jueves, 30 de agosto de 2007

Sin censura

Por el blog de Rosa Ileana Boudet (vía Penúltimos Días) me entero de que la canción “La mala leche” del grupo Moneda Dura fue censurada primero en radio y luego en televisión en Cuba. No es que la canción me mate pero nunca está de más echarle una manita a la libertad de expresión.

Reseña


Una muy buena reseña aparece hoy en Encuentro en la Red sobre Leve Historia de Cuba libro de Francisco García González y este servidor publicado hace un mes. Y digo buena no por elogiosa, que también lo es, sino por inteligente y precisa que siempre resulta más fácil elogiar que entender. No da la impresión, como a veces me ha ocurrido leyendo reseñas sobre mis libros, de que esta hablando de otro libro totalmente distinto sino de que se refiere precisamente a ese que escribimos y capta muy bien sus intenciones. Leyéndola uno tiene la certeza de que el libro ha caído en manos de un buen lector y da esperanzas de que esa complicidad se podrá establecer con otros. El elogio más reconfortante que hallé fue el de que es un libro “oportuno” sobre todo teniendo en cuenta que lo terminamos de escribir en lo básico hace doce años (luego de eso quitamos y añadimos algunos cuentos y pasó por varias correcciones, sólo eso) y siempre tuve el temor de que apareciera demasiado tarde aunque no estoy seguro si es mérito del libro o demérito de una realidad que ha cambiado tan poco. La reseña la firma El Criticón que no sé quién es pero a quien quiero agradecerle la lectura y el comentario. Acá abajo les pongo los dos párrafos finales del artículo.

Muy oportuno este libro, además, en unos tiempos históricos que transcurren a la expectativa de un cambio que, más que radical (pues de cambios radicales, utópicos, definitivos, parece estar empedrado el camino al infierno…), se prefiere acaso que ocurra a una escala leve y sencillamente humana. Más que nuevos mesías innombrables, acaso necesitamos que Juan o Pedro o María coman, forniquen, sueñen y sonrían bien…
¿Abandonará nuestra historia algún día su vocación o destino trágicos? ¿Seremos capaces los cubanos de tolerar un necesario tono menor? ¿Preferiremos la levedad a la pesantez históricas, la leve sonrisa a la carcajada tragicómica? Acaso un libro como Leve historia de Cuba nos prepare un poco para ese nuevo, necesario e ¿inevitable?, incluso trivial, papel histriónico… Pero, ¿no afirmaba Cioran que "Solo intimamos verdaderamente con la vida cuando decimos —de todo corazón— una trivialidad"? En definitiva, que nos prepare para una historia más leve (y lo leve no es necesariamente sinónimo de ligero o intrascendente) y tolerable.

Buon Giorno Principessa

De acuerdo con esta noticia Raúl Castro a cada rato se da una vuelta por Italia para visitar a los parientes del marido de su hija (Mariela, la Bartolomé de las Casas de los gays) –un fotógrafo italiano. A veces parece que también va a jugar golf, que son muchas las tensiones que se tienen en su cargo. Como todo buen militar tiene la retaguardia asegurada aunque los que lo conocen de cerca opinen lo contrario.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Al vértice de lo desconocido

Esto aunque no lo crean esto que les pongo abajo es un programa que sale en la televisión de Miami. José Montoya, “un conocido santero de Hialeah que ha hecho una fortuna en el negocio de productos de botánica para las religiones afrocubanas” ha creado un programa con el sugestivo título de Al vértice de lo desconocido como parte de la programación del nuevo canal TV Latin News creado por el propo Montoya. No les digo más porque cualquier cosa que les cuente se quedará corta con algo que rompe con todos los conceptos de lo que entendemos por televisión. Una vez mas debo agradecerle a Tejuca haber puesto ese fragmento en youtube.

Hay golpes en la vida...

Por una parte José Sulaimán, el zar del boxeo profesional invita al gobierno cubano a permitir que “sus” boxeadores peleen como profesionales. Por otra la Federación Cubana de Boxeo se niega a asistir al Mundial de Chicago (y como consecuencia a la olimpiada de Pekín) por órdenes del Agonizandito que sigue jodiendo hasta el final. Yo por mi parte los dejo con un video con varias peleas de Kid Gavilán. Si quieren más pueden ver esta pelea con Carmen Basilio. Les advierto desde ahora el cubano no se caracterizaba precisamente por la pegada pero tenia de sobra todo lo demas.

Ofill Echevarría



Hoy aparece en Encuentro en la Red una entrevista que le hice al pintor Ofill Echavarría quien ahora reside en Nueva York. También aparece junto a la entrevista una galería de imágenes de su obra bajo el título de “El instante que no cesa”.

martes, 28 de agosto de 2007

Uno de ahora

Aquí un monologuista español contemporáneo, Goyo Jiménez, con un monólogo sobre los americanos que para español es casi cariñoso.



Parte 2

Parte 3

Gila

Gila, un clásico de la stand up comedy española contando su vida.

Los Miquis de Miami

Aparece un nuevo blog, Los Miquis de Miami (http://losmickeysdemiami.blogspot.com/) dirigido a... bueno, mejor que lo expliquen ellos mismos:

Breve introducción a la filosofía Miqui

Los Miquis de Miami deben su nombre a una filosofía: “la Filosofía Mickey”, que nació de una acalorada discusión de trabajo en un medio de comunicación de esta ciudad. Curiosamente quien así la nombró, no cree para nada en ella. Es más, la rechaza. Pero nosotros, que la practicábamos sin darle un nombre en específico, la adoptamos oficialmente como nuestra.
Practicar la Filosofía Miqui es interpretar, con responsabilidad, los gustos y aspiraciones de las personas comunes de este mundo, que son la mayoría. Es aceptar que saber sobre la Crítica a la Razón de Enmanuel Kant, la Fenomenología del Espíritu de Hegel, los principios de la Teoría Cuántica de Max Planck; o haber visto a Toshiro Mifume en el Rashomón de Akira Kurosawa o el Acorazado Potemkin de Serguei Eisenstein; o llevar en el CD player de tu auto la conocida trilogía de óperas de Verdi: Rigoletto, La Traviata y El Trovador; o solo compartir con una élite intelectual y Política, no define, necesariamente, la inteligencia, la sensibilidad y el talento de las personas.
Por eso, si eres de los que creen que todos los días puedes aprender mucho tanto de quienes se emocionan con los treinta y dos fouettés de Odile, en el Pas de deux de “El Cisne Negro” del ballet el Lago de los Cisnes, como de a quienes se les ponen “la cabeza mala” bailando en la Tropical de La Habana con los Van Van, este es tu sitio y te invitamos, dondequiera que te encuentres, a que formes parte de Los Miquis de Miami.
Gugu

lunes, 27 de agosto de 2007

Revolución en San Marcos

Aquí les traigo dos fragmentos de “Bananas” como les anuncié. En el primero, en italiano, aparece la revolución en San Marcos, (pais imaginario donde se desarrolla la pelicula) incluidos los fusilamientos que es la parte más hilarante… para todo el que no haya tenido un pariente fusilado. El otro es en español y recoge la discusión entre el personaje del americano que interpreta Woody Allen y los revolucionarios sobre el futuro del país. Cualquier parecido es pura insistencia.




Hablan los caciques

Se acerca la campaña electoral y ya nuestros expertos en El Nuevo Herald comienzan a escribir. No intentan analizar los programas de los candidatos, sus puntos fuertes o débiles sino se comportan como caciques políticos tratando de atraer votos hacia los partidos que eligieron hace mucho tiempo, ya sea el demócrata o el republicano.

Nueva reflexión

Nueva reflexión de Agonizandito en Jefe en la cual rememora a Chibás. Como dirían los mafiosos cuando mataban a alguien “nada personal”. Nada personal en el artículo. Debe ser el congelador que le tiene la prosa y los recuerdos así de fríos. “Hay una parte que dice ``Se rumoraba entonces que yo era comunista .... Hablar entonces de marxismo-leninismo, e incluso en los primeros años de la Revolución, habría sido insensato y torpe''. Podría haber dicho “se rumoraba que yo estaba muerto. Hablar de muerte, de que estaba ñampio en momentos decisivos de la revolución tras 48 años de dificultades y agresiones habría sido insensato y torpe''. Yo creo que en estos días me voy a bajar con mis propias “Reflexiones del Comandante en Jefe” a ver si notan la diferencia.

domingo, 26 de agosto de 2007

La lengua Suelta ataca de nuevo

Esta vez a los comentarios de los bloggeros. Pulsar aqui.

¡Viva Vargas!

Todo parece indicar que hacia 1970 a Woody Allen ni la revolución cubana ni las revoluciones latinoamericanas en general le eran indiferentes: simplemente le hinchaban las pelotas. Testimonio de esto son tanto su película Bananas (1971) como el texto que les pongo a continuación. Sospecho que no se debía a ningún motivo ideológico. Bastaba el entusiasmo idiota que tenía por esas revoluciones la izquierda neoyorkina (representada en Bananas por la co-protagonista) para que Allen sintiera la necesidad de vengarse de alguna forma de tanto ridículo. Eso explicaría entre otras cosas la muy tardía entrada de las películas de Allen en las pantallas cubanas hacia la segunda mitad de los 80 y la inclinación a ignorar Bananas como parte de su filmografía. Los dejo con “¡Viva Vargas!” una parodia de los diarios de guerrillas el más prominente de los cuales es el de mi dilecto Ché Guevara.


¡Viva Vargas!Para acabar con las revoluciones en Latinoamérica,
(En: Cómo acabar de una vez por todas con la cultura)

3 de junio
¡Viva Vargas! Hoy nos lanzamos a la sierra. Indignados y asqueados por la explotación que lleva a cabo en nuestro pequeño país el corrupto régimen de Arroyo, enviamos a Julio al palacio de gobierno con una lista de nuestras quejas y reivindicaciones, todas, en mi opinión, justificadas. Resultó que el sobrecargado orden del día de Arroyo no incluía el que dejaran de abanicarle para encontrarse con nuestro amado enviado revolucionario, por lo que delegó el asunto en su primer ministro, quien afirmó que consideraría con atención nuestras peticiones, pero que, primero, quería ver cuánto tiempo podía sonreír Julio con la cabeza sumergida en lava hirviendo.
Como consecuencia de estas y otras agresiones, decidimos finalmente, bajo el inspirado liderazgo de Emilio Molina Vargas, tomar el asunto en nuestras propias manos. Puestos a traicionar, gritamos por las calles, traicionaremos del todo.
Estaba relajándome inoportunamente en una bañera de agua caliente, cuando llegó la noticia de que la policía pasaría en unos minutos para colgarme. Pegué un salto fuera del baño con comprensible presteza; pisé un jabón húmedo y patiné hasta el patio; por suerte amortigüe la caída con los dientes, que se desparramaron por el suelo como salidos de una caja de chicles. Aunque desnudo y herido, el instinto de conservación me dictó que actuara con rapidez y, cuando monté a Diablo, mi alazán, lancé el grito de los rebeldes. El caballo se encabritó sobre sus dos patas traseras y volví a encontrarme en el suelo con muchos huesecitos fracturados.
Por si fuera poco, había hecho apenas unos metros a pie cuando me acordé del ciclostil; no quise dejar atrás semejante arma política, prueba judicial de suma importancia, di media vuelta y fui a buscarla. Para colmo de la mala suerte, el trasto ese pesaba más de lo que parecía y levantarlo era trabajo más apropiado para una grúa que para un estudiante universitario de sesenta kilos. Cuando llegó la policía tenía la mano atrancada en la máquina que rugía de forma incontrolable mientras imprimía largas citas de Marx sobre mi espalda desnuda. No me preguntéis cómo me las arreglé para desengancharme y pegar un salto por la ventana de atrás. Por suerte, eludí a la policía y me abrí camino hacia la seguridad del campamento de Vargas.

4 de junio
¡Qué paz en estas sierras! ¡Vivir al aire libre bajo las estrellas! ¡Un puñado de hombres entregados a una causa! ¡Trabajando por un objetivo común! Aunque yo había intervenido en el plan de ataque, Vargas consideró que mis servicios podían tener mejor destino como cocinero del campamento. No es un trabajo fácil cuando escasean los alimentos, pero alguien tenía que hacerlo y, teniendo en cuenta las circunstancias, mi primer rancho fue todo un éxito, aunque no a todos los hombres les apeteciera el monstruo Gila (1), pero no era el momento adecuado para sutilezas, y, aparte algunos desgraciados que no soportan los reptiles, la cena se desarrolló sin el menor incidente.
Hoy oí a hablar a Vargas y me pareció bastante seguro de nuestros planes. Piensa que tendremos la capital bajo control a mediados de diciembre. Su hermano Luis, en cambio, un hombre de naturaleza taciturna, cree que en muy poco tiempo habremos muerto todos de hambre. Los hermanos Vargas discuten constantemente de estrategia militar y filosofía política; resulta difícil imaginar que estos dos grandes jefes rebeldes eran, hace apenas una semana, chicos de la limpieza en el Hilton. Mientras tanto, seguimos esperando.

10 de junio
Día dedicado al ejercicio. Es milagroso ver como hemos pasado de ser una pandilla de guerrilleros desastrosos a un ejército de primera. Esta mañana, Hernández y yo practicamos el uso de los machetes, nuestros cuchillos para la caña de azúcar, afilados como hojas de afeitar, y, debido al exceso de entusiasmo de mi compañero, descubrí que tenía sangre de tipo O. Lo peor de todo es la espera. Arturo tiene una guitarra, pero sólo sabe tocar Cielito lindo y, si bien a los hombres les gustó escucharlo al principio, ahora ya ni le aplauden. Traté de guisar el monstruo Gila de otra manera y pienso que a los hombres les gustó, aunque noté que algunos tenían que masticar mucho y agitar la cabeza para que les bajara.
Oí hablar por casualidad a Vargas otra vez. Él y su hermano elaboran planes para cuando la capital caiga en nuestras manos. Me pregunto qué cargo habrá pensado para mí cuando haya triunfado la revolución. Estoy bastante seguro de que mi extrema lealtad, solo comparable a la de un perro, será recompensada.

1 de julio
Un comando de nuestros mejores hombres atacó hoy un pueblo en busca de alimentos y tuvo oportunidad de emplear muchas de las tácticas que hemos estado practicando. La mayoría de los rebeldes se portó muy bien y, aunque el comando fue aniquilado casi en su totalidad, Vargas lo considera una victoria moral. Los que no formamos parte del comando, nos quedamos sentados en el campamento mientras Arturo nos cantaba Cielito lindo. La moral permanece elevada pese a que los alimentos y las armas son virtualmente inexistentes y a que el tiempo pasa con mucha lentitud. Por suerte nos distrae el calor de más de cincuenta grados, el cual, se me ocurre, puede ser la causa del extraño ruido de gorjeos que emiten nuestros hombres. Ya nos llegará el momento.

10 de julio
Hoy fue, en líneas generales, un buen día pese a que los hombres de Arroyo nos tendieran una emboscada y estuvieran a punto de liquidarnos. En parte fue culpa mía porque delaté nuestra posición al invocar la Santísima Trinidad a voz en grito cuando una tarántula se me subió por la pierna. Durante unos segundos no pude deshacerme de la tenaza de la maldita araña mientras se abría camino en las secretas profundidades de mi ropa haciendo que corriera como un loco hasta el río y me tirara en él, lo cual me pareció que duraba tres cuartos de hora. Poco después, los soldados de Arroyo abrieron fuego sobre nosotros. Luchamos con valentía, aunque la sorpresa haya creado una leve desorganización y durante los primeros diez minutos nuestros hombres se hayan acribillado entre sí. El mismo Vargas se salvó por un pelo de la catástrofe cuando una granada aterrizó a sus pies. Me ordenó que me arrojara sobre ella. Consciente de que sólo él es indispensable a nuestra causa, lo hice. El destino quiso que la granada no estallara, y salí entero del incidente con sólo un ligero temblor y la incapacidad de dormir a menos de que alguien me tenga cogida la mano.

15 de julio
La moral de nuestros hombres parece seguir alta a pesar de los ligeros contratiempos. En primer lugar, Miguel robó unos misiles de tierra, pero los confundió con misiles de tierra-aire y, al intentar derribar varios aviones de Arroyo, hizo volar por los aires todos nuestros camiones. Cuando trató de disculparse, como si hubiera sido una broma, José se enfureció y se pelearon. Más tarde hicieron las maletas deprisa y desertaron. Dicho sea de paso, la deserción puede convertirse en un grave problema, aunque por el momento, el optimismo y el espíritu de cuerpo la han limitado a sólo tres de cada cuatro hombres. Yo, por supuesto, sigo leal y sigo cocinando, pero los hombres no parecen apreciar las dificultades de mi misión. La verdad es que han amenazado con matarme, si no encuentro otra alternativa al monstruo Gila. A veces los soldados pueden llegar a ser irracionales. Sin embargo, no pierdo la confianza, y puede que un día de estos los sorprenda con algo nuevo. Mientras tanto, nos sentamos en el campamento y esperamos. Vargas camina para arriba y para abajo en su tienda de campaña, y Arturo toca Cielito lindo.
1 de agosto
Pese a todo por lo que debemos estar agradecidos, no hay duda de que en nuestro cuartel general reina un leve estado de tensión. Cosas insignificantes, sólo perceptibles al ojo observador, indican la presencia de una corriente subterránea de intranquilidad. Por un lado, han aumentado los navajazos entre los hombres a medida que se hacen más frecuentes las peleas. Asimismo, un intento de atacar un depósito de municiones para rearmarnos terminó cuando el cohete de señales que llevaba Julio le estalló en el bolsillo. Todos nuestros hombres pudieron escapar, menos Julio que fue capturado después de haber volado dos docenas de edificios como si nada. Aquella tarde, de regreso al campamento, cuando volví a sacar el monstruo Gila, los hombres se amotinaron. Me agarraron y me inmovilizaron mientras Ramón me golpeaba con mi propio cucharón. De forma misericordiosa me salvó una tormenta eléctrica que se cobró tres vidas. Por último, cuando las frustraciones alcanzaban ya su punto álgido, Arturo toco Cielito lindo, y los que tenían menos inclinaciones musicales en el grupo se lo llevaron detrás de una roca y lo obligaron a comerse la guitarra.
En la columna del activo podemos anotar que el enviado diplomático de Vargas, tras muchos intentos abortados, consiguió llegar a un interesante acuerdo con la CIA por el cual, a cambio de nuestra irrevocable lealtad hacia ellos, se comprometían a aprovisionarnos con no menos de cincuenta pollos asados a la semana.
Vargas piensa ahora que tal vez había sido prematuro prever la victoria para diciembre e indica que la victoria total podría exigir algo más de tiempo. Resulta extraño que haya dejado sus mapas y sus diagramas para dedicarse a la astrología y a la lectura de entrañas de pájaro.

12 de agosto
La situación ha empeorado. El destino ha querido que los hongos que yo recogiera con tanto cuidado para variar el menú resultaran venenosos; aunque el único efecto notable consistiera en unas pocas convulsiones menores, los compañeros me trataron, a mi juicio, exageradamente mal. Y, para colmo, la CIA, tras reconsiderar nuestras posibilidades revolucionarias de éxito, invitó a Arroyo y a todo su gabinete a un almuerzo en el Wolfie's de Miami Beach. Esto, sumado al obsequio de veinticuatro bombarderos jet, indujo a Vargas a temer un cambio sutil en las alianzas.
La moral permanece razonablemente alta y, si bien ha aumentado el ritmo de deserciones, estas aún quedan reducidas a aquellos que pueden caminar. El mismo Vargas parece estar un poco taciturno y le ha dado por ahorrar trozos de hilo. Ahora piensa que la vida bajo el régimen de Arroyo quizá no sería tan incómoda y se pregunta si no tendríamos que volver a adoctrinar a los hombres que nos quedan, abandonar los ideales de la revolución y formar una orquesta de rumba. Entretanto, las fuertes lluvias han provocado un aluvión que arrastró a los hermanos Juárez al desfiladero mientras dormían. Hemos despachado a un emisario a ver a Arroyo con una lista modificada de nuestras reivindicaciones; pusimos especial interés en sacar los párrafos referentes a su rendición incondicional y los sustituimos por una suculenta receta para preparar monstruos Gila. Me pregunto en qué terminará todo esto.

