miércoles, 4 de abril de 2012

Heriberto Hernández Medina

Esta mañana supe de la  muerte del poeta villareño afincado en Miami Heriberto Hernández Medina. Todo parece indicar que fue un suicidio aunque los que conocíamos de la intensa vitalidad del poeta estamos de acuerdo que era uno de los peores candidatos para una solución así. Reproduzco abajo parte de la nota que le dedicara Diario de Cuba en su edición de hoy:


El poeta y crítico de arte Heriberto Hernández Medina ha muerto en Miami a la edad de 48 años, confirmaron a DIARIO DE CUBA fuentes allegadas.
Las circunstancias de su fallecimiento aún no han sido aclaradas.
Su esposa y uno de sus dos hijos viven en Miami. El otro permanece en la Isla.
Hernández Medina, colaborador de este diario, se graduó de Arquitectura en 1987. Publicó los libros Poemas (Ediciones Matanzas, 1991); Discurso en la Montaña de los Muertos (Ediciones Unión, 1994); La Patria del Espejo (Ediciones Unión, 1994); Los Frutos del Vacío (Ediciones Matanzas, 1997; Linkgua Ediciones, 2006 y Bluebird Editions, 2008), Verdades como templos (Iduna Ediciones, 2008), y Las sucesivas puertas, el frágil aire eterno (Bluebird Editions, 2009).
Recibió el Premio DAVID de la UNEAC en 1988 y el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén en 2006.
La poesía es "el único lujo humano al cual no se accede más que por la gracia o la ira de dios", dijo en una entrevista publicada en 2009.
Hace varios años se unió al poeta George Riverón y Carlos Pintado para llevar adelanteBluebird Editions, un proyecto destinado a publicar libros de escritores cubanos en Estados Unidos.
El escritor cubano William Navarrete, exiliado en Francia, lamentó en su blog la muerte de Hernández Medina.
"Sé que estamos de paso. Sé que cualquiera se va y que las empresas humanas y nosotros mismos somos tan fuertes como tan frágiles. Sé que hay misterios insondables que mejor dejamos sin respuestas. También sé que hay quienes sufren más que yo porque ellos sí se quedan sin respuestas que le son muy necesarias. A quienes llegamos a ti por tus libros, por Blue Bird, por tu poesía, nos dejas con infinitas respuestas", dijo Navarrete, a quien el poeta fallecido había enviado recientemente su libro Otros filos del fuego.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Este no era el que hacía el blog Tirofijo que se burlaba de una buena parte de los escritores del exilio? ¿Amiguito del Ladrón de Ancianas? Tremendo curriculum.

Enrisco dijo...

ese era el rumor pero el, me consta, lo negaba. la muerte impone cierta discrecion aunque solo sea porque los muertos no se pueden defender.

Delio Regueral dijo...

Una de las herramientas mas utiles en la seleccion de amigos es la de observar el comportamiento del sujeto sometido al escrutinio para con su entorno, despreciando a su vez el balance del beneficio personal ventajista de la relacion. Heriberto siempre fue tan abierto y diafano en sus opiniones que se puede coincidir o no con sus opiniones, pero su honestidad publica confirma la conviccion como elemento principal contra la hipocresia, el aplauso facil y el compromiso sectarista.

Juntos trabajamos en el proyecto "La luz Reconciliada" que publico en su blog al ritmo que impuso la creatividad conjunta. Lamento profundamente la virtualidad eterna de ese esfuerzo que nunca llego a imprenta. Espero pronto poder realizarlo.