miércoles, 3 de febrero de 2016

La máquina del Tiempo

En los inicios de la inversión y el turismo masivos de los españoles en la última década del siglo pasado circulaba un chiste para burlarse de la fricción entre el viejo discurso nacionalista antiespañol y el de la nueva alianza económica. Hablaba de un español en un restaurante al que le servían una botella de cerveza Hatuey y al preguntar quién era ese señor que aparecía en el envase el camarero, alerta ante la posibilidad de ofender al visitante, repondía:
-Ese es un indígena que se prendió candela por problemas personales.
Pues ahora, con la "normalización" de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha llegado el momento de que se "normalicen" las historias personales y colectivas. Emigrados por problemas personales, balseros por problemas personales, gente que perdió los negocios y las tierras por problemas personales, fusilados por problema personales, ciudades o un país entero destruido por problemas personales.
Si el pasado anda por ahí estorbando a la hora de resolver ciertas cosas en el presente, pues se cambia. Está visto que es mucho más fácil cambiar el pasado que el presente.
Llegará el momento en que va a ser más difícil predecir el pasado que el futuro de Cuba. Ya se sabe que el futuro será una mierda pero el pasado, en cambio, está lleno de sorpresas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo el chiste del indio Hatuey.
padre Ignacio

Miguel Iturralde dijo...

y Cuba no es la difunta RDA, en donde las hijaeputanzas del sistema quedaron plasmadas con tinta y papel, como les pasó también a los alemanes en la era de Hitler. Acá todos arreglarán su pasado, y a pasos acelerados cuando los del clan de Birán no recuerden ni su propio nombre. No sería de extrañar que los opositores al régimen y presos políticos resultasen los opresores y los castristas las víctimas. Saludos.

Anónimo dijo...

Coincido con Iturralde, de hecho ya lo estan haciendo de manera sistematica y planificada.O que es el circo de mariela castro y su lucha por los derechos gay sino un intento por ahogar los gritos de las UMAP.o todas las publicaciones que hacen ahora de virgilio, de gaston baquero, y de tantos otros muertos, sino un intento por hacernos olvidar el desprecio hacia estos escritores.
ahora la moda es sacar persistentemente a ramiro valdes en el oriente del pais, inaugurando lo mismo una venta de croquetas que un policlinico. constantemente queriendole enjuagar la sangre de sus manos.

Nausea dijo...

Pues claro que todo en Cuba se reduce a "problemas personales." Sobra decir que la "Revolución," como todavía algunos dicen del marxismo, es algo perfecto en su esencia, pero resulta que los revolucionarios tienen sus problemitas...

PolO dijo...

Y lo de Playa Girón fue un encuentro fraternal donde la Asociación de Cocineros de Miami vinieron a donar compotas :-)