martes, 17 de abril de 2012

Por una ética comestible


Ernesto Hernández Busto en un lúcido y provocador artículo apunta a la brecha cada vez mayor en Cuba entre los “entre los que asumen los riesgos de sumarse a la oposición, y los que permanecen al margen”. Razona que la gente en Cuba tiene bastante más información de la que se distribuye en el Granma y si no obra en consecuencia no es por ignorancia sino por una decisión conciente alimentada por una falla moral: preferir la conveniencia de lo inmediato aunque ello conlleve pactar con las mismas fuerzas que han desintegrado la economía, la sociedad, la familia, el país entero. Ya no sería el miedo el principal elemento de parálisis social sino el interés más inmediato y mezquino.

Espero que se me disculpe la simplificación en unas líneas lo que a Hernández Busto le tomó unos cuantos párrafos pero ese razonamiento parte de al menos una premisa discutible. Cierto que ante la expectativa por los cambios prometidos por el gobierno o ante privilegios distribuidos con algo más soltura que en años anteriores la mayor parte de los cubanos opta por ignorar una represión cada vez más escandalosa -aunque enfocada al mismo tiempo en aquellos que se manifiestan con un claro sentido político- pero tampoco se debe subestimar el sostenido poder de la ignorancia.  La información sigue siendo en Cuba un privilegio de los mismos que están interesados en que el sistema se sostenga. Solo que ya no son exclusivamente los funcionarios del partido, los militares o los agentes del Ministerio de Interior sino también lo son los empleados de las corporaciones, buena parte de los artistas e intelectuales (sobre todo los que pueden hacer rentable su talento en moneda dura), profesionales asociados al sector de la tecnología o el turismo y un etcétera que se va haciendo cada vez más variado y complejo. Si no fuera así no se podría explicar cómo muchos de estos sostienen una idea del mundo con la estrechez e impunidad del que se siente por encima del conocimiento medio de sus compatriotas.

Pero incluso aceptando que la apatía de los cubanos no goza del atenuante de la ignorancia si todo lo que puede ofrecerle la oposición es su actitud ética se comprende que no le hagan demasiado caso. La ética y la moral son esenciales para que los individuos consigan darle un sentido aceptable y sostenido a su vida cuando más oscuras son las circunstancias: puede hacer que un comunista no se resigne a ser chivato o un policía, abusador. “Pero la ética no se come” dirá cualquier filósofo de esquina con suficiente razón. Saber distinguir el bien del mal y optar por el primero solo tiene alcance social si se entiende que la ética es, además de digna, conveniente. Que defender los derechos sobre los privilegios asienta el bienestar individual sobre bases más firmes y duraderas. Si se comprende que un comportamiento ético redunda a mediano y largo plazo en el bien común. Esa es, por poner un ejemplo, la ética de los ecologistas. Cuidar los bosques es además de loable y enaltecedor la manera de garantizar que en futuro no vivamos en un planeta totalmente desolado. O por poner un ejemplo local, disfrutar los privilegios de poder viajar, vender tu obra en el extranjero y disfrutar de tus honorarios en medio de la miseria nacional puede ser muy tentador a corto plazo pero no evitará que el país siga haciéndose un lugar cada vez menos habitable y del cuál tus hijos tratarán de huir en cuando tengan una oportunidad.

31 comentarios:

Armando Tejuca dijo...

Como diría Paquito bro, alguien tiene que joderse. La mejor solución es la de irse y tener los hijos a buen recaudo.

Fernán González dijo...

Buen artículo.

Loca del blog dijo...

Muy bueno...desde 1906 ya otro cubano lo había dicho: ESA ISLA NO TIENE REMEDIO:
http://lalocadelblog.blogspot.ca/2012/04/roque-eugenio-garrigo-la-convulsion.html

Enrisco dijo...

Tejuca: hay una formula matematica que contrarresta esa conviccion: mientras mas gente participe en el proceso de cambios menor precio tendra que pagar por ello cada individuo.

loca: ese es el estribillo mas repetido de la politica cubana y si todo el mundo estuviera de verdad convencido solo quedaba apagar el Morro, botar la llave y no hablar mas del asunto. un abrazo.

