miércoles, 31 de marzo de 2010

No todos piensan igual

Lo cual está muy bien. Como los representantes de la Asociacion Hermanos Saíz de Guantánamo en repuesta a la carta de la campaña OZT a los intelectuales en Cuba. Lo llamativo es que no aparezca ninguna firma:

Que mala suerte tienen al mandar estas cosas aquí, porque somos de los que sabemos cómo y en qué momento decir nuestras preocupaciones, de hacer nuestras críticas en las que nos incluimos nosotros mismos, como un proceso dialéctico de transformaciones que indudablemente conllevan al desarrollo; pero estamos seguro que ustedes no conocen de esto. Les podemos asegurar que el día que tengamos algo que decir, no haríamos ninguna carta ni nos valdríamos de firmas para que lo conozca quien tenga que conocerlo, porque aunque no lo crean, tenemos las vías para hacerlo. Así que sobran sus esfuerzos por enviarnos estos mensajes. Les recomendamos: ¡quítennos de su libreta de direcciones!, siempre que sea para querer influir en algunas cuestiones que ya tenemos bien definidas, ahorren su tiempo y utilícenlo en algo productivo.

AHS Guantánamo

Respuesta

RESPUESTA A SILVIO RODRÍGUEZ

Carlos Alberto Montaner

El cantautor Silvio Rodríguez me ha hecho una pregunta públicamente. Se la voy a responder. Es un magnífico y admirado compositor al que debe tomársele en cuenta. Dice Silvio: “Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta denuncia ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?”. La pregunta forma parte de lo que parece ser un poema o la letra de una canción inédita. El texto se titula Preguntas de un trovador que sueña y está disponible en un website llamado kaosenlared.net, vertedero ideológico en el que es posible leer elogios a los narcoterroristas de las FARC o a los asesinos de ETA, pero donde, de vez en cuando, aparecen críticas lúcidas a la dictadura cubana.

Por supuesto, Silvio: yo firmaría esa denuncia. La CIA, como todos los servicios de inteligencia, ha hecho cosas deplorables que merecen ser censuradas. Y las ha hecho el ejército norteamericano cuando maltrató cruelmente a los prisioneros. Y las sigue haciendo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y hasta la Corte Suprema, cuando priva a ciertos detenidos del amparo de la ley. Todo eso, incluida la pena de muerte, me parece abominable y contrario a un verdadero Estado de Derecho en el que se respeten las libertades individuales.

Ahora, Silvio, me toca preguntarte a ti: ¿firmarías una carta en la que se denunciaran los atropellos a los presos políticos cubanos y el acoso a las Damas de Blanco? Una carta en la que mostraríamos nuestro respeto por Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas y todo aquel dispuesto a morir defendiendo su dignidad de ser humano. Una carta en la que solicitaríamos la condena a los policías responsables de la muerte de 41 infelices, la mayor parte niños y mujeres, que huían de Cuba en un barco en la madrugada del 13 de julio de 1994. Una carta en la que los cubanos les pediríamos perdón a los somalíes por la matanza de miles de personas llevada a cabo en 1977 y 78 por el ejército cubano en la Guerra de Ogadén, cuando Cuba se alió a la dictadura etíope. Una carta en la que se condenara la censura, el dogmatismo, el partido único, la persecución a las personas por tratar de defender sus ideas políticas, sus creencias religiosas, sus preferencias sexuales. Una carta en la que les dijéramos a los hermanos Castro que 51 años es un periodo demasiado prolongado para continuar imponiéndoles a los cubanos un sistema fallido y cruel en el que ya casi nadie cree, comenzando por ti, Silvio, y por tu talentoso hijo “Silvito”, músico, como tú, a quien apodan “el Libre” para diferenciarlos, porque Silvito ha decidido cantar y decir lo que piensa.

Voy a contestar por ti, Silvio: yo creo que la firmarías. Y creo que la firmaría el 90% de los cubanos, hartos ya de esa vieja dictadura de difuntos y flores. Y te diría más: es importante que todos los cubanos interesados en salvar el futuro (porque el pasado lo hemos hecho añicos irremediablemente), los de la oposición democrática y los reformistas del régimen, como es tu caso, se encuentren en un punto medio para buscar una salida a la trampa que nos van a legar los hermanos Castro cuando decidan morirse y nos dejen como herencia un manicomio empobrecido y sin ilusiones patrullado por una legión de policías corruptos.

Hace pocas fechas dijiste que a la palabra “revolución” hay que quitarle la “r” para comenzar a evolucionar. De acuerdo. ¿Cómo se hace ese prodigio? Se hace vaciando las cárceles de presos políticos, permitiendo la libre expresión de las ideas y la asociación espontánea y sin coacciones de las personas. No se trata de determinar ahora hacia dónde debe ir el país. Lo que se impone en este momento es abrir los cauces de participación para que los propios cubanos cambien todo lo que haya que cambiar y decidan democráticamente el rumbo que debe seguirse. Después, poco a poco, sin violencia, sin revanchas, pacíficamente, elección tras elección, las piezas irán cayendo en su lugar hasta que salgamos de la etapa actual y la sociedad, si así lo decide libremente, redefina el Estado y el perfil de la convivencia.

¿Hacemos esa carta juntos? Atrévete.

Nota: Carta enviada por el autor, con el ruego de su difusión inmediata.

Una escritora toma la palabra


En respuesta a la carta a los intelectuales en Cuba “Ustedes tienen la palabra” la conocida escritora cubana Ena Lucía Portela respondió así:


Acabo de recibir tu comunicación. No sé si sabes que yo, al igual que muchos otros artistas e intelectuales cubanos residentes en la isla, carezco de acceso total a Internet y sólo cuento con este correo electrónico con salida internacional. No conocía, pues, el texto de la carta que tan certeramente expresa lo que muchos pensamos y sentimos, aquí, allá y en cualquier lugar. Entre los nombres de los firmantes cubanos no veo el de ningún artista o escritor residente en Cuba. No me extraña, dado el alto costo que aún tiene la opinión en nuestro país. Pero basta ya. No tengo manera de acceder a esa carta a través de Internet para añadir mi firma, así que te ruego que lo hagas por mí. Soy miembro de la UNEAC, pero discrepo totalmente de la declaración emitida hace algunos días por el Secretariado de dicha organización. Añade mi nombre, por favor, y que venga lo que venga.

Un cordial saludo desde La Habana,

Ena Lucía Portela

martes, 30 de marzo de 2010

Cambios

Hace un mes esto era imposible. Todavía me cuesta trabajo creérmelo. Un presidente ex tupamaro criticando al gobierno cubano. O Insulza no dando su apoyo irrestricto.


Presidente de Uruguay cuestiona la 'intolerancia' del régimen con los disidentes
MARTES 30 DE MARZO DE 2010 18:53 AGENCIAS

El presidente uruguayo José Mujica, quien el lunes fue recibido por el mandatario brasileño Luiz Lula da Silva, cuestionó, en entrevista con la prensa brasileña, la "intolerancia" del régimen cubano con los disidentes, informó ANSA.
Además, Mujica dijo que no pondrá obstáculos para que el ex presidente argentino Néstor Kirchner sea secretario general de Unasur.
"El mundo no tiene la tolerancia... mientras exista la posibilidad del recurso a la fuerza, a la brutalidad, a la guerra, a la intolerancia, estaremos sujetos a primitivismos, toda intolerancia debe ser evitada", dijo Mujica ante una pregunta sobre la "situación de los prisioneros políticos en Cuba".
Mujica sostuvo que en la reunión del lunes con Lula conversaron "mucho sobre la TV digital (Uruguay puede adoptar el patrón europeo, Brasil escogió el japonés) y la fluidez del comercio bilateral".
"El Mercosur tiene muchos defectos pero el mayor de todos sería abandonarlo", declaró Mujica en entrevista al diario Estado de Sao Paulo.

Insulza: 'Nadie quiere ver una tragedia con Fariñas'
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este martes que "nadie quiere ver una tragedia" en el caso de Guillermo Fariñas, quien cumplió 35 días en huelga de hambre en demanda de libertad para 26 presos políticos enfermos, informó ANSA.
Insulza abogó porque las autoridades gubernamentales cubanas traten de resolver este problema, que calificó de "muy complejo y difícil".
Según el secretario general de la OEA, Fariñas dio ayer "una muestra de seriedad en lo que está planteando" al rechazar un avión ambulancia ofrecido por el gobierno de España para que viaje a Madrid a recibir tratamiento médico.
"Cuando tenía una posibilidad de salir de su país en bandeja de plata, (Fariñas) dijo que no se iba si es que no lo dejaban volver", sostuvo Insulza ante una pregunta de ANSA.
"Este gesto espero que haga pensar a las autoridades para que traten de resolver este asunto. No hay nadie que quiera ver una tragedia en esta materia", subrayó.
Insulza agregó que "nuestra comisión de derechos humanos está en eso y también nuestra relatora de libertad de expresión. Creo que es un tema muy complejo y muy difícil", añadió.

lunes, 29 de marzo de 2010

domingo, 28 de marzo de 2010

De costa a costa

En Nueva York y en Los Angeles hoy hubo manifestaciones de apoyo a las Damas de Blanco y los presos políticos en Cuba. En Nueva York más de quinientas personas desfilaron entre el museo Metropolitano y la estatua de Martí que hay al final de la sexta avenida.



