jueves, 31 de mayo de 2012

Guía para hacer una obra de arte en una Bienal habanera



El viejo Tejuca me envía esta

Guía para hacer una obra de arte en una Bienal habaneraPor Armando Tejuca
Aunque la Bienal es habanera antes que nada se recomienda buscar cuatro o cinco santiagueros que estén dispuestos a hacer cualquier cosa. Para esto no es necesario ir hasta Santiago de Cuba, basta con caminar dos o tres cuadras en la capital.
Luego es necesario escoger un conflicto existente en la sociedad cubana. De ser posible la inmigración aunque no la de los santiagueros que trabajarán contigo. Mejor referirse a la diáspora dura, esa para la que hay que montarse en avión o una balsa. Hablando de balsas, este medio de transporte es el más aconsejable motivo de inspiración de una obra de Bienal. Ya sea convirtiendo un chevrolet o un consolador en una balsa y reproduciéndolo muchas veces o dibujándolo en cualquier soporte que te encuentres. Los remos también son recomendables.
Llegado este punto hay que encontrar una revista extranjera de Arte contemporáneo y localizar a un artista que esté pegando duro en galerías neoyorquinas, parisinas o chinas. Con reemplazar el objeto central de la obra con algo que aluda a la realidad cubana ya está resuelto este paso. Por ejemplo, si el artista extranjero llena una calavera de diamantes tu obra para la Bienal será llenar 25 fémures con pastillitas de aspirina del MINSAP. Aquí ya pueden empezar a trabajar los santiagueros. Pero como tendrás que pagarle a los muchachones, buscar los miles de pastillitas y los huesos necesitarás dinero. ¿Cómo conseguirlo? Pues vendiendo cuadros a turistas durante los meses previos y explicando a todo el que te compre lo que te propones hacer. Sirve igual un patrocinador o una relación con algún turista en la cual no sea necesario dar un cuadro para que te dé dinero. Cualquier cosa es bienvenida. Para eso eres cubano y ocurrente: lo importante es que sepas que sin dinero será imposible destacarte entre tus colegas y no pasarás de unos bejucos, cuatro carretillas de tierra o un performance en el que bailarás desnudo en pleno malecón a las doce del día. Evita esto. No está a la altura de lo que se espera de un artista de la Bienal. Tampoco se te ocurra pintar cuadros de óleo sobre lienzo: así no se llega a ningún lugar.
Es muy necesario que mientras todo esto pasa, mientras los santiagueros trabajan, resuelvas asuntos importantes. Hay que hacer todo lo posible por conocer a cuanto curador aparezca en el firmamento, lo mismo invitándolo a comer que resolviéndole cualquier problema de abastecimiento local. Tampoco olvides tener todos los permisos en regla y no dejar de pagar las mensualidades de la UNEAC.
Todo esto te llevará a estar en el programa de la Bienal y pasar unos días inolvidables de arte y gloria. No olvidar a la hora que te entrevisten poner cara de jodedor y sonriéndote hacer que todos crean de que estás ironizando sobre la realidad, de que hay algo oculto en lo que dices que hace falta revelar. No des muchos datos, los silencios valen mucho en toda explicación de un artista. Todo eso lo puedes hacer con solo proponértelo. Los santiagueros te lo agradecerán.

7 comentarios:

panfilo dijo...

siempre supe que era cuestión de proponérselo. Aunque me gustaría más estar en la cuadrilla de los santiagueros.

Mario dijo...

Lo triste(o comico, o paradojico, o ...) Enrisco y Tejuca, es que ese metodo es aplicable a casi todo el arte en todas partes. Por ejemplo, si querias ser publicado y ganar algunos premios en cuentos y novelas, bastaba hacer alguna novela erotica o gay. Si querias ser aceptado en los circulos "revolucionarios" hacias un cuadro en Villa marista. Si el deseo es que tu video clip gane, solo tienes que buscarte unas cuantas niñas que esten bien en forma, o hacerlo tan conceptual que nadie lo entienda. Si buscabas triunfar rapido en el exilio te acojias, vieniendo por mexico, a la ley de ajuste cubano, diciendo que te habian lanzado desde un avion para asesinarte y milagrosamente la virgen de la caridad te habia conducido sano a Key Biscayne. El metodo esta afilado, afilado...en todas partes.

Güicho dijo...

Pero que no se te ocurra querer usar luego las aspirinas del relleno del fémur para el dolor de cabeza. En el mejor caso servirán de tizas, pues las originales llegaron al público antes que la Bienal.

Anónimo dijo...

El ambiente cubano es triste en todas sus posturas. Ahora, de lo que no hay dudas es que la isla es el generador de casi toda la metatranca que nos rodea. El complejo de querer estar a la altura mundial partiendo del bagazo nos ha llevado a un hueco sin identidad. Es probable que en el exilio un cubano se preste para el juego de dos canales de tv pero no es oficial que sea el camino a seguir, mientras que viviendo en un pais cerrado con una oficialidad que te traga lo mas probable es que el camino de la creatividad se vuelve un metodo con manuales de uso

Anónimo dijo...

Tambien puedes dar el culo (virtualmente) o fisicamente a cualquiera que sea del ministerio;si es el de cultura, el del interior o el de la religion, mejor aun !!y dejarselo saber a Mayeya o al plomero de Raul..pa' que te publiquen

Armando Tejuca dijo...

Mario, todo es relativo, si aplicamos esa logica a todos los aspectos de la vida, pues no estamos hablando de nada.
Las tendencias que más se usan en un momento bien pueden ser lo que lleve a los creadores a tratar de ir a lo seguro. Esa es una parte del cuento, la otra parte es la limitación, la adaptación y la copia de los modelos, la vida de los artistas habaneros dentro de un país que controla la cultura como controla la entrega de periódicos. Esto que te digo también es relativo, si eres Mario Romero pues es para ti esto que he respondido, si eres otro Mario, incluso el supermario pues no hemos hablado nada. No me cuadra el dialogo con anónimos.

Anónimo dijo...

..no se puede esperar menos que un "teatro" plastico con sabor a relleno...las cortinas rojas y la estafa a todo dar...por eso cuando veo las obras de los mostros cubanos muertos...me pregunto...que paso? donde esta la vanguardia...un cuadro de Raul Martines..luce mas "revolucionario y agresivo" que cualquier pilar de la plastica cubana ...la pachanga como genero corre por las venas...!!donde estara Fidelio!!??y Eiriz...te extranamos MUCHO!!!mucho!!...