A través de los Miquis de Miami y de Penúltimos días me entero que un grupo de disidentes ha recogido 5 mil firmas pidiendo la autonomía universitaria y lo han dado a conocer ayer 27 de noviembre en el que se conmemora el 136 aniversario del fusilamiento de los estudiantes de medicina. Yo me acuerdo que cuando era joven luchamos también por la autonomía universitaria. Ah, no, ese era Julio Antonio Mella. Lo que tratábamos de establecer en los 80 era la asistencia libre y en lo que a mí respecta no pasó de un cruce de insultos con el ministro de entonces Vecino Alegret y el presidente de la FEU y actual canciller Felipe Pérez Roque. La autonomía, establecida en tiempos de Zayas debido sobre todo a la actividad de estudiantes como el propio Mella (ver entrevista) fue eliminada definitivamente el 4 de agosto de 1960. Antes el Che Guevara (ver discurso) se había extendido sobre los inconvenientes de tal autonomía calificándola como “un instrumento de la clase media”. Hoy el reclamo de autonomía es encabezado por el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en Cuba. Acá una entrevista con su presidente Néstor Rodríguez Lovaina. Y acá un sitio dedicado a la autonomía universitaria.
Blog personal y casi tan íntimo como una enfermedad venérea pensado también para liberar al pueblo cubano, aunque sea del aburrimiento. Contribuyentes: Enrisco (autor de “Obras encogidas” y “El Comandante ya tiene quien le escriba”), su alter ego, la joven promesa de más de cincuenta años, Enrique Del Risco. Espacio para compartir cosas, mías y ajenas, aunque prefiero que sean ajenas. Quedan invitados a hacer sus contribuciones, y si son en efectivo, pues mejor.
1 comentario:
Es bueno saber que algo está pasando. Aunque el consuelo es pobre, esos muchachos no la van a pasar nada bien y como todos nosotros, no van a tener mas remedio que "la pira"
Publicar un comentario