15 de agosto
¡Hemos tomado la capital! ¡Increíble! Siguen detalles de la operación:
Después de muchas deliberaciones, los compañeros votaron y decidieron depositar nuestras últimas esperanzas en una expedición suicida, suponiendo que el elemento sorpresa podía ser un tanto a nuestro favor para derrotar las fuerzas superiores de Arroyo. Mientras charlábamos por la selva en dirección al palacio, el hambre y el cansancio diezmaron lentamente gran parte de nuestro entusiasmo y, al aproximarnos a nuestro lugar de destino, decidimos realizar un cambio de estrategia. Nos entregamos a los guardias del palacio quienes nos llevaron a punta de pistola ante la presencia de Arroyo. El dictador tomó en consideración el atenuante de habernos entregado voluntariamente; aunque a Vargas no pensaba más que en sacarle las entrañas, al resto de nosotros sólo pensaba desollarnos vivos. Al reconsiderar nuestra situación a la luz de esta nueva circunstancia, fuimos presa del pánico y salimos corriendo en todas direcciones mientras los guardias abrían fuego. Vargas y yo subimos corriendo la escalera en busca de un escondite, irrumpimos en el boudoir de la señora Arroyo y la sorprendimos en un momento de pasión ilícita con el hermano de su marido. Ambos quedaron aturdidos. Entonces, el hermano de Arroyo desenfundó su revolver y disparó. No sabía que el disparo actuaría como señal para un grupo de mercenarios que habían sido contratados por la CIA para ayudar a barrernos de la sierra a cambio de que Arroyo garantizase plenos derechos a Estados Unidos para abrir una cadena de confiterías en el país. Los mercenarios, que también estaban confundidos ideológicamente después de semanas de política exterior ambigua por parte de Estados Unidos, atacaron el palacio por equivocación. Arroyo y sus oficiales pensaron, al principio, en una traición de la CIA y volvieron sus armas contra los invasores. En ese mismo instante, una conspiración maoísta largamente planeada para asesinar a Arroyo quedó truncada cuando una bomba, escondida en una piña, estalló prematuramente volando el ala izquierda del palacio y proyectando a la mujer y al hermano de Arroyo hacia las vigas de madera.
Arroyo cogió una maleta llena de talonarios suizos, se dirigió hacia la puerta trasera y saltó a su avión particular. El piloto pudo despegar por entre los disparos, pero, confundido por los extraños acontecimientos del momento, apretó el mando equivocado y el avión cayó en picado. Segundos después, se estrelló sobre el campamento del ejército mercenario causándole graves pérdidas y haciendo que abandonasen toda intención de continuar la lucha.
Durante todo este tiempo, Vargas, nuestro amado líder, adoptó una táctica brillante de meticulosa vigilancia que consistió en quedarse absolutamente inmóvil cerca de la chimenea como si fuera una estatua de cerámica negra. Cuando la situación se calmó un poco, avanzó de puntillas hasta la oficina principal y asumió el mando, haciendo una sola pausa para abrir la nevera y hacerse un bocadillo de jamón.
Celebramos nuestra victoria toda la noche, y todos se emborracharon mucho. Más tarde hablé con Vargas acerca de la pesada tarea de dirigir un país. Si bien cree que las elecciones libres son esenciales para el buen funcionamiento de cualquier democracia, prefiere esperar a que el pueblo esté un poco más preparado antes de llevarlo a las urnas. Hasta que ello suceda ha improvisado un sistema de gobierno práctico basado en la monarquía por la gracia de Dios y ha premiado mi lealtad permitiéndome sentarme a su derecha en las comidas. Además, estoy encargado de vigilar que su letrina esté siempre inmaculada.

sábado, 25 de agosto de 2007

Woody vuelve a escribir

El Pais publica dos cuentos de Woody Allen que acaba de publicar un libro. No he tenido tiempo de leerlos todavia. Despues me cuentan.

UN ANO SIN FIDEL

No es que no pueda escrbir eñes desde mi teclado. Es que ese me imagino que sería un buen título para una serie de dibujos animados que haría las delicias de grandes y chicos. El argumento es simple: Un culo que se resiste a asumir la mortalidad de su dueño el Comandante en Jefe (siempre me he resistido a repetir el chiste fácil del Coma-Andante en Jefe, sobre todo ahora que cada vez tiene menos de andante). No sólo se resiste a la mortalidad sino también a abandonar el trono, como quiera que sea este entendido. El Ano en Jefe resulta elegido por primera vez a la presidencia del país sin la compañía del resto del Comandante (¿o debería decir “de los restos”?). El Culo en Jefe (al que le llamarían el Ano- País o País-ano seguiría dando órdenes, dictando decretos, haciendo discursos o escribiendo artículos sólo que se presentarían algunas dificultades en la comprensión. Pueden imaginarse al culo parado en una tribuna abierta pedorreándose a diestra y siniestra o visitando una fábrica por ejemplo, de calzoncillos y probando en carne propia la producción. O una escena en que el culo le dicta uno de sus artículos a su secretario Carlos Valenciaga.
Culo: Prrrrrrrrrrrrrrrrrrr…
Carlitos: (mientras teclea el artículo) “a la política pérfida y confesa seguida por Washington”. ¿”Pérfida” lleva acento?
Culo: Prrrrrrr…
Carlitos: No me diga bruto Comandante que yo fui primer expediente de mi graduación.
Culo: Prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Carlitos (tecleando) “de aplicar el terrorismo contra el pueblo cubano, violando durante casi medio siglo las más elementales normas de las Naciones Unidas y la soberanía de los pueblos”.
Culo: Prrrrrrr.
Carlitos: ¿Que le limpie la saliva? Eso no es saliva precisamente…
Culo: Prrrrrrr
Carlitos: Como usted diga (lo limpia).

Quizás el argumento no ofrezca muchas posibilidades pero algo se puede hacer con él.

viernes, 24 de agosto de 2007

(EL) HUMOR (ENTRE LA) LIBERTAD Y (EL) PODER.

(Este artículo “teórico” apareció en la revista de humor literario Aquelarre en 1994. Dicha revista no pasó de su primer número en parte por publicar este mismo artículo junto a otro de Eduardo del Llano titulado “La Historia nos absorberá” que resumía la breve historia del movimiento humorístico que se inicia a mediado de los 80. Aquelarre fue una revista creada enteramente por los humoristas y publicada bajo la sombrilla de la Asociacion Hermanos Saiz y se suponia que acompañaría a la aparición de un festival de humor del mismo nombre que preparábamos paralelamente. La revista no salio publicada sino un año después pero fue prohibida (seguramente los encargados de hacerlo usaron un termino mas delicado que ahora no recuerdo) apenas apareció el primer número. (El festival de teatro pese a sus tropiezos tuvo más suerte y tengo entendido que todavía se celebra en La Habana cada diciembre). Poco después de salir ese primer número –que fue recogido de inmediato por la UJC- tuvimos una reunión con los principales figurones de dicha organización quienes nos comunicaron oficialmente que la revista no pasaría de alli. Todavía recuerdo cómo uno de ellos sostenía un ejemplar en la mano abierto en la página en que aparecía mi artículo, al cuál lo había acribillado con subrayados en negro. Uno de esos párrafos estaba subrayado íntegramente exceptuando el nombre de Oscar Wilde que al parecer no le pareció lo suficientemente sospechoso. Como todavía el tema sigue siendo objeto de discusión como lo demostró un reciente artículo en Encuentro en la red lo desempolvo para ustedes)

En honor a la lógica y las buenas costumbres empezaré por el principio, y el principio, en este caso, sería definir los tres elementos que se enuncian en el título. El primero (la libertad) según el diccionario es "el poder de obrar según se escoja". (Nótese la intrusión del poder incluso a la hora de definir la libertad). Pero como saben nuestros lectores o lo sabrán algún día, el asunto no es tan fácil y el hombre, desde los murales de Altamira o un poco antes, en lo que a libertad respecta, ha debido contentarse con ese sublime simulacro que llamamos arte.
Pero es sabido que lo sublime tiende a evitar familiaridades excesivas con elementos de tan escasa reputación como es el humor. Acerca de él se han intentado defensas desesperadas ya sea mediante la invocación de personajes ilustres (Cervantes, Shakespeare) que se han servido del humor en sus obras o unciéndolo con ciertas resonancias filosóficas, recursos que a la larga son otra forma de decir que éste en sí mismo no vale gran cosa. Pero, ¿qué es en sí el humor? Para evitarles cualquier sospecha de parcialidad no le atribuiré el primer significado que se me ocurra. Cito cualquier enciclopedia (de hecho, dos o tres): "Estilo literario, plástico y gráfico en que la gracia se hermana con la ironía y lo alegre con lo triste." También se dice que es la "especial alegría que produce en el espíritu observar el mundo y la humanidad desde el punto de vista estrictamente personal y supuestamente objetivo." Nótese cómo no se ha mencionado la risa con la cual lo asociamos incansablemente, para encima rematar con que "se diferencia de lo simplemente cómico en que en el humor hay siempre un elemento profundamente humano y que tal vez, roza lo trascendente. Es decir, de atender a las enciclopedias, humor no es todo aquello que provoque risa (como las caídas ajenas y las cosquillas propias). Por lo tanto, sería justo que a la hora de subestimar al humor no se le confunda con cualquier payasada aunque sea porque es un poco más pretencioso ("tal vez roza lo tracendente", ¿recuerdan?). Entonces tenemos que el humor, distanciado de las variantes bastardas de lo alegre ha sido uno de los ingredientes más recurridos en el ejercicio de la libertad artística. ¿ Por qué se le menosprecia entonces ? He de reconocer que, a pesar de sus pretensiones (y de las de sus cultivadores), puede acusársele de superficial, sin ser demasiado injusto. Y es el caso que el humor, de acuerdo a la dinámica que le es propia está condenado a funcionar en la relación con lo inmediato y con efectos instantáneos o, en el mejor de los casos, con respecto a materias trascendentales pero en su manifestación más circunstancial. En su carácter alegórico termina, con frecuencia esclavizándose a las referencias de que se sirve. Esta no es la única tentación que lo asedia. Su natural atractivo y la constante exhibición de ingenio lo conducen, en muchos caso, a una autocomplacencia estéril. Todas estas razones le llevan a embotar sus posibilidades de profundizar en los conflictos humanos.
Pero hemos de pedir al olmo lo que nos pueda dar, que no es poco. Siempre que cumpla con su esencia, el humor podrá quedarse corto en cualquier sentido menos en aquel que le da su razón de ser: la de subvertir el orden de cosas reinantes. Es decir, para que el humor sea fiel a sí mismo no puede dejar piedra sobre piedra de aquello de lo que trate, ya sea en el ámbito de la lógica, la estética, la moral o la política. Cualquier observación desapasionada y objetiva de las cosas que transcurren en el reino de este mundo llevará a la conclusión de que no existe ningún orden de cosas en cualquiera de sus manifestaciones que sea absolutamente superior a los restantes. Por tanto, es lógico que el humorista encuentre razones para impugnar a cualquiera de estos órdenes, siempre que éste sea el imperante o amenace con serlo. En caso contrario, brotará afectado y falto de sentido. El humor visto así nos ayuda a cuestionar el sentido del orden establecido de que se trate, pero no se pretende a través de él descubrir o defender un orden que se suponga correcto.
El carácter esencialmente subversivo del humor le impide afirmar nada. No creo que sea algo nuevo decir que el humor es en esencia negación ( filósofos hubo que lo definieron como el "malestar del YO frente al universo"). Por tanto sería tonto pedirle al humor que sugiriera alguna salida que, con lógica consecuencia, negaría a su vez. Esto hace de la subversión humorística un estatus permanente e irresponsable. Es lógico entonces que, ante las posibilidades que ofrece el ejercicio de libertad se haya visto al humor como afiladísimo instrumento para abrirle caminos al espíritu. Piénsese en Boccacio, tan involucrado a la subversión espiritual del medioevo o, más cerca, en el acento humorístico con que las vanguardias condujeron su esfuerzo crítico. Si, fundamentalmente en los momentos de ruptura, el humor le ha desbrozado los caminos al arte, luego éste prefiere seguir solo o usando al primero con las reservas que se le deben a un acompañante incómodo. No obstante, arte y humor (aceptando una diferenciación arbitraria) saldrán enriquecidos del intercambio lo que no quita que al último se le desprecie con ternura.
Si ese es el tratamiento que recibe el humor del arte como variante sublimada de la libertad, qué decir cuando se trate de las relaciones con el tercer elemento de nuestro título. El poder (se sobreentiende que político) es definido como "autoridad, dominio, imperio del estado sobre las cosas que le interesan" que es de sospechar que sean todas. Por tanto, es natural que el poder se considera a sí mismo suficiente, justo y positivo. Es de suponer que no esté en la mejor disposición de aceptar los reparos que se vea forzado a hacerle el humor, si éste ni siquiera ofrece a cambio una propuesta tan respetable y equilibrada como la que el poder impone.
Tratando de abreviar, la conciliación entre humor y poder resulta a ojos vista esencialmente imposible, ya que desde hace mucho el humor ha encontrado entre sus primeras razones de existencia la negación del innegable poder. De ahí que, parafraseando sin mucho esfuerzo a Oscar Wilde, se debe concluir que el humor que no sea peligroso no merece ser humor Debo decir que cuando digo esto no me circunscribo a la sátira política (que por lo demás tiene diferencias conceptuales respecto a lo que se entiende como humor). El poder no es sólo un hecho político, por mucho que intente reducir todas las manifestaciones del espíritu a la medida de sus propósitos políticos. El poder, por tanto, en proporción directa a la idea que tenga de sí mismo, intentará seducir, aplastar o adulterar a su enemigo jurado hasta que termine negándose a sí mismo, o lo sobrellevará a distancia si la tolerancia es parte esencial de su imagen pública.
Como muestra más sistemática y universal de todo lo dicho anteriormente está el vastísimo acervo de chistes populares protagonizados por seres subversivos por naturaleza (los locos, los borrachos y los niños malditos) de donde el poder nunca sale bien parado o, al menos , no como él desearía. Es así como en los momentos de máximo unanimismo y adulación alrededor del poder, el chiste callejero se convierte en uno de los reductos (quizás el más vital) donde se conserva la libertad de crítica. Un chiste adulón con el poder no haría otra cosa que desnaturalizar su esencia.
Si todo lo anterior fuese tan evidente como parece, no hubiera tenido sentido mencionarlo, pero el hecho es que la generación de humoristas con la que me siento comprometido (y me atrevería a incluir a muchos otros artistas) se acercaron al humor como medio de contribuir a la rectificación de un orden de cosas estúpido, empezando por lo que en nuestro ámbito aún se llama humor. Mucha de esta inocencia, muy comprensible en aquellos inicios ha quedado en el camino y, tras descubrir pecados originales y nuevas estrategias de la subversión, las opciones se amplían. Con esto quiero decir que aquello que se puede ver como vanguardia de nuestro humor actual se aleja cada vez más de la quimera de la crítica constructiva (contrasentido ante el que se ha demostrado su impotencia) y se ha acercado más al arte en su acepción ya enunciada de libertad fuera de la realidad o, si se quiere, contra ésta.
No desaría que al final de estos párrafos quedase una impresión plañidera sobre un tema al que me dedico tan a gusto. Ver el humor como ejercicio inteligente, subversivo y burlón (aunque imaginario) de la libertad no es poca cosa. Mientras éste se asuma con la dignidad y el talento necesarios servirá para recordarnos a cada rato que no somos una manada de oligofrénicos de estoicismo uniforme aunque se corra el peligro de que entre chiste y chiste se imponga la resignación. En cuanto a la trascendencia y la falta de papel, la práctica aconseja el humor rupestre como medio más seguro de ser atendidos por la posteridad. Aunque se corre el riesgo de que a ésta le haga la misma gracia que a nosotros los dibujos de Altamira. Terminaré como se debe: pidiendo absolución por nuestros pecados y reconociendo que, además del humor, existe la vida.

