jueves, 9 de diciembre de 2010

Mi país viola mis derechos

Tomado del blog Desarraigos Provocados. Nunca mejor explicado su título. [No está de más recordar que la autora de Desarraigos estuvo entre las principales promotoras de la Campaña OZT: Yo acuso al gobierno cubano que recogió más de 53,000 exigiendo la liberación de los presos políticos en Cuba y el respeto a  los derechos humanos en la isla. "Razones" de peso para que las autoridades cubanas anulen la habilitación (habrán sacado la palabrita del fútbol?) que previamente habían concedido al pasaporte.]
Mi país de origen viola mis derechos


Me acaba de llamar por teléfono la Cónsul de Cuba en Berlín para decirme que las "autoridades migratorias cubanas" han revocado la habilitación de mi pasaporte. Me informó que debo pasar por el Consulado para que ellos allí me cancelen la habilitación que desde hace años tengo en mi documento de viaje cubano.

A mi pregunta de cuáles fueron las causas o del por qué de tal decisión la Cónsul me dijo que desconocía las razones pero que imagina "debían ser de peso" para que hayan tomado esa decisión, y que las autoridades tienen el derecho de hacerlo y de tomar tal determinación.

La Cónsul fue muy respetuosa, menos mal, y me dijo que solamente puedo entrar a Cuba en caso de existir una razón humanitaria previamente aprobada desde Cuba. Si no, no puedo viajar a mi país de origen. Me llamaba para que lo supiera antes de comprar pasaje o hacer algún otro trámite relacionado.

Le pregunté si yo recibiría constancia por escrito de lo que ella me estaba comunicando. No, no es posible, es solamente oral, y que yo puedo pasar en cualquier momento por el Consulado para ella repetirme la misma decisión.

1 comentario:

Aguaya dijo...

Gracias por el eco, Enrique, y recibe otro abrazo por esta vía.