martes, 30 de marzo de 2010

Cambios

Hace un mes esto era imposible. Todavía me cuesta trabajo creérmelo. Un presidente ex tupamaro criticando al gobierno cubano. O Insulza no dando su apoyo irrestricto.


Presidente de Uruguay cuestiona la 'intolerancia' del régimen con los disidentes
MARTES 30 DE MARZO DE 2010 18:53 AGENCIAS

El presidente uruguayo José Mujica, quien el lunes fue recibido por el mandatario brasileño Luiz Lula da Silva, cuestionó, en entrevista con la prensa brasileña, la "intolerancia" del régimen cubano con los disidentes, informó ANSA.
Además, Mujica dijo que no pondrá obstáculos para que el ex presidente argentino Néstor Kirchner sea secretario general de Unasur.
"El mundo no tiene la tolerancia... mientras exista la posibilidad del recurso a la fuerza, a la brutalidad, a la guerra, a la intolerancia, estaremos sujetos a primitivismos, toda intolerancia debe ser evitada", dijo Mujica ante una pregunta sobre la "situación de los prisioneros políticos en Cuba".
Mujica sostuvo que en la reunión del lunes con Lula conversaron "mucho sobre la TV digital (Uruguay puede adoptar el patrón europeo, Brasil escogió el japonés) y la fluidez del comercio bilateral".
"El Mercosur tiene muchos defectos pero el mayor de todos sería abandonarlo", declaró Mujica en entrevista al diario Estado de Sao Paulo.

Insulza: 'Nadie quiere ver una tragedia con Fariñas'
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este martes que "nadie quiere ver una tragedia" en el caso de Guillermo Fariñas, quien cumplió 35 días en huelga de hambre en demanda de libertad para 26 presos políticos enfermos, informó ANSA.
Insulza abogó porque las autoridades gubernamentales cubanas traten de resolver este problema, que calificó de "muy complejo y difícil".
Según el secretario general de la OEA, Fariñas dio ayer "una muestra de seriedad en lo que está planteando" al rechazar un avión ambulancia ofrecido por el gobierno de España para que viaje a Madrid a recibir tratamiento médico.
"Cuando tenía una posibilidad de salir de su país en bandeja de plata, (Fariñas) dijo que no se iba si es que no lo dejaban volver", sostuvo Insulza ante una pregunta de ANSA.
"Este gesto espero que haga pensar a las autoridades para que traten de resolver este asunto. No hay nadie que quiera ver una tragedia en esta materia", subrayó.
Insulza agregó que "nuestra comisión de derechos humanos está en eso y también nuestra relatora de libertad de expresión. Creo que es un tema muy complejo y muy difícil", añadió.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

?No vas a decir nada de lo de Silvio?

Mickey dijo...

Cambios Enrique, definitivamente.
"Todas las cosas tienen que pasar"

Anónimo dijo...

a los asesinos siempre les pica la consciencia

luvicallejas dijo...

Estuve siguiendo el año pasado a Mujica durante las elecciones en Uruguay: detrás de su supuesto populismo de barrio hay una lumbrera que creo que puede iluminarnos en cómo lidiar con problemas relacionados tanto a la libertad como a la igualdad y la justicia social dentro de sistemas democráticos.

La izquierda necesita más Mujicas.