En Los Angeles fueron entre 3000 y 5000 personas encabezadas por el actor Andy García a quien acompañaron colegas como Rosario Dawson y George López.



sábado, 27 de marzo de 2010

Manifestación de hoy

La de Barcelona:

El valor de una firma

Un corto de Amnistía Internacional. ¿No has dado tu firma por la libertad de los presos de conciencia en Cuba? Firma aquí. Y pásalo.

Andy convoca

Andy García, el hijo predilecto de Bejucal convoca a protesta mañana en Los Angeles, California en Echo Park a las 2pm.

Convocatoria















Hoy sábado 27 de marzo la Unión de Ex Presos Políticos Cubanos ha convocado una manifestación frente a la Misión de Cuba ante la ONU (Lexington y la calle 38 en Manhattan) a partir de las 12 del mediodía.


Sobre la de Barcelona se dice en Penúltimos Días:

Hoy, de nuevo, y cada semana nosotros somos más y ellos menos. De nuestra parte, representantes de varios partidos políticos catalanes y venezolanos antichavistas.




Otras manifestaciones convocadas para este fin de semana:
ALICANTE.- En Alicante convoca la plataforma Cuba Democracia Ya (CDY), el sábado 27 de marzo a las 10.30 horas en el Paseo de la Explanada de esa ciudad española. La organización pide a los cubanos y no cubanos que se solidaricen con las Damas de Blanco y los presos políticos en la ciudad valenciana.

MADRID.- Organizaciones del exilio convocan una concentración silenciosa este domingo 28 de marzo ante la Embajada de Cuba en Madrid, para solidarizarse con las Damas de Blanco, los presos políticos y la libertad de Cuba. La concentración se realizará entre las 12 y las 14 horas, ante la sede diplomática del gobierno cubano, en Paseo de la Habana No. 194, Madrid.

LOS ÁNGELES.- Al día siguiente, el domingo 28, en Los Ángeles, el actor Andy García liderará una marcha por la libertad de Cuba en el Echo Park de la ciudad nortemaericana entre las 14 y las 17 horas. La March for Freedom, al estilo que la convocada por Gloria Estefan, servirá para expresar un mensaje de solidaridad con las Damas de Blanco.

NUEVA YORK.- El domingo 28 también hay convocada una marcha convocada en Nueva York. Comenzará a la 1 pm frente al Museo Metropolitano de Arte en la 5ta Ave. y la Calle 86. Se pide a todos que vayan vestidos de blanco y lleven, de ser posible, una flor. Caminaremos en silencio a lo largo del Parque Central hasta llegar a la estatua de Martí en la Calle 59 y Ave. de las Américas, anuncian los organizadores.

jueves, 25 de marzo de 2010

Este domingo

Raíces de Esperanza, la más importante asociación de estudiantes de ascendencia cubana en los Estados Unidos convoca a una marcha para el próximo domingo. El Centro Cultural Cubano de Nueva York también subscribe la convocatoria:

El Centro Cultural Cubano de Nueva York se une al llamado de Raíces de Esperanza a que marchemos en solidaridad con las Damas de Blanco, madres, hijas, esposas y hermanas de prisioneros de conciencia cubanos, y que mostremos nuestra indignación ante la muerte de Orlando Zapata Tamayo y la sistemática violación a la libertad de expresión en Cuba.

DOMINGO 28 DE MARZO DE 2010
a la 1 PM frente al Museo Metropolitano de Arte en la 5ta Ave. y la Calle 86

Se pide a todos que vayan vestidos de blanco y lleven, de ser posible, una flor.
Caminaremos en silencio a lo largo del Parque Central hasta llegar a la estatua de Martí en la Calle 59 y Ave. de las Américas.

POR FAVOR, DIVULGUE ESTE LLAMADO
ENTRE AMIGOS Y CONOCIDOS,
CUBANOS Y NO CUBANOS.

-------------------------------------------------------------------

Join us this Sunday to march in silence for
Hunger for ChangeinCuba.com in Solidarity
with "Las Damas de Blanco" (The Ladies in White).

We will meet at the
North Fountain in front of the Met
(86th and 5th Avenue) at ONE this Sunday.
(we will begin walking on time!)

EVERYONE is welcome!

DON'T FORGET TO WEAR WHITE!

For information regarding the event, please send an email to nathalie@raicesdeesperanza.org.

Why are we marching?
IT’S NOT A CUBAN ISSUE…IT’S A HUMAN ISSUE

A week has passed marking the 7TH anniversary of the Cuban government's imprisonment of 75 peaceful human rights advocates and independent journalists known as Cuba's Black Spring. 7 years later, over 50 prisoners of conscience remain in jail.
Only one month ago, one of these - ORLANDO ZAPATA TAMAYO – recognized by Amnesty International as a prisoner of conscience, died after an 85 day hunger strike. Last week, family members of the 75 – known as LAS DAMAS DE BLANCO (Ladies in White) – organized a 7 day rally on the streets of Havana calling for their release. Many were hauled off violently by force while staging a peaceful protest on 3/17.
This Sunday, we’ll be joining events taking place nationally led by Gloria Estefan, Andy Garcia, and Raices de Esperanza (www.rootsofhope.org).

miércoles, 24 de marzo de 2010

Chapucerías

La contracarta a la campaña Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano es, no podia ser de otro modo, un festival de chapucerías. Firmas que aparecen repetidas hasta cuatro veces, seres que se identifican de manera tan poco ortodoxa como “Añazco” (palabra que se puede usar en frases tales como “Me añazco a los firmantes”) hasta esta curiosidad que aparece en la página de los firmantes de Bolivia. Por un lado aparece un tal “Lozase Cinos, Raúl” y más abajo “Pagar, Lavana”. Algo que sin mucho trabajo se puede reordenar en algo así: “Raúl, los asesinos, la van a pagar”. Dudo que dos bolivianos tengan nombres tan convenientes.

[Haga click para ampliar]

martes, 23 de marzo de 2010

Misa

La misa por el primer mes de la muerte de Orlando Zapata Tamayo en la iglesia de St, Rocco en Union City estuvo el doble de concurrida. Y había un tranquilo entusiasmo en el ambiente, una emoción contenida y tangible. Zapata vive. Está más vivo que hace un mes.







Resonancias

El performance Nemesis llega hasta la prensa paraguaya:
El artista cubano Geandy Pavón, quien lleva a cabo el “Proyecto Némesis”, una forma de protesta utilizando el video como medio, decidió proyectar la imagen del disidente cubano Orlando Zapata frente a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en Nueva York. Zapata falleció el 23 de febrero tras una huelga de hambre iniciada el 2 de diciembre del 2009.
Mientras tanto, otro disidente, Guillermo Fariñas, se debate entre la vida y la muerte, clamando por una postura definitiva de Paraguay, a través del presidente Fernando Lugo.
En referencia a por qué proyectaron la imagen de Zapata frente a la Misión Permanente de Cuba ante las NN.UU., el artista Pavón aseguró que ese edificio está ocupándolo un gobierno adverso.
“Estamos proyectando la imagen de un hombre que ellos han asesinado. Mientras ellos asisten a banquetes a costillas del pueblo cubano viven bien, otros sufren. La imagen de Zapata vive, y vive en casa de uno de los cubanos que quieren ver al pueblo libre”, afirmó Pavón en la ciudad de Nueva York.

lunes, 22 de marzo de 2010

Herta Muller firma la carta


Y también el ex presidente de la Generalitat catalana Jordi Puyol. Abajo la nota biográfica de Muller copiada de OZT. Su interés por firmar se explica solo:

La escritora Herta Müller, Premio Nobel de Literatura en 2009, ha añadido su firma a la campaña #OZT: Yo acuso al Gobierno cubano exigiendo la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos en Cuba. Nieta de agricultores y comerciantes que perdieron sus propiedades con el comunismo, sabe lo que es ser castigada por partida doble, víctima de la historia.

Su madre fue deportada a un campo de trabajo de la extinta Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial y su padre fue miembro de las SS durante la guerra. Tras 1945 las minorías alemanas tuvieron que pagar por las culpas del nacionalsocialismo. No en vano Müller intentaría siempre tender puentes entre las culturas que definen su identidad.

