miércoles, 28 de noviembre de 2012

Pánfilo, graba ahí

Verónica Cervera, quien administra el blog La cocina de Vero me envía una foto de la introducción de un libro de cocina cubana que acaba de comprar en la Feria del Libro de Guadalajara.



La historia de los Orozco la escriben los Orozco. Según estos párrafos la crisis durante el llamado Período Especial fue la responsable de de la recaída del consumo de mariscos, bacalao, frutas y tasajo y durante la crisis "se incrementó el consumo de vegetales". Aclárenme que parece que me está fallando la memoria: ¿el Muro de Berlín se cayó en 1970? ¿El picadillo de cáscara de plátano puede considerarse como un vegetal? ¿Qué especias y condimentos cubanos se usaban en aquella época? ¿El agua hervida clasifica como especia o como condimento?      

9 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

Además, se redujeron los padecimientos cardiovasculares eliminando el consumo de grasas y proteína de origen animal. El incremento del pedaleo como medio de transportación también influyó muchísimo. El "período especial" convirtió al cubano en un hombre nuevo más sano. Coño Enrique, tú eres de los que siempre ve el vaso medio vacío. Saludos.

Enrisco dijo...

Miguel, si hubieses visto aquel vaso no te hubieran quedado ganas de hacer chistes.

Cheito dijo...

Tigre, se te olvido mencionar que tambien en ese periodo vegetariano-carbonifero desaparecio Nitza Villapol del aire..al igual que Camilo,y nunca se volvio a ver el vaso.......

Miguel Iturralde dijo...

No Enrique, no es chiste, simplemente decía irónicamente lo que muchos toman en serio, como pasará con los lectores del libro de cocina, que dirán "coño, los cubanos sí que se la saben todas". Por cierto, lo de los padecimientos cardiovasculares fue una opinión "científica" emitida por unos especialistas del prestiogioso centro médico de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, estado de Maryland. Ná, que en todas partes cuecen habas (menos en Cuba).

Y como en todos estos debates, al final regresamos al encasillado inicial. Los cubanos somos un pueblo heróico, valiente que enfrenta con aplomo e ingenio todo reto imaginable. Sin embargo me pregunto, ¿cómo reaccionaría, por ejemplo, el pueblo dominicano si le dicen que el repollo relleno de cáscara de plátano sustituirá al mangú con huevos y queso frito, uno de sus platos más humildes? Saludos.

Enrisco dijo...

na Migue, era jodiendo. lo unico serio es que no te puedes hacer idea de como era aquello. a mi mismo que lo vivi a esta distancia me parece mentira.

Anónimo dijo...

Se nota porque has engordado bastante.

Inesita Correcalle dijo...

Al cabo de los años, pienso en aquella época y me pregunto: ¿cómo pudimos sobrevivir?
Uno se pasaba 15 días sin ver a alguien y cuando lo volvías a ver era otro ser, con 15 0 20 libras menos, demacrado, echo leña. Un locutor muy conocido decía que a él los zapatos se le salían de los pies, de tanto que había bajado de peso. Y lo más jodido es que era verdad. Chancleteaba por los pasillos del ICRT!!!!!

Unknown dijo...

los casos de prostatis agudas y cronicas se incrementaron dramaticamente en mas de un 300% segun me comentaba por la epoca un amigo urologo gracias al sillin de las forevers que acomodaban los "mandaditos" narras sin problemas pero afectaban seriamente a los bien dispuestos kubiches. por si alguien no esta al tanto las forevers eran las bicicletas chinas que pesaban 80 libras al estar hechas con acero en los patios de los hijos de mao y contaban con gomas reforzadas que quizas por eso siempre se ponchaban. alguien pudo sacar una camara sin joderse un dedo?
pd/ que no es penultimos dias sino postdata: la soya empleada como "extensor" en sustitucion de la proteina animal autentica del buen filete, requiere 45 minutos de coccion para fracturar la estructura molecular que haga digerible por los humanos los aminoacidos que contiene segun estudios del instituto de investigaciones alimenticias donde la deborah castro creo el fricandel entre otras delicias culinarias. nadie lo sabia y a los pocos que se filtro la informacion no tenian "luz brillante" suficiente para cocinarla por ese tiempo. se cuentan aqui las estadisticas de dierras incontinentes por intolerancia?

Anónimo dijo...

De verdad fueron epocas dificiles, lo rescatable es que eso nos hizo ponernos mucho mas pilas para rajar de aquello. Ademas al panfleto creo le faltan algunas palabras:
La fabrica procesadora de derivados de derivados de derivados de derivados de derivados carnicos...
vamos que la carne estaba muy pero muy lejos de aquello.
Peyo el afrocan