domingo, 15 de abril de 2012

De etiqueta


Este blog se va acercando a su quinto aniversario e incluso para un tipo caótico y desorganizado como yo se va imponiendo la necesidad de darle algún orden. En las últimas semanas me he tomado el ímprobo trabajo de etiquetar los más de 2500 post de acuerdo a categorías arbitrarias como “música”, “derechos” humanos”, “tecnología” o “Pánfilo” con la esperanza de que mis lectores y yo logremos encontrar cierto orden en la segmentación del caos. Les doy algunas pistas como que bajo la etiqueta de “Humor involuntario” casi siempre aparecen declaraciones siempre ridículas y a veces abiertamente cómicas de figuras públicas o de medios. “Humor mío” los textos de mi autoría con intención o tono humorístico aunque entiendo que a muchos no les parezca necesariamente simpáticos y “humor otro” pues eso, el producido por otros autores. Valga decir que bajo la etiqueta “medios” aparece la manera en que los medios de prensa reflejan determinados eventos para bien o para mal.

“Resistencia cívica” se refiere a diferentes modos de protestas y manifestaciones tanto dentro como fuera de Cuba, “despedidas” es un eufemismo casi siempre para referirme a la muerte reciente de alguien, “muela” para textos pretendidamente serios, y “autorreferencial” alude a posts que se refieren a mí mismo y es una etiqueta que asumo que no le interese más que a este servidor. Una etiqueta a la que le tengo especial cariño es “De Machito a Irakere” en la que aparecen posts con los que trato de reconstruir el camino que va desde el jazz afrocubano de los años cincuenta al que produjo Irakere en los 70 y que incluye tanto a músicos cubanos como de otros orígenes. Allí pretendo suplantar las explicaciones mágicas por la memoria y el rastreo de influencias. Recomiendo asomarse también a la etiqueta de funk donde persigo ese género en diferentes continentes más allá de su país de origen.

Por si no lo han entendido hasta ahora esta distribución apresurada y libérrima de categorías es también una invitación a rastrear el blog retrospectiva y selectivamente y descubrir ciertas continuidades e intermitencias que me he permitido en estos cinco años.

2 comentarios:

BARBARITO dijo...

Gracias por el trabajazo de poner tu blog 'de etiqueta' :-)
Hay que celebrar ese 5º aniversario... aunque sea con un brindis a distancia.
Abrazo.

luisc dijo...

Enhorabuena.
Un abrazo y felicitaciones.