martes, 12 de febrero de 2013

Entrevista [con comentarios míos]


Dos momentos cumbres de la entrevista a Quientusabes el domingo con comentarios míos:

Cmdte.-A ver. Ah, ¿y ese aparatico? [rostro suspicaz del que piensa que a la escolta se le ha pasado algo por alto]
Periodista Ana T. Badía.-[apresurada antes que a la escolta empiece a ponerse imaginativa] Es una grabadora, Comandante.
Cmdte.-Una grabadora. ¿Y están baratísimas ahora o están muy caras? [Nótese el detalle: el aparentando que alguna vez estuvo en una diplo decidiendo si se llevaba esa grabadora que le gustaba u otra más barata. Habrá visto "Iron Lady" y quiere demostrar que está tan al tanto de la economía doméstica que la Tatcher en sus buenos tiempos] ¿Y las pilas, cuánto...?
Periodista Ana T. Badía.-Las pilas son un poquito más caras, las baterías un poquito más caras, también son recargables, ahora se recarga todo a la corriente [Nótese el "ahora": la conciencia de que está hablando con un ejemplar acabado de sacar del pleistoceno].
Cmdte.-Sí. Y eso qué es, por ejemplo... (Señala) [Ya el Comandante lanzado en vena tecnológica cacharreril].
Periodista Amaury del Valle. [mostrando que no se quedó dormido en la clase de pedagogía para dinosarios] Esto es un teléfono que hace la función de grabadora, Comandante.
Cmdte.-¿Sí? Yo tengo que usar bastante equipitos de ese tipo, pero me ayudan los compañeros [o sea, que todavía no sabe lo que es tocar un botón de esos]. ¿Quién es ella? (Se refiere a una pionera que está junto a una urna) [Como quien pregunta: dónde tiene el botón de "play"? (porque al menos sé que estos aparaticos tienen un botoncito para que echen a andar y sueltan un poemita dedicado a la Revolución o a mí, como si hubiera alguna diferencia)]

....................


Cmdte.- (...)¿qué saben ustedes cómo ha estado la cosa [habla de las elecciones. Las llama "la cosa" y se comprende"] en el resto del país?
Periodista Ana T. Badía.-Hasta ahora bien, más del 77% el último parte, que fue como a las 4:00 de la tarde [al viejo le gustan las cifras y eso es lo que le sirve Anita -cifras-, aunque no sean como en los viejos tiempos].
Periodista Gladys Rubio.-[rectificando a la otra y tratando de apaciguar al ancianito. Eso de 77% a las cuatro de la tarde debe sonarle a insurrección en toda regla]. En el parte de las 2:00 de la tarde el 77 % de los electores ya había votado.
Cmdte.-Ah, sí.
Periodista Gladys Rubio.-Hay que tener en cuenta que ha llovido y todo, pero está bien el 77% [para sus adentros lamenta que no haya ocurrido un terremoto para explicar un por ciento tan bajo -para los viejos estándares- de asistencia a la votación].
Cmdte.-[alerta: a él no le pueden dar gato por 99% de asistencia] Pero no fue el Flora.
Periodista Gladys Rubio.-No, no, una lloviznita [la lluvia se reduce a lloviznita. ya se sabe que el agua encoge].

Cmdte.-[gente de mierda que se arruga con un poco de agua o se encoge. Mientras que yo que ni recuerdo el nombre de todos mis hijos (lo único que sé es que comienzan con la misma letra), ejerciendo mi deber ciudadano, como en el Moncada, como en la Sierra, como en Girón o como el día que tuve que darle un beso en la boca a Brezhniev por cierto ¿dónde se habrá metido ese muchacho? hace rato que no me llama] Un poquito de agua fría.
Periodista Gladys Rubio.- [Notando la furia sorda -pero no muda- del viejo] Pero el 77% es mucho ya, ¿eh?, para las 2:00 de la tarde.
Cmdte.-¿Cuánto fue en otros tiempos? ["En mi época de esplendor" quiere decir] Ustedes que llevan las estadísticas [no hay ni que mirarlas porque todos la saben: 99.99%].
Periodista Gladys Rubio.-Para las 2:00 de la tarde ha sido bastante bien, otras veces ha sido más del 95% pero al final del día [a ver si se me muere el viejo aquí mismo y me echan la culpa de darle la noticia], todavía no sabemos; para esa hora está bien [debería haberme quedado callada].
Cmdte.-¿Nos iremos a convertir nosotros en una sociedad como la de antes en la que no iba a votar la gente? [O peor, que hasta voten por otro partido].
Periodista Gladys Rubio.-¡No!, hay un pueblo que responde mucho, Comandante, que lo quiere, y a Raúl [Ay Dios mío y yo que estoy aquí desde las seis de la mañana para que me echen la culpa de todos esos abstencionistas. ¿O se dice "anexionistas"?].
Aunque también sus reflexiones sobre el Neanderthal en relación a la colonización de Marte tienen su cosa:


