sábado, 28 de febrero de 2009

Gracias Sosa

Abajo un comentario impagable de Manuel Sosa en su Finca:



Puntos de presión
Sin haberse realizado, la protesta organizada por Alexis Romay y otros intelectuales cubanos ya ha sido exitosa. Ha logrado movilizar a la parte usualmente morosa del exilio y ha sido difundida por diversos medios, lo que garantiza que nuestros reclamos al régimen castrista permanezcan en la conciencia del mundo, sin dejarles olvidar que ningún maquillaje va a borrar la cara histérica de ese gobierno al que un gran número de intelectuales prefiere mirar como reflejo de sus ilusiones. El punto llamativo de esta convocatoria, llamada a ser la continuación de las que se organizaron en Madrid y Barcelona, es su concepción inusual, ya que la idea provino de un escritor que logró sumar a otros intelectuales del exilio en su núcleo gestor. Aquí no hubo guión político, ni causas partidistas: los escritores, músicos, pintores se adelantaron al mutismo civil que padece el exiliado corriente (muchos no quieren meterse en problemas, pues necesitan ese viaje a la isla y esa validación del sombrío pasaporte); por tanto, estas protestas sientan precedentes, proviniendo de un círculo inusual: los que saben esgrimir y mantener un mensaje efectivo. Después de Madrid, Barcelona y Nueva York no es de extrañar que les sigan otros sitios claves en el mapa de la diáspora. Y otras maneras de ejercer presión seguirán revitalizándose y ampliándose, los blogs, las cartas abiertas, las publicaciones espontáneas, el hervidero de mensajes que la conciencia mundial no podrá seguir ignorando. Confieso que no soy partidario de andar con letreros en la calle, por muchas razones que no deben importar, pero creo que a veces han de enfatizarse los puntos de presión, los visibles y audibles. El castrismo nunca ha sabido reaccionar con un mínimo de decoro. Ellos prefieren los insultos, los golpes y el chantaje. Todo en ellos es lugar común y discurso forzado, metáforas gastadas y acumulación instructiva. Vamos a ver cuántos pasaportes revocan ahora, y qué música trovadoresca ponen por los altavoces, si es que deciden, una vez más, taparse los oídos.


Caricatura: Arístide

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lean en los comentarios del blog Finca de Sosa la pataleta de Zoe Valdes y lo que le respondio Chago.

Vladimir Guillot (alias Cuco) dijo...

A todos los apáticos-resignados, por etiquetar de algún modo a ese grupo social nada pequeño:
Después no digan, cuando Obama y Raúl se sienten a "cuadrar la caja", que al pueblo de Cuba lo dejaron fuera. Que no lo escucharon.
El pueblo de Cuba somos también los 2 millones que deambulamos por el mundo y nuestros hijos aunque nos hayan quitado la "residencia" cubana para siempre. Acudámos a apoyar a Alexis Romay y sus compañeros que organizan esta protesta. No son politicos ni mercaderes del exilio, no viven de esto y el slogan de la marcha es inclusivo, unitario y directo. CUBA CAMBIO YA!
Gracias Enrique.

Enrisco dijo...

Uno de los principios de este blog es evitar los bretes, sobre todo si favorecen al castrismo. me gustaria que respetaran ese principio.

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago dijo...

Yo no he realizado respuestas personales, a nadie.

No entro en bretes ni pataletas. Aunque realmente me cago en los principios, y finales.

Yo simplemente escribí un post, que publiqué y envié.

Y el castrismo no me dio la posibilidad de ser su cómplice. No me educó para ello. Digo y escribo lo que bien entiendo.

Se favorece el castrismo convocando al Frente Nacional. No cuando yo digo algunas verdades.

SM/ Chago.

Enrisco dijo...

Chago, dos cosas: por que te sientes aludido? la otra es que te quiero y te aprecio mucho y lo sabes pero (por eso mismo) esa groseria conmigo me parece intolerable.

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago dijo...

Enrisco, más allá del cariño y eso que es importante; no voy a entrar al brete, ni a tu pataleta.

Uno de los modos que siempre usó el castrismo fue el de desvirtuar, ignorar, hacer la vista gorda con determinadas personas, modos de pensar.

Creo que debes encontrar el origen de tu intolerancia en tus propias palabras, las que escogiste para contestar al primero que, listo, da por sentado cosas que no son.

Ahora si quieres seguimos en privado, que si en algo, casi, llevas razón, es que hay un montón de buitres que sí que se alegran.

Anónimo dijo...

chago, man, la droga, a la larga, produce cosas como querulancia constante, irritabilidad, e ideas de dano y perjuicio, pensar que todos los everybodies estan contra ti. Antes no eras asi, eras un tipo muy cool, pero de un tiempo a esta parte...man! Estas hecho un loco...que digo yo un loco...Un loco suicida! Cuando vas a buscar tratamiento, compadre?!

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago dijo...

Gracias. Lo tendré presente.