martes, 15 de enero de 2013

Sobre el fin de la tarjeta blanca (revisado)

1.- Digámoslo de manera clara: la reforma migratoria que se estrenó ayer es el mayor paso que ha dado el gobierno cubano en cuanto a ampliación de derechos de los cubanos. Ahora los cubanos estamos al menos en cuestiones de posibilidades de entrar y salir del país casi tan bien como cuando Batista. Yoani Sánchez –por poner un ejemplo- para salir del país tendrá las mismas posibilidades de salir del país que Fidel Castro y el resto de los Moncadistas en 1955. Los deportistas en cambio tendrán más dificultades que las que tenía Kid Gavilán pero eso es algo que se podrá resolver con el tiempo. Tampoco hay que desesperarse.

2.- Se habla de cambios estructurales en el sistema cubano. Del paso de un capitalismo de Estado y un estado totalitario a otra cosa. Esa otra cosa parece ser una economía controlada en sus sectores más estratégicos y rentables por los militares en alianza (o no) con el capital extranjero; en los estratégicos y menos rentables por el mismo Estado; y en la pequeña empresa por particulares. Algo así como un batistato con bajos recursos y un poquito de internet.

3.- Se amplían las posibilidades de salir de Cuba pero no necesariamente las de visitar otros países. Que a ti te abran la puerta de la cárcel no quiere decir que todo el mundo va a abrir la puerta de su casa para recibirte. Eso, que es tan obvio para el resto de la humanidad, tratándose de compatriotas -para los que las nociones de derechos, ciudadanía y pasaporte pertenecían a una lengua muerta- no está de más recordarlo. 

4.- Esta reforma le quita el poco sentido que le quedaba a la Ley de Ajuste Cubano, esa que había sido hasta ahora el mayor logro de la Revolución Cubana en materia de derechos, si bien había sido aprobada por el congreso norteamericano para ser aplicada en aquel país. Bueno, al fin y al cabo no se puede tener todo en la vida. Pero que carezca de sentido no significa que la Ley de Ajuste tenga que ser eliminada con tantas cosas sin sentido que siguen existiendo por ahí.

5.- Se dice que esta reforma busca ser a la vez una válvula de escape y fuente de recuperación de divisas. Se habla incluso de un Súper Mariel Rojo. Eso me parece desde ya una exageración si se tiene en cuenta la inexistencia de actos de repudio a los que se van aunque solo sea porque los destinados a celebrar dicho acto están demasiado ocupados sacando su pasaporte. Los actos de repudio aparecerán más adelante donde a los que se queden y quieran seguir jodiendo la pava hablando de democracia y otros infundios del imperialismo se les tirará huevos directamente importados de Miami.

6.- De cualquier manera se hace más evidente la necesidad de que el cable de fibra óptica con el que Cuba está conectada a Venezuela se traduzca en una conexión más amplia de los cubanos a internet. Sólo así el actual régimen -que a partir de las reformas parece ser el camino más largo del batistato al batistato- podrá mostrar que representa un verdadero paso de avance sobre el de Batista. 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

También significa otra cosa Enrisco: Un plebiscito solapado. Si la cantidad de pasaportes son mas de la mitad de la población, el actual gobierno (para llamarlo de alguna manera) debería de dimitir.

Alina dijo...

De acuerdo en todo contigo, excepto con la comparacion con Batista. Primero no creo que debemos comparar nada con lo que existia hace mas de 50 anos, es otro mundo, otro universo. Entiendo que lo haces porque esa es la obsesion de la dictadura, siempre compararse por Batista, pero si partimos del punto 'lo que dice la dictadura es basura', entonces no deberiamos usar la misma metrica que ellos usa para medir nada.

Enrisco dijo...

no pretendo exaltar a Batista ni mucho menos con el facil recurso de compararlo con los Castros. es apenas dar una referencia de hasta que punto estas reformas representan un "avance". no comparo dictaduras sino apenas una dictadura con su propio punto de partida. espero que eso quede claro.

charly dijo...