Trabajó como traductora técnica entre 1977 y 1979 en una fábrica de maquinaria, pero fue despedida en 1979 por no cooperar con la policía secreta del régimen. Su primer libro, la colección de cuentos Niederungen, fue publicado en 1982 en Rumanía, pero en versión censurada, como muchas otras obras de esos momentos; dos años más tarde se imprimió entero en Alemania mientras en ese mismo año aparecía Drückender Tango, un libro muy crítico también con la corrupción, la intolerancia y la opresión del régimen comunista de Nicolae Ceausescu.

Se le prohibió seguir publicando en su país, aunque sus libros triunfaban, se premiaban y eran muy comentados en Alemania y Austria, contra la unánime oposición de la prensa oficial rumana.

Nueva misa por Orlando Zapata Tamayo

Esto me lo acaban de mandar:

Hoy lunes, 22 de marzo, se celebrará una misa para conmemorar el primer mes
de la muerte de Orlando Zapata en la Iglesia St Rocco 43 st y Kennedy
Blvd Union City NJ a las 7pm oficiada por el obispo cubano Manuel
Cruz.

Donde quiera que estemos los cubanos en el planeta debemos unirnos en
solidaridad, fraternidad, compasión, amor y, los creyentes, en oración. Es lo
que este sufrido pueblo necesita y hará que la vida de Zapata y la de todos los
que se han perdido en este trágico capítulo de la historia de Cuba tenga el
significado redentor que merece.

Los nombres de la infamia

Y como era de esperar ya habemos contracampaña, el mejor indicador de que la de OZT va causando efecto. Una carta en que se le llama a Orlando Zapata tres veces “delincuente” y otras dos “preso común” siguiendo la vieja fórmula de Goebbels: miente repetidamente que algo queda. Llama la atención el encarne con el Parlamento Europeo, el bajo perfil de la mayoría de los firmantes, las ausencias de sospechosos habituales como Silvio o Chucho Valdés (“diles que salí de gira”) y la profusa duplicación de firmas (la mexicana Graciela Tapia aparece nada menos que cuatro veces). Ahí van con ustedes, los primeros nombres de la infamia, para que no se olviden (al que no ha firmado la carta por la libertad de los presos en Cuba y desee hacerlo firme aquí):

Argentina : Atilio Boron, Stella Calloni, Vìctor Ego Ducrot, León Rozitchner, Claudio Katz, Jorge Beinstein, Emilio Taddei, José Seoane, Clara Algranati, Miguel Mirra, Movimiento de Documentalistas, Sara Rosmberg, Hugo Rangone, Víctor Heredia, Manuel Ruano, Raúl Isman, Sergio Caniche Bailone, Daniel C. Bilbao, Patricio País Garay, Irene Rosa Perpiñal, Eladio González, Vicente Battista, Raly Barrionuevo, Juan S.Pegoraro, Juan Chaves, Néstor Kohan,
Bélgica : François Houtart, Michel Collon
Bolivia : Jorge Sanjinés, Hugo Moldiz Mercado, Remigio Carlos, Oscar Vega, Oscar Silva, Alejandro Dausa, Remberto Cárdenas, María Bolivia Rothe, Rafael Puente, Carmen Guardia, Marcela Revollo, Marcos Domich, Ricardo Bajo, Farit Rojas
Brasil : Thiago de Mello, Frei Betto, Joao Pedro Stedile, Theotonio Dos Santos, Emir Sader, Virgínia Fontes, Gaudencio Frigotto, Ricardo Gebrim, Plinio de Arruda Sampaio Jr., Elder Andrade de Paula, Centro Brasileiro de Solidariedade aos povos e luta pela Paz (CEBRAPAZ), Socorro Gomes, Carlos Walter Porto-Gonçalves, Fernando Morais, Tania Jamardo Faillace, Dilmair Santos, Roseli Maria de Oliveira, Carlos Alberto Almeida, Paulo Nakatani,
Canadá : James Cockcroft, Pierre Mouterde, Carlos Angulo Rivas,
Chile : Manuel Cabieses Donoso, Marcos Roitman
Colombia : Irene Amador, Fernando Rendón, Gabriel Jaime Franco, Nicolás Suescún, Armando Orozco, Zabier Hernández, Rubén Darío Arroyo, Gloria Chvatal, Rafael Quiroz, Fernando Rivera, Haydé Marín, Beatriz Ortega
Cuba : Roberto Fernández Retamar, Fernando Martínez Heredia, Miguel Barnet, Alberto Faya, Vicente Feliú, Vivian Martínez, Armando Cristóbal Pérez, Manuel E. Yepe Menéndez, Barbara Isleyt Vega Coll, Gloria Escobar, Olga Lidia Pérez, Hedelberto Lopez Blanch, Mylai Burgos, Armando Fernández, Rafael Betancourt, José Pertierra, Raul Alzaga Manresa, Marilyn Bobes, Natalia E. Revuelta, Carlos Alzugarya
Ecuador : María Augusta Calle, Magdalena León, Alejandro Moreano, Irene León, Sally Burch, Osvaldo León, Eduardo Tamayo, Raúl Pérez Torres
El Salvador : Paul Fortis, Julio César Monge, José Mario Zavaleta Mendoza
España : Alfonso Sastre, Pascual Serrano, Eva Sastre Forest, Santiago Alba Rico, Manuel Talens, Montserrat Ponsa, Javier Couso, Juan Madrid, Iñaki Errazkin, Maria Dolores Estebaranz, Pilar Álvarez Villar, Asociación de amistad Euskadi-Cuba, Ramón Chao, Juan Luis Vallina Ariznavarreta, Alfredo Otegi Ibañez Bilbao, Antonio Maira, Ángeles Maestro, Antonio Villarejo, Angi Salazar Cuesta, Maria Paz Gonzalez, Carlos Fernández Liria, Carlos Rios, Paloma Valverde González, José Manzaneda, Cubainformación, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Vicente Romano, Roberto Montoya, José Luis Egea, Miguel Candel, Ignasi Muntanya i Ponsa, Andrés Sorel,Yolanda Castro Jiménez, Hugo Gómez Ángel, Higinio Polo, Alicia Hermida, Jaime Losada, Ana Ramos, Montse Heras
Estados Unidos : Danny Glover, James Early, Saul, Landau, Julio Vernon Ruiz, Jane Franklin, Gloria la Riva, Setsuko Ono,
Francia : Ignacio Ramonet, Hernando Calvo Ospina, Salim Lamrani, Jacqueline Roussie, Virgilio Ponce (portavoz de la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia), Rémy Herrera,
Guatemala : Simona Yagenova
Haití : Didier Héctor Brutus
Holanda : F. Gomez Olivares
Honduras : Juan Almendares
Hungría : Istvan Meszaros
Italia : Gianni Miná, Carlo Frabetti, Emilio Lambiase, Piero Gleijeses, Gennaro Carotenuto, Luciano Vasapollo, Rita Martufi
Jamaica : Keith Ellis
México : Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Héctor Díaz-Polanco, Carlos Fazio, Ana Esther Ceceña, José Steinsleger, Gilberto López y Rivas, Oscar Ugarteche, José Francisco Gallardo, Claudia Gómez Haro, Horacio Cerutti, John Saxe-Fernández, Hugo Gutiérrez Vega, Jorge Fons, Alicia Castellanos Guerrero, Camilo Pérez Bustillo, Angel Guerra, Armando Bartra, Jaime Estay, Nayar López Castellanos, Oscar González, María Atilano, Fernando Buen Abad Domínguez, Xochitl Leyva Solano, Josefina Morales, Rebeca Peralta, Aldo Rabiela, Peter Rosset, Raúl Álvarez Garín, JorgeAlonso, Ramón Patiño Espino, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, Félix Hernández Gamundi, Luciano Concheiro Bórquez, Manou Dornbierer, Servicio Internacional de Solidaridad Cristiano con América Latina Mons. Romero, Carlos Morera Camacho, Víctor Rodríguez-Padilla, Magdalena Gómez, Martín Hernández, Guillermo Almeyra, Alfonso Anaya, Francisco López Bárcenas, Dalia Ruiz, Leticia Rentería, Gabriela Hernández, Leticia Gutiérrez, Hildelisa Preciado, Norberto Pérez, Carmen Mendoza, Movimiento de Solidaridad Nuestramérica, Sergio López, Enrique Cortés, Walter Martínez, Maricarmen Montes, Claudia Sandoval, Mujeres para el Diálogo, Leonor Aída Concha, Catalina Eibenschutz, Lourdes del Villar, Margarita Favela, Angeles González, Elizabeth Alejandre, Rosa Barranco, Graciela Tapia, Guadalupe Abdo, Justicia Paz y Vida, Leticia Rentería, Graciela Tapia Chávez, Colectivo Radar, Yacotzin Bravo, Edmundo del Pozo, Liliana López, Rodrigo Gutiérrez, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Aleida Hernández, Arantxa Tirado, Adelita San Vicente Tello, Raúl A. Rubio Cano, Camilo Valqui Cachi, Jose Manuel Herrera García, Erwin Flores, Túpac Amaru Sánchez Luna, Teresa Nava Alfaro, Jose Albar Chavelas, Erick Álvarez, Cutberto Pastor Bazán, Sibalaune Sánchez Luna, Antonio Jiménez, Dalia Ruizavila, Luisa Paré, Arturo Huerta, Ma. Fernanda Figueroa, Ricardo Pérez Avilés, Carolina Oropeza, Raul Merino Escamilla, Hector M Barrera, Ramón Costa Ayube, Carlos Ramirez Muñoz,
Nicaragua : Aldo Díaz Lacayo, Luis Enrique Mejia Godoy, Salah Ahmine, Hilario Ramon Obando Salazar, Martha Mercado, Érika García, Donal Pérez, Henry López, Marbely García, Roberto Currie
Paraguay : Ricardo Flecha, Techi Cusmanich, Tomás Palau, Carlota Villagra, Hugo Ferreira, Miguel Ángel Fernández Argüello
Perú : Aníbal Quijano, Winston Orillo, Javier Diez Canseco, Diana Avila aulette, Humberto Ñaupas Paitán, Arturo Corcuera, Victor Oliva, Julia aría Ortiz Morales, Tania Temoche, Manuel Góngora Prado, Rosina Alcárcel, Gorki Tapia, Atilio Bonilla, César Krúger, Gustavo Rojas, Rolando Accari, José Luis Ayala, Tomás Gustavo Escajadillo, Juan Cristóbal, Julio armona, José Quevedo, Hildebrando Pérez, Reynaldo Naranjo, Juan Cristóbal,Tomás G. Escajadillo O'Connor, Marcela Pérez Silva,Chiara Varese, Federico García, Pilar Roca,Gustavo Espinoza,Eduardo Arroyo,Fanny Izquierdo,Bruno Portuguez,Teresa Alberti, Vicente Otta, Grazia Ojeda del Arco, Alaín Elías
Portugal : Miguel Urbano
Puerto Rico : Rafael Cancel Miranda, Elma Beatriz Rosado, Milagros Rivera, Vilma Soto Bermudez, Pablo Marcano García, Danny Rivera
República Dominicana : Chiqui Vicioso
Suecia : Dick Emanuelsson, Eva Björklund, Pepe Viñoles
Ucrania : Manuel Humberto López Rodríguez
Uruguay : Raúl Zibechi, Antonio Elías
Venezuela: Fernando Báez, Aram Aharonian, Vladimir Lazo García, Alberto Aranguibel