ENRISCO (Julio 1993)

(S)In memoriam: homenaje al Indio Naborí


Una colaboración de otro poeta anónimo. Esta vez se trata de El Maniguero Sentimental de quien ya conocen sus sentidas décimas a Vilma. Esta vez se trata de un homenaje algo retrasado al que fue durante un tiempo nuestro Poeta Nacional Emergente, el sin par Indio Naborí.






(S)In memoriam

Mentiría si digo que me sorprendió la muerte del guanahatabey Naborí, que no por ciego vio claro, la joven de la flecha de oro de nuestro decimismo comandanteril, nuestro Borges manigüero y poeta laureado cuya última obra, dictada con su último (mal) aliento, fue un vibrante soneto dedicado a los ochenta años de-adivinen-quién. Con su desaparición (la del Indio) el liderasco histérico de la Revolu se ha quedado sin su guayabera mejor. Vi en la televisión su multiturinario sepelio, y escuché con mis ojos míos las sentidas paladras del ministeroso Abel, y de Silvio, que tenía cara de estar pariendo un corazón mientras decía, con su originalidad característica, que su muerte (la del Indio) era una gran pérdida para la cultura cubana. Esto me iluminó la utilidad de nuestros intelectuales y artistas: sirven como testigos de las grandes pérdidas que paulatinamente sufre la Revolu, que no todo puede ser ganancia, cambio de dólar por C.U.C. Y así, cuando se muera Silvio Abel nos recordará que fue una pérdida, y si se muere el Reta Silvio dirá que Abel ha dicho que fue una pérdida, y el Reta a su vez está convencido de que la muerte del Chino Heras será una pérdida, mientras que el Chino no nos dejará olvidar que la muerte de Abel, o el vuelo de su gato, es una pérdida irreparable, y así sucesivamente. También las muertes ya inminentes de Saramago y García Márquez serán una pérdida para la cultura cubana, y la de Galeano será una pérdida aunque menor, y la de Benedetti va camino de ser una pérdida también, si no me equivoco. En ese sentido, la muerte del Indio puede haber servido como ensayo general al recuento de pérdidas.
Como todo el mundo sabe, la condición sine qua non para ingresar a la UNEAC es cantar, ante un jurado más exigente que el de American Idol, aquel viejo hit de Benito de Jesús que cantaban Clara y Mario: “Si tú mueres primero, yo te prometo...” Yo le había prometido al Indio que escribiría con sangre, con tinta sangre del corazón unas décimas por su muerte, y a riesgo de bajarme la hemoglobina le he escrito esta eregía que cerebra su vida y sobre todo su muerte ejemplar. Siguiendo el ilustre ejemplo de T.S.Eliot en La Tierra Baldía, mi eregía lleva notas que aclaran puntos confusos o herméticos. A los que me digan, con razón parcial, que qué coño tiene en común mi eregía manigüera con La Tierra Baldía, les respondo que, de acuerdo a las últimas estadísticas de la agricultura cubana, por lo menos tienen en común el tema. Sin más dilación, los dejo a solas con las décimas, que dicen así (léanse a media luz, con acompañamiento de la Suite de las Américas tocada por el conjunto Palmas y Cañas, y voz apastorfelipada):

Él, Fidel

El indio se nos ha muerto
se nos murió el naborí
desde el Cauto al Yumurí [o, en su defecto, de San antonio a Maisí]
todo el caimán está yerto.
Unos dicen que era tuerto
otros, que era ciego él
pero qué destino cruel
la muerte no se demora
y ¿quién va a escribirle ahora
sus décimas a Fidel?

Según cuenta la Gaceta
en un número especial
al Fifo le sentó mal
la muerte de su poeta.
No es que el Caballo sea esteta
ni que lea al Cucalambé
pero piense, su mercé
le dice El Ambia a Martí
“¿Ahora quién tá cribí,
la´ décima´de Fidé?

"¿Quién va a rimarle a Castrol
su cumpleaño felí?
¿Quién le va a llamar lombrí
al gusano sin pudol?
¿Quién nos hablará de amol
-a la Patria y al Corcel-
quién nos untará de miel
la dieta de aire y espuma?
¿Quién le va a escribir, en suma
sus décimas a Fidel?

“¿Quién arrullará sus tardes,
quién consignas creará
donde Cuba es y será
un Baraguá sin alarde?
Si la cosa está que arde
¿quién soplará en sus oídos
aquellos lindos sonidos
que a todos hacían morder:
‘Nacimos para vencer
y no para ser vencidos’?

“¿Carlos Martí? Tá muy feo.
¿Sara González? !Qué horror!
Desiderio es un primor
Pero es que escribe en hebreo.
A Sergio Corrieri creo
Que lo empiyamaron ya?
Feliú(1) , ni canta, ni ná
Guevara está muy flojito
Y aquí lo que necesito
Es un hombre de verdá.

“Lina no, que es tarambana
Y de pronto se le olvida
Si está despierta o dormida
Si en Miami o en La Habana.
¿Antón?: musa casquivana.
La de Almeida huele a ron.
Los Fornet sin ton ni son
Se nos vuelven blablablá
Y a Eusebio al decir ‘ciudá’
Ya se le entiende ‘panteón’.

“Serrano en el noticiero
Pasa, pero si le quitan
El teleprompter se agita
Y se ponde pendenciero.
Rufo es un poco ligero
De cascos. ¿Y Osvaldo el ciego?
¿Se fue? Yo cuando no llego
me paso. ¿Y Norberto Fuentes?
Que ese era un buen chivatiente...
¿También se fue? ¿Y Lichi Diego?”

Por suerte ya Abel tenía
un bateador emergente
con una rima en la frente
y aceptable ortografía.
Se trata de Alexis Díaz-
Pimienta, cantor sin hiel
que en tribuna o en tropel
rima y rima sin cesar
y siempre arrima al rimar
décimas para... (surprise) Fidel.

Rima imperio y cementerio
Elián con Afganistán
Raúl Castro con Supermán
Díaz Balart y megaterio.
Rima en broma y rima en serio
rima su aché con olé!(2)
rima en Lada y rima a pie
pero rima que da grima
y ya no hay quien le reprima
sus rimas para Fidé.

Lo único triste del caso
es que el joven rimador
ha sumido en el dolor
a Carilda en su Parnaso.
Es que nadie le hizo caso
a su lira fiera y fiel:
Yo quiero cantar con él!
decía entre lágrima y moco
pensando que fue muy poco
hacerle un Canto a Fidel.

Y es que a pesar de que el Canto
contenía una alusión
a "tu ingle de varón"
ella nunca llegó a tanto
como aquél que sin espanto
dijo que el poeta era Él
(no hablo de Miguel Barnél-
sino de aquél Pablo Armando(3)
que hizo un poema sincopando
un discurso de... (ustedes lo saben, díganlo sin pena) Fidel!

