miércoles, 25 de mayo de 2011

El reflejo de las víctimas

El último performance de Geandy Pavón, en este caso alrededor de la figura de Ai Weiwei, el renombrado artista chino en prisión desde abril pasado ha tenido bastante repercusión en importantes medios como Huffingtonpost y el Wall Street Journal. Véase también la entrevista que le hizo la revista digital Hyperallergic en la que entre otra cosas dice sobre el performance:
La única reacción negativa que recibí fue la de un compatriota. Dijo algo así como que Ai Weiwei era un comunista. Él era un privilegiado del gobierno chino, un artista de la corte y que ahora [el compatriota] no estaba preocupado por Weiwei.
Lo que yo dije fue que nosotros tuvimos nuestro problema con el caso de Orlando Zapata. Nadie sabía quién era. Todos saben quien es Ai Weiwei. Zapata se hizo famoso y conocido porque dio la vida luego de 83 días de huelga de hambre. En ese sentido él no era como Ai Weiwei. Pero por otra parte Ai Weiwei es víctima del mismo sistema que Zapata. Cuando proyecté el rostro de Ai Weiwei, proyecté a toda la gente que había sufrido, que había pasado por lo mismo. Yo pienso que una víctima es siempre el espejo de otras víctimas.

No hay comentarios: