Hace un par de noches, el pasado lunes
1ro de diciembre se ofreció, ante más de ciento cincuenta espectadores, el
estreno del documental Rumba clave blen blen blen del realizador cubano Arístides
Falcón Paradí en el marco del African Diaspora International Film Festival. Fruto de
no menos de cuatro años de trabajo, múltiples pesquisas y sobre todo una
continua devoción y complicidad hacia su objeto de estudio que es de la rumba género
y complejo cultural en la ciudad de Nueva York y alrededores.
La discreta estructura de Rumba clave
blen blen blen donde todo parecer pasar por la pantalla de una manera más o menos
espontánea consigue la dificilísima tarea de entrelazar y dar sentido a las
múltiples historias que aborda sin perder su frescura: la del género propiamente dicho; la de su
relación con las religiones afrocubanas; la de su inserción en los Estados
Unidos; la de la importancia de una ciudad como Nueva York en el desarrollo de
la rumba; la de la comunidad emigrante en la que es practicado el género; la de
la rumba como medio pero también como forma de vida; la de las diferentes
oleadas migratorias con énfasis especial en el éxodo del Mariel; and last but
not least las de las vidas de muchos de los principales apóstoles de la rumba
en Nueva York con la presencia de muchos de ellos como entrevistados en el film.
Tal es el caso de Cándido Camero, Orlando "Puntilla" Ríos, Pedrito
Martínez, Pupy Insúa, Román Díaz, David Oquendo, Jerry González y Vicente Sánchez
sin descuidar las esclarecedoras intervenciones de expertos como el profesor
Robert Farris Thompson.
2 comentarios:
Me encanta tu elocuencia!...Exactamente llo que hubiera dicho si tuviera tu elocuencia :)
Es cierto que el estilo es tan espontaneo como su creador...y como la rumba del parque...
Gracias Ary por hacernos parte de tu historia.
Blanca
Gracias a ambos, por la buena nota y comentario. Son generosos mis amigos. A ustedes un abrazo,
Arístides
Publicar un comentario