sábado, 13 de junio de 2009

Una noticia instrascendente



A la mañana siguiente a la caída del Muro de Berlín los cubanos podían leer en la primera plana del principal periódico de su país esta noticia:

Anuncia la RDA apertura de sus fronteras

BERLIN, 9 de noviembre. (PL) La República Democrática Alemana (RDA) anunció hoy la apertura de sus puntos fronterizos para los ciudadanos del país que deseen viajar al exterior, informó Guanter Schabowski.
En conferencia de prensa, el miembro del Buró Político del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA) indicó que la medida permitirá, a quienes estén interesados en abandonar definitivamente la RDA, no utilizar la vía de terceros países.
No sera necesario –puntualizó- viajar a Varsovia o a Praga para el logro de este objetivo, con lo cual evitamos situaciones embarazosas a estados amigos.
La disposición incluye además que los ciudadanos podrán realizar viajes privados sin necesidad de explicar los motivos y solo necesitarán la visa y el pasaporte extendidos por las autoridades competentes en breve tiempo, precisó.

Estos fueron los demás titulares:

-Prueban drenaje parcelario en agricultura no cañera
-El sonido de la zafra en Bahía
-VII Feria Internacional de La Habana: concertados varios contratos de exportación
-También les ganamos a las campeonas mundiales
-Diario de una capitana

Eso nos da una pista de que cuando el Granma anuncie el fin de las restricciones para salir del país será porque habrá una noticia mucho más importante que no quieran dar.

Al día siguiente siguiente esto fue lo que apareció en la primera plana del Granma:


Los titulares:
-Pinar puede hacer una zafra ejemplar
-Clausuran mañana feria
-En Camaguey conferencia provincial de la CTC
-Electo Petar Mladenov como secretario general del Partido Comunista Búlgaro
-Concluyen hoy las elecciones en Namibia
-Otros combatientes de vuelta
-Manifiesta interés Albania por incrementar nexos con Cuba
-Hallan petróleo en el primer pozo

O sea que no pasó nada lo cual no deja de tener cierta lógica porque la caída del Muro de Berlín (del cual muchos cubanos ni siquiera sabían de su existencia) apenas incidió en la historia posterior del país. Apenas se mencionó cuando hubo que explicar ciertas restricciones económicas que el pueblo cubano supo superar con su heroísmo habitual que incluyó un creciente ejercicio del balserismo entre otros ismos no menos heroicos.


Quizás lo más significativo de esa portada fue la línea que encabezaba un recuadro:

Cuando se llega a EXPOCUBA y se inicia el recorrido por la VII Feria Internacional de La Habana (FIHAV’89), lo primero que el visitante encuentra es un robot en el pabellón cubano…

En el recuadro no explica lo que sabía hacer el robot pero dados los resultados no es difícil imaginárselo.

9 comentarios:

lapiz y nube dijo...

oye, Enrisco, pero tampoco le puedes quitar meritos a la zafra que hizo Pinar.

javier dijo...

Hola navegando por la red me encontré con tu blog que seguramente esta muy bueno, pero me es imposible verlo a todo, es por eso que te mando un saludo y espero que le sigas poniendo tantas ganas como hasta ahora. Hasta pronto.


Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

el fume dijo...

Enrique, estas primeras planas del Granma son símbolos tan claros de lo que es Cuba que son casi enternecedoras. Son unas joyitas concentrando la mentira disfrazada de silencio. Hay quien pudiera pensar que esto es algo viejo, que las cosas tienen que haber cambiado en veinte años, pero sólo hay que mirar el Granma de hace un par de semanas tras las pruebas nucleares y los misiles norcoreanos. Es tan difícil ponerse en la posición de los que hacen esto. Sentirán aunque sea un poquito de vergüenza?

Rubén dijo...

Hay algún listillo que firma Javier (aquí tiene un "comentario") y que es pura publicidad... copié ese comentario y lo pegué en el buscador de google y por supuesto que confirmé mis sospechas...
en cuanto a lo del Gramma, mira: ese día, en Matanzas, la producción de papas fue espectacular, y tampoco se hace referencia a ello en el órgano oficial del partido... así que puede que no fuera manipulación, ni omisión consciente, sino falta de espacio ó de papel para exponer todo lo que sucede cada día...

Güicho dijo...

¿Qué habrá dicho Granma del final de Ceaucescu?

Algo así como:

"El compañero primer secretario del partido comunista rumano comenzó un merecido descanso tras el rápido implante de una pequeña cantidad de metal en el tórax."

Anónimo dijo...

Moris.
Para entender a Cuba es mucho mas facil comparar el pais entero como una corporation de los hermanos Castros .
Tiene todos los aspectos esenciales:
1.board of directors (los hermanos con sus titeres robando todo)
2.son muy greedys, solamente para ellos, no importa los procedimientos.
3.tienen un newsletter donde ponen noticias aprovadas y en un solo sentido (el gramma)
4.eliminan la competencia (tanto politica como economica)
5.y siempre q pueden roban todo y a todos.
Bienbenidos a Cuba.Inc.
No inviertan en ella, perderian mas de lo q ya hemos perdido.
Moris

100 % Gusano dijo...

Ernesto, por qué no te desempolvas el Granma que decretó el Día de Inicio del Período Especial en Tiempo de Paz.
Si mal no recuerdo, debe ser como de septiembre-octubre del 90.

Anónimo dijo...

Así mismo pasó cuando Chernóbil, me acuerdo que la noticia contenía apenas tres renglones, se hablaba de una avería, mientras el mundo temblaba por la peor catástrofe atómica jamás ocurrida.

Anónimo dijo...

Muy a tono con el documental Brainstorm, donde se discuten los titulares y noticias del siguiente dia, nada diferente a las noticias actuales sobre la situación en Iran. Prueba de la desinformación ex profeso que practican los periodistas revolucionarios
PP.