sábado, 20 de marzo de 2010

Acuse de recibo

La manifestación en Nueva York el pasado 28 de febrero enfrente de la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas no pasó desapercibida para el gobierno cubano según informa esta noticia miente al decir que los manifestantes fueron dispersados por la policía no es demasiado preciso. Ya los manifestantes se habían retirado al llegar la policía. Pero se entiende su desconocimiento porque no se atrevieron a salir hasta buen rato después de que la policía llegó:

Por EFE
Naciones Unidas
El Gobierno de Cuba reclama a EEUU que aumente la seguridad policial en la sede de su misión ante la ONU en Nueva York, tras una reciente protesta por la muerte del preso político Orlando Zapata protagonizada por exiliados de la isla, según una carta difundida hoy.

La misiva, remitida el pasado 12 de marzo por la delegación cubana a la Asamblea General de las Naciones Unidas, resalta “las responsabilidades de las autoridades de Estados Unidos” en la protección de las dependencias diplomáticas de los miembros del organismo.

”Cuba exige que las autoridades de Estados Unidos garanticen la seguridad y la integridad física de la misión y de su personal”, señala el escrito firmado por el embajador cubano ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera.

El diplomático explica que el motivo del reclamo al Gobierno estadounidense es un “peligroso y provocador incidente” ocurrido frente a la misión cubana el pasado 28 de febrero.

Según su versión, unas 30 personas “comenzaron a hacer mucho ruido, gritando consignas ofensivas e insultantes” hasta que fueron dispersados por la Policía.

Asimismo, los manifestantes bloquearon el acceso al edificio de la misión, que se encuentra en la zona este de Midtown de Manhattan, cerca de la sede de las Naciones Unidas, y crearon “las condiciones para que la situación se agravara y se convirtiera en un enfrentamiento físico violento”, afirma.

”Actos de este tipo ponen en peligro la seguridad de la misión y de los funcionarios cubanos e impiden el normal desempeño de sus funciones”, indica el embajador en la carta, en la que se lamenta que la Policía de Nueva York retirara en 2007 el dispositivo de seguridad que mantenía ante la sede diplomática.

Núñez Mosquera también asegura que en Estados Unidos ‘‘residen muchos terroristas y delincuentes de origen cubano que representan una amenaza para los locales y el personal de la misión de Cuba”.

La misiva no hace mención al motivo de la protesta, que fue organizada por grupos de exiliados cubanos residentes en Nueva York y Nueva Jersey.

Según un vídeo de sus organizadores colgado en YouTube, los manifestantes colocaron varios carteles alusivos a la muerte de Zapata el pasado 23 de febrero, después de tres meses en huelga de hambre.

En la grabación se pueden escuchar gritos de “libertad, libertad”, así como de “abajo Fidel Castro”, además de reclamos al Gobierno cubano para que respete los derechos humanos y libere a los presos políticos.

La muerte del disidente, que pedía ser tratado como un ‘‘preso de conciencia” y cumplía una pena de 36 años, ha suscitado una amplia condena internacional, particularmente en Europa y Estados Unidos.

viernes, 19 de marzo de 2010

Artprotest

Bajo el título "NEMESIS" un performance ideadoi y dirigido por el artista Geandy Pavón fue realizado anoche en Nueva York. Consistió en proyectar la imagen de Orlando Zapata Tamayo en el edificio de la Misión Cubana ante las Naciones Unidas. Este proyecto es una colaboración a la campaña OZT Yo Acuso Al Gobierno Cubano.

lunes, 15 de marzo de 2010

Viva Cuba Libre

Me voy de viaje. Regreso el domingo. Los dejo con los Aldeanos.

La carta marcha 2


En las últimas la carta anda cerca de las 4700 firmas. Entre los nombres más destacados están el cineasta Pedro Almodóvar, los cantantes Ana Belén, Víctor Manuel, los escritores Luis Racionero, Ana María Matute, la editora Esther Tusquets y la poeta Marta Pessarrodona, los cubano americanos Nilo Cruz (Pulitzer 2003) y Carlos Eire (National Book Award 2003) y el argentino Andrés Neuman (premio Alfaguara 2009).

Estos se unen a los escritores Juan Marsé, Fernando Savater, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo y Rosa Montero, los peruanos Mario y Álvaro Vargas Llosa, Fernando Iwasaki y Jorge Eduardo Benavides, el boliviano Edmundo Paz Soldán, la puertorriqueña Mayra Santos- Febres, y los mexicanos Jorge Volpi, Ángeles Mastretta y Carmen Boullosa.

Entre los cubanos los nombres van desde los escritores Rafael Rojas, Daína Chaviano, Amir Valle, Enrico Mario Santí, Teresa Dovalpage, Abilio Estévez, María Elena Cruz Varela, Armando de Armas, Raúl Rivero, Antonio Orlando Rodríguez, Jorge Ferrer, Iván de la Nuez, Iván Acosta, Antonio José Ponte, Zoe Valdés, Ernesto Hernández Busto, Manuel Díaz Martínez y César Reynel Aguilera, pintores como Humberto Castro y Geandy Pavón hasta músicos como Vanito Caballero, Paquito D’Rivera, Albita Rodríguez, Gema Corredera, Pável Urquiza y Boris Larramendi.

Los Aldeanos: Revolution

El documental de que se ha hablado tanto en estos días. apenas empiezo a verlo y esos críticos graves tratando de explicar algo que habla por sí solo (o de lo que en todo casi merecería ser pensado de otra forma) me hacen el asunto un poco cargoso. Lo mejor, como siempre: los músicos, la música y las imágenes de la gente en los conciertos.



