martes, 30 de junio de 2009

Algo más que un sombrero


No por falta de tiempo quiero dejar de hablar del caso de Honduras. De más está decir lo poco que me simpatiza el depuesto presidente Zelaya. Un seguidor más del modelo que tanto arraigo ha tomado en América Latina en estos días: populismo feroz, reforma constitucional y (deseada) perpetuación en el poder. A esto Zelaya le añadía dos aportes curiosos: su procedencia de las filas de un partido tradicional y un sombrero que solía ocupar tres cuartos de la foto que le tiraran, incluso si era de cuerpo entero. Todo eso es ahora mismo es irrelevante. Los demócratas de América y del mundo no deben mirar para otro lado aunque el derrocado sea alguien para quien la democracia era más bien un engorro. No es honesto ni conveniente refugiarse en tecnicismos para demostrar que no se trata de un golpe de estado. Aunque no sea una junta militar la que ahora gobierne Honduras admitir los procedimientos que lo llevaron al poder es retroceder a lo peor de la historia latinoamericana so pretexto de conjurar otro peligro. La concesiones morales en cuestiones democráticas terminan pagándose muy caro. Defendamos la democracia sea en Honduras o en Irán, no sólo cuando se elija al partido que más nos gusta. A Zelaya que lo defiendan sus compinches. Y hablando de estos llama la atención que aquellos que esgrimen el principio de no intervención en los asuntos internos. La doctrina Estrada que tanto se esgrime para hacer aceptable el status quo cubano es convenientemente olvidada ahora por la Chávez Boys que se reúnen una y otra vez para decir qué hacer con un gobierno extranjero sin que se les ocurra mencionar la palabra soberanía, esa que usualmente les resulta tan cara.

lunes, 29 de junio de 2009

Cojones

"Estando allí detenido, Bruno, que tenía noticias del secuestro, se comunica con él a través del celular; un enmascarado trata de arrebatarle rudamente el teléfono; el embajador cubano, que ya había sido golpeado en casa de Patricia, le grita: "¡No me empujes, cojones!" No recuerdo si la palabra que pronunció fuese alguna vez utilizada por Cervantes, pero sin duda el embajador Juan Carlos Hernández enriqueció nuestro idioma."



Y Sosa que reflexiona sobre los referidos ovoides.

sábado, 27 de junio de 2009

En el Volga

En días pasados puse algunas grabaciones de Frank Emilio y Tata Guines con el Grupo Cubano de Música Moderna (que incluye las del Quinteto Cubano de Música Moderna) que aparece con el título de Complete Recordings bajo el sello Yemayá. Quisiera añadir la pieza “En el Volga” que pese a su título no tiene aires eslavos y muy bien podría llamarse “En el Almendares” pero esta pieza de Agustín Robot (así lo dice en el disco aunque sospecho que se trata de una errata por Ribot) debe su nombre a un club habanera de moda a inicios de los sesentas.

“En el Volga”

sábado, 20 de junio de 2009

Descarga

Hace un tiempo puse un fragmento de la película Nosotros, la música que me pareció fascinante: el Quinteto Cubano de Música Moderna con Frank Emilio, Guillermo Barreto y Tata Guines como sus figuras principales tocando en La zorra y el cuervo en los sesentas. Hace poco me encontré con un disco de dicho quinteto que es una maravilla. Alguien tuvo la buena idea de rescatar las grabaciones del quinteto junto a otras hechas una década más tarde con la colaboración de Cacaito entre otros. Esta asociación de Frank Emilio y Tata Guines dándole vida discreta, casi clandestina al género de la descarga cubana continuó con diversos nombresy pretextos hasta entrados los noventa. Los dejo con varias piezas del disco y como añadido un video de principios de los ochenta con Frank Emilio, Tata Guines, Guillermo Barreto, Cachaito, Gustavo Tamayo, Miguel O’Farrill, Elio Valdés, Jesús Pérez cuando se hacían llamar Los Amigos.

Tony y Jesusito


Blues en Cha Cha Cha


Sasauma



Cha cha cha blues



Quiéreme mucho


Lázara y Georgina



Noche cubana




viernes, 19 de junio de 2009

Irán y Obama

Irán fue la prueba de fuego de la política exterior del presidente norteamericano James Carter y en ella fracasó escandalosamente. Puesto en la disyuntiva de apoyar al Shah de Irán, el mejor aliado posible que tenía Occidente en la región, o condenar sus abiertas violaciones a los derechos humanos –base de la política exterior de Carter- este evitó lo uno y lo otro. Al final su decisión fue darle un apoyo tan tibio al Shah que ni sirvió para apuntalarlo en el poder y en cambio fue pretexto más que suficiente para que la triunfante revolución islámica convirtiera a los Estados Unidos -y en concreto al gobierno de Carter- en el Gran Satán. Hoy las circunstancias cambian pero la disyuntiva que Obama tiene ante sí es muy similar. Y la tibieza –como ya se ha visto- no es algo que funcione en aquellas tierras.

Guamá vegetariano



jueves, 18 de junio de 2009

Mujer, esas cuatro letras

Uno de los resultados más apreciables en la existencia de la blogosfera cubana es la destrucción del mito de la educación cubana, insostenible tras tanto desastre ortográfico y sintáctico. Ahora me encuentro un mensaje aparecido en Penúltimos días en el que se reúnen algunos de los errores cometidos en los exámenes a los estudiantes de 5 y 6 año de las SUM (Sedes Universitarias Municipales) para determinar su dominio del español. Quien enviaba el mensaje intentaba disculpar de antemano a los estudiantes:
En honor a la verdad, los muchachos —algunos no tan muchachos— eran de carreras deportivas, de medicina, de estomatología, de oftalmología, pero también profesores generales integrales —carreras pedagógicas—; muchos de los cuales no habían estudiado nadita de nada en lo referente a cuestiones de ortografía y redacción —pa qué, si para sacar una muela (o un ojo) no hace falta saber dónde la palabra lleva el acento, o si lo lleva.

El resultado es una de las cosas más cómicas que haya leído en mucho tiempo. Y de las más tristes, porque da una idea bastante precisa del efecto que puede hacer en una población cincuenta años de propaganda política y salvajismo disfrazado de cultura. En esencia no son muy diferentes de los exámenes de historia que debía revisar a principios de los noventa cuando daba clases en un tecnológico. Sólo que en este caso se siente el efecto de años de esa Batalla de las Ideas en los que se ha impuesto un vocabulario que cada vez tiene menos sentido. Y el desparpajo con que la gente lo va repitiendo como si fueran palabras mágicas. Pero insisto, estos fragmentos que les pongo a continuación debería aparecer en cualquier antología de humor involuntario. Es de alguna manera la parodia más exquisita que las nuevas generaciones cubanas pueden hacer de cincuenta años de educación “revolucionaria”. Exponerla como lo que es: una sarta de tonterías que malamente han digerido para luego regurgitarla cuando se le piden cuentas por ello.

