domingo, 3 de enero de 2010

“Yo soy muy humano”

Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos El Chacal, uno de los terroristas más famosos y buscados en la década del 70, ha sido entrevistado por El País. La entrevista, si se ignora su capacidad vomitiva, puede resultar muy instructiva. Tanto por la reflexión que hace el entrevistado sobre la relación entre sus principios leninistas y violencia (“Según la coyuntura. En situaciones determinadas. Como en Colombia, estos días. O en Afganistán: eso es legítimo”) o por su indudable campechanía. Pero lo más interesante en mi opinión es como aflora en la entrevista su lado humano. No precisamente esa idea de humanidad asociada con la compasión sino la necesidad de buscar algún tipo de doctrina que nos simplifique el caos y entonces obrar en consecuencia. Porque lo que diferencia a Carlos de nuestros revolucionarios de starbucks que justifican o secretamente aplauden el derribo de las torres gemelas “como símbolo del imperialismo” es que el venezolano, al igual que el Che Guevara, es coherente con lo que dice, asume la consecuencia de sus ideas dándole soporte material o más bien desintegrando la materia enemiga, esa sustancia que puede encontrarse en cualquier parte. La entrevista es una invitación a los que comparten sus ideas a que las pongan en práctica bajo la consigna “Seremos como Carlos”. O a que se dediquen a otra cosa.
Abajo un fragmento de la entrevista.

Pregunta. ¿Por qué dice que hay mucha mediocridad en la cárcel?
Respuesta. Porque hay muchos analfabetos. La gente aquí no tiene intereses intelectuales, es difícil sentarse a comentar una noticia. El interés de muchos es simplemente fumar droga y cosas así.
P. ¿Y usted qué hace?
R. Trato de ayudar a mis abogados y sigo las noticias lo mejor que puedo, en los canales de televisión que me llegan. Uno de ellos es español, Telemadrid, que es mala, por cierto: allí vi el otro día a Fernando Silva Sande [ex jefe de los GRAPO], el chivato ese, y me dio tristeza. Y también leo.
P. ¿Es consciente de que puede morir en la cárcel?
R. La condena perpetua no quiere decir nada. Es un problema político.
P. ¿Han cambiado sus ideas políticas?
R. ¡Ah, caballero! Yo a los 14 años, en enero de 1964, entré en las Juventudes Comunistas de Venezuela. Y hasta el día de hoy no he cambiado un pelo. Sigo siendo comunista. No soy un tipo dogmático, he estudiado, he conocido a gente importante en la dirección de países comunistas. Sigo fiel a los principios inmanentes leninistas: soy un comunista convencido y militante.
P. ¿Y sigue defendiendo la utilización de las armas?
R. Según la coyuntura. En situaciones determinadas. Como en Colombia, estos días. O en Afganistán: eso es legítimo.
P. Yo hablaba de terrorismo.
R. ¿Qué pasa con el terrorismo? Yo siempre he estado contra el terrorismo. Cuando se bombardea en Afganistán, eso es terrorismo.
P. Yo me refería a usted: ha sido considerado el terrorista más buscado del mundo.
R. Le voy a decir una cuestión: yo fui condenado por asesinato culposo, no premeditado. No por terrorista. O sea, acusarme de terrorismo es una patraña, como llamarme El Chacal*.

*Carlos se aferra a los asesinatos de dos policías por los que fue enjuiciado por la justicia francesa para evitar la etiqueta de terrorista. Sin embargo durante su carrera reclamó la autoría –entre otros- de ataques a carros bombas a tres periódicos franceses, el lanzamiento de una granada a un restaurante (dos muertos y treinta heridos) y el atentado con bombas a dos trenes TGV (cuatro muertos y docenas de heridos). Como no es perfecto fracasó en un ataque con lanzacohetes contra dos aviones comerciales de la aerolínea israelí El Al en el aeropuerto parisino de Orly.

Pero Carlos no es el único que cree en su inocencia revolucionaria.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

y ahi..se ve que Chavez tiene la honestidad de decir lo que piensa..Fidel pinsa lo mismo, pero nunca lo diria en publico. Por eso pienso que Chavez nos representa mucho mas en estos momentos que Cuba y Raul. La Revolucion cubana ya cumplio su proposito. A los Latinoamericanos nos representa ahora Chavez. No es un hombre de la brillantez politica de Fidel, claro, pues tampoco se recibio de abogado como el, pero es un tipo cabal y macanudo, directo al corazon y jugado por lo que piensa y asi se las canta a los yanquis y a los de su propia oposicion. Venezuela es, sin dudas, la esperanza de los Latinos veinteaneros y los treintaneros tambien. Lo siento por los cuarentones que aun quieren seguir a Cuba como si fuese el lider total, pero esta es la "hora Chavez".

Dr. Jaime Lopez-Cuchilan

Anónimo dijo...

si sumamos las neuronas de fidel y chavez nunca lograriamos reunir la masa encefalica del comantarista anterior,un genio anda suleto

Anónimo dijo...

Enrisco: la entrevista de el País fue hecha por teléfono. Tengo la impresión de que no dijo "Yo soy muy humano". Lo que dijo fue: "Yo soy muy cubano".

Anónimo dijo...

Desacreditar al contrincante de ideas es y sera la manera de los tarapidos de siempre.

JLC

raúlciro (presos y noticias) dijo...

Pues, al señor del "10% mínimo", y al otro presidente “camisa negra”, yo sí les “daría con un palo en la cabeza”. Entendiendo la cita como válida, pero de actitud impropia, asumo que no hay mucho más que aportar viendo, entendiéndoles como evidencias irrefutables; más raro aun me parece que se publicite dicho discurso..., a falta de pruebas por otro lado del supuesto agresor verbal confeso de la “Y” generacional. Lo tengo claro, hay ciertas oportunidades que no merecen los monstruos, vengan de donde vengan. De ningún modo vale el pacto.
Un abrazo, hermano, por todos estos días, fin de año y comienzos.
Ah, me vinculo a una curiosa noticia, redundando, sobre los familiares de presos terroristas en España. ¿Opino? No, ya otro saldrá con la idea redentora y exclusiva.

Un cubano cualquiera dijo...

Pues yo siento una contradiccion muy grande cuando leo y escucho el video. Todavia no logro explicarme quien me produce mas deseos de vomitar, si el chacal o el moniloro chavestia.
El Dr. Jaime, aparte de risa, me ha dado tremendas ganas de cagar. No sabia que se podia ser doctor y tan idiota a la misma vez.

apenao dijo...

Dice Fidel: Yo soy muy buen economista.
Dice Chavez: Yo soy mu inteligente.
Dice el pueblo cubano: Yo soy muy feliz aqui.
Dice el chacal: Yo soy muy humano...

J. Campos dijo...

Dr Jaime Lopez-Cuchilan:

Acabo de ver un documental de NOVA titulado "What Darwin never knew" (Lo que Darwin nunca supo) donde, a través de los últimos estudios y descubrimientos sobre las infinitas funciones de nuestro ADN, se explican las causas y los orígenes de la diversidad del reino animal y también las diferencias entre una misma especie a saber: La Humana.

¿Por qué usted y yo vemos y escuchamos a Chávez y tenemos tan opuestas reacciones, si usted y yo (y él) somos humanos de la misma especie? ¿Por qué donde usted ve un "un tipo cabal y macanudo, directo al corazon.." etc, yo no veo más que un individuo irresponsable e histriónico, un paciente psicópata y megalomaníaco, que, con la misma mentalidad gansteril de Fidel, sólo piensa en cómo colocarse por encima de toda ley, mantener sobre él la atención del universo y materializar el paraíso terrenal de su propia -y diabólica- creación?

Pues ya la ciencia tiene la respuesta: La culpa es del ADN. Resulta que, basta una simple letra, entre los 15 millones que nos hacen diferentes de los demás animales, para condicionar la flexibilidad conque su cerebro y el mío se transforman durante la vida, y ergo, perciben y asimilan ideas y experiencias.

Es el mismo mecanismo que diferencia hasta el extremo a un individuo que ante cada descubrimiento científico, se maravilla ante "la obra de Dios" de otro que prefiere aceptar la evidencia que somos apenas un escupitajo bioquímico casual (y tan frágil y efímero como los dinosaurios) en la infinidad del universo, y que lo único atesorable de esta vida es la vida misma, por demás muy corta para que un payaso como Fidel ó Chávez venga a decirnos cómo vivirla.

Quizás a eso se refería el anónimo que le respondió ayer.

Salud y progreso,

J. Campos

Anónimo dijo...

Y vera, estimado Campos, tal vez lleve ud algo de razon en lo que dice del ADN. Mi configuracion en todo caso senala muy claramente y con precision que mi corazon late con fuerza ante la injusticia y por el pueblo y por los lideres que hacen por ese pueblo, que dan mas que las palabras huecas de una democracia manida que solo ampara al rico, al poderoso. Ud ve la represion, yo veo la proteccion del debil y la mano del padre que aparta al abusador.

Le invito a visitar el blog de mi amigo:

www.patriagrande.net

Que, como su nombre indica, es un espacio para todos los Latinoamericanos de honor.