miércoles, 29 de agosto de 2012

Otro silencio sueco


Los suecos pueden tomarse su tiempo en hablar. Y no sólo se trata de Modig. Ahí está el caso del famoso atentado contra el "Comandante Cero" Edén Pastora en el campamento de La Penca en el sur de Nicaragua el 30 de mayo de 1984. Tiempo antes, Pastora, uno de los Comandantes más conocidos del sandinismo se había separado de este uniéndose a la contra. Ese día, durante una conferencia de prensa se produjo una explosión que mató a tres personas mientras y dejó una docena de heridos, entre ellos el propio Pastora. Todos señalaron como autor del atentado a un supuesto fotógrafo danés llamado Per Anker Hansen*. Aunque era bastante obvio que el gobierno sandinista era el mayor interesado en ver a Pastora muerto durante mucho tiempo la versión más aceptada de los hechos culpaba a la CIA por el atentado. Sin embargo,    

En 2009, el periodista sueco Peter Torbiörnsson, sobreviviente del atentado de La Penca, rompió 25 años de silencio para revelar que antes del atentado el Jefe de Inteligencia Sandinista, un cubano llamado Renán Montero** le había presentado  a "Hansen" en Managua. Después de eso Torbiörnsson se hizo cargo de "Hansen" llegando a compartir una habitación de hotel en Costa Rica. Torbiörnsson viajó con "Hansen" por todo el norte de Costa Rica en busca de Pastora. El sueco, quien admitió simpatía con la causa sandinista, dijo que sospechaba que su compañero de viaje era un espía, pero no tenía ni idea de que era un asesino. A pesar de que los periodistas y organizaciones de noticias pasaron años tratando de descifrar el misterio de La Penca, Torbiörnsson guardó silencio sobre su conocimiento de la conexión sandinista con el atentado. Pero atormentado por la idea de que había sido utilizado como un cómplice involuntario de un ataque terrorista, Torbiörnsson finalmente rompió el silencio al viajar a Managua en enero de 2009 para presentar una denuncia ante las autoridades policiales de Nicaragua señalando a Montero, al ex ministro del Interior sandinista Comandante Tomás Borge y a Lenín Cerna, ex jefe de la seguridad del Estado como autores intelectuales del ataque.
En 2011, Torbiörnsson lanzó una película documental, Last Chapter, Goodbye Nicaragua, que se estrenó en el festival de cine internacional DocsBarcelona, renovando su acusación de que los dirigentes sandinistas Borge, Cerna y Montero ordenaron el atentado. Torbiörnsson también afirmó que el presidente nicaragüense Daniel Ortega admitió cinco años después del ataque que el atentado había sido orquestado por el gobierno pero que Ortega más tarde optó por encubrir su participación y por comprar el silencio de Edén Pastora y su cooperación a cambio de un puesto para este dentro el segundo gobierno sandinista.
Apenas veinticinco años le tomó a Torbiörnssonrevelar lo que sabía y cuando lo hizo el objetivo principal el atentado, Edén Pastora, ya de vuelta al redil sandinista, acusó al sueco y al falso danés de ser agentes de la CIA. 

*El verdadero nombre era Vital Roberto Gaguine, argentino miembro del Ejército Guerrillero del Pueblo muerto durante el asalto al cuartel de La Tablada en 1989 en Argentina.

** Nombre de guerra de Andrés Barahona López, Miembro del Departamento America del Partido Comunista de Cuba y de los servicios de inteligencia del MININT, especialista en la creación y desarrollo de focos guerrilleros en Nicaragua, Argentina, Bolivia, El Salvador y Guatemala y uno de los fundadores de la Dirección de la Seguridad del Estado de Nicaragua.

lunes, 27 de agosto de 2012

Publicidad

Sistema de alquiler diseñado por Tejuca  los Castros (Tejuca apenas hace la publicidad):

Noro Morales

Sería imposible entender a cabalidad la evolución del llamado jazz afrocubano (y de paso de la música puertorriqueña de la segunda mitad del siglo XX) sin tomar en cuenta los aportes del pianista, compositor y director puertorriqueño Noro Morales. No sólo fue el compositor de piezas legendarias como “María Cervantes” grabada luego por figuras de la talla de Charlie Palmieri o Cachao (junto a Néstor Torres y Paquito D’Rivera con intro de Bach) que vale la pena verla de nuevo:



Muchos sitúan el origen del jazz afrocubano en la grabación de la pieza “Tanga” (compuesta por Mario Bauzá) el 29 de mayo de 1943 por Machito y sus Afrocubans:



Debiera también tomarse como referencia la “Serenata rítmica” de Noro Morales que, grabada un año antes y con la que la pieza de Bauzá comparte incluso líneas melódicas, iniciaba sus propios experimentos de fusionar el jazz con los ritmos afrocubanos. (No está de más añadir que Machito comenzó su carrera en Nueva York precisamente con la orquesta de Noro Morales).

Serenata rítmica:


Los detalles musicales y cronológicos se los dejo a los especialistas pero lo que es indudable al escuchar las grabaciones del boricua que este precedió y continuó el desarrollo de géneros de venerable cultivo entre músicos cubanos como es el de las descargas. Díganme si esta “Vitamina” no les recuerda a las descargas de Bebo Valdés en los cincuenta (o viceversa).