Pregunta 2. REDACCIÓN
José Martí expresó que la mujer “vivirá a la par del hombre como compañera y no a sus pies como juguete hermoso”.
Redacte un texto en el que exprese su opinión en torno a la idea martiana anterior.
Comienzos:
-José Martí quiso expresar con esta idea martiana (la frase más repetida)
-José Martí escribió en esta idea martiana.
-Nuestro Apostol con esta idea martiana.
-La opinión que tengo en tono a la idea martiana anterior.
-Para ser firme esta reafirmación.
-Mi opinión en torno a la idea martiana con relación a la frase anterior es que el Apostol quiso decir.
-Mi opinión acerca de esta idea martiana responde: a que la mujer.
-La idea martiana anterior requiere de mucha significancia para la humanidad.
-Estoy en el sentido general de la idea en completo acuerdo la mujer a lo largo de la historia ha demostrado.
-En el ideario pedagógico de José Martí tiene muchas ideas martiana allí se encuentra muchas ideas martiana algunas son pensamiento de dicho autor.
-En ese pensamiento, nos deja de manifiesto su visión ya que se ve a las claras la profundidad de su pensamiento tan adelantados puesto que su pensamiento esta cada día más actualizado con los momentos históricos que vive la humanidad y nosotros mismos.
-Esta idea martiana es una clara referencia literaria debido al yugo a que históricamente de modo especial en nuestra américa ha estado uncida la mujer.
-Mi opinión acerca de la idea martiana expuesta es que la mujer no es un objeto museable, que tiene igualdad de caracteres.
Consideraciones biologicistas:
-Considero que el hombre y la mujer deben tener los mismos derechos, ya que solo así se podrá lograr una verdadera evolución y desarrollo de la especie humana..
-La mujer ocupa un lugar primordial en la vida de todos los seres humanos, ya que de ella provenimos.
-Por eso tanto los hombres como las mujeres serán recordados como una misma fuerza, una misma raza, una misma unidad.
-La mujer y el hombre son seres humanos, que pueden hacer uno a otro lo mismo por igual.
-Su razón de ser no ha sido más que la de procrear la especie
-En todos los centros de trabajo existe la raza femenina, iluminando con su belleza el lugar.
-La mujer es el compuesto fundamental del cual se nutre el hombre a lo largo de la misma.
-Es el ingrediente fundamental en el compuesto de la vida de cada hombre.
Bíblicas:
-Dios creó a la mujer para que el hombre gozara de ella
Definiciones de mujer:
-Mujer, esas cuatro letras.
-la mujer es un baúl de amor incondicional
-la mujer es un medio mercantil para la obtención de grandes riquezas
-la mujer es el condón umbilical
-la mujer es el eslabón fundamental de la sociedad
-la mujer es la base de los sacrificios de la sociedad
-la mujer es una parte sostenible de la revolución, de la patria y de las ideas
-la mujer sirve como jurado a cualquier problema del ámbito social que nos aflije
-la mujer es el alma de los hombres
-la mujer es un ser dulce delicado y fuerte que debe generar ternura, pracer y alegría en su entorno.
-La mujer es una baluarta de la Revolución, privilegiada por la maternidad y sin derechos a la discriminación
-La mujer es madre representadora de la vida
- de la ella hay tantas cosas que escribir.
Más sobre la mujer:
- Saliendo hacia delante las mujeres superan todos los obstáculos.
- (las mujeres) somos un gran bastón en nuestra sociedad
- Las mujeres defienden sus derechos, sus deberes y su respeto ante la sociedad
- Las mujeres tenemos derechos y deberes a sustentarnos dentro de la sociedad
- Tenemos que seguir luchando por no vivir al lado de un hombre como un simple objeto anacrónico
- las mujeres tienen el carácter y la valentía para enfrentarse a los desmales que les prepara la vida
- las mujeres pueden desempeñar cualquier tarea que se les asigne, desde ama de casa.
- La mujer hay que verla desde un punto de vista a modo general
- No porque seamos el sexo más débil, vulnerables y sencillas hay necesidad de echarlas a un lado, tratarnos con indiferencia, o simplemente como personas decorativas.
- La mujer debe vivir alado de un hombre, no detrás ni debajo de él.
- En tiempos atrás la mujer fue el objeto disfunsional del hombre.
- Pero, la mujer no vivirá para morir posteriormente ignorante, utilizada solamente para la satisfacción conyugal
- La mujer aspira a participar en todas las labores que le sea posible para que en su pareja fluyan las ideas de los dos
- No estamos a los pies del hombre como juguete hermoso, sino a su lado como una flor de cuatro pétalos: revolucionarias, trabajadoras, compañeras y madres.
- Vivimos a la par de ellos y solo con la intensión de un único objetivo.
- la mujer siempre está dispuesta a cumplir cualquier tarea, no para estar de juguete hermoso a los pies de ningún hombre.
- la mujer goza de placeres, sufrimientos y vicisitudes, contratiempos que sufre el hombre
- la mujer no es su función someter ni ser sometida.
- Las mujeres en sentido general han demostrado que hay que constar con ellas en cualquier obra.
Sobre el hombre:
-Dígase hombre, ya se dice mujer
- Para José Martí el hombre no estaba completo si no había completa libertad de la mujer
- Construyendo hombro con hombro con el hombre
- El hombre como ser social nace de una mujer
-seamos protegidas y queridas por el ser que en ocasiones no genera de una forma creativa “el hombre”.
Consideraciones conyugales:
-El hombre y la mujer nacieron para quererse y no para que el hombre la tuviera como esclava ni como una cosa pasajera.
-que tanto el uno como el otro o el hombre, como la mujer deben transitar por las diferentes etapaz de la vida juntos
-no creo algo justo que la mujer se incremente como juguete del hombre
-No sería un acto humanitario que en una pareja de casados sea el hombre el que realice todas las actividades y que la mujer esté como un ser inútil sin hacer nada.
-Se puede ser esposa, madre y mujer a la vez
- [la mujer].en caso de ser casada no intervenir en los problemas del esposo, además de servirle sin derecho a protestar en todos sus caprichos y antojos, más aún en los momentos íntimos.
- El hombre y la mujer no deben crear diferencias entre ellos, siendo ellos el objeto esencial de la vida (.) El compañerismo es ayuda, apoyo, comprensión y sobre todo el camino a seguir para lograr una verdadera amistad, no es solo decirlo, sino demostrarlo y puede ser que entre esa amistad encuentren un juguete hermoso el cual puedan tener por siempre juntos a sus pies.
Antes [de la Revolución]:
- En la época de Martí, antes de nuestra era.
- En los años que le tocó vivir la mujer era por así decirlo un objeto inanimado (.) no podía ni escoger esposo, las decisiones eran tomadas por el padre, esposo o tutor, era un adorno en la casa para procrear, y dar el heredero que continuara con el apellido y linaje.
- Ella estaba entrenada para criar a los hijos, la costura y practicar la prostitución
- La mujer tenía que permanecer en la casa y ovedecer al hombre que fuece su esposo
- Las mujeres (.) son utilizadas para la corrupción y la prostitución y en el mejor de los casos son enpuestas solamente para el uso doméstico
Después [de la Revolución]:
- Con el triunfo de la Revolución, se creó la igualdad del hombre y la mujer, más que su compañera; o esposa es una amiga de la vidad cotidiana en todas las esferas, de la vidad; y la Revolución; es el sentido del momento historico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, gualdar y libertad plenas, es ser tratado, y tratar a los demás como seres humanos.
- En la actualidad ya es el presente de la palabra “vivirá” y todas gosan de igualdad de derechos en cualquier esfera social o profecionalmente, y dígase a todos los niveles. Escogen a sus compañeros a su gusto y sin perder ningún poco de toda la libertad que poséen. Un ejemplo vivo de: “martí te lo prometió y Fidel lo cumplió”.
- En Cuba no existe la inferioridad con las mujeres
- El sexo femenino ha sabido imponerse ante las dificultades
- la mujer lleva a cabo sus ideas
Oficios:
- Hay mujeres directoras, presidentas, obreras, hasta caballitos
- .ejemplos altuales en la sociedad cubana, trabaja como conductora de omnibus en la motorisada de la Policia.
- .poder ser ingeniera, rastrera, militar o simplemente una futura maestra de educación especial como pretende esta cubana que hoy escribe y está dispuesta a dar el paso adelante para apoyar a la Gran Revolución.
- Contamos con un pueblo de Marianas, donde somos tanquístas, arquitectas, constructoras.
- Podemos observar y destacar como la mujer ha podido resaltar su figura femenina en el trabajo con fuerza (construcción, piloto y demás oficios que requieren de esfuerzos)
De nuestra historia:
- Ana Betancourt proclama la emancipación de la mujer a la incorporación de diferentes tareas en la lucha
- José Martí no quería a ninguna mujer vagueando por la calle.
- Siendo esto lo que predijo Pepe
- Pepe no se equivocó.
- Marina Grajales, Celie Sánchez, Haimée Sta. María y Vilmas, la secritoria de la FMC.
- Martí luchó por la igualdad del hombre por el hombre
- José Martí es externo y sus obras están dedicadas a la mujer
- María Mantilla es la hermana de Martí
- Es Martí quien valora el papel de la mujer en nuestra sociedad
- [ejemplo de mujeres valientes]: Flor Crombet
- Mientras tengamos un presidente como Raúl Castro y un Fidel que continua brillando en las montañas
- [La mujer tiene derecho] a coger un fúsil si fuera necesario para defender con uñas y dientes esta revolución creada por Fidel, Raúl, Martí.
- Es por eso que nuestro país nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz y todo su partido.
- Aide, Celia y Vilma que fueron grandes estrellas (.) no se dejaron opacar por nadie, ni por un tirano, ni por el dolor de llagas incurables.
- existe nuestro propio distintivo que es la FMC
- .es la ya fallecida Vilma espín un logro de la revolución Cubana
- La FMC que es la Federación de Mujeres Comunistas
- Hay que pensar siempre con ideas martianas
- Y, pero a pesar de todo.
- Cuya importancia de la misma sea importante
[…]
Finales:
- Y como dice la canción de Silvio Rodríguez.”me han estremecido un montón de mujeres, mujeres de fuego, mujeres de nieve”.
- A mi parecer esto seguirá siendo así si el reguetón con su carga sexista no lo cambia”
- Por lo tanto, nuestra cabeza pensante José Martí escribió esta frase sabiendo que algún día nuestro país llegaría a lo que el pensó. Muchas gracias.
Uso del vocabulario y errores ortográficos:
-La capacidad de la mujer hacido valorada.
-No se amutilaron ante el fuego de los fusiles
-Por eso hay que constar con ellas para lo que séa
- . a trabajar en Orgasmos Estatales.
-Visionó nuestro Héroe Nacional con su basta cultura
-La mujer ha sido indiscriminada
-Las mujeres sufrían de agusos
-No hay vuelta atrás para mirar gobiernos, costumbres, religiones que ven a la mujer sumiza al hombre
- .derecho a opinar hacerca.
- Hace muchos años atrás, la mujer cubana sufría de manera íntegra, era la persona encargada de los problemas caseros.
.como una profecionar ser independiente
- Un ejemplo muy virgente
- En todos los ambitidos de la vida
- Con esto y junto a otros deberes suministra su tiempo y cumple con todas las tareas
- De la mujer cubana en todos los celtores
- pérfiles ocupacionales
- La dignidá se conquista y no se regala, es comó la sal en el alimento, es el complemento de las virtudes.

