martes, 8 de febrero de 2011

La vida irreal: tribulaciones de Barnet en la Gran Manzana

Crónica de Alexis Romay sobre la presentación de Miguel Barnet en el Bildner Center:

La vida irreal: tribulaciones de Barnet en la Gran Manzana

Tengo varios amigos que no pudieron asistir, pese a su interés, a la presentación de Miguel Barnet en el Bildner Center del Graduate Center of City University of New York. A mí ya me habían confirmado mi espacio, pero, a finales de la semana pasada, los organizadores les informaron a varios interesados que el evento estaba a cupo total. Muchos se privaron de venir ante la negativa. A Geandy Pavón —que se aventuró, a pesar de ella—, lo hicieron esperar a la entrada del salón de conferencias unos minutos. Yo, entretanto, le guardaba una de la docena de sillas vacías que engalanaban el recinto. Poco después de iniciada la charla, le permitieron cruzar el umbral. Hablaba Mauricio Font, director del Bildner Center, haciendo las veces de presentador ante la ausencia de José Manuel Prieto.

Luego de las palabras de rigor del anfitrión, Barnet tomó el podio y, con éste, la primera decisión de la noche: anunció que aunque había escrito un texto para la ocasión, prefería no aburrir a la audiencia con el mismo. Acto seguido, optó por aburrirnos “en vivo” y se puso a improvisar.

El síndrome de este-micrófono-es-mío les ha hecho mucho daño a los intelectuales orgánicos del régimen. No tienen idea de cuándo parar. Barnet habló durante una hora y quince minutos, quizá un poco más. ¿De qué? Con esfuerzo, recuerdo que hizo una cronología de sus libros, trató de involucrar a cuanto rostro reconoció en el público —«¡Muchacho, qué tú haces aquí?»; «por allí veo a la cantante Cucú Diamantes»; «éste que me filma fue mi primer editor», etc.— y divagó a montones sobre Fernando Ortiz, Lydia Cabrera, La vida real —el libro que había congregado a la audiencia—, y enfatizó hasta la saciedad su papel como Etnólogo Heredero (de Ortiz) y Antropólogo en Jefe.
Sigue

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Papo, lo que no entiendo es porque Prieto ya no fue al evento de marras, como justifico su ausencia, dime anda, Laura

Anónimo dijo...

nada...que lo dejaron escapar indemne...

Anónimo dijo...

Thursday, May 19th
Artist Talk, Literature
Cuba Inside and Out: New Media in Cuban Literature Today: A Panel Discussion FREE!
Thursday, May 19th 7:00pm
Americas Society
Presented by Americas Society Literature Program
A group of leading Cuban writers—Abilio Estévez, Ernesto Hernández Busto, Orlando Luis Pardo Lazo, and Amir Valle—together with media scholar Rachel Price, discuss the use of social media as a means of both creative expression and dissemination of writing on and off the island. http://sicuba.org/en/20

Danilo Delgado dijo...

Como se puede publicar aquí la grabación de Geandy Pavón hoy en la WBQA 1140 AM?