viernes, 5 de junio de 2009

Un pequeño paso para el hombre... [ampliado]

Mis problemas con la tecnología son graves. Por eso cuando los supero me siento como Elcano al terminar su vuelta a la Tierra, como Amstrong con aquello del pequeño paso para el hombre y el gran salto para la humanidad. Ahora he podido por fin subir una canción a goear para poder finalmente colgarla aquí. Empiezo por dos canciones poco conocidas de Arsenio. Las dos me gustan mucho y en la primera se da el caso mas bien raro prescindiendo de piano y trompetas y la verdad es que no se echa a ver. La dedico a tres de mis Marías: Paula, Antonia y Perez.

Tres Marías:


Se formó el bochinche:


-------------

Quiero añadir este guaguancó de Arsenio dedicado a Puerto Rico:



Y “Torongombe ya cayó” perteneciente a Kindembo, uno de sus discos más atrevidos: cambia las trompetas de su formato habitual de conjunto por dos saxos. No es la canción que más me gusta del disco pero se pueden llevar una idea de cómo suena:

12 comentarios:

Fantomas dijo...

Muy buena la del bochinche recordando el 1 de junio

lol

Fantomas dijo...

http://www.elveraz.com/articulo985.htm


Este articulo no tiene desperdicio

Pocas veces he tenido como práctica, entrar en contradicciones menores, mientras en Cuba exista el enemigo común de todos los cubanos, la Dictadura que a diario subyuga y abusa de nuestro pueblo.

Siempre he tenido como principio, unirme a todo aquello que este en contra del gobierno cubano, sin mirar corrientes filosóficas.

He criticado sin pretender ser dueño de la verdad, solo como un cubano común, aquello que incluso, en esta lucha en contra de la dictadura, no me ha parecido correcto, incorporándome de inmediato al objetivo común, que es la libertad de nuestro país.

Hoy me toca tomar partido y trataré de ser lo mas justo posible, teniendo sobre todo en cuenta, que cada cubano en Libertad es una Republica, como que también el lobo del cubano es el propio cubano.

Quizás por estas dos particularidades de la nacionalidad cubana, tanto en Cuba como fuera, nuestro país aún no es libre y que 50 años de Dictadura, represión y pobreza, no nos han enseñado humildad.

Podemos entender la disparidad de pensamientos y opiniones, pero lo sucedido en días pasados de parte de 2 o 3 bloguers en el interior de Cuba con relación a la convocatoria sana, noble, sin protagonismo, que hicieron otros bloguers cubanos en el exterior, me parece el colmo de la mezquindad, algo que se vio bien feo, las ansias de protagonismo.

Pero sobre todo tiene ese tufo a envidia, que es una de las peores características que ha hecho florecer en el pueblo de Cuba, el gobierno cubano. Envidia porque quizás no se les ocurrió a ellos.

Debemos recordarle a estos bloguers, concretamente Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar y Miriam Celaya, que si tienen visitas en sus blogs, es debido a la publicidad gratuita que en el exilio cubano, se le ha dado a sus blogs, tanto en televisión, radio, como en la Internet.

Debemos recordarle a Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar, que deben aterrizar… no son los Emperadores de los bloguers cubanos, no son el Alcalde y la Primera Dama del Municipio Taco Taco.

La lucha por la libertad de Cuba no necesita ni de reverencias ni de alfombras rojas.

Nadie tiene la supremacía en la lucha por la libertad de Cuba, nadie tiene mejor derecho que otros en esa lucha. Nadie puede creerse mejor que otros en esta lucha. Tiene tanto valor y merito lo que se escribe contra la Dictadura dentro de Cuba como lo que se escribe fuera.

Debe existir respeto por lo que hacen otros, por muy modesto que sea. Si no se respeta lo que hacen otros, no se puede exigir respeto.

Existen cientos de blogs cubanos en el exterior que luchan a cambio de nada… sin pedir ni recibir un dólar de nadie, haciendo miles de sacrificios personales, sin cebarse a costa de la libertad de Cuba.

Existen cientos de blogs cubanos en el exterior que luchan sin charlatanería, sin ansias de protagonismo, sin buscar notoriedad frente a un micrófono o una cámara de televisión, sin arrogancia, humildemente, solo por el ideal común, el fin de la dictadura cubana y la libertad del nuestro pais.

Y si necesitamos más unanimidad en esta lucha, la necesitamos como el aire que respiramos, no la falsa unanimidad de los Castros… la unanimidad sincera, aquella que se hace a cambio de nada y sin esperar nada que no sea la libertad de Cuba.

En el exterior, esa es nuestra unanimidad, la decisión de hombres y mujeres libres, de escoger el método de lucha que estime conveniente en contra del enemigo común, denunciando desde diferentes frentes lo que sucede en Cuba y ayudar acabar por lo claro y sin rodeos… con el mito de la mal llamada revolucion y por consiguiente la Dictadura que gobierna a Cuba.

Fantomas dijo...

Cuando los jóvenes Margarita García Alonso, José Luis Sito y Armando Añel humildemente, me enviaron la convocatoria, no lo pensé dos veces: La puse por una semana en nuestro Semanario.