Una tarea para Escolta Juvenil Dique Verde


Esta es la noticia:
Berlín, 6 jun (EFE).- Una pareja de pingüinos homosexuales del zoológico alemán de Bremerhaven parece saber mucho acerca de cómo convertirse en padres ejemplares y lo están mostrando tras adoptar con éxito a un polluelo que había sido rechazado por sus padres biológicos antes de nacer.


Homosexualidad, animales que pueden confundirse con humanos, temas que no pasarán el filtro de Escolta Juvenil Dique Verde, el filtro chino para la censura en internet del que hablaba hace un rato.

Museo de la Guayaba

Evolucionando


Esta noticia parece un chiste y de algún modo lo es:

Nueva York, 17 jun (EFE).- La nieta del guerrillero Ernesto "Che" Guevara será la imagen de la próxima campaña a favor de la dieta vegetariana de la organización Personas por la Ética en el Trato a los Animales (PETA), informó hoy ese organismo.
Bajo el eslogan "Comienza una revolución vegetariana", Lydia Guevara, de 24 años, aparecerá con la boina que popularizó su abuelo y con el torso desnudo, tan solo cubierto por un arnés cargado de zanahorias a modo de balas."Tras discutirlo con mi familia, decidí que debía participar en la campaña, ya que, como vegetariana, estaré utilizando el nombre de mi abuelo para una buena causa en la que creo", explicó la joven a Efe, tras la sesión fotográfica realizada este miércoles por PETA.
Guevara, nieta de uno de los líderes de la Revolución Cubana (1953-1959) y que desde hace tres años profesa la dieta vegetariana, destacó que la revolución la lleva "en la sangre" y que su intención se encuentra lejos de "desprestigiar todo lo que consiguió" su abuelo (1928-1967).
"La lucha de PETA por los animales fue uno de los motivos por los que me convertí en vegetariana. Además, este estilo de vida se ha convertido en una verdadera revolución que cada vez capta más personas y que supone una alternativa más saludable para el planeta y el hombre", añadió la joven.
La campaña, que se lanzará en español en el último trimestre del año en Buenos Aires, es la primera a favor de la alimentación vegetariana que la organización presentará en Suramérica y contará también con una versión en inglés.
"Supimos a través de un amigo que Lydia es vegetariana y nos pareció impactante que la nieta del 'Che' no comiera carne, ya que Argentina es el país de la carne por excelencia", destacó el director de Comunicación de PETA, Michael McGraw.


Para los que todavía dudan de la evolución ahí tienen un buen ejemplo: un caníbal con nietos vegetarianos. Aunque algo tienen en común y es la afición en el fondo por comer mierda.
Que utilizará el nombre de su abuelo en una buena causa, dice la nieta. “Ya era hora”, dirán otros. Pero tiene su lógica que una campaña contra el vegetarianismo se inspire en la imagen de uno de los líderes de la guerra más exitosa contra el bistec que se haya emprendido en Occidente.
Todo encaja.
Como Jesucristo anunciando clavos en Home Depot.
Como una nieta de Hitler anunciando jabones.

miércoles, 17 de junio de 2009

Sutilezas a flor de piel


Una amiga me envía la noticia de que el ministerio de industria y tecnología informática de China se ha visto obligado a dar marcha atrás a un programa destinado a censurar información circulando por internet. El programa llamado de acuerdo al exquisito estilo oficial chino Escolta Juvenil Dique Verde. El ministerio chino se ha visto obligado a declarar que el uso del programa no es obligatorio lo cual parece representar un alivio para los internautas de ese país. Lo curioso es el contenido censurado por este programa:

Aunque el gobierno dice que el programa trata de filtrar la violencia y la pornografía, los usuarios que lo han ensayado dicen que impide ingresar a discusiones sobre homosexualidad, imágenes de personajes de historietas, menciones del grupo espiritual Falun Gong y, según informes de prensa desde Hong Kong, a imágenes de cerdos porque el programa los confunde con la piel humana desnuda.

No sé a ustedes pero a mí me confunde un programa destinado a perseguir los placeres de la carne termine censurando el pellejo destinado a chicharrón. Sistema sutil el marxista. Bajo el pretexto de acabar con los enemigos de clase terminan prohibiendo el bistec. O viceversa. Y luego dicen que la pornografía es una aberración.

Camisa de once varas


Esta noticia no me la he inventado. Sale hoy en Senectud Sumisa
Dona Fidel guayabera a Sancti Spíritus
La camisa será entregada el próximo sábado 20 de junio y pasará a formar parte de la colección perteneciente al proyecto sociocultural La Guayabera
[...]
La guayabera de Fidel se une a otras de Raúl, Vilma Espín, Alicia Alonso, Faustino Pérez, Octavio Cortázar, Melba Hernández, Juan Almeida, Ricardo Alarcón, Miguel Barnet, Armando Hart, Roberto Fernández Retamar, José Ramón Fernández, Evelio Rodríguez Plaza y otras tantas de espirituanos y cubanos con una impronta singular en la vida y la historia nacional.
Cualquiera diría que la guayabera es una prenda de mentir.

Cobertura ejemplar



Continúa la cobertura ejemplar del Juventud Rebelde de las revueltas en Irán. El Granma sigue sin darse por enterado:

Manifestaciones a favor de la unidad iraní
Miles de personas se reunieron en una plaza en el norte de Teherán para apoyar al gobierno de Mahmud Ahmadinejad


17 de junio de 2009 00:30:29 GMT
TEHERÁN, junio 16.— Miles de personas salieron este martes a apoyar al gobierno en un intento por reconquistar las calles de Teherán, tras las masivas protestas de la oposición que dejaron siete muertos y el anuncio de que habrá un recuento de votos de la elección presidencial, reportó AP.
Los congregados, con banderas iraníes e imágenes del líder supremo del país, Ayatola Alí Jamenei, se reunieron en una plaza en el norte de Teherán, donde funcionarios gubernamentales alentaron a la multitud a no permitir que la elección divida al país, y dijeron que los disturbios no son una amenaza para el sistema islámico.
«Esta nación protegerá y defenderá su Revolución como sea», dijo Gholam Ali Haddad Adel, un importante legislador que apoya al presidente Mahmud Ahmadinejad, mientras la multitud en la plaza Vali Asr levantaba sus puños y lo ovacionaba.
Más tarde, el Ayatola Jamenei llamó a los ciudadanos a unirse en apoyo del sistema religioso de gobierno, durante una reunión con representantes de los cuatro ex candidatos en los pasados comicios.
Tras las manifestaciones y disturbios entre los simpatizantes del reelecto presidente Mahmud Ahmadinejad y del ex candidato Mir Hosein Musavi, Jamenei expresó que los votantes tuvieron tendencias distintas, pero todos apoyan a la República Islámica.
La máxima autoridad del país agregó que los representantes de los cuatro candidatos deberán estar presentes si se hace un recuento parcial de los votos cuestionados, lo que el Consejo de Guardianes aseguró estar dispuesto a llevar adelante.
La oferta hecha por el Consejo de Guardianes, de un recuento en determinados distritos electorales, fue la primera acción directa de las autoridades por resolver demandas de irregularidades hechas por los rivales de Ahmadinejad.

lunes, 15 de junio de 2009

Cuando ven las barbas del ayatolah arder…


En los últimos tres días la única noticia aparecida en el Granma sobre Irán es esta:

Chávez felicita a presidente iraní por su triunfo electoral
CARACAS, 13 de junio (PL).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, para felicitarlo por su victoria en los comicios efectuados este viernes.
De acuerdo con un comunicado difundido aquí este triunfo representa el sentir y el compromiso del pueblo iraní en la construcción de un mundo nuevo.
Durante la conversación telefónica, ambos mandatarios ratificaron su compromiso de seguir trabajando para el desarrollo, cada vez más estrecho, de las relaciones bilaterales, e informaron sobre su deseo de reunirse próximamente, subraya el texto.
El mandatario reelecto reconoció la gran lucha que representó esa coyuntura electoral, a lo que el líder venezolano añadió que es una victoria muy grande e importante para los pueblos que luchan por un mundo mejor, destaca la nota.
Ahmadinejad, de 52 años de edad, fue reelecto por una abrumadora mayoría de votos (62,63 por ciento), según datos oficiales divulgados el sábado.


Ayer lunes de acuerdo con el Granma las protestas no existían. Nada que hiciera sospechar a los cubanos que ocurrían cosas como esta. Miedo al contagio, supongo.

H/T: Penúltimos Días.

domingo, 14 de junio de 2009

Tengo tango

Uno de los primeros acercamientos del jazz norteamericano al tango del que tengo noticia. Una pieza breve pero espectacular: “Tengo tango” de Cannonball Adderley.



Y en el camino de vuelta “Asfalto” de Pablo Ziegler.

sábado, 13 de junio de 2009

Una noticia instrascendente



A la mañana siguiente a la caída del Muro de Berlín los cubanos podían leer en la primera plana del principal periódico de su país esta noticia:

Anuncia la RDA apertura de sus fronteras

BERLIN, 9 de noviembre. (PL) La República Democrática Alemana (RDA) anunció hoy la apertura de sus puntos fronterizos para los ciudadanos del país que deseen viajar al exterior, informó Guanter Schabowski.
En conferencia de prensa, el miembro del Buró Político del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA) indicó que la medida permitirá, a quienes estén interesados en abandonar definitivamente la RDA, no utilizar la vía de terceros países.
No sera necesario –puntualizó- viajar a Varsovia o a Praga para el logro de este objetivo, con lo cual evitamos situaciones embarazosas a estados amigos.
La disposición incluye además que los ciudadanos podrán realizar viajes privados sin necesidad de explicar los motivos y solo necesitarán la visa y el pasaporte extendidos por las autoridades competentes en breve tiempo, precisó.

Estos fueron los demás titulares:

-Prueban drenaje parcelario en agricultura no cañera
-El sonido de la zafra en Bahía
-VII Feria Internacional de La Habana: concertados varios contratos de exportación
-También les ganamos a las campeonas mundiales
-Diario de una capitana

Eso nos da una pista de que cuando el Granma anuncie el fin de las restricciones para salir del país será porque habrá una noticia mucho más importante que no quieran dar.

Al día siguiente siguiente esto fue lo que apareció en la primera plana del Granma:


Los titulares:
-Pinar puede hacer una zafra ejemplar
-Clausuran mañana feria
-En Camaguey conferencia provincial de la CTC
-Electo Petar Mladenov como secretario general del Partido Comunista Búlgaro
-Concluyen hoy las elecciones en Namibia
-Otros combatientes de vuelta
-Manifiesta interés Albania por incrementar nexos con Cuba
-Hallan petróleo en el primer pozo

O sea que no pasó nada lo cual no deja de tener cierta lógica porque la caída del Muro de Berlín (del cual muchos cubanos ni siquiera sabían de su existencia) apenas incidió en la historia posterior del país. Apenas se mencionó cuando hubo que explicar ciertas restricciones económicas que el pueblo cubano supo superar con su heroísmo habitual que incluyó un creciente ejercicio del balserismo entre otros ismos no menos heroicos.


Quizás lo más significativo de esa portada fue la línea que encabezaba un recuadro:

Cuando se llega a EXPOCUBA y se inicia el recorrido por la VII Feria Internacional de La Habana (FIHAV’89), lo primero que el visitante encuentra es un robot en el pabellón cubano…

En el recuadro no explica lo que sabía hacer el robot pero dados los resultados no es difícil imaginárselo.

Guamá en cumpleaños


Punto G

Hoy, este tu periódico Guamá, órgano oficial del que ha partido y publicación de recreo e instrucción dedicada a los indios de Américaribe, espacio libre y plural fundado el 13 de junio de 2008, cumple un año. Lo que primero era para el chucho con unos pocos amigos se convirtió en la Editorial Pueblo y Evolución.

A los mismos amigos y conocidos, presentados y anónimos (no escribiré “los de adentro y los de fuera,” eso ya no se usa) que ayudaron durante este año guamañanga les deseo lo mejor, sin sus blogs (nada de enemigos que aquí lo que existen son diferencias) sus consejos, ideas, noticias, chismes, comentarios, fotos, muelas, colaboraciones desinteresadas o sin querer queriendo, Guamá no llegaba ni a junio ni a enero.