Y hay otros más en la cola
(“A Cintio no me lo pongas
no sea que se descomponga,
¿Sigue muerto Noel Nicola?
Ya el Reta no ve la bola
ni aunque Hugo Chávez pitchee(4)
a Silvio nadie le cree
Alicia Alonso no ve
pero si se tiene en pie
que pase alante y fouettee).

César López se ha quejado
de que nadie lo llamó
(sí lo hicieron, él no oyó)
y Augier estaba ingresado.
Fina trató, y ha fallado
pues le dijo a Dios Fidel
y quién le ha dicho que Él
(que allá en su trono teológico
es un problema ideológico)
es la chancleta de Aquél.

En fin, que a pesar de ser
una pérdida fatal
para Das Kultur mundial
de hoy, de mañana y de antier
no hay que dejarse caer
hay que seguir adelante
que al intrépido rimante
le sobran continuadores
para hacer más y mejores
décimas al Comandante.

Yo mismo, si no hay afrenta
me ofrezco pa un pie forzado
aunque me lo den calzado
con popis de los ochenta.
Qué tanta pastilla e menta,
qué tanto adiós mundo cruel
qué tanto tantos besos de miel
ni qué tanta tumba fría
déjense de bobería
y háganle un verso a Fidel!

Un verso rotundo y vario
que alumbre nuestra batalla
con palabras cual metralla
-y maestros voluntarios.
Un verso sin mercenarios
lleno de niños y delias
veloz cual Ana Fidelia
y high cual Sotomayor(5)
con un mensaje de amor (por ejemplo)
a tu hermano pueblo, Argelia.

Un verso que nunca dude
en ayudar a un hermano
un verso libre y humano
que en la obra diaria sude.
Un verso que siempre acude
a traer una rosa blanca
y una mano fuerte y franca
y una fuerte y franca mano
para ayudar al hermano
pueblo hermano de Sri Lanka.

Un verso que entre las ruinas
de los socialismos reales
rescate rostros leales
sol bueno y arena china.
Un verso que ante la SINA(6)
y sus maniobras ponga
un valladar que se imponga
a tantas maquinaciones
y que tus cantos entone
hermano pueblo de Tonga.(7)

Un verso que siempre unido
por la causa de los Cinco
cuando lo toquen dé un brinco
así esté curda o dormido.
Un verso que al sinsentido
de este orden mundial ciego
no quiera seguirle el juego
y cante en la eternidad
nuestra entrañable amistad,
heroico pueblo noruego.

Un verso, en fin, que haga todo
lo anterior, con la energía
que nos quede todavía
después de acabar con todo.
Un verso que encuentre un modo
de expresar de modo fiel
sin que se rompa el papel
ni la tinta se resista
nuestra convicción marxista,
y tu santidad, Fidel.

Esa es tu herencia radiante
Indio de alba guayabera
porque la Patria está entera
en todos tus consonantes.
Siempre fuiste echao palante
por eso en este momento
de luctuoso sentimiento
sabemos que estás aquí,
por siempre, junto a Martí
y a tía Tata cuenta cuentos.

Por eso del verdadero
cubano en el corazón
no se escucha un triste son
sino un tumbao placentero.
Por eso su son entero
toca Guillén, que no es manco,
y el dolor de mi alma arranco:
Tú pasas con tu bandera
con tu alba guayabera
-y tus zapaticos blancos.

Indio Nabo, Naborí,
llora el sinsonte en la rama
llora la amarga retama
lloran las palmas por ti.
Mas yo no lloro, que así
me enseñó tu carbonera:
aunque la familia muera(8)
queda la Revolución
-y entrarle duro al jamón
pa que no te dejen fuera.

Por eso en Cuba o Rodesia
con versos y mariposas
entre flores olorosas
cual los callos de Nemesia
quien lo conoció se precia
como dijo el prieto Abel
de que hoy se abren para él
los cielos a los que sube
para escribir en las nubes
décimas para [no me lo digas, que lo tengo en la punta de la lengua...] Fidel!


Notas

Los amantes de la música cubana habrán notado de inmediato que nos referimos al mayor de los Feliú, Vicente; el otro canta, pero también ná. Vicente es el autor de Créeme (que se derrumba ante un te quiero dulce y es feliz abriendo una trinchera y quiere ser machete en plena zafra). Yo particularmente, a Vicente, cuando único le creo es cuando no lo veo, y no me dice nada. Y con el resto del pueblo cubano agradecería (y se lo creería) si un día se pierde y no regresa nunca.
2 Alex Day-Pepper ha logrado publicar en la madre patria parte de su vasta y basta producción, y desde entonces su acento ha cambiado ligera pero perceptiblemente.
3 Créalo o no, Pablo Armando intentó en uno de sus libros tempranos el revolucionario experimento de coger un discurso Fidedigno (el Comandante es, según él, un extraordinario “poeta natural”) y picarlo en versículos de largo aliento, como para darle la razón a Cabrera Infante en aquello de que la poesía es prosa picada, y superar futuros intentos barnesianos con el Che. Querido Pablo Armando: no es que yo quiera darte pluma por pistola, pero más poeta serás tú.
4Uno de los momentos más pintorescos de la pintoresca amistad castrichavista fue aquél juego de pelota en que el aprendiz de brujo bolivariano salió a la lomita mientras su ídolo, maestro y sex simbol, incapacitado para jugar por sus achaques de futuro centenario, manichaba el equipo local. No me explayo en los pormenores del juego porque requerirían la pluma mágico-realista de un Gabriel García Marketing, o en su defecto la cara de Che azteca de Gael García, pero baste con decir que el Comandante, como de costumbre, ganó haciendo trampa.
5 Las alturas a las que se refiere nuestro único verso bilingüe son obviamente aquellas alcanzadas por el llamado Príncipe de las ídem dentro y fuera del terreno deportivo, solo o acompañado de Diego Armando, que siempre regresa a Cuba porque allí todo es más puro.
6 Reconozco mi ignorancia en cuanto a lo que sea la SINA, pero vi en el Granma que estaba maquinando, y al final rima con China. Debo reconocer, empero, que me apresuré en gastar esta rima que debía haber reservado para la futura eregía de Raúl, conocido por sus afinidades con el Celeste Imperio.
7 Tonga, como todo cubano que viviera en Cuba en los 90 sabe, no es solamente una diminuta isla del Pacífico, sino también el nombre conque cariñosamente conocemos al único tongués, tonguero, tonguense o tongolele que conquistó una medalla olímpica, tras épica escaramuza con un aguerrido sucesor de nuestro tricampeón olímpico Teófilo Stevenson, a.k.a. Bocoy.
8 O, para decirlo de modo más poético: “Pero Nemesia no llora./ Sabe que los milicianos /rompieron a los traidores/que a su madre asesinaron.”

Guaracabuya, enero 2006.

Despedida de ano viejo

Me ha llegado recientemente un poema anónimo referidos a tres episodios de nuestra historia reciente que pongo a consideración de todos ustedes. Pueden hacer con él lo que quieran. Incluso ponerle música. O velas.

Despedida en tres adioses

I


La cotorra y el cotorro
se citaron para el sábado,
pero ella, con el calor,
la pobre, se ha desmayado.


La cotorra y el cotorro
estaban cotorreando
y el sol derritió en el podio
los últimos comentarios.


¡Ay pobrecita cotorra
la del piquito dorado,
rojinegra y verdeolivo,
sólo cayendo callando!


Los enanos se atarean
revoloteando a su lado
y llaman a la cordura
y, por debajo, a los santos.


El pueblo se queda en vilo
entre la risa y el llanto,
busca una señal, aguarda
a ver qué sale en los dados.


¿Continuará el cotorreo
a las siete menos cuarto?
La cotorra: “¡estoy entero!”
El cotorro: “¡se ha salvado!”




II


Pisó donde no había piso,
quizás por estar cansado
de pisar aquella tierra
por cuarenta y tantos años.


Dio en el aire tres brazadas
sobre un mar escalonado
y avanzó hacia el auditorio
con un marcial barrigazo.


Con el trasero hacia arriba
y la barbilla hacia abajo,
nos dejó entrever el rostro
del mañana. Del estrado


lo levantaron boqueando
órdenes en jerigonza
y aspavientos hipocráticos.
¿Se ha salvado, virgencita?


¡Puta madre, se ha salvado!




III


Después de un ingente esfuerzo
latino-no-america-no,
comenzó a sangrarle el colon
secreto al jefe de estado.


Dio la patria por herencia
al menor de sus hermanos
—un muchacho belicoso
de setenta y cinco años—


y entre señas y proclamas,
apariciones, recados
de asustados subalternos,
gorilas bolivarianos


y la farándula ab-zurda
que se fue a La Habana en vano
a celebrar sus ochentas,
se esfumó el homenajeado.


Mejorando hasta morirse
—que es como fue mejorando
Cuba con él—, se nos va
el equino-dinosaurio.


Que se muera, que se muera,
que se muera y bien morao;
que se lo trague la tierra,
que se lo coma un pescao.


CORO


Que se muera, que se muera,
que se muera y bien morao;
que se lo trague la tierra,
que se lo coma un pescao.
=

Se busca

Tengo un buen amigo del que hace años que no sé y me gustaría saber por dónde anda y cómo le va. Su nombre es Alex García, rubio, 38 años, originalmente de Santos Suarez. Se graduó de abogado en la Universidad de La Habana pero siempre fue poeta de corazón. Estuvo en Italia un tiempo, luego en España y lo último que supe es que había vuelto a Italia. ¿Alguien sabe de él? Díganle que se comunique conmigo a mi email de siempre: enrisco@aol.com

Walk On The Wild Side, tronqui

Aquí les pongo a Lou Reed cantando su Walk On The Wild Side en el Bottom Line un club underground que quedaba al lado de donde enseñaba hace unos años y que cerró por problemas económicos. Y una versión muy libre en español del catalán Albert Plá: El lado más bestia de la vida.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Family Guy y la muerte

Es un programa que he visto mucho pero me parece muy bueno. Aquí les pongo sus relaciones con la muerte y aquí algo parecido en español.

martes, 21 de agosto de 2007

De cómo tratar a un presidente

De España me hablan muy bien del programa de Buenafuente, la enésima adaptación española de programas norteamericanos como el de David Letterman o el de Jay Leno. Aquí les pongo una entrevista “pirata” a Zapatero. O sea, toman otra entrevista, la editan y se inventan las preguntas que les da la gana. No esta mal.