El resto en Pinceladas de Cuba.

domingo, 14 de marzo de 2010

Suspendida por lluvia

Llovió muchísimo en Nueva York el fin de semana. Se había suspendido la manifestación pero aún así hubo un grupo que fue y se hizo sentir en el corazón de la ciudad.

sábado, 13 de marzo de 2010

Premio con dedicatoria

Tomado del blog Orlando Zapata Tamayo: yo acuso al gobierno cubano.

Paquito D’Rivera recibió esta noche en el campus de la Rutgers University el African American Classical Music Award otorgado por las Women of Spelman College una de las más antiguas y prestigiosas universidades afroamericanas en Estados Unidos. Paquito dedicó el premio a los prisioneros de conciencia en Cuba y en especial a Orlando Zapata, a Guillermo Fariñas y a Oscar Elías Biscet. Bajo los efectos de una fuerte tormenta que dejó sin energía a la mitad del condado de Middlesex la ceremonia planeada originalmente en el teatro de la universidad debió celebrarse en un salón adyacente con luces de emergencia. A continuación la versión en español del discurso acompañado por las imágenes (algo oscuras por las circunstancias apuntadas).



Distinguidas damas y caballeros:

No estoy seguro de que cuando las Women of Spelman College decidieron otorgarme este premio tuvieran una idea exacta de lo especial que es para mí este African American Classical Music Award, un honor que -en mi caso- algunas personas pueden encontrar difícil de justificar. Mi acento de inmigrante ilegal, por ejemplo, puede hacer cuestionable mi condición de norteamericano ¿no es así? Por otra parte para aquellos que no saben que llamamos al jazz “la música clásica afroamericana” y con mi notorio currículum como jazzista no todos tomarían en serio mis logros como músico clásico tampoco. Si me atrevo a aceptar este premio es por las características de esta maravillosa institución: una escuela de personas libres.

La libertad siempre encuentra formas de reunir a sus hijos. Y en mi caso el jazz, es una suerte de lingua franca de la libertad entre músicos. Spelman College desde su fundación se dedicó a abrir caminos a la libertad, a reparar o corregir las terribles carencias en materia de derechos humanos y civiles que sufría la comunidad afroamericana en este país. Esa ausencia de derechos que tuvo que enfrentar esta valiente institución desde su nacimiento lamentablemente me recuerdan la situación actual de la tierra donde nací. Porque Cuba, damas y caballeros, –pese a los mitos que muchos, todavía demasiados, prefieren creer- es un lugar donde a los jóvenes se les niega la entrada a las universidades si no cumplen los requisitos de la ideología imperante. Cuba es un país donde lo primero que aprenden los estudiantes es a callar si sus ideas contradicen los dogmas oficiales.

[Sigue]

La carta marcha

La carta exigiendo la libertad de los presos políticos en Cuba ya se acerca a las dos mil firmas. Han firmado entre otros los escritores españoles Juan Marsé, Fernando Savater, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo y Rosa Montero, los peruanos Mario y Álvaro Vargas Llosa, Fernando Iwasaki y Jorge Eduardo Benavides, el boliviano Edmundo Paz Soldán y el mexicano Jorge Volpi. Entre los cubanos los nombres van desde los escritores Rafael Rojas, Raúl Rivero, Jorge Ferrer, Antonio José Ponte, Ernesto Hernández Busto, Manuel Díaz Martínez y César Reynel Aguilera, pintores como Humberto Castro y Geandy Pavón hasta músicos como Albita Rodríguez, Gema Corredera, Pável Urquiza y Boris Larramendi.

La carta en ABC de España.

La firma aquí.

Repetimos: mañana domingo protesta en Times Square

Horario: 12:00 M hasta 2:00 P.M.Lugar: Times Square (Broadway entre 43 y 44 St.)
El pasado domingo 07 de marzo, Guillermo Fariñas pidió a la disidencia cubana unidad de acción para que el régimen castrista no pueda apagar el clamor levantantado por la muerte de Orlando Zapata Tamayo durante una prolongada huelga de hambre. En consecuencia todos los factores internos han respondido enarbolando su respaldo al propio Fariñas. No esperemos a rendir tributo después. Asistamos a la demostración del domingo, despleguemos nuestra combatividad y asistamos alli y a cada evento que suponga solidaridad con el trágico momento que se está viviendo en Cuba, donde nuestros hermanos se han colocado en lista para morir.
Las Organizaciones Cubanas Unidas (O.C.U.) sombrilla de organizaciones cubanas del área, y los que convocamos a esta protesta visitó el jueves 11 de marzo, 32 misiones diplomáticas radicadas en New York solicitando solidaridad para el Licenciado Guillermo Fariñas y denunciando el asesinato de Orlando Zapata Tamayo. El domingo en Times Square, corazón turístico de New York, demostremos que el pueblo cubano de la Isla y el Exilio es uno y que no hemos olvidado ni olvidaremos el compromiso con la Patria.
Firmado.
Angel Alfonso.
Presidente UEPPC.

viernes, 12 de marzo de 2010

Tejuca lanza su propia campaña

Es bastante más económica: busca liberar sólo a uno. A Raúl Castro del duro deber de dictador cubano. Esclavizar a un pueblo durante tanto tiempo es demasiada responsabilidad para una sola familia. ¡Libertad para Raúl!

La mala conciencia

Muñoz Molina escribe sobre la mala conciencia del gremio intelectual:
He olvidado con los años el nombre y la cara de aquel escritor ruso pero me acuerdo siempre de sus manos. Eran unas manos grandes, mucho más toscas que su cara, con los dedos chatos, con unas uñas aplastadas y como cuarteadas, rotas, crecidas con dificultad, las del índice y el corazón de la mano derecha muy amarillas de nicotina. En las palmas de las manos y en las plantas de los pies están escritas las vidas de la gente, me contó una vez un forense. En las manos de aquel escritor ruso, ex soviético, al que yo conocí en un congreso de literatura en Portugal, estaba escrita de manera indeleble una biografía de hospitales psiquiátricos y campos de castigo. Era un coloquio internacional del que tampoco recuerdo nada, salvo las manos de aquel escritor, salvo el dedo índice que por un momento se apartó del humo del cigarrillo para señalar en dirección de los colegas occidentales que compartíamos con él una mesa redonda, y que le habíamos escuchado en silencio mientras contaba su historia de persecución. "Qué poco tenemos que agradecerles a ustedes", nos dijo, el dedo amarillo de nicotina tan fijo como la mirada de los ojos muy claros. "Ustedes, los escritores europeos, que disfrutaban de la libertad, qué poca solidaridad tuvieron con nosotros, qué poca ayuda nos
Algunos bajaban la cabeza o miraban hacia otro lado para no ver aquel chato dedo acusatorio.

Ésa ha sido la actitud de una parte de la intelectualidad occidental hacia los sufrimientos de las víctimas de los regímenes comunistas. Mirar para otro lado, callar por miedo a que lo acusen incómodamente a uno de cómplice de la reacción. Al fin y al cabo hay causas mucho más seguras que garantizan sin riesgo la vanidad de sentirse solidario, el certificado irrefutable de progresismo que le permite a uno la impunidad moral, aparte de un cierto número de beneficios prácticos que tampoco son desdeñables. Ya se sabe el peligro que se corre cuando se atreve uno a no marcar el paso de la ortodoxia, tan querida entre quienes al parecer tienen por oficio la libertad de la imaginación y la rebeldía del pensamiento. Hay, por lo tanto, quien calla y otorga, quien firma estratégicamente algunos manifiestos, quien tal vez llega a darse cuenta de ciertos horrores pero elige callar "para no favorecer al enemigo", no sea que alguien diga que se ha vuelto de derechas. Hay, en una gran parte de la izquierda democrática europea y americana, una resistencia sorda a aceptar que la opresión y el crimen cometidos en nombre de la justicia son tan repulsivos como los que se cometen en nombre de la superioridad racial. Basta que una dictadura se proclame de izquierdas para que sus abusos merezcan la indulgencia de quienes nunca correrán el peligro de sufrirlos, del mismo modo que un grupo terrorista que asegure luchar por la liberación de un pueblo oprimido despertará la emoción romántica de anglosajones y escandinavos llenos de buenas intenciones, capaces de llorar por el desamparo de un gato abandonado, pero fríos como pedernal ante la sangre de una víctima humana.
[Sigue]

Del símbolo a la materia


Vuelve la misma mentira sutil a repetirse, esta vez con acento brasileño:

El profesor de filosofía Joao Carlos Salles, quien asistió a la conferencia, dijo que según [Aleyda] Guevara "él (Tamayo) era un preso común que se declaró en huelga de hambre, no para exigir la libertad sino para reclamar un televisor, un teléfono y una cocina".

