martes, 29 de mayo de 2012

Carta


Anoche un grupo de residentes de la zona enviamos una carta al presidente de la Biblioteca Pública de Nueva York, Dr. Anthony W. Marx, protestando por el extraño cambio de reglas de acceso a la conferencia que Mariela Castro dará hoy en dicha institución. A continuación una versión en español de la carta que enviamos.
  
Hoy martes 29 de mayo tendrá lugar una conferencia en la Biblioteca Pública de Nueva York presentada por Mariela Castro, presidenta del CENESEX, sobrina de Fidel Castro e hija del actual dictador cubano Raúl Castro. El acceso al evento fue inicialmente anunciado que sería por orden de llegada pero el jueves súbitamente apareció una nota en el sitio web que anunciaba que “las reservaciones estaban cerradas y todos los asientos disponibles estaban ocupados”. Pareciera como si las reglas hubieran sido cambiadas para excluir a las personas que pudiesen cuestionar la política sexual de la dictadura más larga del hemisferio occidental. Quizás se les dijo a los organizadores del evento que esa sería la mejor manera de evitar un enfrentamiento con los exiliados cubanos cuando sólo pretendemos preguntarle a la hija del dictador sobre la realidad cubana. Entendemos que la dictadura quiera evitar toda discusión sobre su propia realidad pero es más difícil asumir que una institución como la Biblioteca Pública de Nueva York quiera ser parte de esto. 
Además, consideramos que el cambio de las reglas de admisión al evento viola nuestros derechos como ciudadanos. Como declara la Comisión sobre Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York "va contra la ley que una institución pública impida el acceso de determinadas personas o grupos a sus servicios o fije diferentes términos para acceder a estos servicios o desaliente a ciertas personas o grupos a acceder a ellos o los anuncie o haga declaraciones que les haga sentir que no serán bien recibidos". Por esta razón hemos enviado quejas formales al alcalde Bloomberg, a Kate D. Levin, Comisionada del Departmento de Asuntos Culturales y a Patricia Gatling, Comisionada de Derechos Humanos de la ciudad. No obstante esperamos que usted pueda estudiar el caso con prontitud y resolver el problema antes que el evento tenga lugar garantizando el acceso abierto a este.
 Sinceramente,

14 comentarios:

Alex Heny dijo...

Wow, ojalá que funcione, porque el siguiente paso es demandarlos por violar la ley citada...

Náusea dijo...

No esperen respuesta hasta después de la conferencia, cuando ya será demasiado tarde. Esto es un pan amasado, vergonzoso pero amasado. Por supuesto que es una hijeputez, pero han sido y son tantas que otra más no importa, o así será tratada.

Anónimo dijo...

A ver que se inventan esta vez los izquierdosos democritones para pasarle por arriba a los derechos de todos

Diana dijo...

Bravo. Estoy de acuerdo.
Diana

Anónimo dijo...

Hola Enrisco,
muy aplaudible intento el de ustedes. Sinceramente!
Me gustaría saber si finalmente recibiste respuesta? Hace unos años me pasó lo mismo aquí, aunque no era una institución pública, como la Biblioteca.
Mis saludos y respetos nuevamente,
Lester

Unknown dijo...

well done!!! donde quiera que asomen el c... hay que hacerles saber a los "enviados" y a las autoridades locales -en ocasiones complacientes mas alla de lo "politcamente correcto"- que cubanos libres y dignos ejercitan su derecho a desenmascararlos.

Cheito dijo...

Muy buena la carta,Enrisco.


Por ahi se rumora que planean venir a Cayo Hueso. Deja ver si se vuelven locas, Eusebio y ella ....

Náusea dijo...

Poco ANTES de que la biblioteca cambiara abruptamente las reglas del juego, una persona cubana del area de NY, que había mandado una protesta por e-mail al Dr. Marx, recibió la siguiente respuesta (tomada del blog Babalú):

Thank you for your letter concerning the program with Mariela Castro and Rea Carey on May 29th. Mr. Marx, the Library’s president, forwarded your letter to me for response, since I am organizing the event. When we were approached with the possibility of hosting the program, we debated here long and hard on whether it was appropriate given the history of oppression of LGBT people in Cuba over the past 50 years, as well as broader concerns with civil rights in Cuba.

In the end, we decided that these issues are of such vital concern to so many of our patrons, people such as yourself, that the Library has an important role in hosting this conversation. The Library has been documenting Cuban history and U.S.—Cuban relations for over a hundred years. It appears that both Cuban politics and U.S. foreign policy are going through significant transitions, and these changes matter tremendously to New Yorkers. Our goal is to give our users direct access to these historic movements and public figures—to hear what they have to say, as well as question them.

Please attend the program and share your concerns. We are hoping that the program will be an honest and civil conversation of these issues that matter so much to us all. This honest and civil conversation is the foundation of democracy and the American public library tradition.

Sincerely yours,

Jason Baumann
Coordinator of LGBT Collections
The New York Public Library
212.930.0675
jasonbaumann@nypl.org


O sea, Baumann, el organizador del evento, le aconseja al cubano que vaya a la conferencia para entablar una "conversación" y discutir los temas. Sobra decir que ya ese cubano no puede asistir, pues no está en la lista de personas "autorizadas." Toda una farsa.

Anónimo dijo...

Porfa, mantennos informados acerca de las acciones que deriven de este vergonzoso asunto. Excelente carta, aunque creo que es una lastima no haberla enviado dias antes.

Anónimo dijo...

Hace falta que vengan todos para que haya una discusión abierta por eso la cosa es por invitación y las invitaciones se agotaron, así que les agradecemos su intención de dialogar sobre estos temas tan importantes que por ser de suma importancia tienen que discutirse en privado y entre továriches, como dijo un trovador fan del helado Coppelia. El que quiera chocha nueva o morronga quirúrgica si el cambio de sexo es comunista que se anoten en la lista, y si quiere democracia y elecciones, que se resinguen con los genitales conque vinieron al mundo.

Enrisco dijo...

anonimo, esta carta es consecuencia de otras gestiones anteriores que se hicieron y no dieron resultado. el cambio lo hicieron el jueves por la tarde. el viernes nos pusimos de acuerdo para hacer las gestiones y las comenzamos ese mismo dia. se han enviado cartas a diferentes autoridades pero ten en cuenta que era un fin de semana "largo" porque el lunes era feriado asi que mas o menos daba igual que se enviara la carta el viernes por la tarde que el lunes por la noche como al fin se hizo. creeme que se hizo todo lo que estaba en nuestras manos y hasta un poquito mas. hay unas cuantas personas implicadas en este asunto de nuestra parte pero solo me siento autorizado a publicar la carta que envie yo.

Anónimo dijo...

Excelente carta

Wizard dijo...

Excelente carta
go launcher themes

Wizard dijo...

thanks for sharing !!!
go launcher themes