martes, 8 de junio de 2010

Cambios en Cuba

Lo de estos muchachos es grande. Los Castro, digo. En cincuenta años te destruyen un país hasta dejártelo irreconocible y en una madrugada te desaparecen una provincia. El domingo eras habanero y el lunes te levantas siendo de Artemisa o Mayabeque*. Una firmita y ya eres griego o guanajatabey, depende de qué lado quedaste de la línea. Porque sí. Sin discusión previa. Así mismo podrían convertir a Cuba en el estado más norteño de Venezuela. Sin anestesia, que hay que ahorrarla para casos urgentes.

No todo el mundo saldrá perdiendo. Los burócratas se frotarán las manos porque habrá más puestos que repartir. O no. Porque luego de estar luchando durante años casa en La Habana ahora te mudan la oficina para San José o Artemisa. Pero como dice Silvio, desde ahora artemiseño ilustre, las cosas de Cuba se discuten en Cuba. A ver que dice ahora cuando regrese a Cuba convertido en El último de los siboneyes. Aquello de “yo me muero como viví” pasa a la lista de sus ilusiones perdidas. Nació habanero y morirá cualquiercoseño.

* No sólo desaparecen una provincia sino que le tumban tres municipios (Candelaria, San Cristóbal y Bahia Honda) a los pinareños. "Total, no se van a enterar. Al fin y al cabo son pinareños", dirán los hermanitos. Y para que les dé la cuenta de 11 municipios por cada nueva provincia cuentan doble a Quivicán. Supongo que resolverán la contradicción compartiendo a Quivicán: una semana a cada lado de la frontera.

P.D.: Una amiga me cuenta que el plan original era llamar a la provincia que ahora será Artemisa "26 de Julio" (por aquello de que la mayoría de los que asaltaron el cuartel Moncada se reclutaron en la zona) con "moncadistas" como gentilicio pero la resistencia patriótica de los artemiseños impuso el nombre de "Artemisa". Ahora Mauricio Vicent publica la noticia en El País y repite el error de contar a Quivicán dos veces:
A partir de ahora la isla se dividirá en 15 provincias, una más que antes. El último cambio de la división territorial data de 1976, cuando la isla pasó de 6 a 14 provincias. La nueva provincia de Mayabeque asumirá los actuales municipios de Santa Cruz del Norte, Jaruco, Madruga, San Nicolás, Nueva Paz, Batabanó, Güines, Melena del Sur, Quivicán, Bejucal, y como capital se designa a San José de las Lajas. Artemisa acogerá a los territorios de San Antonio de los Baños, Mariel, Caimito, Bauta, Guanajay, Alquízar, Quivicán y se sumarán tres municipios de Pinar del Río: Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda. La capital será Artemisa.

15 comentarios:

Jose Aguirre dijo...

Ahora va a faltar comida en mas provincias!!!

Abajo los castros!

OZT Vive!!!

Anónimo dijo...

En realidad, Silvio sería artemiseño, porque nació en San Antonio de los Baños o por allí llegó... Sólo si hubiera nacido en Quivicán podría ser artemiseño y mayabequeño... coñó
Nivaldo Machín de la Noval

Güicho dijo...

Tigre, no te olvides de cuando Roma se dividió dos. Fue un truco brillante que garantizó la existencia del Imperio por otros 1000 otoños. Presiento que llegará el día en que la gusanera acampe en los jardines de Artemisa, mientras en Mayabeque aún se grite "¡Esta provincia es de Fidel!"

Anónimo dijo...

Eso quiere decir que nuestro amigo de Caimito ya no es Habanero?

Rodrigo Kuang dijo...

Eso no es ná, prepárate pa'lo que viene. Apuesto a que las divisiones siguen, y al final tendremos unas 30 o 40 provincias. Aunque Isla de Pinos seguirá siendo municipio especial, porque ahí estuvieron ellos presos y son muy vengativos.

Anónimo dijo...

VIVA EDMUNDO GARCIA!!!!!

Anónimo dijo...

lo cierto es que con esto se joderan los metros :) creo que ya no habra mas metropolitanos...

ah, lo de quivican ha de ser un error al copiar pues en un lado (mayabeque) debe estar mientras que en el otro (artemisa), debieron haber escrito guira de melena, que es el unico de los 19 ex-habaneros que no se menciono.

y por ultimo, no viene al caso pero igual, hubiese sido muy bueno que alguien hubiera averiguado algo en concreto sobre el rumor de los estibadores del puerto y el cargamento de arroz...

saludos
el "canedian"

Anónimo dijo...

¡Coño! a esta gente no les basta con dividir, ahora la tarea es subdividir: ¡Subdivide y Vencerás!.

Néstor Aragón dijo...

No viejo, es que hay dos Quivican a saber:
del norte y del sur o del este y del oeste, como mejor te convenga.

Bauta dijo...

Tanto patriota Bautense lesionado en trochas y carnavales, sinnúmero de tibias rotas en los campos de fútbol, mares de sudor en los tatamis de yudo, ciclópeo esfuerzo para producir el mejor batido de plátano, y al final hemos terminado anexionaos…Viva La Resistance!

Anónimo dijo...

por cierto, pinar del rio se va a quedar sin mas de la mitad de sus futuros equipos de futbol (no se del actual) pues san cristobal es la meca del futbol de vueltabajo.

en materia de beisbol se afectara por el hecho de que muchos de sus peloteros venian de bahia honda. el caso mas significativo es luis giraldo casanova.

lo peor es que yo creo que han pasado muchos anhos desde que los artemisenhos y los de guanajay (no conozco el gentilicio), por poner dos ejemplos, se han estado sintiendo "habaneros" (antes eran parte de la provincia pinar). ahora ese "trauma" les tocara a los pinarenhos devenidos artemisenhos.

la verdad es que aun no he visto por ningun lado la argumentacion de tan estupida medida...supongo que alguien querra una nueva version de "la muerte de un burocrata"

saludos,
el "canedian"

Anónimo dijo...

ya lo tengo!!! jejeje...esta gente pretende emplear el millon y pico de gente semi-empleada en labores de funcionarios.

ahorita parten a holguin y le dan a guantanamo los municipios de moa, nicaro y sagua de tanamo.

y quien sabe cuantas "maravillas" mas esten por hacer con la geografia nacional....todo para evitar el desempleo...no es facil

el "canedian"

cubasno dijo...

Enrisco, Guamá, tovariches, esto tiene que ser jodedera vuestra, ni viéndolo en el Granma me lo creo, y mira que las abuelitas no mienten...

Enrisco dijo...

otra taza de la abuelita:

http://www.granma.cubaweb.cu/2010/06/10/nacional/artic05.html

Anónimo dijo...

Para los que dicen que en Cuba no hay 'cambios' ahi tienen...