jueves, 14 de enero de 2010

Cómo ayudar a las víctimas del terremoto de Haití

* UNICEF está buscando donaciones para la operación de ayuda de emergencia en Haití y la region caribeña a través de www.unicefusa.org/haitiquake o llamando al 1-800-4UNICEF

* Operation Helping Hands, un proyecto común entre The Miami Herald y United Way-Miami, estarán recolectando donaciones para apoyar los esfuerzos de ayuda en Haití. Para hacer una donación, vaya a www.iwant2help.org, llame al (305) 646-7129 o envíe su contribución al Operation Helping Hands c/o United Way of Miami-Dade, P.O. Box # 459007Miami, Florida 33245-9007.

* Mercy Corps estableció un fondo para el terremoto de Haití. Dirección: PO Box 2669,Portland, OR 97208, www.mercycorps.org, 1-888-256-1900

* La Arquidiócesis de Miami está aceptando donaciones monetarias para asistir a las víctimas del terremoto en Haití. La gente puede enviar sus donaciones a Catholic Charities 1505 NE 26th St. Wilton Manors, FL 33305, Attention Earthquake Victims.

* The Pan American Development Foundation (PADF) – está pidiéndole a la gente que quiere hacer donaciones que visite su página web especial para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití. www.PanAmericanRelief.org.

* Catholic Relief Services también está recaudando ayuda para los damnificados. Puede contribuir visitando su sitio en internet http://www.crs.org/, llamado al 1-800-736-3467 o enviando su ayuda a Catholic Relief Services, P.O. Box 17090, Baltimore, MD 21203-7090.

Además, los ciudadanos americanos que necesitan saber sobre su familia en Haití pueden llamar al Departamento de Estado, en la unidad de Servicios a Ciudadanos Americanos al 1-888-407-4747.

*La Cruz Roja está aceptando donaciones vía mensajes de texto. Envíe la palabra HAITI al 90999 para donar 10 dólares para los esfuerzos de ayuda de la Cruz Roja. La donación aparecerá en su cuenta de teléfono. También puede donar online en RedCross.org.

*Doctors Without Borders está pidiendo donaciones para ayudar a los equipos de emergencias en Haití. Haga su donación con tarjeta de crédito o débito en https://donate.doctorswithoutborders.org.

*Project Medishare, Miami, le ofrece ayuda médica al noreste de Haití. Haga su donación en projectmedishare.org; o llame al 305-762-6448.

*Hope for Haiti, Naples, Fla., es una caridad de educación y ayuda que enviará suministros por avión privado. Haga su donación en hopeforhaiti.com; o llamando al 239-434-7183.

*American Jewish World Service es una organización de ayuda mundial con un fondo de desastre para Haití. Haga su donación en ajws.org; o llamando al 212-792-2900.

*World Vision, una organización mundial cristiana sin fines de lucro, le ha brindado apoyo humanitario a Haití desde hace décadas. Haga su donación para el fondo de ayuda de desastre en worldvision.org;o llamando al 866-280-6587. P.O. Box 9716, Federal Way, WA 98063-9716.

*The Salvation Army, una organización cristiana sin fines de lucro, opera en Haití desde 1950, con colegios, facilitando medicamentos, alimentando a los pobres y fomentando programas de desarrollo económico. Haga su donación para el fondo de desastre y ayuda en salvationarmyusa.org; 1-800-SAL-ARMY. Envíe sus cheques a: Salvation Army, 61 NW 67 St., Miami, FL 33150.

* Fundacion Clinton, el ex presidente norteamericano Bill Clinton quien es enviado especial de la ONU en Haiti recibe donaciones al efecto llamando por telefono. Poner la palabra HAITI y luego 20222. la fundacion recibira $10.00 que seran cargados a su cuenta de telefono.


Raúl Ernesto Colón, del blog Lettres de Montreal hace este llamado:

Haití esta en ruinas, en particular Puerto Príncipe la capital, pero también Jacmel y muchos pueblos del Sur y sur occidente de ese país ya sufrido y hambreado antes y hoy simplemente: mártir.
Miles de haitianos han muerto. Se encuentran bajo los escombros o tirados en las calles, sin fuerza humana capaz de hacer respetar la dignidad humana que tuvieron en vida. Capaz de darles una sepultura que honre esas vidas tronchadas por la peor catástrofe natural en 200 años. Miles y quizás millones de sobrevivientes, esperan un vaso de agua, un pomo de leche, un pedazo de pan.
Canadienses, estadounidenses, haitianos de la diáspora, cubanos, todos debemos ayudar a Haití, que cada cual según sus posibilidades y según su conciencia ayude a un pueblo que ha pagado demasiado tiempo por culpas que no tiene.
La Cruz Roja canadiense acepta diferentes tipos de donaciones, incluida una variante en linea. Es una vía segura de hacer llegar ayuda de primera necesidad.
Hoy es Haití, mañana puede ser Cuba, pasado mañana Canadá, nunca se sabe y todos estamos expuestos. Demasiado hemos forzado a la naturaleza, es hora de aflojar la presión. Demasiado nos hemos olvidado del prójimo y es hora de ser solidarios.
Que nos sirva de algo mejor que una campaña de turno esta experiencia.