A los que creen pero no quieren, los que comprenden pero no entienden y piensan que aquí hay odio, que se bajen de la nube del oprobio. Especial dedicación a Santa Papucia, Aborito Ato y Patecloche. A Arnulfo Fello Sardine, Guamaray Perroke y al valle del Averiguanabo.

¡A todos muchas gracias!

PARFEMIO PROTOPILEON AGAMENANDRIDO DE BUBEA (Alen Lauzán)

....

¡Recuerde!

“Si los principios y las personas van al hielo entonces yo voy, mejor que quemarse en la aldea” • Hayatu, primo de Hatuey.

“Infame, suspende el chismesito con la aldea.” • Los Aldeanos

“No queremos cobardes ni valientes, hombres libres quiere la aldea” • Anónimo

“Guamá no defiende principios ni personas, Guamá defiende su aldea.” • Granma

“Los Cubanos no son horda, ni rebaño, ni aldea.” • JM • OC, 1, 379

Funk cubano

La música cubana con su personalidad definida, fuerte, y sus circunstancias no siempre favorables, es también un recuento de sus posibilidades frustradas. La rebambaramba del 59 impidió, entre tantas cosas, que se verificaran evoluciones naturales como la aparición de un rock nacional en los sesentas o del funk cubano en la década siguiente. La antología inglesa Sí, para usted con su intento de rescatar un sonido funk entre los músicos cubanos de los setentas nos entrega una colección más bien decepcionante. En mi opinion lo más cerca que se llegó de ese funk cubano fue, con diferencia, en estas dos piezas del Grupo Monumental mucho más conocido por sus meringues. Sí para usted y Qué felicidad insinúan lo que pudo haber sido ese género en un medio algo más libre donde la influencia de la música norteamericana no fuera vista como una alianza con el demonio. Una música que pudo haber tenido un desarrollo similar al del afrobeat de Fela Kuti con el que tiene muchos puntos en común. Escuchen y me cuentan.


Sí, para usted


Qué felicidad

jueves, 11 de junio de 2009

Jamapa de Cuba

La masacre de Tianamen según el Granma



A veinte años de las protestas y masacre de Tianmen veo instructivo echarle una ojeada a cómo el periódico Granma recogió los acontecimientos. En ningún momento se habla de bajas civiles. Según wikipedia “las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA), 2600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). El número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000”. Como verán en Granma sólo se habla de bajas militares a los que por cierto nunca se les ha vuelto a recordar o a erigir un monumento como a los esposos Rosenberg o al Caballero de París. Les transcribo a continuación los primeros párrafos de la información más amplia de la prensa cubana al respecto en aquellos días.
Dramáticos acontecimientos en Pekín
Pekín, 4 de junio (PL).- La situación prosigue hoy muy tensa con intermitentes tiroteos, incendio de decenas de vehículos militares y creciente número de bajas, un día después de la entrada de las tropas chinas para restablecer el orden en esta capital.
No hay información oficial disponible sobre las cifras de muertos y heridos en los incidentes ocurridos en las pasadas 24 horas, pero los especialistas diplomáticos coinciden en que son considerables y en aumento.
A lo largo de todo el día y la noche se han escuchado tiroteos y explosiones por diversas direcciones, en especial en la zona universitaria, donde elementos civiles armados resistieron la acción de fuerzas castrenses, con saldo hasta ahora desconocido.
Testigos elocuentes de los dramáticos acontecimientos que se desarrollan [sic] son el confirmado linchamiento de tres jóvenes soldados, los asaltos de ambulancias y asesinato de los heridos allí trasladados y las aún humeantes tanquetas y camiones incendiados por doquier, incluso en las céntricas avenidas capitalinas y en la zona universitaria, centros de la agitación y disturbios sin precedentes en las últimas seis semanas.
[…]
Según Xidong [alcalde de Pekín] quien es consejero de Estado, durante el sábado más de un millar de militares fueron muertos o heridos por elementos contrarrevolucionarios que, explícitamente, se pronunciaron por el derrocamiento del régimen socialista y el ascenso al poder.

Es frecuente encontrar inexactitudes en reportes escritos al calor de los acontecimientos pero en el cable de Prensa Latina se nota una voluntad expresa de difamar a los manifestantes y poner al ejército en el increíble papel de víctima. Por otra parte este evento no ha sido vuelto a abordar por la prensa cubana así que si alguien se guía por ella cada cuatro de junio debería acudir a la embajada china y pedir el libro de condolencias por las víctimas del Ejército Popular Chino en la Plaza de Tianamen. Para firmarlo, digo.


Tampoco es que le dieran mucho énfasis al asunto. Lo que encabezó la portada del Granma el día que decidieron dar la noticia (9 de junio) fue esto:

miércoles, 10 de junio de 2009

Piénsalo bien


El guaguancó, he leído en alguna parte, tiene un origen carcelario. En aquél artículo situaba su surgimiento en la segunda mitad del siglo XIX (más exactamente en el último cuarto) en la prisión española de Fernando Poo en África a donde enviaban tanto presos políticos como comunes. No es raro entonces su sentido narrativo ni que las historias que cuenten rebosen en traiciones, monólogos interiores de almas atormentadas, soliloquios con el causante de la desgracia o con el único ser querido. “Madre te escribo esta carta/ para que sepas lo triste que estoy/ en esta celda tan (…)/ donde lloran los hombres de valor” cantábamos a los doce años en los camiones de regreso al campamento de la escuela al campo que era hasta entonces nuestra experiencia más cercana a la cárcel. “Yo volveré” decía el estribillo en el que el protagonista de la canción prometía bengalas y navajazos a toda La Habana aunque uno lo entonara pensando en las redescubiertas comodidades de casa y la comida de la abuela. Del guaguancó de Orlando Contreras* (mucho más conocido por sus boleros) que les presento a continuación supe por un ex preso político. Me decía que había visto cantarlo a un preso común mientras rechazaba la visita de una mujer que al parecer lo había engañado. Ninguna canción más a propósito para ese momento. El macho enjaulado y herido exhibiendo su desprecio hacia la mujer: su modo de hallar restos orgullo en su debilidad. Si se mira bien, este guaguancó resume todo el género como manifestación rítmica de la fuerza de los débiles (contra otros débiles), bastante más auténtica que la Internacional.

Piénsalo bien


*En las congas el gran Patato Valdés.

Guamá: suplementos alimenticios

Un par de cosas de Guamá que lo tenía abandonado. Primero el texto de presentación a su página luego sus últimas ediciones de La Gaveta Oficial y Trabajodedores:
A los indios que lean Guamá y sus suplementos
"Para los indios es este periódico, y para las indias, por supuesto. Sin indias no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz. El indio ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso: el indio puede hacerse hermoso aunque sea feo; un indio bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso. Pero nunca es un indio más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte un Guamá para su amiga..."



martes, 9 de junio de 2009

Embale 2



La mejor grabación que dejó Carlos Embale fue a mi entender las del disco Festival in Havana grabado por el sello Riverside en 1955. En su versión digital al menos, su calidad es muy superior a los guaguancós que grabara con la EGREM en las décadas siguientes. Se trata de una especie de proyecto de arqueología musical que el sello norteamericano llevó a cabo en La Habana para grabar algunas de las piezas más emblemáticas de la cultura musical negra urbana: congas, rumbas y guaguancós entre las que destacan las famosísimas "La chambelona", "Tumba la caña" y "Ave María morena". En el disco es acompañado por Oscar “Florecita” Velasco, trompetista legendario del carnaval habanero quien sirviera de inspiración y reto a instrumenstistas posteriores como Félix Chapottín y Chocolate Armenteros. El caso de Embale me parece especialmente desafortunado porque siendo una de las mejores voces de la música popular cubana siempre le faltó el reconocimiento y las grabaciones que sus virtudes musicales le hacían merecer. Aunque su asociación con el Septeto Nacional le dio bastante audiencia mientras vivía Embale llevó el estigma de ser músico para viejos convirtiéndose, en plena madurez creativa, en una especie de reliquia del pasado. Luego y por muy poco no pudo montarse en la ola del Buenavista Social Club donde hicieron fortuna cantantes muy inferiores. Sospecho que aparte de la fortuna a Embale le faltó la personalidad para imponerse en un medio especialmente adverso pero esa es una especulación muy poco productiva. Por suerte al menos nos dejó con grabaciones como estas que les pongo a continuación:

Consuélate como yo


Dónde estabas anoche


Última rumba

Sobre Manuel


Varios lectores me han comentado sobre las actuales caricaturas que hace Manuel en el periódico matancero Girón que en nada tienen que ver con estas que he presentado aquí. Y es realmente penoso ver cómo un tipo con tanto talento se vea envuelto en algo que tanto desdice de él. y con esto no me desdigo de los elogios anteriores. Sus caricaturas actuales me confirman un par de cosa. Una es que no hay talento bastante para defender aquello de manera inteligente. La otra es que cincuenta años es demasiado tiempo para exigirle a un ser humano se resista a ese Auschwitz moral que es Cuba. Hay quien lo logra y mi respeto infinito para ellos pero es difícil desde acá juzgar a alguien que durante tres décadas estuvo resistiéndose –al menos en el cerrado círculo de su profesión- a esa trituradora de decencias que han dado en llamar Revolución Cubana. Esos ataques al imperialismo o a Bush son burdos y podían llevar casi cualquier firma. Pero ver a Manuel ensañándose con las Damas de Blanco es un espectáculo tan triste que apenas merece otra cosa que el acuse de recibo. En la biografía de Manuel me había quedado en la escena de su retiro a la cerámica pero en un país en que el silencio de los famosos es toda una afrenta era difícil que lo dejaran tranquilo pintando platos. Había que obligarlo al escarnio de sí mismo. Me imagino que para alguien que sólo conozca de Manuel esas caricaturas de Girón mi mención debe haberle sonado muy extraña. Y me alegro haber sacado esas caricaturas para que vean que sí, hubo una época en que el chino Manuel tenía un talento inmenso y hacía uso de él.

Seres extravagantes

Hasta hoy no había visto “Seres extravagantes” (2004) el documental sobre la vida de Reinaldo Arenas filmado en Cuba por Manuel Zayas. Un documental muy fluido que incluye entrevistas a familiares y gente que lo conoció, interesantes imágenes de archivo y algunas escenas reconstruidas que se acoplan muy bien al resto. El resultado es muy recomendable, está lleno de sorpresas y lo pueden ver completo en el blog de Mauricio Pimienta El País del Hombre de Letras. Aquí los dejo con el primer minuto:

lunes, 8 de junio de 2009

El papelazo de la OEA ya es oficial


Como no era difícil preveer el Gobierno Revolucionario (nombre oficial del conjunto El Viejito de la Bolsa y su Trabuco ha rechazado oficialmente entrar en la OEA:
Cuba acoge con satisfacción esta expresión de soberanía y civismo, a la vez que agradece a los Gobiernos que, con espíritu de solidaridad, independencia y justicia, han defendido el derecho de Cuba a regresar a la Organización. También comprende el deseo de librar a la OEA de un estigma que había perdurado como símbolo del servilismo de la institución.
Cuba, sin embargo, ratifica una vez más que no regresará a la OEA.

Ya lo decía en un post anterior. “Sus amiguitos lo han dejado en la incómoda en la situación de decirles ‘No gracias, no hacía falta’”. Y ha optado por eso. Es que la supuesta derrota de la posicion norteamericana no fue tal. Para el castrismo no valen las victorias por puntos. Su entrada en la OEA solo podía ser con alfombra roja y banda de música. El segundo punto de la nueva resolución que determinaba que "la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA” se le hacía demasiado incómodo. De todas maneras pensé que para premiar el esfuerzo de sus aliados latinoamericanos el gobierno cubano haría algún gesto de acercamiento a la institución, intentar abrirse paso saltándose el requisito democrático. Pero ni eso. La idea castrista de fidelidad es muy sui generis e incluye hacer quedar mal a sus aliados cada vez que haga falta. Como ahora.

Manuel, caricaturista

Entre la poesía de Ajubel, las burlas cifradas de Hernán H. y el humor cerebral de Carlucho era Manuel, de los caricaturistas de DDT, quien se encargaba de mantener la conexión entre la mejor publicación humorística de aquellos años y la extenuante cotidianidad del cubano. Y Manuel Hernández Valdés lo hacía con brillantez, sin concesiones a la zona más elemental de nuestra risa. Esos cowboys que hablaban de su velocidad perdida o cómo vencer al rival con maniobras comunes en aquél socialismo real; o las conversaciones entre mujeres que ofrecían el reverso de cómo el macho cubensis concebía la vida; o esas "ingenuas" confesiones de Adán a Dios. Incluso los gastadísimos temas de la burocracia y el machismo volvían a tomar sentido con su trazo descuidado y la agudeza de la frase. Fue el primero –el único creo- de los caricaturistas cubanos a quien se le hizo una exposición unipersonal en el museo de Bellas Artes, algo que no han conseguido los caricaturistas más obedientes. Con el cierre de la publicación se dedicó a la cerámica. Alguna vez en que visité la sede del periódico me convirtió en confesor de sus angustias y decepciones. También me hablaba de sus viejos entusiasmos o de las censuras que habían sufrido durante décadas: desde un íntimo interno de contenido sexual cuya sola existencia soliviantó a los funcionarios de Juventud Rebelde hasta ediciones enteras enviadas a reciclar por haber molestado a éste o aquél.
Las caricaturas que presento pertenecen a diferentes décadas y no son necesariamente las mejores sino una rápida selección de las únicas que había disponibles. Pertenecen a diferentes décadas (los 80 y los 90) lo cual es bastante obvio en algunos casos. En todos, no obstante está el artista.
[Agradezco a Emilio y Garrincha por las sugerencias y a Lauzán por el envío de las caricaturas.]






















domingo, 7 de junio de 2009

Con Y y sin Y

Lauzán hace un resumen de la semana pasada:


La frase del día

El Comediante en Jefe sobre la captura de los Buenavista Social Club del espionaje:

Si todo eso fuera cierto, no dejaré de admirar su conducta desinteresada y valiente hacia Cuba.
Primero el “Si todo eso fuera cierto” en la que el Comediante derrocha su gracia habitual. Como si tuviera que esperar por la investigación del FBI y no le bastase con revisar sus archivos o su memoria que al parecer le está fallando. Luego el “no dejaré de admirar” que anticipa una futura campaña nacional por la libertad de los Buenavista Spy Club que unidos a los Cinco ya podría llamárseles el Septeto (Inter) Nacional. Luego volvemos con Carlos Embale.

sábado, 6 de junio de 2009

El Embale

Emilio García Montiel además de poeta es un amante de la vieja música cubana desde niño, detalles que lo convierten en toda una rareza en una generación tan entregada clandestinamente en la juventud a la música en inglés (para luego hacer el viaje a la semilla) como lejos de la poesía. Ahora me envía una canción de Carlos Embale, una de las voces más bellas que ha dado la música tradicional cubana, (esa belleza rara y áspera de los buenos cantantes de son y rumba) junto con este texto que me complazco en compartir con ustedes. (Quien quiera leer otro texto magnífico sobre Embale les recomiendo el Kabiosile que le dedicó Ramón Fernández Larrea).