Saludos Enrisco , yo tambien lo entendi asi , pero hay gentes que les place enredar la pita.

Emilio dijo...

Muy bueno!

Anónimo dijo...

Como siempre muy bueno, inteligente, mordaz, comprensible, pero considero un error o facilismo y un no reconocimiento a los logros de la castro-dictadura, porque hay resultados de eso, que incluso nos llevan al siglo 19.
Por solo citar algunos:
La reconcentración forzosa de Valeriano Castro a personas del Escambray y otras zonas del Centro del país.
La producción de azúcar.
Enfermedades infecto-contagiosas.
No uso de agua potable por sistemas de distribución por tuberías.


Otras de principios del siglo 20 como la no autonomía universitaria.

BARBARITO dijo...

Enrique, perfectamente entendible -punto por punto- lo comparto y estoy muy de acuerdo.
Abrazo.

Cheito dijo...

Exelente.Con un presidente como Batista hoy en dia,la isla seria un paraiso, .....con todo lo malo que pudiesen atribuir.

Rodolfo Monteblanco dijo...

Tambien creo que comparar esta jugada con el Mariel es una exageración. Mas bien es una especie de Balseros sin balsa, con pasaporte y turbina de avión. Se van refinando las técnicas de hacer lo mismo...que buenos somos que abrimos el banderín...vaya, pa'que no digan... que malos son que no los quieren ... la madre el que le de la visa... (i.e. Camarioca, Puente Aéreo de Varadero, Mariel, Balseros...Reforma Migratoria)y de manera cíclica salir de una turba de gente "penetrada y mercenaria" y ahora de otra turba que van a mandar fulas pa'tras y estar en el llega y vira... que es la mejor manera de lograr "cambios" que no cambien nada. Y ahora colgarse un letrero de evolucionados demócratas porque devolvieron un derecho (no pa'todos, porque pa'esos es lo mismo que la tarjeta blanca)de hace 50 años, lo cual es involucionar al descaro. Y como siempre allá van los comemierdas de siempre a restablecer ayudas, oenegés, colaboraciones y hasta seguro que relaciones, porque ya "dan" (nadie habla de lo que cuesta) pasaporte.

Anónimo dijo...

En saludo al 2013, estamos avanzando en logros sociales del 1913 palante y palante!!

Gautier

Kundejo dijo...

Enrisco, una vez oí decir que el socialismo era el camino largo y tortuoso entre capitalismo y capitalismo. Cosa que hasta ahora ha probado ser cierta. Mira a los países de Europa del Este. La pregunta es cuanto de ese camino le falta por andar a Cuba y a cual capitalismo se dirige.

Güicho dijo...

Batista jamás habría bloqueado el internet y tendría un mega cable conectando Labana con Cayogüeso. Machado habría construido una red de fibra óptica hasta Oriente. Y Valeriano Weyler tampoco habría cortado el acceso a la red, aunque sí habría concentrado a todos los blogueros en Batabanó sin comida ni agua potable.

Negro de Marianao dijo...

De acuerdo con Güicho, Cheito y el resto . Y puedo ampliar: La gente humilde de Santa Felicia y El Reverbero, por decir los lugares donde me crie y conozco bien, viven todavia en las casitas que Batista les hizo en 10 años de gobierno. Con Castro llevan 55 años recibiendo diplomitas. A Batista lo odiaba la clase alta y media de La Habana por ser mulato, motivo por el que le negaban el acceso a los clubes. No conozco ningun balsero de la epoca de Batista. Tampoco que jodieran a nadie por irse del pais. Incluso, se de un tipo, su hermano y sus compinches, que tras asaltar un cuartel militar provocando decenas de muertos, les echaron solo unos añitos, y en menos de 20 meses ya estaban de emigrados por Mexico, legalmente y sin que le sacaran ninguna propiedad. Con dictaduras asi... pero no comparemos... es imposible.