lunes, 26 de noviembre de 2012

Patria o próstata


He leído o escuchado muchos análisis que tratan de explicar el cambio -menos espectacular que significativo- en la votación de los cubanos del sur de la Florida en dirección demócrata. El argumento más repetido es el de un cambio generacional: los votantes más jóvenes tenderían -de acuerdo a esa explicación- a votar demócrata. Ello no explica, sin embargo por qué el por ciento de inscripción de los votantes cubanos sigue siendo abrumadoramente republicano. Más que un cambio generacional lo que parece haber ocurrido es un cambio del voto de votantes viejos, identificados tradicionalmente con el partido republicano por la dureza –supuesta o real- con que este trata a la dictadura cubana, atraídos por la plataforma demócrata en temas tales como el seguro médico. “¿Y por qué se siguen identificando como republicanos? ¿Por miedo?” me pregunta un amigo. No lo creo. Más bien parecería que se resisten a reconocer que a la hora de las elecciones presidenciales les preocupa menos la patria que la próstata. Y los entiendo: llega un momento en la vida que la próstata ocupa mucho más espacio en los pensamientos que esa instancia nebulosa que llamamos patria. En que el miedo pesa más que la esperanza.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Enrisco,
Puede que tu analisis demografico tenga razon pero no crees que luego de cincuenta y tantos annos esta tierra no solo es la que garantiza el buen funcionamiento de su prostata sino que es tambien su patria?

Enrisco dijo...

por supuesto pero sospecho que eso es otra cosa que se resisten a aceptar. expongo el problema en sus terminos, no en los mios. yo mismo me siento americano solo a la hora de disfrutar de ciertos derechos o deberes (empezando por el de asumir la verguenza por las cosas que este pais no hace bien). en cambio no hay barrio que haya sentido mas mio que este donde vivo. a lo mejor va y en algun momento le toque al pais todo.

Anónimo dijo...

El problema de esos votantes se reduce a que no tuvieron tiempo de hablar con Güicho antes de las elecciones, él les hubiera explicado por qué los republicanos representan los verdaderos valores americanos, los de Lincoln, entre los cuales está dejar que los viejitos se las arreglen como puedan con los gastos médicos. Y que los millonarios paguen menos impuestos que sus empleados, porque eso es bueno para la economía (la de los millonarios). O que el 47% de los que no pagan income tax y usan medicare y ese tipo de cosas son unos despreciables tragones que no merecen que pensemos en ellos, y eso incluye a los estudiantes, los veteranos, los retirados que trabajaron toda la vida y fueron lo suficientemente imbéciles e inferiores para no retirarse millonarios. Y Güicho les podía haber explicado también que estos tipos tan curiosos iban a arreglar la economía de una manera misteriosa que se resistían a explicar, por miedo a que fuera demasiado profunda para las masas.
A eso hay que sumarle que el candidato lincolniano-güichesco fuera un muñeco de ventrílocuo que no conectaba ni consigo mismo. Y que además estuviera tan perdido en el llano de su propia fantasía pajera que siguió creyendo hasta el último momento que iba a ganar, aunque todos los números dijeran lo contrario, y lo vinieran diciendo por meses. Creo que el único Lincoln que les pica cerca a estos tipos es el Lincoln Continental, y eso si alguna vez se les poncha la limo y tiene que agarrar un taxi en nueva yol. Vaya, que los viejitos además de ser viejitos ytener próstata pueden tener cerebro y decidir por una vez votar por otro candidato que no sea el del partido con el que se han registrado siempre, si el partido se baja con un mamarracho como Romney, sin ningún plan coherente para nada.

Anónimo dijo...

ah...ya entendi! El cartel que viste ayer (en azul) era justamente un mensaje del partido republicano a estos senores viejos preocupados por la prostata y sus funciones...un mensaje para que no se preocupen por "esol" y sigan votando por el partido...Pero, y las damas republicanas, tambien se preocupan por la prostata o ella si fueron fieles al partido..? pero que machista te me has salio mijito..!

Cuba mas o menos dijo...

La prostata y los democratas son como la reforma agraria.

Miguel Iturralde dijo...

Enrique, creo que es natural la inclinación del ser humano al disfrute de los derechos contrario a aceptar responsabilidades. Y que no se debe pensar que las "masas" siempre se comportarán como tales, al punto que no sepan distinguir cuando le quieren pasar gato por liebre. Pero en tu barrio siempre eligen a Bob Menéndez, por muchos años el solitario legislador demócrata cubano-americano en el Congreso, ¿no? Saludos.

Anónimo dijo...

anonimo: a usted le pagan o enrico le tumbo una jebita? entérese que esta ya la perdió. y todas las anteriores. wasari, wasari, ipón!!! váyase a otra división que usted aquí no come.

Rene dijo...

Yo soy de los duros. Por eso siempre voto Democrata. El dia que quiten el embargo sera por los comerciantes Republicanos que quieren hacer negocios con los Castro, y cuando no les pagen, descontar las perdidas de sus impuestos. Usted sabe, como los banqueros.