Castígala.

Se presentaba el Septeto Nacional en los jardines de alguna casona de El Vedado. Del público, que apenas ocupaba la mitad de las sillas dispuestas, yo fui el más joven, el único joven, acaso. Todavía estaban Hilario Ortega en el tres; Bienvenido, en su grave voz segunda; Lázaro Herrera en la trompeta, y, por supuesto, Rafael Ortíz. Embale estrenó Todavía me queda voz, que le habían compuesto en homenaje y, al final del programa, casi a coro, el público pidió Castigador. Embale se disculpó: “ya yo no canto el Castigador porque luego andan diciendo que Embale es machista”. La insistencia del público, a la que ni Embale ni el Septeto cedieron, daba por sentado que el popular son de Ignacio Piñeiro se había convertido en el mito ausente de su repertorio.

Embale vivía relativamente cerca de mi casa, en el Cerro. Casi veinte años después de aquella presentación, hacia 1996, me enteré que había enfermado: deliraba y se escapaba de casa para cantar por unos dólares (o mendigarlos) en ese flamante spot turístico que era La Habana Vieja. Murió en 1998. El Castigador nunca lo volví a escuchar sino hasta poco después, en Tokio. Alguien llevó a una fiesta una selección de sones, editada en Colombia, si mal no recuerdo, y ahí estaba. Era la época de Buena Vista Social Club, y del boom de una “salsa” cubana que llegaría a martirizar a un apocado condiscípulo finlandés, cuyo apellido en pronunciación japonesa sonaba justamente salsa. Desde ese entonces, nunca pude encontrar el Castigador en ninguna de las nuevas compilaciones del Septeto Nacional o de música cubana que cayeron en mis manos, o que revisara con asiduidad en los catálogos de bien surtidas tiendas de México y Tokio. No dudaba de que hubiera otras reediciones, sólo me llamaba la atención que una pieza tan notoria no apareciera en ninguna de las tantas antologías o recopilaciones que había visto.

La disculpa de Embale deja pocas dudas sobre los alcances de la cruzada del gobierno cubano contra los “rezagos del pasado”. Acaso, ni siquiera hizo falta una prohibición formal; debió haber bastado que en algún foro de la F.M.C. o en algún artículo en la prensa oficial se criticara al difunto Piñeiro por no tomar en cuenta la igualdad de la mujer. Hace un par de años me lo hicieron llegar: una pista de Cuba Libre (Celia Cruz / Septeto Nacional del [sic] Ignacio Piñeiro y Guillermo Portabales), disco de 2005, compilado en Rumania y editado en Serbia y Montenegro bajo permiso de ToCo Licensing N.V., compañía holandesa radicada en Curazao.



Aquí un par de canciones más de Carlos Embale y más abajo un fragmento de la película de Rogelio París “Nosotros la música” y otro video de Embale cantando “El desengaño de los roncos” y “Consuélate como yo”:

Guaguancó de los países:


Soñando Guaguancó:




Privilegios


Es un privilegio que uno de tus buenos amigos sea además un gran pintor. Geandy Pavón, tunero entre otros defectos, además de una pasión por la vida y una simpatía poco usuales tiene una kodak en la mano. Con ella hace cuadros únicos que en ciertos casos hasta se da el lujo de romperlos para ofrecer otra posibilidad de belleza. Ya he puesto aquí un retrato que me hizo (es el que aparece en la solapa de Elogio de la levedad) y ahora les presento un retrato de mi hijo Eric del que siempre digo que con privilegios como este debe tener una idea muy equivocada de la vida. Porque además de esa mano-kodak Geandy tiene una mirada finísima y junto con el rostro termina retratando el alma. Tener la posibilidad de verse el alma pintada no le está dada a cualquiera.

viernes, 5 de junio de 2009

Un pequeño paso para el hombre... [ampliado]

Mis problemas con la tecnología son graves. Por eso cuando los supero me siento como Elcano al terminar su vuelta a la Tierra, como Amstrong con aquello del pequeño paso para el hombre y el gran salto para la humanidad. Ahora he podido por fin subir una canción a goear para poder finalmente colgarla aquí. Empiezo por dos canciones poco conocidas de Arsenio. Las dos me gustan mucho y en la primera se da el caso mas bien raro prescindiendo de piano y trompetas y la verdad es que no se echa a ver. La dedico a tres de mis Marías: Paula, Antonia y Perez.

Tres Marías:


Se formó el bochinche:


-------------

Quiero añadir este guaguancó de Arsenio dedicado a Puerto Rico:



Y “Torongombe ya cayó” perteneciente a Kindembo, uno de sus discos más atrevidos: cambia las trompetas de su formato habitual de conjunto por dos saxos. No es la canción que más me gusta del disco pero se pueden llevar una idea de cómo suena:

Atentado

Sobre el complot para asesinar a Hugo Chávez La Rana Pelúa ofrece interesantes detalles que todavía no han aparecido en los órganos de prensa.


COMPLOT DE POSADA CARRILES Y LA CIA CONTRA HUGO CHAVEZ
7:00 am Posada Carriles recorre como puede 10 metros entre el inodoro y la silla de ruedas.

8:15 am PC logra sentarse en la silla de ruedas, pero se queja de tener un grano en una nalga.

8:45 am Al fin llega un enfermero a revisarlo y PC tarda 30 minutos para virarse.

9:00 am Alguien empuja humanitariamente la silla de ruedas de Posada Carriles, que babea mirando una mosca posada sobre un plato y le parece un avión aterrizando en Maiquetía.

9:30 am Llegan con PC en silla de ruedas al auto que lo espera para llevarlo al centro de ancianos, donde dirá unas palabras en contra del recuerdo de Batista, pero no está seguro y dice que quiere hablar mejor sobre un Bautista de Bauta que tenía una batuta y se queda lelo repitiendo tuta...tuta...la reputa...

10:00 am Logran acomodarlo en el auto, amarrándolo con el cinturón de seguridad. El auto parte rumbo al centro de ancianos, pero Posada Carriles quiere que lo paseen por el aeropuerto y hace un guiño.
[sigue]

jueves, 4 de junio de 2009

Sombrillas

Ayer se cumplieron 20 años de la masacre de la plaza de Tianamen y el gobierno chino tuvo mucho cuidado de que nadie refrescara los recuerdos. Por un lado bloqueron y censuraron twiter y google en china cualquier referencia a los acontecimientos. Por otro, como se ve abajo, cercaron a los corresponsales extranjeros que trataron de acceder a la plaza (version en español). Si a un periodista de la BBC lo cercan con sombrillas qué no harán con un simple local. No quiero pensar cómo usarían las sombrillas con el Pánfilo chino.

El regreso de Pánfilo (sobrio)



Vuelto a la sobriedad (y al miedo, ese estado natural del cubano) Juan Carlos, que ya no es el Pánfilo que le dio la vuelta al mundo encaramado en youtube, desdice las palabras que lo hicieron famoso. O no. No niega el hambre, sólo el recuerdo de lo que alguna vez dijo, su conciencia. La política, según afirma, no le interesa y en eso se parece a tantos cubanos (sobre todo a los intelectuales) cuyo apoliticismo descansa en el temor a recibir una visita indeseada, aunque no lo confiesen. Sólo que en el caso de Pánfilo, desde el hambre hasta el miedo, todo es más obvio. ¿Cómo no entender su miedo? ¿Cómo pedirle que soporte presiones para las que no está preparado? Pero el problema por supuesto no es Pánfilo, no faltaba más, sino del país. ¿Qué decir de un país donde ni los borrachos pueden decir lo que piensan?