Vitamina



Abajo Noro Morales tocando “Cuban Pete” -pieza asociada a la fama de Desi Arnaz- en el único video que he encontrado de Noro Morales tocando:

Encuesta: Quo Vadis Cuba?

Un amigo, el escritor Joaquín Badajoz me envía un mensaje con una encuesta que está haciendo un instituto polaco sobre Cuba. Yo la llené y me resultó muy instructiva. 

Queridos amigos, les ruego encarecidamente que me regalen unos minutos para rellenar esta encuesta de una investigación que está dirigiendo la profesora Katarzyna Dembicz, del CESLA de Varsovia, Polonia, uno de los centros de investigación más constantes en los estudios cubanos. Mientras más exiliados la rellenen más serios y fidedignos serán los resultados. Es un tema importante, por eso les pido que lo compartan en sus muros e inviten a otros amigos a contestarla. Saben que respeto demasiado el tiempo ajeno para molestarlos si no considerara que es un asunto vital. Cariños.
El Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Varsovia está realizando un proyecto de investigación titulado ¿Quo Vadis Cuba: implicaciones para Europa y Polonia? en el marco del cual se analiza la visión de eventuales cambios de Cuba.Quisiéramos que participe Usted en este proyecto rellenando el cuestionario, que es anónimo. Le tomará menos de 15 minutos hacerlo.El enlace a la encuesta es: http://webankieta.pl/ankieta/woc3c5jvp20w

viernes, 24 de agosto de 2012

¿El que manda, manda?

Hay quienes insisten en que si no se envían más remesas a Cuba el gobierno se caería en un par de semanas ante la imposibilidad de importar tonfas para nuestros queridos representantes de la PNR. El plan suena bien aunque nadie garantiza que funcione ya sea porque el gobierno reciba una donación de tonfas reunidas amorosamente por los Pastores Por la Paz (o mediante el trueque por obras de Kcho paladín del trabajo voluntario en sector de la plástica) o por lo difícil que sería convencer a cientos de miles de cubanos que no manden dinero para que la abuela se mande a hacer una dentadura postiza y encima compre comida para darle sentido a la anterior inversión.

Por otra parte ayer Ramón Fernández Larrea comentaba en Facebook* que no se ve bien que se manden cientos de millones de dólares a la isla (al parecer las abuelas de estos días usan dentaduras incrustadas en diamantes, como los raperos o los jugadores de la NBA) sin exigir unos cuantos derechos. El concepto es un tanto antiguo, de la época en que sólo votaban los que tenían ciertos ingresos y pagaban impuestos. En Cuba –nación altamente avanzada en cuestiones constitucionales- se le ha dado una vuelta en redondo al concepto y los que no tienen derecho al voto son los que pagan –en este caso el impuesto de supervivencia de abuelas sin dientes. Aun así la idea no es mala. ¿Por qué no exigir ciertos derechos que les corresponden a cualquier ciudadano del mundo que viva en otro país? ¿Por qué el pasaporte cubano es el que más cuesta y menos derechos da? ¿Por qué aceptar que los consulados cubanos se dediquen exclusivamente a esquilmar y controlar a sus ciudadanos y no a ayudarlos y representarlos? ¿Por qué pagar permiso de estancia por nuestros familiares como si los estuviéramos alquilando? Es un chantaje ya lo sé pero como todos los chantajes existe porque estamos dispuestos a aceptarlo.



*Todo el jueves cavilando. Cuba sobrevive gracias a las remesas de quienes nos fuimos por asfixia, por desacuerdos, por mil razones. Y no tenemos aún ni voz ni voto porque pretenden seguirnos excluyendo. Gran contradicción. Pagamos y no mandamos. Siempre escuché que el que paga, manda. Piénsenlo. Deberíamos hacérselo saber a quienes se creen dueños de la isla. El que paga manda.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Foto de familia

Por una vez que uno de los Kim (Kim Il Sung nieto o como le dicen en familia Kimilisunitín) decide hacerse una retrato de familia público en más de sesenta años este es el resultado:


Responda querido lector: ¿Qué miran esas mujeres?

___ Una foto del abuelo desnudo
___ Una de las películas filmadas por Kim Jong Il
___ El pelotón de fusilamiento que le apunta al camarógrafo para asegurarse que la fotografía salga bien
___ El futuro
___ El mundo conformado de acuerdo a la Idea Juche o como se le conoce familiarmente, el Jucheplan

martes, 21 de agosto de 2012

Fases de la censura cubana


1-     ¿Censura? ¿Qué censura? Aquí no se censura a nadie.
2-     Las autoridades deciden eliminarla lista negra de artistas que oficialmente no existía.
3-     La prensa extranjera saluda la nueva medida, muestra de los nuevos cambios que se vienen produciendo.
5-      Esos mismos funcionarios niegan la existencia de una lista negra.
6-  La prensa extranjera habla de un huracán que azota a Sao Tomé y Príncipe. 

lunes, 20 de agosto de 2012

Why not?


