viernes, 22 de febrero de 2013

Cuestionando el cuestionario

Los compañeros de Cubadebate han elaborado un cuestionario para entrevistar a Yoani, con preguntas que preveen que otros medios no le harán. Como si cuando la han tenido a mano algo les impidiera ir a entrevistarla (falta de gasolina quizás para recorrer las cuadras que van desde la sede de Cubadebate hasta el edificio de Yoani). Como si ahora que está viajando es que se les encendiera la chispa reporteril y entrevistatoria. Cuarenta preguntas de las que basta ver la primera para imaginarse las 39 restantes. “1. ¿Quién organiza y financia su gira mundial?”. Bueno, no todas porque en la séptima le cuestionan de esta guisa: “¿A qué dedica los 250.000 euros conseguidos gracias a estas recompensas, un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial, y a 1.488 años de salario mínimo en Cuba?”. Si los periodistas se tomaran el trabajo de leerse el cuestionario que han elaborado con tanta diligencia se darán cuenta de que la información contenida en la séptima pregunta basta para responder todas las demás. Un cuarto de millón de euros es más que suficiente para darse unas buenas vacaciones por todo el mundo y sobra para dejar buenas propinas, sobre todo si se toma en cuenta todo el dinero que se ahorra la flaca en dentistas (con el único objetivo de denigrar el sistema cubano de salud). El cuestionario sin embargo sirve, más que para averiguar algo sobre la vida de la bloguera más premiada del mundo, para imaginarse qué es lo que debe estar pasando en la redacción de Cubadebate.

1.- Intensísima y posiblemente sangrienta batalla por decidir quién será elegido para viajar por medio mundo para cantarle las cuarenta (preguntas) a Yoani.

2.- Tanta preocupación por el dinero hace sospechar que los redactores de Cubadebate trabajan gratis y al parecer están decididos a que les empiecen a pagar.

3.-  Los periodistas cubadebatientes están desesperados porque Yoani les pase sus contactos con los jurados de alguno de los concursos que ha ganado.

4.- Lateralmente nos enteramos de que el salario mínimo de un francés es 78 veces mayor que el de un cubano. No el doble, ni el triple ni el cuádruple. 78 veces más. No en balde a los de cubadebate les preocupa tanto el dinero. El día en que por fin les paguen ganarán doscientas veces menos que un periodista de provincias francés.

5.- Teniendo en cuenta la pregunta “¿Cuántas entradas de cine, de teatro, cuántos libros, meses de alquiler o pizzas puede pagar en Cuba con sus ingresos mensuales?” podemos concluir que los cubadebatientes además de envidiosos están hambrientos.

6.- Pensando en la cantidad de pizzas que uno se puede comer con tanto dinero no es difícil suponer que lo que realmente les preocupa a los cubadebateros es cómo comiendo tanta pizza Yoani sigue estando flaca. Además del dinero le envidian el metabolismo.

7.- A los disputatio cubensis también les preocupa que Yoani se haya casado con un ciudadano alemán estando casada con su actual esposo. Si lo que les preocupa es la bigamia pueden entrevistar a Chucho Valdés, experto en la materia. Si en cambio lo que les interesa es el jineterismo pueden preguntarle a Mariela Castro, casada desde hace años con un ciudadano italiano.

8.- O a los de cubademandarria no se les dan las cuentas o Cuba está más de mandarria de lo que yo pensaba. 250 000 euros en cinco años después de todo no es tanto dinero aunque uno se alimente exclusivamente de pizzas. Acusan a Yoani de tener “un nivel de vida que ninguna persona en la isla puede permitirse”. ¿Insinúan que artistas como el Kcho ganan menos de 50 mil cabillas anuales? ¿Que Silvio gana menos que los que le cargan los amplificadores a Pitbull?

9.- ¿El príncipe de las artes cubanas gana menos que un maestro de primaria en el Yuma? ¿Habrá que hacerle una ponina para que el pobre pueda mantener su bajareque en Jaimanitas? ¿Y encima de eso pretenden cobrarle impuestos? ¿Silvio Rodríguez estará solicitando un puesto de educador musical en Miami Dade? ¿A qué distancia exacta estarán ellos de los cubanos que han representado en la Asamblea Nacional como delegados?