H/T: Penúltimos Días

Los de dentro y los de fuera

Miriam Celaya, del blog Sin evasión ha colgado un comentario sobre la pasada convocatoria del 1 de junio en la que dice, entre otras cosas, esto:

Es posible que los entusiasmos desmedidos y las buenas intenciones hayan impedido a los promotores de la idea percibir una sutil diferencia: no es lo mismo un enunciado que diga “Un grupo de bloggers cubanos invitamos a los colegas de la Isla a suscribir estas demandas”, que asumir “en nombre de los bloggers cubanos” que todos estamos haciendo estos específicos reclamos. Eso es, en el mejor de los casos, filosofía de comparsa.


A lo que le respondí en un mensaje:

Miriam: Sólo un detalle. Esa división entre los blogueros de afuera y los de la isla no tiene mucho sentido a la hora de lanzar una convocatoria virtual. Nuestro sitio común al final es el internet. Eso en el caso de las convocatorias virtuales porque cuando la cacerolada me opuse a su condición fantasmal porque pensaba que algo así debía salir de gente que la pudiera poner en práctica. Conmigo tampoco contaron esta vez. Yo también me vi en la opción de apoyar algo en lo que no podía incidir mucho y lo apoyé. Como mismo he apoyado muchísimas cosas hasta ahora y eso no me hace un monigote. Y por cierto, me encantan las comparsas. No las coreografiadas, sino ir arrollando detrás, como cualquier hijo de vecino.

Me tienta resumir mi posición con un fidelista “Contra la Revolución todo” pero puedo imaginarme un montón de posibilidades en las que no me interesa verme envuelto. Seguiré evaluando cada una de las propuestas tomando en cuenta los mismos criterios que he usado hasta ahora para decidir si las apoyo o no. En cuanto a esta última tenía muchísimas objeciones o recomendaciones pero hay que aprender a actuar con cierta humildad a la hora de asumir la propuesta de otro. Que no tienen por qué contar con uno para elaborar la propuesta aunque siempre será más saludable que lo hagan. Pensar que la adhesión de hoy estimulará nuevas iniciativas mañana de gente que no tiene que ser muy conocida para tener una buena idea, mucho mejor de las que se nos puedan ocurrir a nosotros. Que es necesario crear compromisos en el sentido más estricto de la palabra, un compromiso que no sea idéntico a uno pero del que no haya que avergonzarse después. Y sobre todo no perder de vista cuáles son las prioridades (y esto va con todos): pelearse a muerte con cierto blog que nos molesta con su sola existencia o denunciar una dictadura que hace cincuenta años tenemos atravesada en nuestras vidas. Y eso al menos lo tengo bastante claro.

Esperando por el Caballo de Soya



Se deroga la resolución de Punta del Este excluyendo a Cuba de la OEA. Lo de menos es la derogación de un texto que había quedado obsoleto. Lo triste es ver el entusiasmo de los Chávez Boys por defender la dictadura más larga del continente. El que además de cheerleaders de dictaduras sean presidentes democráticamente elegidos habla mucho de Latinoamérica. Y habla mal. (Fuimos muchos los que hemos criticado la poca atención que Estados Unidos le ha prestado al subcontinente en los últimos años. Y ahora es la propia Latinoamérica la que torpedea el principal foro continental).
El texto de la declaración, no obstante, no es todo lo complaciente que anuncian los cintillos o que hubiera querido el equipo de los Petroleros de Caracas. No supone la entrada automática de Cuba en la OEA sino que al final advierte “Que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”. Esa alusión a los principios de la OEA (que incluyen la carta democrática) debería cerrar el acceso de Cuba al organismo mientras siga siendo una dictadura. De momento el Caballo de Soya se mantiene callado. Sus amiguitos lo han dejado en la incómoda en la situación de decirles “No gracias, no hacía falta”. O a lo mejor se olvida de lo que ha dicho hasta ayer y le entra el ingreso de la OEA con el mismo entusiasmo que le entró a los cinco espías después de haberlos ignorado durante años.

miércoles, 3 de junio de 2009

La (mala) memoria

Me gusta mucho el título de una especie de sección que tiene Ichikawa en su blog y en la que generalmente pone fotos viejas de sus amigos. El título es “Luchando la memoria”. Remite a ese lado esforzado, casi bélico, del recuerdo. Sobre todo cuando se ejerce con las precariedades (y la insistencia) del náufrago. “Luchar” Emilio creo que lo usa en el sentido cubano de “resolver”, forrajear los recuerdos donde quiera que se pueda antes que llegue el Alzheimer redentor. Digo esto porque hoy en Evidencias cubanas aparece un texto mío sobre los trámites que tuve que hacer para salir de Cuba. Nada especial pero es bueno que cada cual vaya contando su historia.

Happy Birthday mister president

martes, 2 de junio de 2009

El capitalismo y el hombre en Cuba


Hace mucho que eso que llaman Revolución Cubana está a dieta blanda. Exige respeto por el hecho de existir, invoca el derecho a la diferencia como si se tratara de una especie que de desaparecer afectara la diversidad política del planeta. Pero no siempre fue así. Hubo un tiempo -en el que nací y crecí- que se aspiraba a más. Se aspiraba a la derrota del capitalismo, se anunciaba su desaparición tras cada crisis, se aspiraba a sembrar de Viet Nams el planeta como quien siembra las minas que harían caer al sistema cruel y despiadado. Ese mismo en el que hoy viven la mayoría de los hijos de sus líderes históricos, sus grandes figuras y muchas de las medianas. Los que no, aprovechan su posición para venderle visas a los amigos. Negocio redondo: los padres hicieron el país inhabitable y los hijos lucran con las vías de escape.
La Revolución resiste, sí, pero los hijos de los jefes casi nunca la soportan. Se van -con la complicidad o no de sus padres- dando la prueba más concreta de la inutilidad del esfuerzo de sus mayores. Algo no obstante tendrán que agradecerle. Al menos que no hayan conseguido destruir al capitalismo como prometían porque si no ¿a dónde podrían irse a vivir ahora? Lo que he dicho antes: en cualquier lista de logros de la Revolución, Miami debe aparecer en primer lugar.

Llamamiento

He recibido un mensaje que siento el deber de poner a la consideración de todos.

Hacemos un llamado a condenar a los siguientes blogs y sitios web cubanos: a Cubaencuentro por subvencionado; a Penúltimos Días por pedigueño; a Generación Y por los premios; a Guamá por hacerse el gracioso; a Enrisco por pesado; a Sosa por guajiro; a Chiquita Cubana por anónima y nacionalista; a Belascoaín y Neptuno por localista; a Cuba Inglesa por anexionista; a El Tono de la Voz por estilista; a Ichikawa por japonés; a Zoe Valdés por cartearse con Sarkozy (que es francés); al Abicú por extenso y liberal; a Ciro Díaz por irreverente; a Garrincha por el pasado; a Claudia Cadelo por el futuro (que nunca se sabe); a Tirofijo por la máscara; a Cabeza de Puerco por el nombre; a Efory Atocha por incitar a las drogas (y no compartirlas); a Salcedo por poeta; a Varela por loco; a Alfredo Triff por músico; y a todos los demás por existir, condición que los hace altamente sospechosos. Los Castros, que esperen. Si han estado cincuenta años en el poder podrán esperar un poco más. Ya nos encargaremos de ellos a su debido tiempo nosotros, los intachables.

Firma: _______________________________________

Copy and paste

Reproduzco aquí un video que Salcedo puso en su blog sobre Oscar Elías Biscet:



Aquí la versión en inglés.

Y el aporte del Ciro (en su blog El auditorio imbecil) a la movilización de ayer:



Y para terminar Guamá: