viernes, 20 de noviembre de 2009

Otra vez Paquito

Por tercera vez año consecutiva Paquito D’Rivera ha sido elegido el mejor clarinetista del año por la prestigiosa revista especializada de jazz Downbeat. En el próximo número de diciembre aparece Paquito en portada y en el interior una entrevista realizada por Ted Panken. Una conversación deliciosa en la cual el músico relata su larga relación con el clarinete y sus consideraciones sobre el papel de este en el desarrollo del jazz. El tema político aparece en una pregunta a la cual Paquito responde con la elegancia, sabiduría y claridad con suele llevar su música.

Ted Panken: ¿Cómo es tu relación con los músicos más jóvenes que crecieron bajo Fidel Castro. Por ejemplo, a principios de los noventa hubo una disputa entre el pianista Gonzalo Rubalcaba y tú, sé que eso ya es parte del pasado…

Paquito: Ellos están cansados y aburridos de oír hablar de política y todo eso. Quieren dejar eso atrás. Es una manera totalmente distinta de pensar. Crecieron con eso y tienen lazos allá. En mi opinión ven a Cuba como un desastre total pero para ellos ese es su hogar. Vienen y esto es diferente. No tienen –y esto es una suposición mía- la intención de cambiar aquello por una vida mejor. Quieren ayudar a su familia, mandar algún dinero, enviar alguna medicina. No tienen la intención de protestar, de denunciar las atrocidades y eso yo lo entiendo. Esos muchachos de ahora ignoran el gobierno. ¡Yo no puedo hacerlo!


Abajo: el segundo movimiento de su "Homenaje a Cachao".



P.D.: Este Homenaje a Cachao es un concierto para contrabajo y orquesta original de Paquito D’Rivera comisionado por el Caramoor Center for Music and the Arts y en el video interpretado por Paquito y la Sinfónica de Tenerife. Ahí van la primera y tercera partes del concierto:

Primera parte

Tercera parte

5 comentarios:

luisc dijo...

majestuoso. pero tengo dos preguntas de curioso que soy:
1. ¿las obras/arreglos son de la autoría de paquito?
2. ¿quién es el contrabajista?
abrazo.

ulises dijo...

Eso si es llevar a las alturas nuestra musica, para todos los Buena Vistas Snobs.Paquito siempre lo logra.Clave para el mundo, calidad es su sello.Una joya.GRACIAS

terreno de pelota dijo...

Me sumo al homenaje a Paquito.
Lo vi tocar acá en el Festival de Jazz de Providencia, en Santiago de Chile, y fue un deleite de principio a fin por su exquisita combinación entre el virtuosismo musical y su simpatía como persona.
Es un cubano que engrandece a Cuba.

Anónimo dijo...

felicidades al paq man

Emilio García Montiel

Anónimo dijo...

Oye... está encabronaísimo este concierto. Gracias!
Un abrazo,
K