sábado, 7 de febrero de 2009

Culturales

Hurgar en las páginas culturales de Granma siempre trae recompensa. Amigos que van y vienen me tratan de convencer de los cambios que se van produciendo en el país pero el Granma sigue sin enterarse. Esos titulares siguen tan imaginativos como siempre. Ese Rescatan en Camagüey taller de grabado como si se tratara de la crónica roja o de una reedición del rescate de Sanguily de quien ahora dudo si era un brigadier mambí o un taller de serigrafía.
O esta maravilla de titular: Recibieron gran impacto cultural montañeses de Cienfuegos. Y al parecer no se trata solo de una metáfora. “El embate de los huracanes Gustav, Ike y Paloma activó a seis brigadas compuestas por más de 120 artistas, quienes realizaron actividades gratuitas entre los meses de septiembre, octubre y noviembre” No me imagino qué sera más duro de soportar: un huracán o el embate devastador de seis brigadas culturales. Y luego concluye con este parrafo que no tiene desperdicio: "Las 17 comunidades del lomerío sureño cuentan con tres salas de video y seis de televisión, dos museos, un centro literario y la sede del Conjunto Artístico Integral de Montaña, instituciones que fomentan la conservación de los valores identitarios de la población serrana".
También hay titulares fantasmales con mucho de horror y suspense como este: Primera visita de Fidel a Guantánamo en expo fotográfica. Y otros que despistan.Uno lee Cuenta Cuba con un prolífico patrimonio cultural sumergido y piensa que hablan de que se refieren a todo lo que los escritores tienen guardado en sus gavetas pero la inmersión en este caso es literal. Hablan de los galeones hundidos en las costas cubanas por mucho que a uno le cueste trabajo asimilarlo como “patrimonio cultural sumergido”. Y para rematar un listado de editoriales provinciales cubanas que participarán en la feria del libro. Las hay desde las alusivas a la situación del país - Ancora, de la Isla de la Juventud-, otras que parecen el nombre de una logia -La Luz (Holguín)-, las que darían para un buen nombre de cerrajería ortodoxa - Aldabón (Matanzas)-, o de empresa pescado enlatado -Reina del Mar (Cienfuegos)- pero el nombre que más me gusta es el de la villaclareña Sed de Belleza. Las peluquerías deben estar peleandoselo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow, enrisco no seas tan criticón.

colmenares

Anónimo dijo...

Aqui tienen como jodimos a ese viejo embolsao' No BS

http://www.youtube.com/watch?v=c_gjRoIH9Jw&eurl=http://babalublog.com/&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Enrisco, no tomes a la ligera el "patrimonio cultural sumergido" :-)

Un buzo encontró hundida como a 65 metros de profundidad, en aguas al noroeste de Puerto Rico, una fragata inglesa que presuntamente perteneció a la flota de Sir Jack Hawkins, corsario primo del célebre Sir Francis Drake.

"Expertos" han calculado en muchos, muchos millones de dólares el valor del tesoro que, presumen, contiene la nave. Dos legisladoras por ese distrito senatorial, con el asesoramiento del buzo ya convertido en consultor arqueológico, han radicado un proyecto de ley para salvaguardar los "recursos arqueológicos submarinos". Según reza el proyecto, el buzo recibiría un 50% del total devengado por la venta del tesoro y el Gobierno se quedaría con la otra mitad.

Con ese dinero, las senadoras piensan cubrir el déficit de 28 millones vigente en el presupuesto para celebrar los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuya sede es la ciudad de Mayagüez, al oeste de Puerto Rico. Abogados, desde aquí hasta Londres, se han lanzado al ruedo.

Anónimo dijo...

No me sorprenderian titulares de Gramma como "Multitud se reune a dar la bienvenida a Picaso en su visita a Moron" (una copia de sus reproducciones claro) o "Miguel Angel es aclamado en Banes en las celebraciones del 52 Aniversario del Desembarco del Gramma". Cuantos anos de periodismo se requiere para escribir en Gramma? Meses??

Enrisco dijo...

anonimo llamarle a unos galeones hundidos por mucho oro que contengan "patrimonio cultural sumergido" no te parece ridiculo?

Anónimo dijo...

Enrisco, opino que depende de la perspectiva. En el caso de la fragata inglesa, según leí en un periódico -for whatever it's worth- un argumento de los ingleses es que no se puede hacer nada sin contar con ellos porque si, en efecto, era una nave corsaria, entonces fue parte de Inglaterra y la misma viene a ser una "tumba" inglesa.

Acá lo ven como un "patrimonio" y así también los ingleses. Tomando en cuenta que aparte del supuesto tesoro en monedas, están los ladrillos de los hornos, ánforas, utensilios personales, herramientas, armas, y cuanto objeto imaginable pueda encontrarse allí que sirva para identificar a la tripulación, su misión, procedencia y destino, y un larguísimo etcétera, pudiese afirmarse que tiene relevancia noticiosa. Quizás es un asunto de nomenclatura, ¿patrimonio cultural o yacimiento arqueológico?

Saludos.

MI

Abraham dijo...

con respecto a la noticia de la fragata inglesa undida en PR,les comento que el projecto esta muy lejos de llevarse a ejecucion.Estos sitios arqueologicos sumergidos estan protejidos por la ley.En el caso de PR,se aplican las mismas leyes(o muy similares,con muy poca variacion)que en los EU y en el resto del mundo.Los ingleses, legalmente, no tienen nada que ver con esto, pues al estar en aguas jurisdiccionales de PR,el gobierno tiene todos los derechos.Los legisladores pueden alegar lo que quieran, pero no pueden vetar las leyes ya existentes,o pasar por encima de ellas.respecto al contenido de la fragata o cualquier otro shipwreck,se establece,segun leyes internacionales, que cualquier naufragio,de mas de 50 anios de antiguedad, es considerado como sitio archaelogico y por ende,patrimonio cultural de la nacion donde se encuentre.
Cualquier tipo de rescate o salvamento de este tipo de sitio cultural sumergido,que se lleve a cabo por entidades no acreditadas por el gobierno,companias privadas,o individuales sin los conocimientos requeridos y/o credenciales cientificas es considerado saqueo cultural o vandalismo segun las leyes.
PR posee un departamento de arqueologia nautica, con personal calificado y capacitado para estas labores.Tambien es cierto que asimismo PR no posee los recursos logisticos (financieros principalmente)al igual que la mayoria del reso del mundo y en especial para una excavacion de este tipo(65 mts de profundidad)lo cual complica las cosas enormemente, siempre hay presupuestos de estado (en este caso EU) colaboraciones conjuntas de universidades de otros paises para este tipo de projectos.

Los "tesoros" que pueda contener una embarcacion como esta, producen mas dinero(a largo plazo) estando en un museo, que vendiendose al mejor postor en una subasta,amen del volumen de informacion arqueologica y cultural que produce para una nacion.
Evidentemente, los politicos siempre piensan en la solucion mas rapida y factible para su beneficio, no importa si se se trata de moler la piramide de Giza para hacer gravilla de construccion o vender el tesoro de un navio antiguo para pagar una campania politica.

Anónimo dijo...

Abraham,

Por eso puse algunos datos entre comillas, mencioné a los abogados y la "gansería" de los políticos. El buzo puertorriqueño en cuestión se auto-visualiza como un Mel Fischer, descubridor del Ntra. Señora de Atocha, buque que en compañía del Santa Margarita, zarpó del puerto de La Habana en los 1600's con un cargamento de toneladas de oro y plata. Los buques se hundieron a causa de un ciclón cerca de los cayos de la Florida y Fischer libró una larga batalla legal reclamando una porción del tesoro.

Efectivamente, PR cuenta con una Oficina de Preservación Histórica donde laboran excelentes profesionales. Desgraciadamente, su presupuesto no es suficiente para realizar sus funciones a cabalidad. Es harto conocido la cantidad de piezas pre-colombinas en colecciones privadas, piezas extraídas y vendidas por mismos arqueólogos certificados. Y el caso de la fragata, por la profundidad en que se encuentra, presenta una serie de dificultades en su exploración que la convierten en una operación onerosa, como bien señalas en tu comentario.

Estoy de acuerdo con mucho de lo que escribes pero la esencia de mis comentarios se encaminaba hacia la importancia y difusión en la prensa de un hallazgo de esta naturaleza, llámese "patrimonio cultural" o de otro modo.

Saludos.

MI

Abraham dijo...

Entonces de acuerdo estamos.Nunca voy a entender a la prensa y su costumbre de torcer las cosas.
Saludos.

Rancho de los pormenores dijo...

Los nombres de algunas de estas editoriales que mencionas, Enrisco, son tomados de otras antiguas o de nombres de periódicos. En el caso de la holguinera La Luz, fue ese el nombre de un diario holguinero del siglo XIX que se retomó luego como nombre del periódico de las Romerías de Mayo en 1995 ó 1996. Y Sed de Belleza, de Santa Clara, lo tomaron de un poema de Martí. Saludos,
Michael