jueves, 2 de diciembre de 2010

Respuesta

Un amigo prefiere responderme al post anterior por correo. La respuesta es larga, concienzuda y honesta y -luego de pedirle permiso- quiero compartirla con ustedes. Tengo varias objeciones que expondré en cuanto pueda pero sus razones son muy atendibles:

como buenos rayadillos, estos tíos han logrado hacer lo que les de la real gana aparentando que lo hacen en nombre de un pueblo que así lo quiere.Pero a veces tengo la sensacion de que gran parte de ese pueblo así lo quiere, el pensamiento constitucional jamas se generalizo en cuba. Yo siento siempre que ellos ganaron la batalla al menos en el lapso de nuestras vidas. Han logrado desterrados por cuenta propia, las bajas del bando contrario son por suicidio, un sistema filosófico basado en la justificacion.

Ahora la batalla por descentralizar el papel del estado es la ultima a ganar. Quedan con el poder monárquico y en unos anos las culpas no serán de ellos, si no hay comida, es por culpa de los campesinos vagos y de los altos precios de los vendedores, si no hay transporte sera por culpa de los boteros etc etc.

Existe por supuesto un pasado cubano de hombres que formaron esa nación pero es recomendable también sentirse acreedores de un pasado de hombres que no le vieron viabilidad al proyecto y buscaron en la adopción de otra nacionalidad la única manera de resolver su problema. incluso llegaron a ser mas útiles fuera que dentro.

Las reglas del juego fueron trazadas, cuba es un pais normal, los gobernadores-reyes se adueñaron de la isla y la oposición del destierro. Mientras vivimos alli lo único que hacemos es formarnos para elegir, todo lo que aprendemos y nos enteramos es para conformar nuestro destino y llegado el momento elegimos entre ser esclavos de por vida o auto desterrados. Una vez elegimos la salida las leyes del desterrado nos acompanan, no tenemos derechos a nada allí y lo peor es que aunque digamos nuestra opinión a los cuatro vientos no podemos tampoco cambiar nada. Desde el dia que nos dan la carta blanca estamos siendo parte del legado de los que se marcharon no somos parte del legado de los que dieron su vida dentro. viviremos sobre las leyes de los que trabajaron para sus familias y fueron prosperos en tierras lejanas, asistir a reuniones patrioticas del exilio, consumir la nostalgia o recrearla, abrir foros y discutir es una parte buena del entretenimiento pero nada mas.

siempre tendremos la certeza de que estamos a un paso de lograrlo, que ya viene llegando, que estos tiempos son diferentes, pero esto es como el llamado fin del mundo, solo te tienes que preguntar, que nos hace tan especiales que viviremos lo que otras generaciones no vivieron, por que el mundo se tiene que acabar durante el lapso de mi vida? porque nuestra generacion presenciara el fin de la monarquia?. esos miles de asesores militares que andan por venezuela, ecuador, nicaragua, bolivia son hombres de carne y hueso que no han sido educados en la constitucionalidad, son hombres que estan apostando por los reyes de america, que suenan con el continente dominado, son los negreros negros, son los rayadillos criollos, miles de hombres que forman ese pensamiento, es peor de lo que creemos, todo fuera mas facil si realmente la culpa pudiera ser simplificada y dada a un solo hombre.

asi tristemente

6 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

Este comentario dice muchas cosas que quizás no queremos o deseamos admitir. Y su conclusión de "así tristemente", refleja ese matiz del exiliado o emigrado por razones económicas, según sea el caso, que no percibimos, pero es una marca indeleble. Saludos.

MI

Anónimo dijo...

Es que nos tenemos que llenar de subterfugios para no pensar que estamos vacíos.
Pero si, en la practica es tal cual.
Gracias Enrique.

alfonzo de alamar dijo...

es cierto, sería fácil si la culpa fuese sólo de Fidel y de Raúl y el resto sólo fuesen víctimas, pero no es verdad, detras de los tiranos hay miles, millones de cubanos que por interés, o por convicción, apoyan y militan en la causa de los tiranos. Del mismo modo, hay miles, millones de cubanos que tiraron la toalla antes de comenzar la lucha y que decidieron que lo mejor era irse y, en lugar de resolver el problema, dejarlo atras para que lo sufran otros.

Anónimo dijo...

La esencia del pesimismo, que como muchos sabemos, no es más que realismo.

Inesita Correcalle dijo...

Un mazazo, sencillamente un mazazo lo que acabo de leer.
Eso fue lo que quise decir en el comentario al post anterior de Enrisco:
"Y no acabo de entender qué nos pasó a todos, cómo permitimos que eso sucediera."

Anónimo dijo...

es que en cuba todo esta sezgado hace rato, los que queriamos progresar o vivir en libertad nos fuimos y los que se han quedado la mayoria son conformistas o oportunistas o algunos que tendran su proyecto de largarse pero aun no lo han logrado. Con ese panorama que podremos esperar si los que nos auto-desterramos no podemos cambiar nada desde fuera. El cambio llegara desde dentro y las fuerzas han sido diezmadas. La tirania mantiene ferreo control, por eso cada vez que puede descompresiona como ahora desterrando los presos de consciencia. Que futuro nos espera? este comentario es desvastador. Dinos Enrisco cual es tu opinion???