viernes, 30 de noviembre de 2012

Los cruzados (continuación)


La nueva cruzada oficial contra el reguetón cubano plantea (al menos para mí) un caso típico de libertad de conciencia y de expresión: defender el derecho a otros a expresarse aunque no te guste lo que digan. O más exactamente cómo suenen. Porque lo doloroso del reguetón no son las letras sino el ritmito ese de tortura china apenas atenuado por la graciosa grosería de las letras. Esta cruzada de los talibanes caribeños se hace en nombre de una cultura que -si se mira bien- siempre fue agresiva y grosera para los oídos más exquisitos (es un decir) pero por ello mismo tremendamente viva. El paradigma de estos talibanes de cultura cubana legítima vienen a ser los neotrovadores que en su momento fueron perseguidos por estos mismos censores o sus antecesores inmediatos (o los timberos, que también fueron regañados públicamente por la madre de Mariela Castro) y la verdad que nada desentona más con la realidad cubana actual que Silvio o las cancioncitas de ese dúo angélico con nombre de escuela misionera o toro semental, los muchachones de Buena Fe a los que por supuesto defendería la libertad de expresarse aunque en “mi privacidad” me reservo el derecho de admisión. Ese es el problema de esta gente, que tratan el país como si fuera la sala de su casa.

13 comentarios:

Que viva la Pepa dijo...

Hablando de indecencias y populismo: ¿prohibirán esa oda a la muerte que dice "que morir por la patria es vivir"? Vivir a secas, sin siquiera el valor añadido de las 72 vírgenes.

Loca del blog dijo...

Coincido plenamente contigo y lo repito: para mi BUENA FE es una burda version de los PASTELES VERDES

Anónimo dijo...

la libertad no cree en estilos ni gustos de ninguna indoles. la estetica y la etica no son loables modelos para juicios sobre la libertad. en mi isla deberia poder escucharse cualquier genero de musica. cada chipojo pa su tablao. los juicios pertenecen a cada cual. opiniones todos las tenemos. publicarlas solo si alcanzan la categoria de arte, en etse caso, periodismo. hablar por hablar no es nada. me subo y me bajo de la silla. el tema puede ser abordado desde varios puertos. pero nunca desde los juicios esteticos o eticos. mas bien desde la politica o mejor aun desde la sociologia.

los espacios se ganan. el regueton vence. la trova , o "aquella cosa" tuvo su momento en cuanto a masas, pueblo, populachera, etc.

no es el punto.

la cosa es si la oficialidad ha preparado una "cama" para deshacerse de ciertos "influyentes reguetoneros", pretextos le sobran, segun su enquistada manera de ver y resolver los asuntos sociales.

la cultura jamas podria ser construida, manipulada, ni siquiera "orientada". es un fenomeno social autonomo. un ministro de cultura? un ministerio burocratico para controlar? es para oficializar lo que es conveniente para ciertos intereses. y hpy en dia, es mas para filtrar lo menos acido, porque se les ha vencido la lata ha esta gente y se la tienen que meter bajo fecha de vencimiento.

en cuanto al genero regueton, no creo que sea menos importante que otros. en todo caso si cierta intelectual casta fuera realmente open, artistas con instruccion academica pudieran apropiarse del genero y sus codigo y transgredir sus propios limites. limitaditos. pobresitos.

las castas apestan. en realidad no hay verdaderas aperturas en aquellos que proclaman libertad absoluta. nadie escapa de delimitar y validar fornteras. que miseria. construyen muros para impedir que entre lo que no lo "merece" y solo logran no merecerse.

el gusto es otra cosa. cada cual se puede jamar lo que le plazca. pero los juicios, no asere no. esos ya no estan de moda.

Enrisco dijo...

estamos diciendo lo mismo o estas diciendo que te parece bien que permitan a la gente poner la musica que quiera en la calle (algo con lo que estoy de acuerdo, por supuesto) pero te parece mal que diga que la musica del regueton es cansona y la trova es chea? yo digo que no hay mejor momento para separar la libertad de los juicios esteticos (o sea, defender la verdadera libertad) que ese cuando uno siente necesario defender la libertad de difundir algo que no te gusta. solo por eso mencionaba el detalle insignificante en cualquier otro caso, de que la musica del regueton me aburre. las letras no, esas a menudo me parecen divertidas.

Anónimo dijo...

Verdaderamente el reguetón no me parece que sea música. Es básicamente letra con apoyo rítmico pero el asunto de que esa “letra” pueda ser contestataria y popular es lo que les preocupa. La vulgaridad para ellos nunca fue un problema, al contrario, siempre la propiciaron desde los inicios de la cagástrofe, porque al que tenía buenos modales, respeto para los demás y trataba de hablar decentemente el castellano se le consideraba “exquisito” y pequeño burgués. Además, nunca han perdido la vocación de intervención y control. Eso lo llevan en el ADN estos hijos de puta comunistas.

Cheito dijo...

En realidad, la dictadura desde un inicio no tuvo ningun problema con el regueton y el rap, mientras se utilizo' para entretener a la plebe y hacerlos mover el esqueleto.

Todo comenzo' hace poco, cuando salieron las letras contestatarias con musica de regueton. Ahi mismo se jodieron todos.
Biran no quiere que se lo digan ni cantando !.

Anónimo dijo...

La musica y las letras es mas de lo mismo, pero mi tema es otro, he tratado de comprar su ultimo libro en Amazon y me dicen que mi request does not match any their records. Puede indicarme como hacerlo, lo busque por el titulo y por su nombre. No vivo en the Continental USA, pero casi casi lo mismo. Si le es posible dejeme saber . Gracias

Anónimo dijo...

no se si prohibir o limitar pero si q es una mierda,lo es,con una historial musical tan bonita q tiene cuba

Enrisco dijo...

anonimo: copia este link. ahi entras directo: http://www.amazon.com/Siempre-quedara-Madrid-Spanish-Edition/dp/1938978048/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1354333490&sr=8-1&keywords=siempre+nos+quedara+madrid

cheito: para mi que es cuestion de dinero mezclado con moralina barata como siempre ocurre. ver que a los reguetoneros se les llenan los conciertos mientras que ellos tienen apoyo institucional y no va nadie. y claro, un poco de envidia porque les revienta. ellos mismos lo alentaron como dijo alguien antes como parte del circo para entretener a la gente pero sienten que el asunto se les ha ido de las manos.

Alejandro Fernandez dijo...

...o las cancioncitas de ese dúo angélico con nombre de escuela misionera o toro semental... Sweet :))))

Anónimo dijo...

Yo propondría hacer una recopilación de los "mejores" reguetones de la isla. Un The Best of..."
Es decir, una lista de los posibles censurables... O lo que no se dice, pero se huele es que serán censurables TODOS! Y declarados contrarrevolucionarios!
Saludos reguetoneros, LC

PolO dijo...

♫♫♫ La UNEAC-uti
no "asimila" el chupi-chupi ♫♫♫

PolO dijo...

Ellos tratan al país como las salas de sus casas -entre otras razones- porque cientos de miles de carneros colgaron en sus fachadas "Fidel, esta es tu casa".