Nuevo artículo

Ayer, luego de mucho tiempo apareció un artículo mío en Encuentro en la red, El vil papel. Algo se ha especulado sobre mi ausencia por esos lares pero lo cierto es que ni tengo tiempo (no enumero en qué lo ocupo porque los voy a aburrir) y para ser sincero no tengo mucho que decir sobre una situación –la cubana- en la que no ocurre nada que me incentive a escribir. Ya son más de cinco años machacando un tema, aburrido de por sí, y siento que el tema o yo nos vamos agotando. Si me interesó esta vez fue por las posibilidades que ofrecía para hablar sobre un fenómeno que padeceremos en el futuro con mayor intensidad: el del convencimiento de que una dictadura un poco más indulgente con los que vivimos fuera (una que nos deje entrar y salir y hasta invertir a condición de que la justifiquemos) no es tan mala aunque siga machacando igual o peor a los de adentro. El artículo generó bastantes comentarios entre ellos hasta un ataque racista que me atribuye una blanquitud de la que carezco.

lunes, 20 de agosto de 2007

Yo reescribo, tú reescribes, él reescribe…

El Comandante reescribe la Historia de Cuba. Putin reescribe la Historia de la Unión Soviética. Yo reescribo la Historia que reescribe el Comandante. ¿Qué tenemos los tres en común? La única conclusión que se me ocurre es que yo también debo ser un hijo de puta. Seguramente pretendo tomar el poder por medio siglo y mandar a matar a todo el que se oponga. Después no digan que no lo advertí.

domingo, 19 de agosto de 2007

El mejor de los Marx

Sí, Groucho. Hoy me entero que se cumplen sólo 30 años de su muerte. El País le dedica un homenaje en forma de cartas que ciertas personalidades le dirigen. Por ahora les pongo unas frases (tienen más aquí y aquí) y una escena muda de “Sopa de pato” (Max Linder –cómico francés al que saquearon Chaplin o los hermanos Marx entre tantos cómicos de Hollywood- tiene una muy escena muy parecida anterior).



FRASES DE GROUCHO
-Debo confesar que nací a una edad muy temprana.

-Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado.

-Nunca entraría en un club que admitiera como socio a un tipo como yo.

-No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.

-Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde "sí ", entonces sabes que está corrupto.

-Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien.

-Nunca olvido una cara, pero en su caso haré una excepción.

¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda! (El Hotel de los Líos)

Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.
Me casé por el juzgado. Debería haber pedido un jurado.

Partiendo de la nada alcance las más altas cimas de la miseria.

Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en mi favor. (El Conflicto de los Marx)

Hasta luego cariño... ¡Caramba!, la cuenta de la cena es carísima... ¡Es un escándalo!... ¡Yo que tú no la pagaría! (Una Noche en la Ópera)

Estaba con esa mujer porque me recuerda a tí ... sus ojos, su cara, su risa...De hecho, me recuerda a tí más que tú. (Una Noche en la Ópera)

Señorita... envíe un ramo de rosas rojas y escriba "Te quiero" al dorso de la cuenta. (Un Día en las Carreras)

La política no hace extraños compañeros de cama. El matrimonio sí.
El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida... y luego ya no hay quien se lo quite de encima. (El Hotel de los Líos)

No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual.

Está loca por mí. ¡Qué mujer no lo está! Yo sé que va usted a preguntarme cuál es mi secreto... ¡Voto al diablo que sois osado! El secreto es no darles a entender que se las quiere. No ir nunca tras ellas. Que ellas vayan detrás de ti. Hay que avivar el cariño del amor con el abanico de la indiferencia... (Los Hermanos Marx en el Oeste)

Oh! Nunca podré olvidar el día que me casé con aquella mujer... Me tiraron pildoras vitamínicas en vez de arroz.

¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.

- ¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio? - Amo a mi marido. - A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca. (Programa de TV You Bet Your Life)

M. Dumont: Dime Wolfie, cariño, ¿tendremos una casa maravillosa? Groucho: Por supuesto, ¿no estarás pensando en mudarte, verdad? M. Dumont: No, pero temo que cuando llevemos un tiempo casados, una hermosa joven aparezca en tu vida y te olvides de mí. Groucho: No seas tonta, te escribiré dos veces por semana.

- ¿Me lavaría un par de calcetines? (...) Es mi forma de decirle que la amo, nada más.

-Cásate conmigo y nunca más miraré a otro caballo. (Un Día en las Carreras)

-¿A quién va usted a creer, a mí o a sus ojos?

-¡Hasta un niño de cinco años sería capaz de entender esto!... Rápido, busque a un niño de cinco años. (Sopa de Ganso)

- Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota.

-No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar! (Sopa de Ganso)

-La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después un remedio equivocado.

-¡Cavar trincheras! ¡Con nuestros hombres cayendo como moscas! No tenemos tiempo para cavar trincheras. Las tendremos que comprar prefabricadas. (Sopa de Ganso)

-"Chico: Un coche y un chófer cuestan demasiado. He vendido mi coche. Groucho: ¡Qué tontería! En su lugar, yo hubiera vendido el chófer y me hubiera quedado con el coche. Chico: No puede ser. Necesito el chófer para que me lleve al trabajo por la mañana. Groucho: Pero, ¿cómo va a llevarle si no tiene coche?. Chico: No necesita llevarme. No tengo trabajo."


-Bebo para hacer interesantes a las demás personas.

-Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo nunca por sí misma.

-Oiga mozo, ¿y no sería más fácil que en lugar de intentar meter mi baúl en el camarote, metiera mi camarote dentro del baúl? (Una Noche en la Ópera)

-¿Servicio de habitaciones? Mándeme una habitación más grande.

-Perdonen que no me levante. (Epitafio de Groucho)

Sophie Millman y Sindo Garay

Naday me manda dos canciones de Sophie Millman, una cantante de origen ruso. Abajo les pongo un blues, “My Heart belong to Daddy”, como para que le cante la hija a uno el día de los padres. También hace una versión en jazz de canciones tradicionales rusas como la famosa Ochi Chernye o Dark Eyes como se conoce en inglés u Ojos negros como le llaman en español. Sobre esta comentaba Sindo Garay en su biografía hablada que cuando escuchó esa canción por un grupo folklórico ruso reconoció en su melodía una canción que había compuesto a principios de siglo y que solía cantar en el puerto de Santiago de Cuba por esa época. Él suponía que algún marinero ruso había tomado la canción y se la habían llevado para su país y le habían puesto nueva letra. No estaría descartado si no fuera porque la melodía no tiene nada que ver con la de las canciones de Sindo y porque al parecer esa es una canción gitana de inicios del XIX. Una pieza de la extensa mitología de Sindo.

sábado, 18 de agosto de 2007

Directo al hígado

¿Cómo andan del estómago? Porque esta entrevista a Karel García para un canal español seguro que se los va a revolver. Se trata de un clon de Santiaguito Feliu en lo físico aunque cantando se parece mas a Frank Delgado. Y si además quieren oírlo cantar, que el masoquismo puede no tener límites, métanse esto o esto.



Parte 2

viernes, 17 de agosto de 2007

William Vivanco

Un amigo que acaba de regresar de Cuba me dice que de toda la música cantada que oyó por allá lo que le sonó más interesante fue William Vivanco. Les pongo aquí El pilón , grabada para un programa de televisión y más abajo “Cimarrón”. Suena bien y el video clip es buenísimo pero hay algo que no me acaba de convencer y no sé que es.

Rock cubano: resistencia y reciclaje

Algo que debería entrar entero en el chaba- canon es el rock nacional. Desde Síntesis, que con el material con que trabajaban se podía haber hecho algo mucho mejor (Ancestros I con esos arreglos new wave se me hace intolerable ahora) hasta lo que se está haciendo ahora. Si algo hay que reconocerle es la resistencia cuando casi siempre lo han tenido todo en contra excepto la avidez de los rockeros cubanos. De lo que encontré en youtube lo que suena mejorcito es Qva Libre con una canción llamada Resistencia y reciclaje en la que al menos la música tiene cierta gracia y el estribillo resume inmejorablemente la historia del rock cubano: resistencia y reciclaje. Ahí les pongo a Zeus (incluidos los agradecimientos a “los compañeros de orden interior”), Combat Noise, Hipnosis, Chlover (Hijo de la muerte y Gritando) y Tendencia grupo que parece empeñado en cruzar a Nicolás Guillén con Metallica. No es un chiste. Al principio pensé que era una ironía pero al ver al menos dos canciones en el mismo estilo me suena a oportunismo barato. Aquí pueden ver Aché pa ti y abajo los dejo con “La tumba”.

jueves, 16 de agosto de 2007

Madeleine Peyroux

Raúl Ciro, muy activo con la correspondencia últimamente (cosa que se agradece), me envía el link con un video de Madeleine Peyroux, cantante que por las canciones y la voz me recuerda mucho a un viejo amor: Billie Holiday. Ya la había oído pero no la había visto ni recordaba cómo se llamaba a derechas. Y pueden encontrar unas cuantas canciones de los Tribalistas en el blog de Garrincha, altamente recomendable y no sólo por la música por supuesto.

Enciclopedia cubana

Me informan que cubapedia ya existe. Tampoco era que pensara tomarlo todo tan literal (cubapedia suena a la peletería de zapatos ortopédicos y wikicuba a puesto de batidos de frutas) pero es bueno saberlo. Es un sitio dependiente de wikipedia aunque dice que es desarrollado por “cubanos libres” lo que supongo que no quiera decir que está subvencionado por la Coca Cola y la Bacardí. Lo estuve revisando y está bastante vacío. Se puede aprovechar el sitio y enviarles artículos pero para no depender de otros no estaría mal crear un sitio paralelo que pudiéramos controlar y darle el formato que queramos. El dominio enciclopediacubana.com al parecer está disponible así que algo se puede inventar. Es una pincha monstruosa pero el resultado puede ser útil y duradero.

¿Cubapedia? ¿Quien le pone el cascabel al gato?

