miércoles, 4 de noviembre de 2009

Obama, ocupado

No es necesariamente fresca la noticia sin dejar de ser preocupante. Barack Obama no ha encontrado tiempo para asistir a la celebración del veinte aniversario de la caída del Muro de Berlín –el próximo 9 de noviembre- a la que lo había invitado Angela Merkel. Al parecer ese día Obama ocupado en otras cosas como aquellos viejos teléfonos en los que sólo les cabía una llamada. No soy de los que anda criticando a Obama por hacer una cosa con la misma fuerza con la que le criticaría hacer exactamente lo contrario (hay quienes si asistiera le reprobarían el andar viajando y desatender los problemas internos) pero un gesto así más que hablarnos de la importancia que le concede el presidente a ciertas zonas del pasado envía señales preocupantes de cara al futuro. Su posición incluye una importante carga ritual y su inasistencia conlleva tanto simbolismo como lo tendría su presencia el próximo lunes en la capital alemana. Pero quizás es demasiado pedirle que celebre el penúltimo gran hito de la historia contemporánea en el que su país tuvo un papel decisivo y positivo (aunque sea sólo porque sin Estados Unidos Berlín Occidental no hubiera sobrevivido y el muro habría sido innecesario). Ese día el presidente andará demasiado atareado haciendo sus maletas para su primera visita oficial a China a donde llegará el 11 de noviembre.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Déjate de hacerte el experto en asuntos que no te conciernen e incluso con tu supuesta "moderación", si te preocupa tanto tu país, pues has algo po él, y si antes me parcías muy simpático, pues ahora te digo que eres un representante más de la infamia, como el "susodicho R.R." ó la títere Y, me hubiese gustado más haberme creído que Ud. no era una marioneta.

Fantomas dijo...

Puede enviar a Hilary , a Bill o a Nancy Reagan

Anónimo dijo...

De acuerdo, este gesto no pasará desapercibido. Estará enviando un mensaje erróneo. Pues, lo que a veces he mencionado, la economía y los negocios por encima de la libertad o sus símbolos.

Saludos,

MI

Ernesto G. dijo...

Creo que estas empezando a ver la luz, bro. :)

Mas que nada, yo creo que no fue a Berlin porque cuando pidio que lo dejaran hablar cerca de la puerta de Brandenburgo el año pasado cuando estaba en campaña, Angela Merkel le dijo que ese lugar estaba reservado para presidentes, no para candidatos. Obama se la tenia guardada.

Sharpshooter dijo...

Enrisco,
Obama se sentira mas a gusto en la China que en Alemania. Despues de todo su consejera mas cercana es una gran admiradora de Mao asi es que tendra algo en comun para conversar con sus anfitriones chinos. Ademas no creo que se sienta muy a gusto con la Angela Merkel que es una anticomunista de pura cepa.
Si recuerdas, en su discurso en Europa dijo que el mundo fue quien ayudo a que el Muro de Berlin se cayera y no USA. Obama tiene una memoria muy selectiva. Tambien nos dijo que los Islamitas habian inventado la imprenta y otras cosillas que todos los niños de escuela primaria saben que no es verdad.

Danilo Delgado dijo...

Tienes toda la razón Enrisco, Obama prefiere cabildear por las Olimpiadas y deshonrar el premio Nobel al no ir a la celebración de un evento de Paz, la reunificación de Alemania! increible!

Cheito dijo...

Vamos a ver que dice el payasin de la casa blanca, ahora que uno de los suyos ha masacrado en la base de Texas.
Good look Obama,tu efimera popularidad is going down!!!

Inesita Correcalle dijo...

Bueno, ya nos vamos dando cuenta por dónde van los tiros. Ya Obama comienza a dar muestras de lo que es su verdadera agenda.
Este país, señores, que iba directo a la mierda, se va a acabar de hundir en ella.
Y no es que los cubanos nos la demos de Nostradamus ni nada por el estilo: es que, sencillamente, hemos vivido durante tantos años viendo signos que después se convirtieron en hechos que nos jodieron a todos, que a estas alturas antes de que nadie lance la bola ya sabemos dónde va a caer.

Anónimo dijo...