-¿Por qué los cubanos confundimos el debate con las antiguas asambleas de efectos electrodomésticos donde lo único que importaban eran los méritos propios y los defectos ajenos?

-¿Por qué no recordar por un momento que el castrismo sigue donde mismo estaba ayer, matando como siempre y que el principal problema de Cuba no es que un grupo de exiliados no coincida con lo que pensamos nosotros?

-¿Por qué no entender la política como un intento de transformar la realidad y no como el de conservarnos puros e inmutables, de reafirmar la idea –casi siempre equivocada- que tenemos de nosotros mismos?

-¿Por qué no trabajar todos (es un ejemplo) en una idea concreta como sería la celebración de un plebiscito o la legalización de partidos y la celebración de elecciones? (Está el precedente del que le exigieron a Pinochet pero también el que le pidió Reinaldo Arenas* a los Castros inspirándose en el de Chile. O el del propio Proyecto Varela que lo intentó a su modo). Existe el pequeño detalle de que ya desde la reacción que provocó el Proyecto Varela es inconstitucional cualquier cambio de régimen pero comer bistec también es ilegal y de vez en cuando la gente se sale con la suya. En el peor de los casos se crearía una plataforma básica para los cambios que Cuba necesita y se comprobarían las fuerzas reales con que cuenta la oposición para producir ese cambio y ya eso es bastante.

-¿Por qué no?


*Texto de la carta de Arenas:


El 1 de Enero de 1989 se cumplen treinta años de estar usted en el

poder, sin que hasta la fecha se hayan efectuado elecciones para
determinar si el pueblo cubano desea que usted continúe
ejerciendo los cargos de Presidente de la República, Presidente
del Consejo de Ministros, Presidente del Consejo de Estado y
Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
Después del ejemplo de Chile, donde el pueblo, tras quince años
de dictadura, ha podido manifestar su opinión libremente sobre el
destino político el país, nos dirigimos a usted para pedirle que en
Cuba se efectúe en plebiscito en el que el pueblo, con un sí o un
no, pueda decidir, mediante voto libre y secreto, su conformidad o
rechazo a que usted continúe en el poder. 
Para que este plebiscito se realice de una manera imparcial es
imprescindible que se cumplan los siguientes puntos:
1. Que los exiliados puedan regresar a Cuba y que, junto a
otros sectores de la oposición, se les permita hacer
campaña en todos los medios de comunicación (prensa,
radio, televisión, etc.).
2. Que se ponga en libertad a todos lo presos políticos y que
se suspendan las leyes que impiden el libre ejercicio de la opinión pública.
3. Que se legalicen los comités de derechos humanos dentro de
Cuba.
4. Que se cree un comité internacional neutral para supervisar el
plebiscito.

De triunfar el no, usted, señor Presidente, debe dar paso a un proceso de
apertura democrática y, a la mayor brevedad posible, convocar
elecciones para que el pueblo cubano pueda elegir libremente a sus
gobernantes. 

sábado, 18 de agosto de 2012

Indecisiones


En estos días tomé una indecisión. Simplemente la de no firmar una carta. Todo muy personal: he firmado tantas cartas en estos tiempos que mi firma se va haciendo tan habitual como la fecha o los signos de puntuación: basta con que la carta sugiera algún tipo de oposición al régimen cubano, la necesidad de un cambio. Después de todo no creo que nadie eche en falta mi firma entre otros cientos. Por otra parte de tanto firmar cartas no quiero que la gente termine llevándose la idea que sólo sé escribir mi nombre, que soy algo así como un analfabeto funcional. Pero todavía he llegado más lejos en mi indecisión: tampoco me he resuelto a atacarla que es lo mínimo que uno puede hacer entre cubanos cuando no firma una declaración. Por no hacer ni siquiera me he decidido a leerla por completo y créanme que resulta altamente liberador porque así no me siento obligado ni a impugnarla, ni a defenderla ni a leer todo lo que se ha escrito en uno o en otro sentido. Con el tiempo que no he empleado en ello he podido dedicarle más tiempo a mis hijos, leer libros que tengo pendientes desde la primaria y tomar clases de arameo porque uno nunca sabe lo difícil que puede llegar a ser pedir una cerveza en Queens.

De lo que no he podido librarme es de las conversaciones con amigos sobre quién firmó la carta o quién la atacó o quién y con qué argumentos se ha tomado el trabajo de apoyarla. Por ellos me he enterado de las reacciones en contra del llamamiento. Se entiende que como mismo la carta ha conseguido apoyo haya muchos que disientan de ella. Lo que entiendo menos es la rabia, la energía que emplean en contra de un texto que en líneas generales se parece mucho a lo que muchos –incluidos los atacantes- hemos dicho alguna vez. Dos son los argumentos centrales de sus contradictores. Uno es de ellos son los propios firmantes a los que les atribuyen aviesas intenciones: el seguroso Carlos Alberto Montaner, el chivato Antonio José Ponte, el infiltrado Paquito D’Rivera, el agente Geandy Pavón y, por supuesto, la teniente coronel de la seguridad Yoani Sánchez. Pero si algo ha estimulado más la saña de los ataques es la palabra “diálogo” que traducen como “rendición incondicional al régimen castrista”. La he buscado en el texto y aparece una sola vez yes en la oración siguiente: “Demandamos un diálogo nacional, abierto, trasparente [sic] pluralista y sin condiciones para poder acometer constructivamente el desafío que nos presenta la actual crisis”. Nadie ha protestado contra la “n” que le falta a “transparente” pero igual les parece ofensivo por el simple acto de buscar interlocutores.