10.- Lo más seguro es que a los periodistas de cubadetranca les preocupa, y mucho, que sus jefes empiecen a sacar cuentas de cuánto les cuesta mantener subordinados tan poco rentables. Si al menos ganaran un premiecito de vez en cuando…  

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, con el sentido común como mandarria para machacar mongodebatientes, debachivatientes y todos sus coterminales.

Emilio dijo...

Bárbaro!!!!

Veronica Cervera dijo...

Estoy muriéndome de la risa.

Ayer vi lo de Cubadesbarate pero no pude meterle el diente. Como dices, de leer la primera se imagina uno lo que viene luego.

Gracias por ponerle "la salsita".

Enrisco dijo...

emilio es el culpable de todo. si por mi fuera nunca entraria en cubadebate

Miguel Iturralde dijo...

Les está pasando lo que generalmente sucede en sistemas que mantienen un control total de la información. Entra y sale exclusivamente lo que les conviene.

Yoani representa esa cara oculta de Cuba al exterior, y a pesar de los traspiés con el "si dije o no dije", ella le encontrará sobre la marcha el swing al mambo. Hay que recordar que está iniciando su gira por territorio apache. Es joven y reside en la Isla, o sea, que no es el ente furibundo tradicional de la Mafia de Miami. Hay que sentar otras bases para desacreditarla.

Me pregunto qué efecto podría tener si a través de las transmisiones de Telesur, o por otro medio, la gente en Cuba tienen la oportunidad de conocerla, a ella o a cualquier otr@, expresando sin tapujos sus opiniones acerca de la vida en el primer territorio libre de América.

Saludos.

Marcelo Salas Plana dijo...

Oye, ese cuestionario deja chiquitico a aquellos de la Inquisición, no tienes ni que responder porque ya sabes lo que te van a decir y que no será bueno.

Pero me pareció muy gracioso el tono acusatorio, como si hubiesen rodado el mundo todo y supieran mucho, me parece verlos con el ceño fruncido, el dedito en ristre, tan pequeñitos e insignificantes, pero tan arrogantes. Esa gente nunca vio como se crea y se hace crecer un blog en el mundo real, ni saben que la verdad existe y tiene una fuerza enorme. Tampoco saben que la mitad de esas preguntas ni siquiera requiere ser respondida (a menos que sea hecha en Villa Marista, claro, que allí la lógica es otra)

Ahora en serio, quien debe reclamar son los segurosos, ¿quiere decir que le pasan toda esa información sigilosa, con números y nombres y todo, y lo mejor que esos pichones de querequete pueden hacer es esa bobería de cuestionario que todos saben las respuestas? Si la gente de Villa Marista, que son los que pagan, demite a esos incompetentes yo sería obligado a apoyarlos, tendrían toda la razón del mundo.

En cuanto eso, en Brasil, Yoani anda por el mundo real y les da una lección de democracia a los fascistoides que intentan callarla a mando del embajador cubano en Brasilia. El contraste con las entrevistas de la “delfina” Mariela es gritante. La flaca, que ya los enfrentó en Cuba, los enfrenta también en Brasil, ya la mimada Marielita tenía un ataque toda vez que intentaba responder una pregunta.

Pueden salir cosas interesantísimas de ese viaje.

Unknown dijo...

DON ENRISCO... MUY ENRISQUECEDORAS SUS OPINIONES... YO OPINO... Y EL QUE OPINA ES PORQUE NUNCA LEYÓ LA REVISTA OPINA... QUE AL FIN LE DIERON UN SANCHEZ... PERDÓN... UN CHANCE A YOANI... Y NO HAY QUE ANDAR CON TANTOS CUESTIONAMIENTOS NI DE-BATES... IN DIFINITIVAMENTE YOENY CÉSPEDES GANA MILLONES... Y NUNCA LE HA DADO LA LIBERTAD A NINGÚN ESCLAVO... COMO HIZO SU ABUELO CON LA MAJAGUA... ME ENTRA UNA DEUDA METÓDICA... ¿EL DE LA MAJAGUA ES YOENY... CARLOS MANUEL O PANCHO CÉSPEDES?

Anónimo dijo...