2396Marcia Hernandez

Noviembre 6th, 2009 en 18:15
El plan era hoy a las 5 y media de la tarde: un grupo de jóvenes debía hacer una marcha-performance pacífica (no de protesta ni reclamación política) desde 23 y G hasta 23 y L, cruzar la esquina del cine Yara y volver por la otra acera hasta 23 y G. La idea era sumar gente con alegría y sin espíritu beligerante sino festivo. La marcha-performance estaba coordinada por Luis Eligio, del grupo OMNI Zona Franca, y Amaury y Aldo el rapper de Los Aldeanos. También fueron invitados el músico Ciro Díaz de la banda Porno Para Ricardo y el fotógrafo Claudio Fuentes, quienes formaban parte del proyecto. Los “manifestantes” llevarían unas pancartas de cartón con las palabras: Súmate, No más violencia, Por el futuro de nuestros hijos, etc. (algunos de los participantes pensaban incluso llevar a sus hijos a la marcha).
Se hizo un ensayo previo en el parque Dimitrov de Paseo y 23, que incluyó ejercicios de confraternización de grupo (varios de los participantes se llaman hermanos entre sí) y teatro grupal. Son rostros muy nuevos y una ingenuidad pasmosa.
Hace unos minutos, cuando se disponían a participar en la marcha, un grupo de bloggers (Yoani Sánchez, Orlando Luis Pardo, Ciro Díaz, entre otros) fueron arrestados por la Seguridad del Estado y se encuentran actualmente en paradero desconocido.
El arresto de Yoani fue a la entrada del hospital Calixto García, y la introdujeron por la fuerza en un carro de la Seguridad del Estado, con chapa particular.
Claudia Cadelo, con quien hablé hace unos minutos, también fue arrestada, introducida en una patrulla y liberada en algún lugar de Nuevo Vedado, lejos del escenario de la marcha, que desconozco si por fin llegó a tener lugar.

PD: Del Twitter de Claudia Cadelo, hace unos minutos:

PD2: Mensaje de una amiga:

Aparentemente Orlando, Silvia y Yoani están en algún lugar del Vedado, luego de ser víctimas de una encerrona de la Seguridad. A Claudia la soltaron en algún lugar de Nuevo Vedado, pero no me pudo decir mucho más porque no tenía crédito en el móvil, lo mismo Yoa. Orlando me llamó hace cinco minutos: les aplicaron llaves y estaba mareado con dolor de cuello. Esto sucedía en la cola de la parada del P-11 en 29 y G, a la vista de varios conocidos, entre ellos la joven narradora Ketty Blanco. Orlando atinó a soltar el móvil por la ventanilla y no se sabe si alguien pudo haberlo recogido. A las muchachas también parecen haberlas maltratado, los separaron en dos carros: a Yoa y Orlando por un lado y Silvia y Claudia por el otro. Ellos querían ir a un performance de los OMNI en el parque Mariana Grajales de 23 y C. No sé mucho más. Orlando estaba muy aturdido, con Yoa no pude hablar. Los soltaron por Loma y Paseo, en algún lugar cerca de la Plaza.

PD3: La marcha performance contra la violencia y por la libertad tuvo lugar en el parque de 23 y G. Participaron unas 200 personas. Ciro Díaz y Claudio Fuentes pusieron llegar y sacaron fotos de lo sucedido. Ahora están tratando de ir a casa de Yoani, cuyo teléfono móvil ha sido desconectado.

PD4: Acuse de recibo del mensaje de Verónica Cervera:

Ernesto, acabo de hablar con Yoani, Ya está en su casa. Tiene un golpe en un ojo. La han agredido física y verbalmente. A Orlando también. Les gritaban dentro de la patrulla que hasta ahí habían llegado, la pusieron con la cabeza hacia abajo y los pies hacia arriba y les aplicaron golpes de karate. Estaba muy nerviosa. Yo también.

Güicho dijo...

Ese es el Verrac-o-bama en flor, un injerto de tulipán negro con rosa roja.

PolO dijo...

"Totí come arroz aunque le quemen el pico".

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Por eso él es presidente de los EEUU y tú no eres presidente ni de los CDR.

El muro de Berlín es pasado, casi perhistoria. Lo más importante hoy era la aprobación de la reforma sanitaria en el congreso. Esto es futuro. China es futuro. Sólo unos cuantos nostálgicos están en lo del ex-muro. Obama estará donde tiene que estar. La guerra fría se acabó y vivimos en otro mundo, la aldea global. Si EEUU no apuesta fuerte por el futuro donde China, India, Brasil y otros paíse en desarrollo tendrán un papel decisivo, la historia le pasará por arriba. El siglo XX empezó en 1914 y terminó en 1991. Bienvenido al siglo XXI. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Anónimo dijo...

No te preocupes Enrique, el capitalismo de cara autoritaria triunfa cada vez más. Sobre la caída del muro y su efecto en Europa del Este, ver el comentario incisivo de Zizek: http://www.nytimes.com/2009/11/09/opinion/09zizek.html?pagewanted=2&_r=1&ref=opiniono242

Enrique Del Risco dijo...

Zizek es una de las encarnaciones mas exitosas en la academia occidental del oportunismo postcomunista. dudo que me sorprenda esta vez.