Periodista Gladys Rubio.- [vamos a cambiarle de conversación para que se sienta cómodo, algo que lo desconecte de la realidad. Y si sale mal luego en "A mano limpia" en Miami digo que lo hice para joderlo] ¿Y no está escribiendo? 
Cmdte.-Te contestaré gustoso, pero antes permíteme exponer mi opinión sobre un hecho que juzgo de interés [¿Así que yo desconectado de la realidad? Si hasta tengo telepatía]. Hoy leía el despacho de una agencia de noticias donde se afirma que en los Pirineos de España aparecieron restos del Hombre de Neandertal, de hace 200 000 años, en una cueva de ese territorio [sí, cerquita de donde nació mi padre]. También se afirma que era más inteligente que el Homo Sapiens [y no la mierda de periodistas que me ha tocado a mí ¿Quién los trajo aquí? ¿La CIA?]. En despachos cablegráficos anteriores afirmaron que una tercera especie también formó parte del hombre actual [más inteligente todavía y de allí salimos los Castros. Raúl no, que como todos saben fue un tarro]. Los científicos discuten y discrepan sobre esos temas [como mi padre le discutía a la vieja por el parecido de Raúl a un oficial de la guardia rural pero sin tirarse los platos a la cabeza. Los científicos, digo].
Otros despachos, de consecuencias más inmediatas, se relacionan con la colonización de los planetas y asteroides [esta parte se la dejo a los taquígrafos para que la rellenen, como los crucigramas]. Una empresa privada holandesa está planeando la colonización de Marte. La misma recluta jóvenes para entrenarlos. Ellos creen que sería como venir a este hemisferio desde España [los muy bobos. O como mandarlos para Angola]. Sin embargo, los individuos deben viajar con el compromiso de no regresar, permanecer en la colonización de Marte, que tiene órbita y gravedad diferente, densidad del aire insuficiente, y, ¡qué bonito!, la empresa recluta jóvenes [nada se compara con las escuelas al campo]. Los hay que van tranquilamente. [¿qué? ¿eliminaron las escuelas al campo?] Son noticias de las que habla cada vez más la prensa, las cuales señalan la perspectiva incierta de la aventura humana [¿qué es lo que estoy diciendo yo? bueno, ya encontrarán una manera de arreglarlo].

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La moringa siempre supera a la ficción, qué duda cabe. A esta Ana T. la conozco de sus tiempos de estudiante de periodismo (es un decir, lo de estudiante y lo de periodismo también), gusana como ella sola, qué bueno ver que en mismilandia la gente también evoluciona, ¿no? Y un 77% no está tan mal, por ejemplo en Marte los neanderthales, que son tan inteligentes, o por lo menos más inteligentes que Raúl, no votan nunca.

Kundejo dijo...

Nada que El Comediante en jefe esta "Comfortably numb". :)

Veronica Cervera dijo...

Me ha costado leerme todo en el Granma. Casi me vuelve loca este viejo, pero coño no tenía desperdicio. Ahora lo he vuelto a disfrutar con tus comentarios.

Anónimo dijo...

Qué grande eres, joder! Son casi las dos de la mañana acá en Cádiz y me estoy riendo como hace rato no me reía. Eres genial, coño!

el fume dijo...

Ya te comenté el otro día en FB que esta “entrevista” me hizo pensar si no habrá algo de verdad en mi chiste de que el Papa dimitió por miedo a caer en el mismo ridículo de este viejo.
Uno de mis momentos favoritos es cuando, sin ton ni son, en medio de una parrafada sobre los búfalos y la carne, se pone a hablar de La Coubre. Me pregunto si no fue un error de “cut and paste” que se le fue a los correctores posteriormente.
También vuelve a uno de sus temas favoritos, el de la inevitabilidad del fin del mundo que se avecina. Típica idea fija de quienes no pueden aceptar que el mundo va a continuar tras su muerte. Y en esto, como siempre, Cuba va más alante que el resto del mundo. Resulta que la escasez de alimentos en Cuba es sólo un anticipo a la que le espera al mundo (“en instantes en que el país debe consagrar sus mayores esfuerzos en la producción de alimentos dado los problemas que el mundo muy pronto va a tener que enfrentar”).

Cheito dijo...

Como siempre, empingated.

Definitivamente, el "tipo" te hace la competencia big time.
Tanto que nos jodimos en la UH, para que venga este viejo loco y haga reir a todo el mundo asi, sin ton ni son...humorista natural el muy HP.

Anónimo dijo...

comfortably dumb

Anónimo dijo...

Esa entrevista te la inventaste tu, Enrisco. NO puede ser verdad. Es demesiado buena