Nadie me obligo a nada, nadie me tuvo que hacer una reverencia, nadie tuvo que tener conmigo un trato especial, nadie me pago, nadie me puso una pistola en la sien.

Solo entendi el mensaje y me uní a el sin cuestionar, porque no era el momento de cuestionar, era el momento de actuar en favor de una causa noble

Puse la entusiasta idea de estos jóvenes cubanos en primer lugar y este Semanario pasó a un segundo lugar.

Particularmente me han parecido bien mezquinas las palabras de Reinaldo Escobar cuando dice:

No me sumo a esta iniciativa porque sienta un precedente que rompe con una de mis normas personales que se reduce a un principio, si se quiere egoísta: no me gusta que me dicten lo que tengo que escribir.

Cabe preguntarle a Reinaldo Escobar:

¿Desde cuando cumple con este principio? ¿Desde cuando no escribe, hace, piensa y dice lo que quiere el gobierno cubano?

Sabemos desde cuando… desde que el salario que les pagaba el gobierno cubano, no le alcanzaba para comprar la pizza de boniato y el vaso vampisol en la esquina... y optaron por buscarse los dólares a costa de la libertad de Cuba.

Creo que en el exilio muchas veces, les hemos brindado honores a quienes el tiempo nos ha dicho que no deberíamos brindárselo. Criemos cuervos y nos sacaran los ojos.

Honores a quien honor realmente se merecen. Debemos aprender mejor a quien darselos. La Libertad de Cuba no es un concurso de Simpatia.

Yo por mi parte… a partir de este momento me desmarco de ellos, porque comienzo a ver, como se le sale la oreja peluda al monstruo.

.............

que siga la musica de Arsenio

Enrisco dijo...

fantomas, precisamente ese es el bochinche que no quiero y que al parecer le estas cogiendo el gusto. ya yo toque el tema y esta muy bien que lo abordes de la manera que quieras pero volver una y otra vez con la letania en un post que nada tiene que ver con eso es perder la perspectiva de las cosas. Por cierto, en El Veraz me he encontrado articulos muy interesantes sobre musica que es precisamente el tema de este post.

Fantomas dijo...

Si alli hay muchos buenos posts de musica tambien

No te preocupes ya el mensaje de aterrizar esta dado

Anónimo dijo...

Hola Enrisco, hermano que bueno que hayas subido unos temas de Arsenio Rodriguez, de cuya musica soy un entusiasta empedernido. Su trabajo ocupara algun dia el lugar que se merece en la historia de la musica cubana, ya que gracias a el se introdujeron las Congas, Tres trompetas, y la forma de tocar el piano de Lily Martinez sento las bases de como "atacar" el tema y las imporvisaciones dentro de un conjunto. Sino preguntele a Chucho Valdes o Papo Lucca. O sea, gracias a Arsenio Rodriguez la musica cubana paso del Septeto a lo que se conoce como Conjunto. Tambien por su Conjunto desfilaron los mejores musicos de la epoca, el ya mencionado Lily Martinez, Ruben Gonzales, Chapottin, Papa Kila, Chocolate Armenteros, y otros que llegaron a formar el mejor piquete que haya tocado en la Tropical. Claro, todo esto 50 o 60 anos atras, cuando la musica cubana estaba en pleno apogeo en el mundo entero. Luego todos sabemos que llego el comandante y mando a parar. Bueno, que pena que me haya extendido en el tema, pero si ayer te comentaba que me sentia paranoico con todo este dime que te dire, con tu post musical se me alegro el dia. Mira, te dejo el link al video de la cancion "Camina y prende el fogon"

http://www.youtube.com/watch?v=3W01XaLTvzM
interpretada por Chapottin y sus Estrellas, conjunto formado con buena parte de los mismos musicos de Arsenio cuando este decide quedarse aqui en el Norte Revuelto y Brutal. Pregunto, no tienes una que se llama "Pobre mi Cuba"? Yo la escucho y me parece que esta hecha para la Cuba de hoy. Bueno dale, que me extendi demasiado, sorry.
AB

Enrisco dijo...

gracias AB. no estoy seguro de haberla oido. tambien tiene Cuba llora que debe ser parecida. Un disco del 56, 57 creo. Creo que todo eso sale en "Alma de Cuba", la edicion de lujo que hicieron con buena parte de la discografia.

Anónimo dijo...

busca algo de Carlos Embale,tiene una voz prodigiosa.
mi marido y yo

Fantomas dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=0-IcC_3puE8

Anónimo dijo...

De Embale creo que hay escasos videos en el you tube, recuerdo un par con el septeto y otro con el conjunto de claves que el formó en una etapa en que estuvo fuera del septeto. Hay un LP (habrá otros, sólo conozco uno)de esa etapa con el conjunto de claves, y donde Embale hace una magnífica versión de El deseñgaño de los roncos, de Piñeiro.

Muy bueno, lo de arsenio, Enrique

Emilio García Montiel





Emilio García Montiel

Enrisco dijo...

gracias fantomas. conocia la cancion pero nunca la habia visto en youtube.
y hubiera jurado que habia puesto a Carlos Embale en este blog pero ahora no lo veo por ningun lado. en un ratlo subo algo.

m. antonia dijo...

gracias por tener a dos de tus marias. un beso.