lunes, 9 de febrero de 2009

“Por algo será”

“Nadie puede hacerse el inocente o el ingenuo”. Esa es la frase del día la copia Penúltimos días de una entrevista en ABC a la presidenta argentina. Para que se entienda el contexto va abajo la pregunta con la respuesta completa.
Como gran defensora de los derechos humanos ¿cree que en Cuba se respetan? ¿Por qué no se reunió con los disidentes?
—El tema de derechos humanos tiene que ver con las características en que se ha visto inmersa la isla, con un bloqueo, con atentados, con gente que ha capturado aviones y sigue viviendo en Estados Unidos y no ha sido entregada… No creo que sea ése el tema central en una visita a Cuba. Me parece un ejercicio que tiene que ver con cierta posición frente al Gobierno de la isla que no tiene toda la objetividad, teniendo en cuenta el mundo en el que ha vivido, con operaciones que todos conocemos. Nadie puede hacerse el inocente o el ingenuo.

No sé si el título de “gran defensora de los derechos humanos” es una ironía del periodista pero la presidenta no se atreve a rebatirlo. Lo que sí deja claro esta autoridad en la materia es que los derechos humanos no son universales sino puramente circunstanciales. Esas vaguedades de las “operaciones que todos conocemos” alude obviamente a una complicidad con cierto lector. Un lector de izquierdas que debe captar el guiño y no ser inocente o ingenuo. Es una verguenza que la izquierda, cuya defensa de los derechos humanos se supone uno de sus emblemas, justifique tan escandalosamente el caso cubano, lo dote de una supeusta excepcionalidad. Y sí, me refiero a TODA la izquierda sin excepciones porque en lo tocante a Cuba o apoyan los crímenes o miran para otro lado o critican con la voz más queda que encuentran de modo que sólo lo escuche el amigo exiliado que tiene al lado. Y los pocos que se atreven a criticar en voz alta, que los hay, saben que desde ese momento se pondrá en cuestión su izquierdismo. La posición de la izquierda respecto a Cuba me recuerda aquella caricatura de Fontanarrosa en la que un obispo dice “Porque la Iglesia no se quedó callada ante los crímenes de la dictadura”. “¿Y que decía?” pregunta un periodista. “Por algo será”. Esa era la respuesta que daba la Iglesia a los crímenes. Siempre habría una razón que los justificara. Este “Nadie puede hacerse el inocente o el ingenuo” no es mas que una variante zurda del “Por algo será”.
(Como casi todos los que en el fondo somos sentimentales tengo tendencias de izquierda -también hay una izquierda no sentimental, la de los Che o los Castros, la que manda, pero esa es otra historia- pero como cubano me averguenza la mera asociación con ella.)

5 comentarios:

Jorge Salcedo dijo...

Los derechos humanos no son un emblema de la izquierda, Enrique. Lo emblemático de la izquierda ha sido el ataque a esos derechos desde su propia base, las nociones de propiedad y racionalidad, y desde el reclamo de derechos colectivos que compiten —según ellos, no yo— con los derechos individuales. De hecho, esta es la posición que asume Bachelet cuando dice que "el tema de derechos humanos tiene que ver con las características en que se ha visto inmersa la isla, con un bloqueo…"
Por lo demás, recuerda que todas las chilenas son…
Tu sentimental amigo de derechas,
Salcedo

y con alias. dijo...

Pues por algo será... que cada día de exilio me pone más claro que el asunto no va de derechas ni de izquierdas, y que ojalá en Cuba Democrática no apareciera el fenómeno partista de los dos únicos bandos pues me parece fatal...es muy antiguo y obsoleto, no vale pa' na...y los políticos mucho menos.

Gerardo Muñoz dijo...

Hola Enrique,
Fui a comprar tu libro en Amazon, pero parece que se ha agotado, no? Vienen mas en camino o como es la cosa? Me han recomando muchisimo el libro pero ha resultado dificil conseguirlo.
un saludo,

Gerardo

Enrisco dijo...

Salso: ahi vale distinguir derechos humanos (como lo definio la revolucion francesa y la ONU) a los cules siempre se ha adscrito la izquierda de los derechos individules como lo define the bill of right que es de corte mas liberal.
y con alias: yo prefiero no pensar en esos terminos pero lo cierto es que existen mas alla de nosotros. y lo cierto es que dessde la izquierda y la derecha (el mexicano Calderon, por ejemplo, le estan haciendon carantonnas al regimen).
Gerardo: no esta agotado. solo que cuando lo acaban de poner ponen ese cartel. pidelo que te lo mandaran aunque se demoren un poco. y gracias por todo.

Anónimo dijo...

Estaremos los Cubanos( o al menos los mas lucidos) mas preparados para trascender el callejon sin salida de izquierdas y derechas? Despues de tanto desenganyo, traiciones, hipocrecias y hasta exitos embarrados de aberracion.