Medio milenio antes de que Cristo dijera “Mamá” ya Esquilo había introducido el segundo actor para conseguir ese diálogo que a la altura del 2012 a muchos les parece erético. Ya me dirán que Esquilo era un agente infiltrado de los persas pero ese no es el punto. Ni que a “herético” le falte la “h”. Lo preocupante es lo mucho que nos indigna la idea de conversar, la mera sugerencia de ponernos de acuerdo entre los que nos decimos anticastristas y demócratas, lo cómodos que nos sentimos en medio de nuestros monólogos. Lo fácil que nos resulta exigir valor de los demás mientras evitamos la discreta entereza necesaria para sentarnos a hablar con nuestros iguales. 

jueves, 16 de agosto de 2012

Hoy exposición de Rolando Pulido

Un olvido imperdonable. Se me había pasado anunciar que hoy 16 de agosto se inaugura una expo de Rolando Pulido a las 7 p.m. el 186 de Orchard, por el Barrio Chino de Manhattan.


miércoles, 15 de agosto de 2012

Nueva York y la vanguardia cubana


Acabo de subir al blog Cuba por fuera un resumen de la ponencia “Nueva York y la vanguardia cubana” de Lisset Martínez Herryman presentado en el panel “Arte Cubano en Nueva York”, del  coloquio Cuba por fuera que tuvo lugar el pasado 8 de  junio en NYU. La ponencia hace justo énfasis en el papel que tuvieron diseñadores y caricaturistas cubanos que hicieron parte de su aprendizaje en la metrópolis norteamericana en la introducción y difusión de la estética vanguardista en Cuba. También se hace notar en su referencia a la famosa exposición de pintores cubanos en el MoMA (Museo de Arte Moderno) de 1944 que las enrarecidas relaciones de los artistas cubanos residentes en Estados Unidos con instituciones norteamericanas no es cosa nueva. En una carta que escribía el pintor Mario Carreño a su colega Enrique Riverón le comentaba que las autoridades del museo neoyorquino exigían “que la exposición sea solamente de los artistas que actualmente trabajan en Cuba”:  


Para ver la ponencia completa pinchar aquí.

Resumen olímpico (III y final)


De aquella rivalidad ideológica que daba tanta emoción a las olimpiadas no queda casi nada. Lo que más se le acerca es la que todavía sostienen en la puja por el medallero Estados Unidos y China pero todo se relativiza cuando uno se entera que el uniforme con el que desfiló el equipo norteamericano fue cortado y cosido por sus rivales. Algo así como que traje con el que el astronauta de Neil Armstrong brincoteó por la Luna tuviese una etiqueta que dijera “Made in USSR”. O que el escudo de Aquiles tuviese otra que pusiese “Made in Troy”. Piénsenlo ustedes mismos: el Caballo de Troya tenía una etiqueta que decía “Made in Greece” pero a los troyanos no les importó. Pues así mismo les fue en la vida.

Ahora la NBC intenta resolver la falta de tensión política con historias de “interés humano”. Que si la madre de una competidora era drogadicta, o la casa se la llevó un ciclón, o la abuela se murió el día antes de la competencia o si el perro se puso triste cuando la vio perder en televisión en los juegos pasados. O que nació sin piernas y un hermanito asmático le donó las suyas para que pudiera dedicarse al deporte y mientras en la pista el atleta en cuestión se prepara para empezar la carrera aparecen reiteradas imágenes del hermano sentado en las gradas del estadio dándole su apoyo con un cartel que dice: “O ganas o me las devuelves”.

Basta imaginarse los primeros juegos olímpicos de haber sido televisados por NBC:

Imágenes de archivo de Hércules peleando con un monstruo mientras el narrador exclama emocionado “Cinco, seis, siete, ocho, nueve... ¡Nueve cabezas! ¡Hércules ha derrotado a la Hidra de Lerna!"

(Imagen de Hércules en primer plano sentado mientras lo entrevistan)
Hércules: Todos me ven ahora como favorito pero no ha sido fácil llegar hasta aquí.

(Aparecen imágenes de archivo con una embarazada con un peinado cheo de los ochenta que es conducida en camilla a una ambulancia y de ahí al hospital)

Voz en off: Hércules fue concebido por Zeus quien adoptó la apariencia de Anfitrión, el esposo de Alcmena y tuvo relaciones sexuales con ella. Hera, esposa de Zeus, trató de impedir que Hércules naciera (imagen de archivo de Alcmena con su peinado de los 80 pujando infructuosamente) hasta que la sirvienta Galantis consiguió distraer a Hera y Alcmena dio a luz a la criatura. Hera en venganza convirtió a Galantis en comadreja.

