sábado, 28 de noviembre de 2015

En la frontera del Universo

-¿Viste?

-¿Qué? La masacre del Estado Islámico en la discoteca en París o los bombazos que puso en Beirut o lo de la matanza en el hotel de Mali?

-No. Lo de los cubanos en Costa Rica.

-Por un momento pensé que te había dado por la política internacional.

-No me negarás que esto es de lo más internacional en que nos hemos envuelto los cubanos desde la guerra de Angola: ahí tienes Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos…

- Y la culpa de todo la tiene…

-¿Quién? ¿Quién?

-Los de siempre pero cada vez la gente se pone más imaginativa para encontrar culpables. El culpable es Obama si eres republicano, la Ley de Ajuste Cubano si eres castrista, si eres obamista la política norteamericana hacia Cuba de los últimos nosécuántos años. O el calentamiento global si eres ecologista.

-¿Y cómo se explicaría lo del calentamiento global?

-Sería gente de El Vedado y Miramar, preocupada porque el ascenso del nivel del mar les eche a perder los colchones.

-Pero te equivocas en una cosa. El gobierno cubano esta vez ha preferido culpar a los medios porque están hablando de los emigrantes cubanos en lugar de los sirios.

-O de las magníficas cosechas de papas que a cada rato aparecen en los periódicos cubanos. Si Churchill hubiera podido llenar las portadas con cosechas de papa la Segunda Guerra Mundial nunca habría existido.

-Lo que sí parece que existe es la noticia de que Ecuador exigirá a partir de diciembre visado para entrar en el país.

-¿Y eso qué tiene que ver?

-Recuerda que todos los cubanos que están varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua llegaron a través de Ecuador que es el único país de Latinoamérica que no le exigía visa a los cubanos. Hasta ahora.

-Entonces… ¿tanto turismo cubano a Ecuador no era porque a nuestros compatriotas se les había despertado un súbito interés por visitar las Galápagos?

-No. Lamento comunicarte que más que fanáticos de Darwin parecen serlo de Disney. Pero al estilo de Cristóbal Colón. Tratan de llegar al norte viajando inicialmente hacia el sur. Los une la convicción de que la Tierra es redonda y su centro pasa justamente por…

-¿Quito?

-No. Por Miami, obviamente.

-Eso hasta que pasan un par de meses y se ponen a quejarse de que la carne de puerco allá no les sabe como en Cuba y se ponen a reunir plata para regresar de visita.

-Suenas un poco rencoroso.

-Sí, porque tanta desesperación por irse y para al final mantener al mismo gobierno del que estaban huyendo en principio. Al menos los sirios se rebelan contra el gobierno y si deciden escapar no regresan al año y un día para alardear con las cadenas de oro que se han alquilado en Miami.

-No pierdas la esperanza de que alguna vez los cubanos alcancen el punto de ebullición de los sirios. Hay un montón de compatriotas protestando frente a la embajada de Ecuador porque tienen comprados pasajes desde hace rato y ahora los ecuatorianos les exigen visa para viajar. Y eso, desde el punto de vista de Ecuador es inconstitucional puesto que la constitución aprobada en el 2008 dice, oye esto, que Ecuador “Propugna el principio de ciudadanía universal, la libre movilidad de todos los habitantes del planeta y el progresivo fin de la condición de extranjero como elemento transformador de las relaciones desiguales entre los países, especialmente Norte-Sur”.

-O sea que o es inconstitucional o el gobierno de Ecuador acaba de declarar a los cubanos extraterrestres.

-¡Qué confusión! Prendamos un cirio y roguemos que esta situación se resuelva de la manera más favorable posible.

-Ten cuidado con lo que dices que eso de prender sirios el Estado Islámico se lo toma al pie de la letra.

-¿Qué letra?

-La letra “S”, por supuesto.

No hay comentarios: