lunes, 30 de noviembre de 2009

Listas

A América Latina debería evitársele ciertas vergüenzas. Ya las que produce por propia iniciativa son suficientes para encima incitarla a la comisión de otras peores. Como por ejemplo pedirle a políticos e intelectuales –se incluye un cocinero supongo que para aumentar el coeficiente de inteligencia- elaborar listas de personalidades ilustres del subcontinente. La primera impresión que uno se lleva al repasar la lista es que los latinoamericanos no saben leer. A la pregunta de cuáles "personajes han marcado la historia de sus países en los últimos veinte años" el resultado final es un catálogo en el que de los diez primeros nombres ocho corresponden a muertos. Y los otros dos son García Márquez y Fidel Castro cuya condición viviente parece ser puro malentendido. Incluyendo a los vivos dudosos los diez que encabezan la lista llevan cada uno como promedio 89 años fuera de este mundo. Y luego nos preguntamos sobre el por qué del atraso latinoamericano.
Las explicaciones no parecen ser muchas y ninguna se compadece de nuestras miserias: o -como en el peor realismo mágico- los muertos controlan nuestra vida; o somos incapaces de reconocerle algún mérito a los vivos; o aunque secretamente admitamos sus virtudes nos avergüenza hacerlo por escrito. La lista revela -además de la incapacidad de entender una pregunta- la renuencia latinoamericana a ser franco en las respuestas. ¿Por qué Simón Bolívar marcha al frente de la lista de los personajes que han marcado la historia latinoamericana en las dos últimas décadas cuando en realidad quisieron decir Hugo Chávez? ¿Por qué insistir en la confusión entre el Libertador y el Golpista Fracasado Reciclado en Presidente? ¿Por qué contar doble a Fidel Castro (primero como él mismo y luego como José Martí -el que no debió de morir pero murió-)? ¿Por qué disfrazar de Emiliano Zapata al subcomandante Marcos si el guerrillero posmoderno ya es todo máscara? ¿Qué influencia ha tenido el Che Guevara en las últimas dos décadas fuera de la industria de las camisetas y de los tatuajes? ¿Por qué mencionarlo cuando en verdad se tiene en mente a Gael García Bernal y Benicio del Toro? ¿Por qué tomar al pie de la letra a los que se hacen llamar guevaristas, martianos, zapatistas, bolivarianos? ¿Por qué no reconocer el lado original de su idiotez o su descaro?
Jorge Luis Borges, que pertenece a esa especie a la que se le digiere con demasiada lentitud –la literaria- es de los menos anacrónico de la lista. Al menos todavía está más vivo que García Márquez cuya principal influencia en los cuatro lustros pasados ha sido disuadir a los escritores de seguir su ejemplo. Se comprende menos la presencia de Andrés Bello, filólogo y redactor de una gramática ignorada con fiereza como lo confirma la lectura de cualquier periódico latinoamericano. Queda José de San Martín autodesterrado del mismo continente que había ayudado a liberar, tan inhabitable ahora como entonces. Y Benito Juárez, el autor de una de las frases más citadas y menos acatadas en estos lares: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Faltan los nombres de los verdaderos protagonistas de las dos décadas pasadas: Tirofijo, Maradona, Uribe, Daddy Yankee, Juanes, Carlos Ménem, Fujimori, Shakira, el Chapo Guzmán, el Chupacabras, los Kitchner, los Ortega. La idea de crear este listado aunque alevosa es instructiva. Nos dice cuánto abochorna a los latinoamericanos un presente al que tratamos de lustrar con el brillo tramposo del pasado. Igual se hubiera podido incluir a Hatuey, la Malinche, Atahualpa, Quetzalcoalt, Pizarro, la virgen de la Guadalupe, Manco Capac, Cortés y la Pacha Mama. Todo con tal de ocultarnos a nosotros mismos nuestra incansable inventiva para el horror.

H/T: Penúltimos Días

9 comentarios:

Jaiime Blas dijo...

Llama la atención que sólo dos, de los que hicieron pública su selección, colocaron en primer lugar al Señor de las moscas. Considerando que aún está medio muerto y contando con una maquinaria propagandística enorme, su fracaso es más que evidente. Cuando pase a un mejor vivir no será recordado ni en los centros espirituales.

PS: coeficiente, estimado Enrisco.

Jaime Blas.

El Niño Atómico dijo...

"..cuya condición viviente parece ser puro malentendido."

Buena esa!

Coeficiente es sin h, pero no siendo persona de ciencias, se te perdona.

Anónimo dijo...

Querido amigo Enrisco, el problema de la política es, como casi todo, muy sencillo: cuando dejemos de aplicarle la lógica, avanzaremos dos pasos más, no le demos más vuelta, es un error de la especie humana, por eso estamos en el mismo lugar desde hace siglos....saludos...

PD.y que buen chiste el de Atómico

el fume dijo...

Enrique, tengo la impresión que lo de los 20 años es un error en el file que muestra las respuestas. El número de Babelia está dedicado a los 200 años del comienzo de la independencia en América Latina y supongo que la pregunta original decía 200 y no 20. Eso explicaría por qué tanta gente ha escrito a tanto muerto, aunque no todas las estupideces.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

A mí me parece que te confundes o te confunden los de El País. Tengo la impresión, basada en mi experiencia con el cúmulo de imprecisiones y erratas publicadas a diario en ese diario, que donde dice 20 años (PDF), quisieron decir 200 y que la encuesta está motivada por el 200 aniversario del inicio de las guerras de independencia de América Latina. No obstante, los encuestados pusieron en ocasiones lo que le salió del sur del intestino grueso y no más lejos de eso fue la evaluación que hicieron de las respuestas los de Babelia, pues no tienen en cuenta el lugar en que aparecen los personajes en las preferencias de cada cual.

luvicallejas dijo...

El país con sus eternas erratas sobre Latinoamérica convierte los 200 años del inicio de la independencia hispanoamericana en 20. Lo cual no significa que algunas de las selecciones sean algo aterradoras, como sugiere Enrique.

Maria Acapulco dijo...

Para mi que confundieron 20 con 2000 años...

Milagro que no mencionaron a Colon

Cuando lei la lista no me parecio tan descabellada. Si hay alguien que ha influido o mejor dicho jodido a Latinoamerica ha sido Fidel Castro. Seguro que si.

Güicho dijo...

Hubo una encuesta similar entre políticos e intelectuales mongoles. ¿Y quién salió de primero? Gengis Kan, por supuesto.

Entonces, ¿qué esperabas de estos mongos latinoamericanos?

terreno de pelota dijo...

de acuerdo con tu análisis e indignación, Enrisco.
Castro en esa lista, bueno, otra demotración de que perdimos, como cubanos, la batalla de la ideas. a ver si ganamos la guerra definitiva.