Incluso estando tan mal informado el profesor podría sospechar lo obvio: que el reclamo de Zapata Tamayo era puro símbolo. Lo que en realidad exigía era recibir el mismo trato y comodidades que Fidel Castro en la prisión batistiana o los Cinco Espías en las norteamericanas. Enfrentar a sus carceleros a la evidencia de que no eran capaces de darle a sus presos el trato que le dan sus enemigos a los suyos. Y esa tarea pedagógica lo llevó a la muerte.

Ahora sus asesinos intentan demostrar la pobreza espiritual de su víctima convenciendo al mundo que fue capaz de inmolarse por un televisor, un teléfono y una cocina. Como si estuviera en una de aquellas antiguas asambleas de efectos electrodomésticos. O en alguna de las guerras africanas de las que los Castros se ufanan tanto.

jueves, 11 de marzo de 2010

Moon walk

El PSOE vuelve a dar marcha atrás a sus declaraciones de ayer:

Ramón Jáuregui, vicepresidente de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, ha rectificado su anuncio de que el Gobierno había cambiado su estrategia para con Cuba y ha reiterado la vigencia del deseo gubernamental de cambiar la posición común de la UE ante La Habana, adoptada en 1996 y que supedita las relaciones comunitarias a que haya avances en la democratización de la isla. La rectificación siguió a horas de confusión sobre el significado de unas palabras de Jáuregui, que él mismo atribuyó al mal modo en que dijo lo que quería decir. "Lo que he querido señalar es la conveniencia del cambio de la posición común", afirmó Jáuregui. "Más allá de cómo lo haya podido explicar, España quiere cambiarla".

Mensajes desde el twitter de Fariñas

Mensajes desde el twitter de Fariñas: http://twitter.com/farinascuba. para seguir el orden leer desde abajo para arriba.

1.-En estos momentos Guillermo Fariñas esta hospitalizado en terapia intensiva. about 2 hours ago via txt

2.-No tengo miedo de morir, sino de defraudar a mis hermanos de lucha que están en las calles, en el exilio y en las cárceles 2:53 PM Mar 8th via The Remote

3.-Este esfuerzo lo hago por los periodistas independientes, los opositores, las personas de la sociedad civil y los bloggers. 2:52 PM Mar 8th via The Remote

4.-Le contesté que esas propuestas de asilo, se las dieran a los 26 hermanos que siguen en prisión en condiciones de salud muy malas 2:48 PM Mar 8th via The Remote

5.-Muchos periodistas me han preguntado si no tengo miedo. El terror físico ha desaparecido en mí. 2:47 PM Mar 8th via The Remote

6.-Puedo decirles que el gobierno cubano contactó al español para que me otorgara asilo político en España. Me he negado. 2:46 PM Mar 8th via The Remote

7.-En la primera visita Carlos Pérez me pidió que dejara la huelga en vista a las conversaciones entre el gobierno de Cuba y España 2:45 PM Mar 8th via The Remote

8.-Recibí otra nueva visita del consejero político de la embajada de España, el señor Carlos Pérez 2:41 PM Mar 8th via web

9.-Raúl castro me regaló una pistola Makarov, por ser el cadete más destacado en la guerra y yo la doné al museo de los Camilitos 2:38 PM Mar 8th via web

10.-Yo solamente he ejercido la violencia cuando estuve bajo las órdenes de Raúl Castro, cuando nos envío a la guerra de Angola 2:36 PM Mar 8th via web

11.-Colgaremos a continuación en esta cuenta de Twitter declararciones directas de Coco Fariñas, desde Santa Clara 2:35 PM Mar 8th via web

12.- Recibe Coco Fariñas, a través de amigos con los que estuvo en Angola, que la orden de Raúl Castro respecto a él es "dejarlo morir" 12:00 PM Mar 7th via The Remote

Protesta en Times Square este domingo

Las Organizaciones Cubanas Unidas (OCU) convoca este domingo 14 de marzo a una nueva protesta en Times Square de 12 a 1pm para exigir la libertad de los prisioneros de conciencia en Cuba. Por favor, traten de darle cobertura a esto.
Un video bien editado de la protesta anterior:



Por otro lado el estado de Fariñas sigue agravándose:

Fariñas, hospitalizado nuevamente
El disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 16 días, fue hospitalizado este jueves tras sufrir un nuevo desmayo, una semana después de haber sido llevado al hospital por primera vez en estado inconsciente y deshidratado, reportó EFE.
Según dijo a DIARIO DE CUBA la portavoz del periodista, Lisset Zamora, Fariñas está ingresado en la sala de terapia intensiva del hospital provincial Arnaldo Milian Castro.
Los médicos "le han cogido la vena central", por donde le suministran sueros, aunque sigue inconsciente, añadió Zamora.
Fariñas fue trasladado al hospital en el automóvil de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), confirmaron sus familiares.

Pelayo en Chile

Pepe Pelayo en Chile promocionando una campaña para recoger libros y juguetes para los niños afectados por el terremoto:

Repetimos...

Desde el blog Orlando Zapata Tamayo se convoca a una recogida de firmas “por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas”. Los que usen Internet Explorer van a tener problemas así que como solución momentánea pueden dejar los nombres y lugar de residencia en los comentarios de este post y yo se los paso después. Y por favor, difundan esta iniciativa donde quiera que se les ocurra: twitter, facebook, señales de humo...

Por la libertad de los presos políticos cubanos

Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por "delitos" de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros.

Firma

Los usuarios de Internet Explorer firmar aquí.

De las Damas de Blanco a Miguel Bosé

Sr. Miguel Bosé:

A propósito de sus declaraciones en una rueda de prensa, creemos que lo verdaderamente honrado es cuestionar las violaciones de los derechos humanos y la represión en cualquier lugar del mundo.

Somos familiares de presos políticos, cuyo único "delito" ha sido organizar partidos políticos y exigir democracia, de forma pacífica, y escribir en periódicos y ejercer la libertad de expresión. Cualquiera que intente encubrir lo que sucede en Cuba diciendo que "represión hay en todas partes del mundo", es, a nuestros ojos, un insensible. Y un burdo intento de justificar al régimen cubano.

De tanto maquillar el lenguaje, a veces se cae en el ridículo. Así entendemos la comparación entre la censura a una exposición fotográfica en España, condenable, como toda censura, y la represión contra la oposición pacífica en Cuba, en la cual ha habido miles de muertos de en estos 51 años. Hay que ser indolente para mezclar fotos censuradas con seres humanos que sufren tortura física y psicológica, sólo dos semanas después de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo y en medio de la huelga de hambre y sed del periodista Guillermo Fariñas.

Usted quiere parecer parcial y equilibrado, pero no duda en tomar partido por la dictadura cubana, cuando habla de "torturas" sólo para referirse al embargo de Estados Unidos, y se olvida de condenar los maltratos físicos que sufren los presos en las cárceles de Cuba.

Usted también dice que no sabe si es verdad o mentira lo que se afirma sobre la represión en Cuba. El 20 de septiembre de 2009, durante su concierto en La Habana, perdió una magnífica oportunidad de enterarse, de primera mano. Sólo habría bastado un breve acercamiento con los diferentes sectores de la sociedad cubana.

Señor Bosé. Usted ha sido un gran músico, pero deje de mirarse el ombligo. El concierto del 20 de septiembre fue importante y bueno para el pueblo, pero ahí ha quedado. Los problemas del pueblo cubano son muy graves y merecen mayor atención de la comunidad intelectual internacional. Los Récords Guinnes y los egos personales son interesantes, pero en nada ayudan.

Tenemos 200 presos políticos. Cientos de presos por "peligrosidad pre-delictiva", es decir, que no han cometido delitos pero el gobierno cree que pueden cometerlo, y por eso los encierra. Tenemos una veintena de ellos en grave estado de salud en las cárceles cubanas. Tenemos un gobierno que no ha cumplido ni una sola de sus promesas económicas, y la situación se agrava. Somos 11 millones de cubanos presos en una isla. Como usted comprenderá, nuestros problemas son enormes. Pero ya sabemos que con usted no podemos contar.

Respetuosamente

Damas de Blanco, Cuba

Hold Your Horses

Esto me lo manda Tejuca, un tipo que siempre tiene tiempo para las cosas lindas. La canción "70 millions" de Hold Your Horses:



70 Million by Hold Your Horses ! from L'Ogre on Vimeo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Una dictadura es una dictadura es una dictadura

Es saludable que aunque sea después de cincuenta años en el poder en España se abra un debate sobre la dictadura cubana. Solo que no entiendo por qué hacen equivaler la timidez en la condena al franquismo por parte de la derecha con la de la izquierda respecto al castrismo. No es que haya que tomar un curso de dictaduras comparadas pero ahora mismo cualquiera puede darse cuenta de una diferencia entre ellas: el castrismo sigue matando.