Lo q pasa es q no pueden cuantificar el pensamoiento libre

Anónimo dijo...

No hay que olvidar que el sueldo mínimo en Francia es de 1.425,67 euros ($1.880,72 USD) y con ese dinero se pueden hacer muchas cosas!!!!! Por lo menos en Madrid.... y en La Habana, ni te digo!!!!! En París, en cambio, los apartamentos "normalitos" cuestan, por lo regular, alrededor de 1000 euros, si se vive solo. Si compartes apartamento con amigos o con una pareja, vas tirando bien. Y si vives en ciudades pequeñas de provincias con ese salario, uno va un poco mejor. En Madrid, con ese salario estás muy bien, pero para ganar el salario mínimo francés en Madrid, (el salario mínimo español es de 645,30 € [$851,26 USD]) tienes que tener buen trabajo. Un apartamento o estudio (efficiency) decente en Madrid lo puedes conseguir por alrededor de 500 euros, y una habitación en piso compartido, por menos de 200 euros es muy difícil conseguirla, a no ser que sea un agujero maloliente y sin ventanas o en una pensión. Así que con el salario mínimo español no puedes vivir. Además del apartamento o habitación, hay que pagar agua, luz, gas, móvil, (internet), comida. Es imposible llegar, ya no a final de mes, sino al día 15 del mes en cuestión. (En Europa los salarios son mensuales). Es por eso que hay mucha gente en paro cobrando 900 euros, que por nada del mundo perdería su paro por un trabajo basura con salario mínimo. Y son los que más abundan. Así que (y esto es para los no cubanos), imaginen lo que es vivir con menos de un euro al día!!!!!!! El salario mínimo en Cuba son 3,60 euros (hay gente que aún cobra 80 pesos - MN -)!!!!!!! Y si no, que se lo digan a mi vecina en La Habana.... a ver qué les responde... que es lo que gana limpiando suelos en La Deprimente, como ahora le llaman a La Dependiente. Un saludo!

Anónimo dijo...

FALTO QUE DIJERAS PORQUE SE CASO CON UN ALEMAN SI YA ESTABA CASADA Y TENIA UN HIJO CON REINALDO ESCOBAR, ALIAS MACHO RICO...

Kundejo dijo...

Lo menos que se hace en Cubadebate es debatir. La verdad es que no he oido nombre mas oximorónico que es este.

Unknown dijo...

Je,je, je! Eficiencia del nuevo periodismo cubano: Las entrevistas vienen ya con respuestas. Si por alguna casualidad llegan a questionar a Yoany Sanchez, publicaran ellos sus respuestas? Usando filosofia pupobebista: los cheos nuncan ganan.

Unknown dijo...

Jejeje! Avances del nuevo periodismo cubano, entrevistas con repuestas incluidas. Espero que, si llegan a entrevistar a Yoany Sanchez, publiquen lo que ella responda. Usando filosofia pupobebista: los cheos nuncan ganan!

Anónimo dijo...

el salario mínimo en Cuba son dos melcochas, una barra de casquito de guayaba, una colcha de trapear usada y tres gajos de moringa. con eso no te alquilas ni el cuartico de los instrumentos en un edificio que se esté cayendo en el peor banlieu de parís.

Juan Caminero dijo...

Enrique...lo encontré fantástico...tan fantástico, que me lo llevé y lo publiqué (con tu nombre of course) en La Cubanada....

versioncorta dijo...

Lo unico que no me gusto es la referencia a los dientes de Yoani. Acaso tiene que ser bonita, una modelo quiza como Carla Bruni? Ella no esta ahi por bonita. Esta por valiente e inteligente. Me parece superficial y descortes.

Enrisco dijo...

version corta: a mi mujer tampoco le gusto. puse la referencia porque la foto que acompañaba al cuestionario era bastante mas descortes en ese sentido. no creo que haya nada superficial en reconocer que su dentadura no es necesariamente ejemplar. el humor no puede permirse el lujo de la cortesia por causa de afinidad politica porque eso lo desnaturalizaria. hay que aprender a convivir con eso porque es parte del ejercicio democratico. la propia Yoani recomendo mi texto en su cuenta de tuiter y eso es una buena señal de madurez democratica.