viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Por qué cerró Guamá?

Complaciendo peticiones de lectores preocupados ante el cierre (sí, y definitivo) del periódico Guamá, órgano oficial de los que han partido le he enviado una minientrevista al Cacique fundador y este me responde de la siguiente forma:

Yo: ¿Por qué decidiste cerrar Guamá?

Cacique: Conseguimos, después de varios intentos fallidos, par de mecenas que patrocinarán el libro guamañanga. Un libro de 200 páginas que cuenta con todas las portadas de Guamá (493) y todas de cada uno de los suplementos, más algunas jodederas, artículos, opiniones y editoriales publicadas en el blog durante casi siete años.
El libro se imprimirá pero también estará disponible en formato virtual y es obvio que a los patrocinadores no les cuadre que esté todo el contenido del libro en el blog y el que paga manda. Esperamos, si Dios y el precio del petróleo así lo quieren, salga pronto. Lo recomendamos porque se trata del mejor y único registro que podrán tener los lectores del periódico Guamá.

Yo: ¿Qué planes tienes para el futuro? (original que me quedó pregunta ¿verdad?)


Cacique: ¿Futuro? Ojalá fundar, cuando se pueda, algo nuevo y acorde a los tiempos que corran. Algo que tenga el mismo propósito satírico y comemierdístico. ¿Cuándo? ni idea pero creemos debe estar más conectado a la realidad interior de Cuba. Entendimos, mientras hacíamos Guamá, que es difícil mantener el ritmo, desde tan lejos, sobre un lugar donde no podemos vivir. Y entendemos, mientras no lo hacemos, el alivio de no saber de esa realidad que no queremos vivir.

19 comentarios:

PUÑETERO dijo...

Cuanto sentimos y le echaremos de menos a Guama,era un verdadero despotrique del humor cubano.esperemos otro proyecto..Aaaah y que no demore mucho

Anónimo dijo...

y se fue un sitio de calidad, con una critica de alto nivel, faltara mucho tiempo para que vuelva algo asi, ya esta el envidioso de miami hablando de las cosas que no sabe, y contento por supuesto.

Anónimo dijo...

deben estar cagaos los castro. me imagino que manden a sus chivatos en Miami a comprarlo pa sacarlo de circulación. pero eso redundara en mas apoyo pal cacique guama que bien se lo merece, y vendrán segundas y terceras ediciones.su obra es lo mejor que he visto en humor antitiranos.
hace falta que venga en papel cromado,con caratula dura como merece el monstruo de lauzan.
y que no se olvide de que en cuba existe una tiranía y que la denuncia sigue siendo necesaria.

Anónimo dijo...

otra cosa se me olvidaba, no se pero me parece que el periodo que abarcara el libro es amplio, quizás sea necesarias algunas noticas recordando o aclarando los titulares del Granma o de cualquier otra de las revistas parodiadas.

Anónimo dijo...

ojala se embullen los editores o quizás lauzan le de el contacto al guicho crónico pa ver si publican también las notas perdidas del diario del che en Bolivia. algo que también esta genial, aunque paso casi inadvertido. ojala las publiquen, ojala comience un sello editorial de humor contra el castrismo.talento hay suficiente.

Anónimo dijo...

Conho y yo q ahora me pire y tengo internet me puse traar de entrar al blog y no me dejaba y en el fb tampoco encontraba la pagina x lo menos la hubieran dejado pa descargarle a las cosas caballero nho de madre !

Anónimo dijo...

Caramba, Cacique, nos quedamos colgados de la brocha. Yo, que habito la aldea desde los inicios, siento que me han desalojado.

Bueno, por ahí nos vemos, mientras por acá andemos.Siempre nos queda el "interno". Gracias por todos estos años de fiesta.

María Ce Ollantay.

Anónimo dijo...

El cacique hizo una salida un poco abrupta, pra decir lo menos. No le costaba nada poner una nota en el blog explicando eso mismo y de paso haciéndole publicidad al libro. Por cierto, tampoco me parece muy lógica la decisión de quitarlo todo "porque si no la gente no va a comprar el libro". Creo que es al revés, el blog estimula a la gente a comprarlo, de todos modos lo que va a salir es una selección de selecciones, porque haría falta un ladrillo de miles de páginas para ponerlo todo, la gente va a comprar el libro porque es un objeto valioso, no porque tenga material "exclusivo", igual que tu último libro es una selección de cosas que están en la red. En fin, que me parece una decisión absurda por dondequiera que se mire, a menos que haya otras cosas que no sabemos, pero al final lo que importa es que Lauzán tiene todo el derecho de hacer lo que le dé la gana con su material, y se ha ganado y reganado el respeto de todos los que han partido y los por partir, y ojalá que regrese pronto "with a vengeance." Y que salga el libro!

Anónimo dijo...

primero se fue la finca de sosa, luego el abicu liberal y ahora el guama. nos estamos quedando sin francotiradores de puntería.

Kundejo dijo...

Y el soquete de Lagarde se esta quedando sin competencia. Eso lo podemos tolerar!

Cheito dijo...

Na...que los Castros siempre ganan y el exilio le sigue teniendo miedo a la 'seguridaj. (a ver si se acomplejan y lo vuelven a habrir).

Inesita Correcalle dijo...

Pero, por qué nos hacen esa mierda???

Enrisco dijo...

Kundejo: Lagarde nunca ha sido competencia de nadie. para eso al menos deberia tener lectores reales (mas alla de los que se asoman para darle cuero).

Anónimo dijo...

oye y que se extienda la idea, por ahi están también los dibujos de santana, tronco de dibujante, las obras de garrincha contra el compañero castro, los resúmenes de año de enrisco, los trabajos de pong,en fin que se la sientan donde mas le duela.

Manolin el Vet de Opa-Locka dijo...

Me propongo para cuidar y alimentar a la mascota guamañanga.

Many dijo...

Contra compadre..Como me gustaria decirle al cacique que felicidades primero por una pincha tan buena en todo sentido, exquisita. Pasara el tiempo sin ver algo igual, salvo que reapareszca pronto el Cacique. Pero lo entiendo con lo de hacer mientras se esta fuera, perfectamente.
Donde su puede conseguir la edicion impresa cuando este lista? Algun contacto? Espero este mi portada favorita (de las que he visto)" Un chino cayo en un pozo..." Suerte y pa' lante :)

Anónimo dijo...

Abrio el tipo de nuevo. El cacique ha vuelto.

Anónimo dijo...

Lauzán puede decir lo que quiera porque ese es su derecho. Como lo es también cerrar el blog pero, no me parece una explicación lógica con los acontecimientos.
Si todo lo que dice es cierto, una nota hubiera sido mejor que una publicidad y luego, esa manera sospechosamente abrupta de salir del aire me parece por lo menos no tan sólo inapropiado sino falta de ética y cobarde.
El puede decir lo que quiera pero hay cosas que me parece no ha dicho o no quiere decir. Su actitud no resulta lógica y, como deje antes, no acompaña los acontecimientos.
Vaya mi hermano, tú que siempre has dicho todo me has decepcionado con esta mentira a medias.
No obstante te deseo mucha suerte.

Lajama Ghandi.

Juan Pérez Piedra dijo...

castrokill.blogspot.com