“La insolidaridad hacia la lucha por los derechos humanos en los regímenes autoritarios comunistas es una larga tradición de la izquierda; es una de sus grandes vergüenzas. Es escandaloso que las personas que en Occidente gozan de la democracia se permitan criticar a otras que aspiran a lograr unos mínimos derechos”
Antonio Muñoz Molina
"Es un romanticismo perverso. La izquierda es heredera de una actitud que tuvimos todos antes de la caída del socialismo real, creyendo que Stalin era el malo de la película y Lenin el bueno, y que si utilizaba la violencia era porque estaba en una situación de guerra civil. Y lo mismo ocurre con la revolución cubana. Lo que no se dan cuenta es de que, desde la izquierda, se puede condenar al mismo tiempo el embargo, que sólo perjudica al Gobierno cubano, y a la dictadura castrista”
Antonio Elorza

Firmas

Desde el blog Orlando Zapata Tamayo se convoca a una recogida de firmas “por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas”. Los que usen Internet Explorer van a tener problemas así que como solución momentánea pueden dejar los nombres y lugar de residencia en los comentarios de este post y yo se los paso después. Y por favor, difundan esta iniciativa donde quiera que se les ocurra: twitter, facebook, señales de humo...

Por la libertad de los presos políticos cubanos

Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por "delitos" de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros.

Firma

Los usuarios de Internet Explorer firmar aquí.

¿Cambio cubano?

Hugo Cancio y su Generación Cambio Cubano acaba de lanzar esta declaración:

Muchos me preguntan qué cosa es Generación Cambio Cubano, que pretendemos como organización, alguien pregunto hace unos días que si pensábamos llegar algún lado con este mensaje de lírica poetisa a lo Shakespeare... GCC es unidad, respeto, cordialidad, diplomacia, amor, todo lo que creemos son las herramientas necesarias para lograr llegar a un entendimiento y cambios necesarios que nos puedan llevar algún día no muy lejano a la reconciliación nacional de todos los cubanos dentro y fuera de nuestra hermosa isla. Ingenuos, tal vez, pero con nuestro tiempo y recursos sin exigencias, por ende, en que le puede afectar nuestra gestión a quienes no la comparten? Es difícil responder a la pregunta que si llegaremos a algún lado, pero nunca lo sabremos si no lo intentamos, nos acosa la misma incertidumbre de Colon cuando salió en busca del nuevo mundo. Lo que sí sabemos es, que es necesario lo que hacemos, yo diría, imprescindible. GCC es tal vez la única organización, institución, donde se respeta la diversidad de criterios, es más, se le da la bienvenida, donde no se te juzga por tus ideas, por tus ideologías, o inclinación política, donde miembros pueden expresarse abiertamente y discutir, analizar y criticar todo lo que ocurre dentro y fuera de nuestro país, cumpliendo con las normas básicas de participación que no son más que el respeto mutuo entre los miembros, sin miedo hacer discriminados, sin temor a que te llamen gusano, agente extranjero, contra revolucionario, mercenario, comunista, agente castristas, representante del gobierno cubano y todas esas descongestión de soberbia, y prepotencia que nos dividen y que despiden esos, ellos, los que pretenden tener la verdad absoluta y argumentan, exigen, que para amar a Cuba hay que definirse de un bando o del otro. Nosotros no lo vemos así, lo directores de GCC y nuestros miembros estamos más que definidos, nuestro lado es el del pueblo cubano, el pueblo siempre primero, Cuba primero por encima de cualquier orientación política, ideológica. GCC no surgió para minimizar y abatir gestiones de otros, GCC es una organización pasiva e inofensiva, con una sola misión, el bienestar de todos los cubanos.


Hugo Cancio
GCC, fundador


Lo único que me pregunto es ¿Qué piensa Generación cambio Cubano del bienestar de los prisioneros de conciencia en Cuba? ¿De la suerte de todos aquellos que son perseguidos por pedir el respeto de los derechos humanos de todos los cubanos? ¿Qué piensa de la muerte de Orlando Zapata Tamayo? ¿Clasifican ellos también como cubanos? ¿Es inocente que justo en estos momentos se aparezcan con esa declaración?

Sigue la huelga

Guillermo Fariñas sigue en huelga de hambre y se anuncia que el jueves podrá ser un día crítico. El disidente Félix Bonne Carcassés anuncia que en caso de que Fariñas muera lo sustituirá en la huelga. En el blog dedicado a Orlando Zapata se ofrece una lista de los presos de conciencia enfermos que Fariñas reclama que sean liberados.

Mientras en el parlamento español se discute cuál es el interés general de España en el asunto:

martes, 9 de marzo de 2010

Este sábado en SOB's

Este sábado toca en SOB’s (204 Varick Street) de Manhattan Danny Rojo y su Pornoson, entre los mejores representantes del son cubano en Nueva York. También se presentan habitualmente en Amor Cubano, In Vino Veritas, Guantanamera y Oliva.



Event: HABANA NIGHT & PORNOSON @ SOB's
What: Club Party
Start Time: Saturday, March 13 at 11:55pm
End Time: Sunday, March 14 at 3:00am
Where: SOB's nyc

lunes, 8 de marzo de 2010

La frase

El viejito loco y asesino sigue iluminándonos con su sabiduría:

De una cosa podemos estar seguros, a partir de todos los conceptos hoy conocidos: la estrella más próxima está a cuatro años luz de nuestro Sol, a una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo. Una nave espacial tal vez recorra esa distancia en miles de años. El ser humano no tiene otra alternativa que vivir en este planeta.


La frase aparece en su última reflexión, casi al final. No me la leí ni mucho menos, es el tipo de cosas que te saltan a la vista.

domingo, 7 de marzo de 2010

Toma póliza

No es un rumor. La compra del seguro de salud al visitar Cuba va en serio. Te lo dice el cacique: y llegó la póliza sí señor.

sábado, 6 de marzo de 2010

viernes, 5 de marzo de 2010

Protesta frente a la embajada cubana en México

Imágenes de la protesta frente a la embajada cubana en México. Buena parte de los protestantes son mexicanos lo que es de agradecer. Bravo por ellos.

Aclaraciones

Un mensaje de María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba:

Dear friends and colleagues,

We call attention to an Opinion piece published today in The Miami Herald regarding our work.

See http://www.miamiherald.com/2010/03/05/v-fullstory/1513652/most-deaths-largely-ignored.html. (Also pasted below.)

Here are some additional details you may find useful.

We document deaths of prisoners not considered "political," including persons jailed for criminal offenses. We believe that the nature of Cuba's totalitarian system, including its legal system, and the conditions in Cuba's unmonitored prisons merit considering these deaths a result of the existing political system.
We do not take into account killings occurring, for example, in fights between inmates or by accidents not involving negligence, some of which have also been reported.
We have reports of 99 deaths in prison from 2007 to 2009 for suicide, extrajudicial assassinations and medical reasons/lack of proper medical care. The 618 deaths that may have occurred if all 250 penitentiary facilities had been monitored is a mathematical formula based on a 16% monitoring rate.
Our documentation project also includes the insurrectionary period of the revolution, i.e. the Batista period 1952-1958. We have no information of deaths by hunger strikes during this period.
We take this opportunity to highlight the case summarized of Miguel Valdés Tamayo, prisoner of conscience of the Black Spring of 2003, whose death is widely considered the responsibility of the Cuban government.

We take this opportunity to highlight the case of Miguel Valdes Tamayo.

Miguel was one of 75 dissidents arrested in the Black Spring of 2003, designated prisoner of conscience by Amnesty International. Sentenced to 15 years of prison for 'acts against the independence or territorial integrity of the state' and denied permission to seek treatment abroad for heart problems, he was released June 2004 owing to his failing health. For the next year and a half, he was repeatedly threatened, harassed, beaten, and denied proper medical care by authorities. He died after suffering two heart attacks on January 10, 2007. (See case 9046 at www.CubaArchive.org/database.)
Please do not hesitate to contact us if you have any questions.

Maria C. Werlau
Executive Director
Cuba Archive
P.O. Box 529
Summit, NJ 07902 U.S.A.
Tel. 973.701-0520
Fax 973.701-0521

www.CubaArchive.org


Most deaths largely ignored
BY MARIA C. WERLAU
www.CubaArchive.org

The recent death by hunger strike of Orlando Zapata Tamayo is not a first-time event in Cuba. Sadly, we have records of another 12 political prisoners who died in hunger strikes during the Castro regime. More such deaths are probably unrecorded.

The Cuban regime has launched an orchestrated campaign to portray Zapata as a dangerous criminal behaving bizarrely. Character assassination is a favored tactic to manipulate public opinion. But Amnesty International does not designate ``prisoners of conscience'' lightly. In this case the facts are clear: The 42-year-old brick mason's ``crimes'' involved his peaceful opposition to a ruthless dictatorship.