(Fotos de Hércules como un niño sonriente y rozagante)

Voz en off: Los deseos de Hera de destruirlo no terminaron allí. Llegó a enviar serpientes a su cuna para que lo mataran.

(Video casero antiguo mostrando a un niño estrujando serpientes con las manos. Luego aparece una comadreja en primer plano hablando)

Comadreja: Hércules siempre fue un niño muy fuerte y activo. Y sobre todo muy bromista. Después de mi problema con Hera yo no podía hacer mucho en la casa pero al menos servía para entretenerlo.  Recuerdo que Hércules igual me cogía por el rabo y me lanzaba hasta caer en Creta o más allá. Tú sabes cómo son los muchachos.

(Imágenes de Hércules matando al león de Nemea, limpiando los establos de Augías y capturando al jabalí de Erimanto mientras se escucha la música de “Rocky”)

Voz en off: Desde entonces Hércules no ha dejado de entrenarse por los métodos más exigentes convencido de que puede llegar a ser un campeón.

(Primer plano de Hércules con un mono deportivo con la bandera de Estados Unidos mirando a la cámara con fijeza)

Hércules: Ha sido un esfuerzo increíble pero creo que me servirá para convertirme en el primer campeón olímpico de voleibol de playa. Así espero que mi padre Zeus por fin me reconozca y me apoye. Eso hasta el momento no está considerado como doping.

Sí, tantas historias de interés humano para disimular el hecho indiscutible de que no importa qué país gane más medallas de oro para disimular el hecho incontrovertible de que todas las banderas que se agitaban en la ceremonia de clausura de los juegos fueron producidas en China.

Rindamos pues homenaje al campeón olímpico absoluto de las tiendas de 99 centavos sin importar quién haya ganado en el volei de playa porque la arena en que se revolcaban fue tallada granito a granito por operarios chinos y ellos los pobres no han tenido tiempo para ver cómo lucen en televisión.

Post data: Abajo una lista de nombres de atletas de olímpicos que me envía Emilio García Montiel curiosos por uno u otro motivo.
Athanasia PERRA (Grecia)
PANAGIOTA Andreou  (Chipre)
Boas MUNYONGA (Zambia)
Sjoerd HAMBURGER (Holanda)
Marcel HACKER (Alemania)
ANIS ANANENKA (Bielorrusia)
KOKO ARCHIBONG (Nigeria)
Dragos AGACHE  (Rumania)
Ana CABECINHA (Brasil)
Alba CABELLO RODILLA (España) (China)
QIU BO (China)
Arasay THONDIKE (Cuba)  Este apellido me resultó curioso porque en un cuento de Condenados de Condado sale un “bandido” llamado Magua Tondike (sin hache) y yo pensé que ese apellido era un invento de Norberto Fuentes. Curiosamente, la atleta es de Villa Clara., o sea, de por la zona. 

martes, 14 de agosto de 2012

Resumen olímpico (II)


La segunda parte me va quedando un poco larga así que decidí convertirla en tres. La tercera la dejaré para mañana:


El olimpismo ya no es lo que era. Y no lo digo porque ahora los atletas no sean amateurs. Los de antes tampoco lo eran sólo que le pagaban en especie. Lo que se conocía como amateurismo no era más que el medioevo del deporte: los únicos a los que les estaba permitido ganar dinero era a los directivos del COI que por si fuera poco fue fundado por un Barón, el de Coubertin. Se entiende entonces que Robin Hood más que arquero aficionado se dedicara a asaltar caminos profesionalmente. Ni siquiera creo que ahora Robin optaría por la arquería un deporte que la gente no suele ir a ver ni aunque le paguen. Si se dedicara a algo sería al fútbol para así quitarle el dinero a los pobres y dárselo a los ricos.

No, el mayor y más lamentable cambio de los juegos olímpicos en las últimas décadas ha sido el fin de la Guerra Fría porque si algo se extraña es la presencia del antiguo bloque comunista. Los nazis también eran muy competitivos pero sólo les tocó la olimpiada del 36. (La del 40 la ganaron y ya en la del 44 estaban perdiendo pero como sólo se compitió en tiro al blanco con artillería y en carreras de tanques el COI no las ha querido homologar). ¡Qué tiempos aquellos en los que el comunismo y el capitalismo se jugaban su destino en una pista de atletismo o en una piscina! Y el comunismo solía ganar apabullantemente con lo que queda demostrado que el deporte no es un buen indicador de casi nada o que la Caída del Muro de Berlín es un mito como el de los unicornios o el de los policías mexicanos honestos.

En aquellos tiempos no había mujer que se atreviera a ganarle a aquellas atletas de la RDA con más testosterona que Pancho Villa y algo menos de bigote. O viceversa. Un partido de baloncesto o de hockey entre los Estados Unidos y la URSS era algo así como la Crisis de Octubre con pelotas o bastones en lugar de cohetes pero mucha más tensión y violencia. Y los equipos de gimnástica  femenina soviéticos y rumanos. Eran simplemente impecables, como el currículum vitae de la Madre de Teresa de Calcuta. Uno veía la cara de los entrenadores, sus gestos, su carnet del partido sobresaliendo del bolsillo y entendía las razones profundas por las que todo funcionaba tan bien. En aquellos días Nadia Comaneci se bajaba de las barras asimétricas y el entrenador la abofeteaba en nombre del camarada Ceausescu. Y eso era para felicitarla después de una puntuación perfecta. Hoy en cambio los entrenadores rusos y rumanos corren a abrazar y felicitar a sus pupilas incluso si cayeron sentadas en la mesa de los jueces.