Alexis Cundejo: dijo...

Ayer leí un articulo por algún lado exponiendo lo que había avanzado Viet Nam incluso sin dejar de ser comuñanga. Lo mejor no fue el artículo, sino un comentario que le dejaron abajo. Decía básicamente que la principal diferencia entre Viet Nam y Cuba es que Ho Chi Minh ya se murió. Yo creo que el cambio en Cuba vendrá solo, incluso sin la voluntad de los que están consientes de que se necesita. Así que falta que la pelona se lleve a todos los Minhs de una vez.

Anónimo dijo...

Yo creo que ambos analisis (PD y Enrisco) apuntan hacia la necesidad de tener un fortalecimiento economico de los pequenhos empresarios (cuentapropistas). Pero no quedarse ahi, sino lograr que dichos "empresarios" no se enlisten en las organizaciones del gobierno.

Digo esto porque hoy por hoy en Cuba predomina una mentalidad de salvese-quien-pueda, pero con un crecimiento sostenido del bienestar de algunos de esos pioneros, y suponiendo que logren hacerlo de modo desligado de las organizaciones de masa, estas ultimas irian perdiendo fuerza de modo paulatino.

Se que suena a ciencia ficcion, pero es lo que se puede esperar segun la apatia mostrada por todos en cuestiones de politica, o de etica si se prefiere. Y por el furor con que se asumen las nuevas posibilidades economicas (todavia muy en ciernes).

Al multiplicarse los sectores donde cuentapropistas puedan tener un relativo nivel de exito e independencia, podria llegar a pensarse en mas de una organizacion sindical, aun cuando por el momento esto no es posible. Mas de una organizacion estudiantil, mas de una organizacion de cualquier tipo.

En ese contexto, las organizaciones gubernamentales tendrian que competir por atraer las masas, por ser "competitivas"...y ahi entonces, podria ser mas conveniente para muchos aliarse a los independientes, y no al estado.

Pero todo esto lo sabe muy bien esta gente, y por eso juegan al cambio con control donde solo se aprecia el control y al cambio se le sigue esperando.

Asi se van a pasar los proximos 10 anhos que es lo que calculan les va quedando...luego nos tocara a los demas arreglarnoslas solos...

Saludos,
El "Canedian"

BARBARITO dijo...

Enrique, como siempre, tienes las ideas muy claras.
Gracias por reflejarlas en esta ventana.

L Λ v Z λ η dijo...

Asere, nada nuevo... Pánfilo lo advirtió hace ratico: ¡AQUÍ LO QUE HACE FALTA ES JAMA!

Más ná.

Anónimo dijo...

cosas que me dije un amigo que vi en La Habana unos dias atras:
1) Somos un pueblo pendejo, somos unos mierdas, etc.
2) que bueno que el papa vino, asi al menos hay una voz diferente a escuchar. Se tenia que encontrar con Fidel pq el es el diablo y, en tanto, le correspondia encontrarse con el, dadas sus funciones papales
3) No vale la pena apoyar a nadie de la disidencia pq en cualquier momento se salen conque aquellos que apoyabamos eran del G2

Y el es una gente lucida.

Enrisco dijo...

Lauzan: entre PPR ("no coma tanta pinga comendante") y Panfilo ("Aqui lo que hace falta es jama") no queda nada por decir pero por supuesto no es motivo para quedarse callado. o es que te vas a poner de parte de la censura castrista?

Anónimo dijo...

Para llegar a esa última etapa que mencionas, estoy por creer que tendriamos que ser europeos! Son unas cuantas decadas ya en nuestra Historia viviendo del tumbe; eso no se cambia de un año a otro.
De todos modos, me gustó mucho tu post. Saludos.

Anónimo dijo...

hay quienes aguantan callados y no se enfrentan al gobierno; hay quienes cogen el avión, se van pa los países y desde el extranjero se enfrentan al gobierno. Al que le sirva el sayo....

Matheus dijo...

La nocion que tiene demasiada gente de que la "fuerza de gravedad" o la leyes naturales de la vida van a solucionarles sus problemas sin un mimimo de esfuerzo o exposicion me parece una quimera. Hojala y me equivoque y cuando los "Castros" dejen de respirar "pun", por arte de Birlibirloque La Aldea Cubiche se transformara en un pais democratico. Lo dudo, nadie o casi nadie, por lo menos dentro de nuestra cultura afro-gallega (mayoritariamente)deja el poder por las buenas. Pesimista, quizas pero la libertad casi nunca viene como un regalito envuelta en papel de celofan entregada por el muchacho del correo a la puerta de la casa.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 6:56, esas cosas las viste en Cuba o las leiste en tumiamiblog?
La costumbre de echarle la culpa al pueblo y no a los culpables.

versioncorta dijo...

Lo que me preocupa del futuro de Cuba no es la infraestructura, esa vendra con las inversiones. Me preocupa que alli no queda nadie que sepa como construir una sociedad sana. La mentalidad de sobrevivientes para quienes todo vale no se borra asi como asi, para generaciones que nacieron en ella, atropellados por las instituciones que debian protegerlos. Para la gran mayoria de ellos autoridad y gobierno son sinonimos de abuso y despojo. Como se revierte eso? Cuantas generaciones tomara que los ciudadanos comprendan que el beneficio que queremos para nuestros hijos tenemos que procurarlo primero para toda la sociedad?

Anónimo dijo...

“Si se comprende que un comportamiento ético redunda a mediano y largo plazo en el bien común”
------------
Ese creo es justamente el problema: quién cree en el bien común? Tú sabes, algo que me trasciende a ti y a mí y por el que vale la pena hacer algo.

Y la parte cínica del asunto: largo plazo en cuba significa cómo el salitre se come todo lo que queda.

El Lechu

Cirilo Villaverde dijo...

La gran mayoria en Cuba no le interesa lo que la oposicion promueve como inmediato, y no se siente representado por ella, la disquisicion moral que da EHB me parece reprensible y de un maniqueismo simplista pq simplemente obvia reconocer de que las preocupaciones de corte etico, social no es que no existan en la mayoria del cubano a pie, sino que simplemente no tienen la prioridad que el o los de la oposicion le quieren dar. Realmente este discurso divisivo es comun en los utopicos, sin importar de que lado del espectro politico vengan. Ya vimos los desastres del hombre nuevo, cuando las condiciones reales no existen para aplicar estas ideas, pq nos vamos a cometer el mismo error viniendo del otro extremo? Lo peor por supuesto es el divorcio entre la gente y esos que tienen opinion en contra del des-gobierno basado en la idea de que la gran mayoria de los cubanos de a pie estan equivocados o son eticamente corruptos e insensibles, pq realmente no ayuda para nada en el futuro del pais. A mi parecer esta oposicion debe dejar los slogans que son atractivos para los noticieros de Miami, y empezar a hablar mas de lo que la gente de a pie quiere, mientras en el proceso se construyen los cimientos de la sociedad civil del manana...

machetico dijo...

Enrique: Desde mi edad, más que desde la esquina, puedo también filosofar un poco, aunque respeto a los multiparraferos filósofos de mediados de cuadra. No siempre quedarse callado es ponerse de parte de la censura castrista, como le has dicho a Lauzán, un hombre que no gasta palabras sino ha desarrollado una monumental y valiente obra a golpe de cotidianas imágenes visuales. Harías bien en quedarte callado un poco tú también y no ripostar de inmediato a casi todo el que ha opinado, como si todas las opiniones fuesen erradas o incompletas. Sí, yo también creo que la famosa brecha podría llenarse con comida, más que con muelas blogueras, estados de satos, diapositivas nocturnas y egocéntricos juegos de palabras. Échame ahora sin mencionarme, que la fama me agobia. Un abrazo. César.

Garrincha dijo...

"hay quienes callan un día y son buenos.
hay quienes callan muchos días y son muy buenos.
pero hay quienes callan toda una vida. ¡esos son los imprescindibles!"

- fidel castro.

Enrisco dijo...

machetico; si no me vas dejar joder con mis socios en mi blog, que me queda? hablar de Kant?

machetico dijo...

Nada, sigue jodiendo con tus socios. Pensé que no era jodedera, sino un debate serio. No, no toques el tema de Kant, por favor. Si esos ladrillos son con un tema simple como el cubano, casi frívolo, Dios me libre tener que leerte sobre Kant. ¿Un alemán, verdad? Más abrazos...

Enrisco dijo...

Kant, si aleman, delantero del Bayern de Königsberg, con tremendo olfato a gol. quizas un dia ponga un video con sus mejores jugadas.

L Λ v Z λ η dijo...

No, no pa' tanto como ponerme del lado de nadie.
Estoy con la jama.

Enrisco dijo...

cacique, dejate de cuento. tu te asomaste a ver si habia galleta.

L Λ v Z λ η dijo...

Men, el que no jama no piensa.

Ni camina.

Digo...

Enrisco dijo...

si lauzan, ya eso lo dijo Marx. pero imaginate que mañana Repsol encuentre petroleo y empiecen a dar bistec y langosta por la libreta pero sigan dando palos por la libre: que va a decir Panfilo? aqui lo que hace falta son cascos (para aguantar los palos)?

L Λ v Z λ η dijo...

exactamente!

con bistec y media langosta en el estómago aguantas los palos y va y de repente algún que otro bien alimenta'o le da por defender sus derechos y ahí mismo se forma lo que se tiene que formar.

digo yo, no sé...

Enrisco dijo...

"Proteina y derechos: interaccion y propuesta". Buen titulo para una ponencia. O "El colesterol: camino a la libertad". si eso es asi yo soy carlos manuel de cespedes porque mira que me gusta cocinar para la gente del barrio! mi consigna es un poquito mas larga que la de panfilo: jama y libertad. y no creo que panfilo se ponga bravo por eso.

sonora y matancera dijo...

me gusta "Proteína y derechos: interacción y propuesta". venga, dale, tú escribes el post y Lauzán lo ilustra...

Anónimo dijo...

El resumen que enrisco hace del articulo de Hernadndez Busto es lo mejor de todo el debate. La verdad siempre es asi de simple y escueta. En Cuba la informacion siempre existio, incluso mucho antes que la internet y los celulares existieran, o como se explica que sitios como Miami y New Jersey esten llenos de cubiches exiliados? Los que se quedaron alla es porque prefirieron ese destino, y algunos que no se atrevieron a escapar y que siguen a la sombra pese a que estan en contra de los Castro, pero lo prefieren a cambio de no emigrar o de caer preso. Los que luchan actualmente contra el regimen, como ese infeliz al que le metieron la camilla por la cabeza, esos son unos cojonudos heroes con algun deficit de neuronas al mejor estilo mambi de cabalgar gritando al machete contra escuadras de fusileros. Siento pena por esos pobres heroes.
Ah... Y prefiero el anonimato cuando se trata de asuntos y diferencias entre cubanos.

Enrisco dijo...

anonimo: te puedo poner una lista larguisima de cosas que ignoraba cuando estaba en Cuba u otras que averigue con mucho trabajo, mas del que se podian tomar la media de los cubanos pero la mas importante es saber la diferencia casi fisiologica entre tener derchos y no tenerlos. si la conclusion que hay que sacar es que Cuba esta compuesta por un atajo de cobardes mezquinos (y que quede claro que no niego su abundancia por aquellos lares) no le veo ningun sentido a andar reclamando democracia para los cubanos. valdria mas crear una agencia de evacuacion para todos esos valientes que se arriesgan por decir lo que piensan. pero si a ellos, que estan alla les parece que vale la pena insistir no sere yo quien les niegue ese derecho o el apoyo.
y la verdad, sin animo de ofender, no hay explicacion buena para llamarle cobardes a todos los que se quedaron alla desde la proteccion del anonimato.