No free country jails anyone for ``disrespect to the figure of the Comandante'' for signing petitions for change.

Zapata turned to this extreme form of self-empowerment and protest when all other options had failed after years of unjust confinement, beatings, tortures and abuses. He demanded his safety and recognition as a prisoner of conscience, asking for no better treatment than the Batista dictatorship gave Fidel and Raúl Castro for leading the Moncada Army barracks attack. They enjoyed special privileges for political prisoners -- comfortable living conditions, media interviews, visitors, plentiful reading materials, correspondence and participation in group sports. Moreover, Batista caved to public demands, and all attackers were freed in short order. Fidel served 18 months of a 15-year sentence.

In contrast, during the 51-year Castro regime, political prisoners have typically been sentenced to decades in jail and sentences are often extended once completed. Treatment has been consistently appalling -- hard labor, torture, beatings, malnourishment, denial of medical care, abuses of all kinds, and even killings at the hands of guards. Punishment cells are particularly horrifying.

Hundreds of political prisoners at a time have resorted to hunger strikes to pressure a regime that only bends to suit its carefully crafted public image. Their ironclad conviction and willpower sometimes leads to improvements, often temporary.

Cuba currently has around 200 political prisoners; many are so ill that their life is at stake. Ariel Sigler, 46, a former boxing champion, entered prison in 2003 strong and fit. Today, he is a near skeleton, paralyzed from the waist down and dying of an undiagnosed condition. His litany of ailments includes severe abdominal and throat pain, profuse rectal bleeding, intense headaches, painful urination and more.

Mysterious illnesses

Many prisoners in facilities islandwide develop a similarly mysterious pattern of illness beginning with impaired digestive absorption. The files of the defunct East German Secret Police, Stasi, reveal widespread cooperation with its Cuban counterparts, including training in repressing prisoners. Collaboration with former Communist Bulgaria reportedly centered on toxic substances. It is not farfetched to think that slow poisoning is part of the methodology of targeted terror. Prisoners have long reported tainted food and mysterious injections.

Juan Carlos González Leiva heads the Cuban Council of Human Rights Rapporteurs, founded in 2007 to gather information on human-rights abuses throughout the island. Leiva reports around 250 penitentiary facilities and 300 police detention centers holding an estimated 100,000 people.

Monthly salary of $18

Most are confined for economic crimes -- primarily theft, ``sacrificing cattle'' and black-market activities. Failed socialist central planning and state ownership of practically all means of production, coupled with an average monthly salary of $18, leave hardly any alternatives to secure basic sustenance. Hundreds also land in jail for the unique ``crime'' of ``pre-criminal dangerousness,'' a proclivity to disturb the social order. They would be considered political prisoners if their names and stories were known.

Cuba's prisons breed rampant disease, ghastly acts of self-mutilation, mental disorders and extreme suffering for prisoners and their families. Knowing exactly what goes on is impossible, however, because the Red Cross and international monitoring groups cannot inspect and the Cuban government provides no data.

The Council monitors 40 prisons via reports from political prisoners, representing 16 percent of total penitentiaries. From 2007 to 2009, it reported at least 39 suicides or alleged suicides, 53 deaths for medical negligence and seven extrajudicial killings by guards.

Most of the victims were young men, their stories ignored. In 2007, for example, Manuel Diende Rosa went on hunger strike at a Camagüey prison to demand his rights and reportedly committed suicide in a punishment cell. Extrapolating 99 deaths from 16 percent of monitored prisons and excluding police holding centers, we determine that 618 preventable deaths may have occurred in prisons from 2007 to 2009. This is alarming and widely ignored.

Propinan brutal golpiza a preso político cubano

Parece que quieren que llegue el momento en que nos aburramos de leer noticias así:

Propinan brutal golpiza a preso político cubano
viernes, marzo 05, 2010 Posted by Solidaridad Cuba
El preso político Julio Santos Hernández, de 31 años de edad y recluido en la Prisión Provincial de Pinar del Río (Kilo 5 1/2), ha sido objeto de una brutal golpiza a manos de sus carceleros esta semana, informó Diosdado González Marrero, prisionero de Conciencia de la Causa de los 75, a través del blog Kubasepia.

Santos Hernández se encuentra en estado grave de salud, con necrosis cerebral a consecuencia de los tratos crueles, inhumanos y degradantes sufridos por él y otros muchos presos de conciencia en las cárceles cubanas.

La información, apunta Kubasepia, fue recibida este viernes vía sms desde la occidental provincia de Pinar del Río.


P.D: Un lector me advierte que según el Diario de Cuba se trata de un preso común. Hecha esa precisión lo básico es que se trata de un ser humano y su condición "común" no aminora la salvajada que en las cárceles cubanas parecen ser algo cotidiano.

Personajes pendientes


Ayer apareció en El Nuevo Herald un artículo sobre la última expo de Armando Tejuca Personajes Pendientes. De ella dice el pintor:

"No represento la nostalgia por Cuba sino la vida de estos duendes en nuestra casa de todos los días, cuando uno hace café o está pendiente de los sonidos que hacen los objetos, que suenan a veces como algo que puede servir de compás para atraer la música"

jueves, 4 de marzo de 2010

COMUNICADO DE PRENSA







GORKI AGUILA
Marzo 4, 2010

Después de las trabas burocráticas que le impidieron salir de México con destino a La Habana, Gorki Águila, pudo regresar a la isla este jueves 4 de marzo, a las 12: 30 hora de la capital cubana.

El líder de la banda de rock Porno Para Ricardo no sufrió ningún percance en el aeropuerto José Martí, mas que la fuerte vigilancia y acoso por parte de miembros de la seguridad del Estado, quienes se mantuvieron cercanos a Gorki Águila desde que éste salió del avión, al mismo tiempo que hablaban por celular alrededor de él y se mantenían en estado de alerta ante cualquier movimiento del músico.

A su llegada lo esperaban, al parecer, periodistas de agencias extranjeras, los que al oír las fuertes declaraciones de Gorki Águila sobre el abuso y la negligencia respecto a los trámites migratorios que enfrentan los cubanos, le pidieron que hablara en un tono más bajo.

Al aeropuerto acudieron su hija, los miembros de Porno Para Ricardo, Alain Saavedra, autor del blog Reevolucion 90 y otros amigos.

Laura García Freyre


Me imagino que alguien se preguntará por qué tanto comunicado y la respuesta es simple: ni yo ni mucha gente creía que dejaran entrar a Gorki en Cuba. Sospecho que la desgraciada coincidencia de la muerte de Orlando Zapata más todos estos comunicados y las expectativas que se fueron creando en torno suyo permitieron el regreso de Gorki a Cuba.

Ah... la violencia

Fernando Martínez Heredia, protagonista de uno de los truenes más sonados en la historia cultural cubana, (el departamento de filosofía que dirigía terminó arrasado por bulldozers) desde hace un par de décadas ha sido reciclado como ideólogo oficioso del castrismo puro y duro. En el pasado festival de cine se apareció defendiendo la guerra de guerrillas como opción del futuro.


Las guerrillas del siglo XXI -profetiza- terminarán tomando el poder. Seguramente piensa que no está bien que luego de tanto luchar se queden sin la opción de manejar bulldozers contra los departamentos de filosofía del porvenir.

H/T: Diario de Cuba

miércoles, 3 de marzo de 2010

Misa por Orlando Zapata Tamayo

Fotos de la misa por Orlando Zapata Tamayo celebrada el martes 2 de marzo en la iglesia San Rocco de Union City, New Jersey.



Octavo día

Guillermo Fariñas pierde el conocimiento y es conducido al hospital. Eso ya lo había previsto como veterano en huelgas de hambre que es.

P. ¿Qué pasará ahora?

Guillermo Fariñas: Yo ya me siento muy débil, tengo dolores de cabeza y me empiezo a deshidratar. Llegará un momento en que colapsaré y perderé la conciencia. Entonces mi familia decidirá [la madre y la esposa dicen que en ese momento lo ingresarán en el hospital y lo alimentaran por vía parenteral].

P. Y cuando despierte en el hospital...

Guillermo Fariñas: Si me ponen en un cubículo cerrado, donde no pueda recibir visitas de mis hermanos de lucha, pediré que me retiren la alimentación parenteral. Si me ponen en un lugar en que pueda recibir la visita de mis compañeros, aunque sea a través de los cristales, en la sala de terapia intensiva, durante los horarios reglamentarios de visita, permitiré la alimentación parenteral, aunque no voy a comer ni beber. En ese caso puedo vivir hasta que Dios quiera.


Regresa Fariñas a su casa (H/T: Penúltimos Días):