Mi idea de hacer los cambios al artículo de wikipedia vino por una noticia aparecida en El País bajo el título de 'Actos vandálicos' de la CIA en Wikipedia. En el artículo se decía que habían descubierto a la CIA haciendo cambios a la biografía del presidente de Irán, ese tipo del que nadie se acuerda nunca el nombre y se refiere a él como “ese tipo de Irán” cuando los que estamos mejor informados sabemos que se llama Azerbaizhán. Pues bien, lo que pasó fue que según cuenta el artículo en “el perfil del mandatario iraní, alguien desde un ordenador de la CIA ha incluido la exclamación "Wahhhhhh!" (una especie de bostezo) en una sección sobre su carrera política”. Será yo tengo todavía una opinión demasiado alta de la CIA (algo inexplicable después de las revelaciones de que se prepararon más de sepetecientos planes de atentados y hasta donde sepamos ninguno funcionó) pero me cuesta trabajo creer que la CIA le pague a alguien para que ponga "Wahhhhhh!" en un artículo de wikipedia y me lo imagino más bien como cosa de un funcionario aburrido. La otra posibilidad es que el que planeó los más de 600 atentados al enfermito en jefe siga dando órdenes allá adentro con lo cual sólo se me ocurre pedir que la próxima invasión norteamericana en vez de ser contra Irán que sea contra Langley, Virginia, sede de la CIA y se obtendrán resultados mucho más provechosos. Pero a lo que iba, visto que wikipedia es inexpugnable me pregunto si no vendría siendo hora de que creemos una enciclopedia on line. No una enciclopedia anticastrista. Con que no sea castrista –o idiota- sería suficiente. Una enciclopedia que incluya de todo: personalidades de la cultura, el deporte, ¿las ciencias?, la política, así como sucesos históricos, libros, revistas etc. Una cubapedia o una wikicuba, como quieran que podría ser bastante más interactiva e interesante que la actual wikipedia. Eso por supuesto escapa a mis mermadas capacidades pero se podría coordinar entre 20 o 30 personas que voluntariamente trabajaríamos en el proyecto repartiéndonos los temas. Recibiríamos los artículos que nos mandara cualquier interesado en contribuir y los revisaríamos (para evitar errores o que nos pongan a Fidel como demócrata o a Juan Almeida como poeta). Yo me ofrezco a trabajar en el proyecto pero prefiero regalarle la idea al que le interese pues nunca me ha interesado dirigir nada y esta vez no será la excepción. El que lo coja es suyo.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Wikipedia


Se dice con razón que Fidel Castro ha ganado la batalla de la imagen pero creo que se pueden hacer cosas. ¿Han leído por ejemplo el artículo de wikipedia dedicado a Fidel Castro? Aunque pretende ser equilibrado la imagen que ofrece de él difícilmente podría ser más favorable. Ya en el segundo párrafo del artículo se nos dice:

“Fidel Castro es una figura singular, que provoca tanto poderosas adhesiones como un violento rechazo. Sus seguidores elogian su programa de desarrollo y de eliminación de la desigualdad social, que ha elevado los índices de salud, deporte, arte y educación de la isla, así como su oposición frontal al modelo de política internacional que lidera Estados Unidos. Sus opositores critican el sistema de partido único, propio del comunismo al estilo soviético calificando a Castro como dictador, su liderazgo personalista y lo acusan de reiteradas violaciones de los derechos humanos y de corrupción.”

No habla de destrucción de la economía, eliminación práctica de la propiedad privada, los más de 10 000 asesinatos y fusilamientos que se le atribuyen o el millón de exiliados. ¿Alguien tiene claro como se puede editar un artículo de wikipedia? Yo propondría trabajar en conjunto en la revisión del artículo y concentrarnos en datos concretos que se le pueden añadir más que en la evaluación del personaje que me imagino entrañe más dificultad a la hora de introducir cambios así como promover otras secciones que completen el artículo como podrían ser los proyectos económicos, las guerras africanas, la crisis del Mariel, las causas No. 1 y 2 de 1989, el período especial. ¿Quién se suma?

El Chaba- Canon

En los últimos años se ha puesto de moda hablar del canon literario cubano no se me ocurre para qué puede servir salvo para discutir quienes faltan o sobran en el canon cuando la conversación se pone aburrida. Más útil seria hablar del canon de las obras cubanas perfectamente ilegibles, ridículas y cheas: el chaba- canon. Pienso tanto en las obras cumbres de autores pésimos como en obras de buenos escritores que si tuvieran una nueva oportunidad sobre la tierra tratarían de desaparecer de su bibliografía. Son títulos para como para ponerlos lejos del alcance de niños y adultos o para regalar a los enemigos. Concentrémonos en los últimos 50 años y que sean libros que hayamos leído. Aquí les dejo mi lista de diez sin encarnizarme demasiado en tipos olvidados. Son todos títulos en prosa. La poesía se la dejo a Salcedo o a Sosa, poetas que frecuentan este blog.

-“La consagración de la primavera” (novela). Alejo Carpentier.
-“La noche del aguafiestas” (novela) Antón Arrufat.
-“Canto de amor y de guerra” (cuento) Jesús Díaz
-“La última mujer y el próximo combate” (novela) Manuel Cofiño. (aunque debería haber puesto “Obras completas”)
-“Sacchario” (novela) Manuel Cossío Woodard.
-“El vuelo del gato” (novela) Abel Prieto.
-“Acero” (cuento) Eduardo Heras León.
-“La sorpresa” (teatro) Virgilio Piñera.
-“Y si muero mañana” (novela) Luis Rogelio Nogueras.
-“No hay problema” (novela) Edmundo Desnoes.

martes, 14 de agosto de 2007

Comunicado de Oswaldo Payá Sardiñas sobre los presos politicos en Cuba

Anuncian guardias a prisioneros políticos que serán ultimados

13 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros políticos cubanos están confinados junto a prisioneros comunes que en ocasiones les amenazan y hostigan, inclusive estimulados por las propias autoridades. El ambiente de violencia, corrupción y agresividad reina en las prisiones, en la que han sido confinados decenas de cubanos condenados injustamente a altas penas de prisión, por defender pacíficamente los derechos humanos.

Según una llamada telefónica que recibimos desde la prisión de Kilo 8 y también por testimonio de familiares de prisioneros políticos, el día 29 de agosto, tres prisioneros comunes redujeron a un guardia y lograron entrar en una celda, del destacamento número 7, donde atacaron con armas blancas a otro prisionero, al cual, parece querían ultimar. Pasados varios minutos, varios guardias entraron en esa celda y golpearon fuertemente a los tres reclusos atacantes. Como resultado de esta acción resultaron muertos dos de los tres reclusos que habían entrado en esa celda por la fuerza. Tanto el recluso que había sido agredido por los otros tres, como uno de sus atacantes resultaron gravemente heridos en estos sucesos y desconocemos su suerte.

En esta prisión se encuentran confinados los prisioneros políticos pacíficos Juan Carlos Herrera Acosta y José Daniel Ferrer García. La violencia y los hechos de sangre son frecuentes entre los prisioneros comunes y también por acciones crueles y abusivas de los guardias. En esta prisión llamada Kilo 8, como en todas las prisiones de Cuba, los prisioneros políticos tienen alta probabilidad de ser agredidos y sufren gran tensión y estrés, debido a este confinamiento en condiciones crueles, degradantes y de grave peligro para sus vidas.

Confinar prisioneros políticos con comunes ha sido poco común en la historia de Cuba, inclusive en la dictadora anterior a esta, pero ahora se ha convertido en una práctica perversa de parte de las autoridades que se ensañan contra estas personas, solamente porque se han atrevido a defender y promover los derechos de los cubanos. La alternativa a estos confinamientos con prisioneros comunes ha sido el aislamiento en celdas de castigo o en condiciones impropias hasta para animales.

Este lenguaje y amenaza de muerte no es exclusivo de algunos prisioneros comunes, sino de las propias autoridades del penal y la Seguridad del Estado. Según llamada telefónica del prisionero Juan Carlos Herrera Acosta a Ana Belkis Ferrer García, el día dos de agosto, en esa prisión de Kilo 8, el mencionado prisionero fue conducido a una oficina en la que se encontraban varios oficiales del penal y de la Seguridad del Estado. Estos oficiales le amenazaron con “fusilarlo” y les dijeron que “van a ser ultimados en caso de ocurrir algo.”

Estas amenazas de muerte, directas y expresas por parte de un grupo de hombres y mujeres de la Seguridad del Estado y de oficiales de la prisión, no necesitan calificativos, ni explicaciones, pues simplemente les están anunciando que serían asesinados.

Todos los cubanos deben conocer el peligro de muerte y las condiciones degradantes en que se encuentran los que están en prisión sólo por defender los derechos humanos de todos los cubanos. Pero las condiciones inhumanas y degradantes y el ambiente de sangre y terror existen en muchas de las prisiones cubanas, en las cuales son víctimas tanto los prisioneros comunes como los políticos.

Durante años hemos llamado a todas las instituciones, gobiernos y personas sensibles para que levanten su voz en defensa de los que están presos en Cuba por defender los Derechos Humanos. Pero aun las voces dentro y fuera de Cuba son pocas y muchas veces ahogadas por los que gritan más con la mentira, o silenciadas por la falsa prudencia de los que quieren hacer su papel, sin asumir las consecuencias de enfrentar la injusticia.

Oswaldo José Payá Sardiñas
8 de Agosto de 2007


Para más información o para obtener una copia del comunicado, favor de contactar: Francisco De Armas, Julio Hernández, Representantes Internacionales, Movimiento Cristiano Liberación, (787) 549-1805, fdamcl@cs.com

Gracias socios

Leve Historia de Cuba apareció en la lista de los libros más vendidos en español en Miami a pesar de que se empezó a vender a finales de mes y sólo en una librería, Universal. Gracias a todos los socios que me ayudaron con la promoción del libro (Naday, el Teju, Sarah, Évora) y por supuesto a los que lo compraron (sobre todo a Luis Carlos que el solo compró más o menos la mitad). Abrazotes a todos.

lunes, 13 de agosto de 2007

Texto del monologo

A peticion de Alexis.


HOLA BUENAS NOCHES. NO SÉ SI RECORDARLES QUÉ FECHA ES HOY. PARA LO QUE NO HAN CAÍDO EN CUENTA HOY ES TRECE DE AGOSTO. SÍ HOY ES EL CUMPLEAÑOS DE FIDEL HIPÓLITO CASTRO RUZ, QUE ESE FUE EL NOMBRE CON EL QUE LO BAUTIZARON Y NO EL DE FIDEL ALEJANDRO QUE SE PUSO DESPUÉS. EL TRECE DE AGOSTO ES UNA FECHA QUE NOS HACE PENSAR, ENTRE OTRAS COSAS, EN LOS BENEFICIOS DEL ABORTO. O POR LO MENOS EN LO VENTAJOSO QUE HUBIERA SIDO QUE HACE 82 AÑOS CUBA HUBIERA APROBADO UNA LEY DE ABORTO OBLIGATORIO PARA SEÑORAS DE APELLIDO RUZ Y DE NOMBRE LINA. DE HABER SIDO ASÍ NUESTRA HISTORIA EN LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS HUBIERA SIDO DISTINTA Y POSIBLEMENTE HASTA BUENA. AUNQUE TAMPOCO SE PUEDE DECIR QUE TODO LO QUE NOS TRAJO ESE NACIMIENTO HACE 81 AÑOS FUE PRECISAMENTE MALO. SIN ÉL, POR EJEMPLO, HIALEAH HOY ESTARÍA HABITADA CASI EXCLUSIVAMENTE POR VACAS. Y NO ES QUE TENGA NADA CONTRA LAS VACAS. LAS VACAS SON ANIMALES MUCHO MÁS APACIBLES QUE NOSOTROS LOS CUBANOS Y ENCIMA DAN LECHE Y CARNE MIENTRAS LOS CUBANOS A VECES NI SIQUIERA DAMOS LAS GRACIAS. SIN EMBARGO LAS VACAS TIENEN UN DEFECTO FATAL: NO VEN TELEVISIÓN. O SI LA VEN LES COSTARÍA MUCHO TRABAJO USAR EL CONTROL REMOTO. DE MANERA QUE SI NO FUERA POR FIDEL CASTRO LOS DUEÑOS DE ESTE CANAL TENDRÍAN QUE CONFORMARSE CON SER DUEÑOS DE UNA VAQUERÍA Y YO EN TODO CASO SERÍA EL MÁS SIMPÁTICO DE SUS ORDEÑADORES. AUNQUE SI TODO ANDUVIERA BIEN POR CUBA YO NO SÉ QUE YO HARÍA AQUÍ ORDEÑANDO VACAS. EN FIN, QUE CADA CUAL SE BUSQUE EL CONSUELO QUE PUEDA. SIEMPRE HABRÁ QUIEN ENCUENTRE CONSUELOS MEJORES QUE EL MÍO, COMO POR EJEMPLO, NUESTROS REPRESENTANTES AL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS QUE SI SE HUBIERAN MUDADO PARA ACÁ EN TODO CASO SERÍAN REPRESENTANTES DE PRODUCTOS LÁCTEOS. PERO DEJEMOS DE PENSAR EN COSAS TRISTES PORQUE A LO MEJOR A CASTRO LE ESTÁN CELEBRANDO SU CUMPLEAÑOS METIDO EN UNA CAJA Y CON CUATRO VELAS DE ESTE TAMAÑO.

Hoy en TV

Hoy el el programa Seguro que Yes abre con un pequeño monólogo mío sobre el cumpleaños del Comandante. Espero que no lo asesinen como la vez pasada. Para verlo en Internet entrar en el sitio http://www.americateve.com/y buscar programación en vivo a las 9:00 pm.

Agustín Fernández, pintor

Aquí les pongo un documental de Ricardo Vega, producido por Zoe Valdés, sobre Agustín Fernández gran pintor cubano muerto en Nueva York el 1ro de junio del 2006. Es una lástima que se le conozca menos de lo que su obra amerita pero por suerte hay documentales como este.


domingo, 12 de agosto de 2007

Humor en Cuba

En un programa de televisión de Cuba un segmento humorístico. Ahí aparecen un par de amigos míos, Otto y Carlos. Lo mas interesante es como juegan con lo que no se puede decir, una complicidad que se va perdiendo aca afuera con el tiempo. Desde acá un saludo para ellos.

viernes, 10 de agosto de 2007

Para los niños

Aquí les pongo la introducción de la mejor película del cine cubano, Vampiros en La Habana (¿han visto “Memorias del subdesarrollo” recientemente? ¿completa?) y un clásico de mi generación el corto “Los valientes” más conocido como “Mientes rata inmunda” (Duanel, gracias por la correccion). Su éxito, evidentemente, se basaba en que los ratones delincuentes hablaban como la gente en la calle, como nosotros. Por lo demás es un horror. Especialmente esa parte que dice: “Tenías razón: fracasamos nuestro primer ataque porque no estábamos organizados. Por esa razón te elegimos como nuestro jefe”. (Así era más o menos nos contaban en la escuela que había sido la reacción de los dirigentes del Movimiento 26 de julio al entregarle el control total del Movimiento luego de la huelga del 9 de abril de 1958). Claro que al final verlo así es una tontería: algo tenían que poner los realizadores para justificar la presencia de unos delincuentes tan simpáticos y con eso fue con lo que nos quedamos. Hoy mismo se lo pongo a mis chamas para que vean que hay muñequitos que hablan como su padre.

Little Britain

Esto me lo mandó Raúl Ciro. Un programa cómico inglés “Little Britain” con la ventaja que está subtitulado al español.

jueves, 9 de agosto de 2007

Sobre refrigeradores y dólares

Entrevista a una ex nuera del enfermito donde cuenta una discusión con el susodicho sobre refrigeradores y dólares puesta en youtube por Baracutey Cubano.

En la mejor disposición

Vía Baracutey Cubano las imágenes de las primeras declaraciones del boxeador Guillermo Rigondeux después de su regreso a Cuba. No busquen originalidad, las frases son de un guión demasiado conocido: “indisciplina cometida por nosotros”, “esperamos orientaciones”, “en la mejor disposición”, “cumplir con las tareas que se nos orienten”. Y al final el dictamen popular: "Pa'atras no se recoge".

miércoles, 8 de agosto de 2007

Sketch

Este es un pequeño sketch que escribí para un canal de TV de Miami. Salió medio terrible pero por lo vieron los dejo con el texto original para que puedan comparar.

Aparece el locutor caracterizado como viejo con la cabeza blanca en canas hablando por la radio:
Locutor: Aquí su emisora La Más Patriota con su programa A Tiro Limpio transmitiendo por los 650 kilociclos aunque si le parece mucho en Ño, qué barato seguro lo encuentra por menos. Transmitimos desde nuestros estudios de Hialeah, ciudad que progresa desde hace 30 años. Si seguimos a ese ritmo en un par de meses alcanzamos a París. Aquí estamos con todos ustedes llevándoles la información más fresca y más patriótica siendo fieles a nuestro lema: “La patria será de todos pero nosotros tenemos el copyright”. El tema que les traemos hoy es el de los boxeadores cubanos que hace unos días desertaron de la delegación de su país en Brasil. [diciendo esto abre un periódico] Ellos son Guillermo Rigondeaux, bicampeón olímpico de la categoría de 54 kilos, y el campeón mundial de los 69 kilos, Erislandy Lara. Según las informaciones suministradas por nuestros reporteros destacados en Brasil estos boxeadores se encuentran listos para viajar a Alemania para pelear en el circuito profesional. Como vemos nuestros deportistas, (porque ya les podemos llamar nuestros si les pagamos a pay per view lo que costarán sus futuras peleas), nuestros deportistas, decía, han sabido dar un paso al frente en este momento difícil de la patria, (porque todos los momentos de la patria son difíciles), y le han dicho ¡NO! a la dictadura. [Interrumpiendo la lectura y escuchando lo que le dicen por los audífonos] ¿Qué? ¿Que este es el periódico de la semana pasada? [a un ayudante] ¿Tú tienes el periódico de hoy? [Lo toma y empieza a improvisar una nueva noticia] ¡Ultima hora! Según informes acabados de llegar a nuestra redacción los boxeadores luego de ser detenidos por la policía brasileña han sido devueltos a Cuba. Según estos mismos informes los boxeadores dijeron estar arrepentidos de haber desertado, luego dijeron estar arrepentidos de ser boxeadores y finalmente declararon estar arrepentidos de haber nacido. A los boxeadores se les encontró en compañía de dos representantes de una firma promotora alemana y tres prostitutas brasileñas. Los boxeadores declararon haber sido engañados, drogados y secuestrados por individuos que trabajaban para la firma promotora alemana Arena y violados en repetidas ocasiones por las prostitutas y que se sienten bastante aliviados de que no haya sido al revés. Todo esto nos confirma que Rigondó y Erislandys no son más que agentes provocadores de Castro: primero les crearon una leyenda de campeones mundiales y olímpicos para luego engañar al exilio con la noticia de que se querían quedar y nos arruinemos comprando paquetes de pay per view por gusto. El gobierno castrocomunista, nefasto y criminal -y últimamente con problemas intestinales- de La Habana ha declarado ladinamente que en el caso de estos boxeadores respetará el tratado para prisioneros de guerra de la Convención de Ginebra y que por tanto los boxeadores no serán torturados, ni les sacarán las uñas o ni siquiera les pondrán canciones de Silvio Rodríguez todo el día, cosa de la que dudamos profundamente sobre todo en lo que respecta a las canciones de Silvio Rodríguez. Sin dudas esta se trata de otra maniobra diversionista del gobierno castrista en conjunción con estos boxeadores que sin dudas son agentes de la seguridad del estado. Y ahora para complementar esta noticia le haremos una llamada a la esposa de uno de los boxeadores: Buenas noches, ¿Usted es la esposa del boxeador Guillermo Rigondeaux?
Mujer: Sí, soy yo.
Locutor: Le hablo desde Miami.
Mujer: ¡Ay mi madre, nos ganamos el bombo! ¡Con la falta que nos hacía!
Locutor: No señora, le hablamos desde una emisora de Miami no desde la Oficina de Intereses. En Miami no repartimos visas, sólo mandamos los dólares para comprar el pasaje. Y luego recibimos a los que ganan las visas y les oímos quejarse de que esto es una porquería porque hay que trabajar mucho y todo eso.
Mujer: (decepcionada) Ya entiendo. ¿Y qué es lo que usted desea?
Locutor: Queremos saber cuál es el tratamiento que ha recibido su esposo a su llegada a Cuba.
Mujer: Bueno, lo han tratado con mucha consideración. Nada más llegar se lo pusieron nervioso porque querían que hiciera ciertas declaraciones. Por eso se lo llevaron…
Locutor: ¿Y ya usted lo visitó?
Muejr: No, porque había muchas visitas priorizadas. Primero fue Elián…
Locutor: ¿Elián González? ¿Y qué dijo?
Mujer: “Quiero volver a casa.”
Locutor: “Quiero volver a casa.” ¿Está segura que fue Elián? ¿No habrá sido ET?
Mujer: No, fue Elián, puedo asegurárselo.
Locutor: ¿Lo vio?
Mujer: No, pero vi la escolta, es la más grande de Cuba después de la de Fidel. En Cárdenas tuvieron que construir un barrio nuevo para alojarla.
Locutor: ¿Y cuáles fueron los otros visitantes?
Mujer: Un cocodrilo y Silvio Rodríguez.
Locutor: El cocodrilo estaba con dientes o sin dientes?
Mujer: ¿Y eso qué importa?
Locutor: Claro que importa. Si el cocodrilo tiene dientes haremos una denuncia a la comisión de derechos humanos pero si no tiene dientes la denuncia se la haremos a la sociedad protectora de animales.
Locutor: ¿Y resistió su esposo?
Mujer: Frente al cocodrilo se portó lo que se dice de manera muy valiente pero en cuanto Silvio se puso a cantar dijo que declararía lo que hiciera falta. Allí fue donde se arrepintió de haber nacido.
Locutor: ¿Y dijo algo sobre las violaciones a que fue sometido?
Mujer: ¿Violaciones? No lo sabía… pobrecito.
Locutor: Sí, su esposo declaró que había sido violado en repetidas ocasiones por tres prostitutas brasileñas.
Mujer: ¿Siiiií? ¿Violado por brasileñas? Deja que lo coja que lo voy a dejar peor de lo que lo dejó Silvio Rodríguez.
Locutor: ¿Y tiene algo más que añadir?
Mujer: Sí pero en este momento tengo visita… eh ¿qué es lo que quieren ustedes? ¡Suéltenme! ¡I love you Miami! ¡Sálvame!
Locutor: Parece que se interrumpió la comunicación. Ustedes saben que las conexiones con Cuba siempre tienen problemas. Pero no se preocupen porque volveremos a encontrarnos en la próxima emisión. Y con estos nos despedimos. Y no deje de sintonizarnos a la misma hora. Recuerde nuestro lema: “la patria será de todos pero el copyright es nuestro”.