De aquello quedan apenas recuerdos y los equipos de Cuba y Corea del Norte. Los cubanos de vez en cuando patean un árbitro sospechoso de complicidad con el enemigo o muerden a algún rival pero es más por inercia, por esos reflejos condicionados que se le van creando a uno cuando ha hecho muchas colas en su vida que por convicción ideológica. Los coreanos, bueno, son un caso aparte. Se comportan no como si el Muro de Berlín siguiese intacto sino, como si no se hubiesen enterado que la Guerra de Corea ya se acabó en empate. Seguro que los atletas se estarán preguntando por dónde anda la delegación de la Unión Soviética o la de la RDA con sus mujeres invencibles para pedirles consejo de cómo arreglarse el bigote.

Continuará

lunes, 13 de agosto de 2012

Resumen olímpico (I)



Mientras el resto del mundo celebraba ayer el fin de los Juegos Olímpicos de Londres aquí en Estados Unidos la única noticia era la reunión de las Spice Girls. Eso es porque según la NBC, la cadena que se hizo con los derechos exclusivos de transmisión, el evento consistió básicamente en el torneo femenino de voleibol de playa que fue ganado por una pareja norteamericana (la misma que gana en todas las competencias desde que se inventó ese deporte, durante el desembarco de Normandía en el que derrotaron a sus contendientes alemanas). Dicha pareja, de cuyo nombre nunca consigo acordarme, en esta ocasión usó toda la habilidad que tenía a su alcance para derrotar la férrea resistencia de otra pareja norteamericana. Algo así como una competencia de pulseadas en que el brazo derecho de Arnold Schwarzenegger se proclame campeón luego de ganarle al brazo izquierdo del mismo Schwarzenegger. Alguien diría que esas son las tristes consecuencias de un mundo unipolar pero en realidad si uno se fijaba en el conteo de medallas no fue hasta los últimos días que gracias  a eventos como el voleibol de playa que Estados Unidos pudo adelantar a China. Pero esa competencia, a juzgar por las transmisiones de la NBC, era difícil de imaginar porque además del voley playero lo otro que se veía en la televisión era a Michael Phelps nadando la piscina de una punta a la otra recogiendo medallas para romper el récord de medallas impuestas hace un montón de años por una gimnasta de un país que ya no existe lo cuál hacía todo mucho más irreal. (Si los chinos ganaron alguna medalla en natación debió ser en buceo porque la verdad es que nunca llegué a verlos).

A riesgo de parecer que tengo exactamente la edad que tengo diré que en mi época todo era distinto: los nadadores competían contra nadadores y las gimnastas contra gimnastas y en general todos competían en deportes que tenían el aspecto de deportes mientras que ahora muchas disciplinas tienen –y esta imagen la uso para que la entiendan los muchachos de ahora- el aspecto de videojuegos muy defectuosos, de ataris de los años 80. En mi época la gente corría (para los muchachos de ahora: es como caminar hasta el McDonalds más cercano pero mucho más rápido) hasta soltar el bofe o se golpeaba hasta que uno de los contrincantes quedaba inconsciente en el piso. Ahora hay competencias que parecen sacadas de cualquier parque de barrio en sus horas más apacibles: desde carreras de BMX a ciclistas que recorren con mucha cautela un trillito bastante menos peligroso que la carretera Las Tunas- Bayamo. Si siguen así pronto serán aprobadas como disciplinas olímpicas el juego de bolas, el pon, el salto de suiza, sacar perros a orinar, abrir huecos en la tierra con un palito y tirarse arena en los ojos. El asunto es que a esas nuevas disciplinas se las toman de lo más en serio y al final hasta les dan a los competidores medallas de oro, plata y bronce cuando lo que cabría –justamente para ajustarse a los nuevos tiempos- que repartieran medallas de plástico fosforescente.

Eso para no hablar del boxeo donde ahora salen al ring con una almohada amarrada a la cabeza y otro par amarrado a las manos con la consecuencia de que nunca verás a nadie en el piso a no ser por lo que en el especializado argot boxístico se denomina “un resbalón”. Antes se podía evitar la decisión de los árbitros, siempre tan subjetiva, por el método de dejar al rival con convulsiones en el suelo como si le acabaran de dar un electroshock. Un electroshock –lo aclaro para las nuevas generaciones- era un método usado para tratar a los enfermos psiquiátricos que consistía en aplicarle una carga algo menor que la de una silla eléctrica y bastante mayor que para hacer funcionar un motor de agua. No es de extrañar que a los esquizofrénicos de antaño eso de las pastillitas les parezca un método metrosexual). Un boxeador como José Gómez resolvía cualquier duda que tuvieran los colegiados dejando la decisión en manos de los camilleros que al subir al ring apenas tenían que decidir entre llevarse al contrincante al hospital o darle la extremaunción allí mismo. Ahora en cambio cuando al final de la pelea el árbitro le levanta el brazo (ya sin la almohada) a uno de los contendientes se anuncian por los altoparlantes nos números que uno difícilmente puede asociar con eso que ahora –por pura inercia de la tradición- se le sigue llamando pelea de boxeo. Aunque quizás todo no es tan arbitrario como parece. Quizás lo que se anuncia en los altoparlantes es el marcador del último partido de voleibol de playa que como se sabe la ganaron la misma pareja de americanas que se declaró campeona durante el desembarco de Normandía. 

