martes, 28 de octubre de 2014

Publicidad para la nueva era


Desde La Habana alguien me envía el video que reproduzco arriba y a petición mía reconstruye las circunstancias que llevaron a su realización y posterior descarte por los mismos que lo habían encargado:


"Yo trabajo como creativo independiente y pertenezco a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (equivalente a la UPEC de los periodistas, y ambas bajo el ala del Olimpo), que reúne especialistas de mercadotecnia, relaciones públicas, fotografía, diseño, realización audiovisual, etc. Hace 2 años, el Departamento Ideológico del Partido me convocó  con mi equipo, a colaborar en los audiovisuales para las elecciones de ese año 2012. Para variar, contrarreloj. Iban destinados a los jóvenes, porque los números de intención de voto, ya sabes, eran de risa. Esa misma noche nos pusimos a trabajar. Para cuando la persona que enviaron con el encargo llegó a su casa, tras la reunión inicial, ya estaban resueltos creativamente los 3 materiales, en menos de una hora. Sólo quedaba planificar la producción, cosa que hicimos también muy rápido, y nos dieron el ok para presentar la primera maqueta. Fue aprobada en la segunda reunión y fuimos a rodaje. El día de la 3ra reunión, ya con las personas que supuestamente decidían, vino el shock. El spot "transgresor", porque así pasó a la historia, era algo que se salía de lo que tenían en mente. Lo pasamos 2 veces y cuando encendimos la luz, ahí aprendí lo que significaba "lívido". El "jefe" de la reunión estaba como Gorbachov cuando Yeltsin le quitó el micrófono, tieso. Y de pronto comenzó a dar manotazos en la mesa: "ustedes están locos", "eso está muy lái (light)", "esa no es la media de la juventud", y la clásica "este no es el momento indicado". El tipo se ofuscó tanto que en un momento nos preguntó si no tenía sonido. Se quedó tan en blanco que nunca oyó nada. Claro, él tampoco iba a enterarse nunca que la música que usamos fue un arreglo que hizo un dj cubano de la partitura original del tema principal de Good Bye Lenin, el filme alemán. Si se entera nos fusila. Demasiada neurosis. Al final nos dijeron que "cambia este plano aquí y allá", y no era demasiado, en verdad. Pero luego de los arreglos, tampoco lo pusieron. Ni siquiera llegamos a realizar los otros 2 materiales, porque ya viste cómo fue con el primero que te confieso, era en verdad el más ligero. El segundo tenía un tono más alto. Y el último plano del tercero, era el cuño en la visa al calabozo, jajaja. Nada, hasta ahí la anécdota. Más detalles de la película, te los hacemos un día en vivo, porque son muchos y muy sabrosos, y tiene que ser en 3D, el papel no traslada eso. Nos tomamos un café, coño, pero sin chícharos. Un abrazo. H. 

PD: Para mí vale tan sólo como experiencia. Entrar aledificio del Comité Central, de noche, no es muy alegre. Pérez Benitoa se lacomió con los interiores esos. Cuadros de Tomás Sánchez por donde quiera. Todomuy loco.
PD2: pero lo que duele es que habríamos podido poner en losmedios algo que por lo menos llamara la atención de los muchachos de algúnmodo. Algo que aunque pírrico, alivie de alguna manera la sensación de vacío,falta de impulso, inercia, que hay en este país, tan alegremente triste"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenido a la blogosfera cubana hermano! Encontre su blog atraves de la pagina de OLPL...

- Roberto Alba Bustamante

Realpolitik dijo...

Si algo tan, pero TAN suave e inocuo causó tal reacción, estamos hablando de locura, fanatismo o una inseguridad atroz. Claro, el totalitarismo no es un sistema razonable ni responde a verdadera lógica, pero esto provoca tanta risa como pena, por no hablar de desprecio.

Anónimo dijo...

Pero yo sospecho que ese va a hacer el tono de la nueva era. Este funcionario se asusto pero otro mas osado lo implementara. Yo creo que lo light y lo leve sera imponiendo en ciertos medios. Dejaran la tribuna politica para la arenga publica, un mensaje light para la juventud y la represion brutal para quien se atreva a rebelarse. Si alguien tiene duda de como la levedad tambien puede ser usadas por los estados totalitarios leanse La insoportable levedad del ser de Kundera

cubasno dijo...

El mamertismo del anuncio compite con el monguismo de sus censores, y no logro todavia decidir quien se lleva el Mamerto de Lata, ese premio Lucas de la mamertancia. Con esa juventú y esos censores, que San Prepucio nos coja confesaos.