sábado, 13 de junio de 2009

Funk cubano

La música cubana con su personalidad definida, fuerte, y sus circunstancias no siempre favorables, es también un recuento de sus posibilidades frustradas. La rebambaramba del 59 impidió, entre tantas cosas, que se verificaran evoluciones naturales como la aparición de un rock nacional en los sesentas o del funk cubano en la década siguiente. La antología inglesa Sí, para usted con su intento de rescatar un sonido funk entre los músicos cubanos de los setentas nos entrega una colección más bien decepcionante. En mi opinion lo más cerca que se llegó de ese funk cubano fue, con diferencia, en estas dos piezas del Grupo Monumental mucho más conocido por sus meringues. Sí para usted y Qué felicidad insinúan lo que pudo haber sido ese género en un medio algo más libre donde la influencia de la música norteamericana no fuera vista como una alianza con el demonio. Una música que pudo haber tenido un desarrollo similar al del afrobeat de Fela Kuti con el que tiene muchos puntos en común. Escuchen y me cuentan.


Sí, para usted


Qué felicidad

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Enrisco, ya lo explicas muy bien, el potencial estaba ahí pero... Ambos números son flojitos pero no cabe duda que el talento y el esfuerzo no compensan la falta de hibridación en el género que traes a discusión.

Imagino lo que roqueros cubanos hubiesen creado (y muchísimo mejor) si bandas como Tower of Power, aquí en What is hip hubiesen tenido difusión en Cuba.

Saludos,

MI

Anónimo dijo...

Por un momento "Sí para usted" me recordó al chaonda (eso que inventó Tomasito Valdés, el chelista de la Aragón), creo que más bien por ciertas florituras de la flauta. Supongo que sería por esa misma época.

Emilio García Montiel

PordiosCero dijo...

El primer número de la monumental, me recuerda mucho, a la música que hacía BARRABAS a mediados de los 70, especificamente los álbunes: Soltad a Barrabás!,Desperately y Heart of The City. A fines de los 70, conocí a un percusionista que tocó con los Reyes 73 y Los DADA, recuerdo que el hombre vio en mi casa un disco que yo tenía de Herbie Hancock llamado "Sunlight" (realmente era una copia pirata de la EGREM con el nombre "Teclados", bien , en definitiva, el susodicho, me pidió prestado el disco, para mostrarselo a su amigo bajista de los DADA, con la idea de escucharlo, y hacer algunas versiones...(aun estoy esperando que me lo regrese). bueno, es todo, saludos.

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago dijo...

Raíces Nuevas, aunque más próximos, quizá hallara un mejor ensamble de estos ritmos, sacara más provechos de ellos.
A mi me gustan los dos temas y no me parecen malos ejemplos.

El coñazo lo da la socia que puso Enrique a repetir lo mismo.

Jorge Salcedo dijo...

El funk cubano lo agotó Irakere en Bacalao con pan. Confíame, que yo no sé nada de música.

Anónimo dijo...

ah...menos mal que la puso Salcedo...bacalao con pan y mami quiere caramelo...era esa de bailando el rucurucu a Santa Clara...tremenda mezcla.
Ida

Enrisco dijo...

Bacalao me encanta pero no consigo verlo como funk. para mi es algo muy distinto que no sabria como definir. el ritmo es demasiado distinto y es precisamente el ritmo lo que define al funk.

Laberintos dijo...

Enrisco estoy contigo, yo tampoco lo siento funk

Anónimo dijo...

Por supuesto que Irakere en su musica añade muchos elementos del funk, nuestra musica constantemente es pura fusion...si hablas con un musico o un buen conocedor de musica, te dira en este intervalo bla bla y en este otro hay tal cosa...dale, embullate y tira una serie de Irakere que ahi si hay virtuosismo a chorros...
Ida

Jorge Salcedo dijo...

What about funky?