Continuará  

viernes, 10 de agosto de 2012

Yo tengo un sueño

Serie de Tejuca sobre Modig:







El despertar del sueco durmiente

El sueco sobreviviente del choque que produjo la muerte de Oswaldo Payá insiste en que no se acuerda de nada, que iba dormido. Repito, dormido en una carretera cubana llena de baches a exceso de velocidad. Pero lo verdaderamente llamativo es la declaración que hiciera esta vez el Matin Luther King de las carreteras cubanas (por aquello de "Yo tengo un sueño... del carajo") de que durante su detención, aunque “tuvo que responder a diario a preguntas sobre el motivo de su estancia en la isla” (…) "no se le preguntó sobre el accidente”. Una  de dos: o la investigación sobre el “accidente” fue demasiado laxa y descuidada o no les interesaba conocer la versión del bello durmiente. Seguramente la suya, la de las autoridades quiero decir, es mucho más completa aunque no quieran compartirla con nosotros.  

jueves, 9 de agosto de 2012

Cosas de Otto


A Otto Treto lo conozco de toda la vida. Algo así como que cuando nos vimos por primera vez buena parte de los campeones de estas Olimpiadas no había nacido. Cuando aquello yo escribía artículos de humor en cualquier espacio que apareciera y él era el diseñador de Alma Máter, la revista universitaria. Era cuestión de tiempo que nos encontráramos. Fue complicidad a primera vista. Un artista gráfico ingenioso, imaginativo y exquisito. Luego cada cuál cogió por rumbo que en algún momento volvió a ser el mismo: nos encontramos en España en 1996, él buscando redactor para una revista que dirigía y yo trabajo. Nuestro amor fue así, cóncavo y convexo. Así tenía que ser siendo nuestro jefe –el dueño de la publicación un tio peligrosamente violento, de los que al final de Scarface manda a matar a Tony Montana (disculpe si les eché a perder el final. De la película digo. El nuestro fue algo diferente al de Montana). Desde hace mucho nos encontramos apenas en facebook lo cual no es de lamentar porque es una de las pocas personas que le da un sentido realmente original y disfrutable a esa red social sin otra pretensión que divertir a los amigos y relajar a las chicas. Ahí va una pequeña muestra de las últimas semanas:

Mi posición de yoga favorita es "Rascada de huevos en el sofá"
. ………………… 
El "¿Qué estás pensando?" de Facebook me agobia mil porque parece una novia que te mira intensamente mientras fumas al terminar de follar
.……………….. 
Si algún día estoy postrado en una cama y sufriendo, quiero que me desconectéis todo menos el 3G
.……………….. 
¿Alguien puede aconsejarme algún gimnasio bueno online?
…………………. 
Me gusta ser imaginativo en la cama. Anoche por ejemplo, puse la almohada de canto
.………………………… 
—¿Oyes eso? Es el viento del destino, soplando nuestros corazones.
—No mientas, te has tirado un pedo. Hijo de puta.
—Ya has roto la magia
. ……………………….. 

En lo que he tardado en conseguir que el chino del teléfono escribiera bien el nombre de mi calle, podría haber hecho berenjenas rellenas
. ………………………
Gente cuya afición es ir al cine, viajar, la música... Cuáles creéis que son las aficiones de los demás? Clasificar mapaches por tamaño?
 ……………………. 
Una vez estuve a punto de morir y vi pasar mi vida en un powerpoint. Eran fotos de paisajes con música de Enya. Tuve que volver, claro.
 …………………… 
El mayor triunfo del olimpismo español fue conseguir que Freddy Mercury cantase "Barcelona".  
………………….. 
-Van Gogh, llevas las gafas torcidas. 
-Tu puta madre! 
………………….  
—Oye cariño, ¿Por qué hay un cartel en el jardín de ''Cuidado con la perra''? Si no tenemos perra.
—Ah... pues... ni idea. 
…………………. 
—Cariño, tengo la sensación de que últimamente no nos entendemos…
—En el bolsillo del abrigo.
—¡Adelante, adelante! 
—¿Con mayonesa? 
—Azul. 
………………… 
-Hija, ¿Qué te parece mi nuevo novio?
-Mamá, es el sexto ésta semana.
-Bueno, pero nos queremos.
-Cóbrale y acaba con esta farsa. 
……………….. 
Yo considero casa rural toda aquella en la que se utilice Internet Explorer como navegador predeterminado. 
………………. 
"Te he llamado 30 veces y no me contestas". 
– ATA CABOS.



martes, 7 de agosto de 2012

Pussy Riot y Juanes


Mientras la fiscalía rusa pide tres años de cárcel para las integrantes del grupo de punk rock Pussy Riot por una protesta celebrada en la Catedral de Cristo salvador en Moscú, Madonna durante un concierto en esa ciudad pide su libertad. Se salvaron de que Madonna no fuera Juanes. En parte porque Juanes hubiera hablado de paz en el mundo y las hubiera ignorado como corresponde a estos días: olímpicamente. En parte porque los conciertos de Madonna suelen ser más entretenidos.


Editorial olímpico


Desde el pasado primero de agosto se han publicado más de 900 informaciones de prensa y 120 mil mensajes en las redes informáticas sobre el lamentable incidente deportivo ocurrido en los Juegos Olímpicos que se celebran en Londres en el que un yudoca uzbeco introdujo un dedo en la boca del cubano Oreydi Despaigne razón por la cual fue injustamente descalificado este último.  

La Nota Informativa del INDER, publicada el pasado viernes 3, cerró el paso a la infame insinuación, con testimonios irrefutables de peritos y testigos presenciales, incluidos dos funcionarios de la embajada cubana en Londres que presenciaron el combate desde las graderías.

Es conocida la historia inmaculada de los deportistas cubanos que han triunfado durante medio siglo sin una sola mordida o manotazo, a un rival, una patada a un juez o un gaznatón a agentes provocadores disfrazados de público aunque muchas veces se lo hayan merecido.

No es Cuba, sino Estados Unidos, quien ostenta un vergonzoso récord en materia de atletas dopados, manipulaciones arbitrales y soborno de jueces y deportistas como puede confirmarse en cualquier película norteamericana sobre boxeo.

Por su parte, el monopolio financiero-mediático, que tradicionalmente difama a Cuba, se concentró en enaltecer al supuesto "yudoca uzbeco” que como ya todos saben es un veterano agente de la CIA.

No se puede tapar el sol con un dedo: pese a la censura y la manipulación, es bien sabido que, en los eventos internacionales, creados con la única intención de seducir a nuestros deportistas para que deserten, los árbitros siempre han sido y son mercenarios. Son vulgares agentes que el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados pagan, abastecen e instruyen para destruir el victorioso deporte cubano. De no ser así nuestros deportistas serían invencibles.

Otras agencias e instituciones norteamericanas y europeas canalizan fondos con idénticos objetivos: el Comité Olímpico Internacional (COI); la Major League Baseball (MLB); el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo "Prisa".


En el informe al VI Congreso del Partido, Raúl había advertido que "lo que nunca haremos es negarle a nuestros deportistas el derecho a defender a su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los atletas cubanos". Aún así insistimos en la inocencia de nuestro compatriota Oreydi Despaigne a quien injustamente se le acusa de cerrar la boca con el dedo de un agente uzbeco dentro de ésta.

Como exclamara Jigoro Kano, “Uno debe encontrar las debilidades del oponente y estar listo para atacar con todos los recursos a su disposición cuando llegue el momento sin violar las leyes del judo”. 

sábado, 4 de agosto de 2012

La justicia tarda... pero tarda

Treinta y seis años después se investiga la extraña muerte de un obispo argentino durante la dictadura de Videla. No hay que perder la fe en el esclarecimiento de la verdad pero es natural que se pierda la paciencia:

El 4 de agosto de 1976, hace 36 años, Enrique Angelelli perdió la vida en un accidente de coche en su diócesis, La Rioja. La dictadura informó de que un neumático había reventado, pero un tribunal de apelaciones de Córdoba ha ratificado hace dos semanas que la cubierta no explotó y que el accidente fue provocado, y ha confirmado el procesamiento por homicidio del entonces dictador Jorge Videla y de otros cuatro jefes militares. Angelelli es el símbolo de la otra Iglesia, la que sufrió persecuciones y crímenes por oponerse a la dictadura.

viernes, 3 de agosto de 2012

Medallas y Songun

Un amigo con el cual comparto mi afición por las excentricidades norcoreanas me comentó que ya habían ganado cuatro medallas de oro en Londres: una en judo femenino (que le ganó en la final a una yumisleidis), dos en levantamiento de pesas masculino y una en femenino. “A los coreanos les van a bajar la cuota de arroz mensual de una libra a media” le respondí a mi amigo. Un enlace que me envía Emilio García Montiel confirma indirectamente mi predicción. Los ganadores no sólo dicen estar inspirados por el querido dirigente “Kim Jong Il and the dear respected Kim Jong Un” que los ayudan (literalmente) a levantar pesas o a revolcar rivales desde el cielo o la distancia sino que dicen que los buenos resultados “muestran la inagotable fuerza del Songun” que es la doctrina norcoreana que defiende priorizar la entrega de los recursos del país al ejército. Así que en los próximos cuatro años a los civiles norcoreanos en vez de arroz les tocará lamer medallas olímpicas. La mala noticia es que no van a alcanzar para todos: apenas hay una medalla por cada seis millones de habitantes.