miércoles, 21 de octubre de 2009

Tabú

En la banda sonora de Pulp Fiction aparece esta pieza.

No tengo ahora el disco a mano pero en wikipedia la canción aparece con el título de .“Comanche” y como autores el grupo de los años sesenta “The Revels”.
En realidad se trata de una de las canciones más conocidas de la cubana Margarita Lecuona (La Habana 1910- Nueva Jersey 1981) junto a “Babalú” la pieza con que solía identificarse a Miguelito Valdés. De hecho en youtube puede encontrarse una versión con el título original de “Taboo” por Wes Dakus and The Rebels y se reconoce la autoría de la Lecuona. A continuación una de sus primeras versiones por los Lecuona Cubans Boys.



Ha sido una canción bastante conocida en todos los tiempos sin llegar al estatus de “Babalú”. Esta versión del grupo belga The Jokers es bastante curiosa con sus detallitos “selváticos”.



La que hizo Santana en 1971 es casi irreconocible de no ser por el título y algunos acordes.
Santana


Y el grupo Ska Cubano no hace mucho hizo una versión ska recuperando la letra original:
Ska Cubano

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy buena la versión ska...

Saludos,

MI

Anónimo dijo...

Enrique, muchísimas gracias por esa revisión. Despues de salir de Cuba una de las primeras adquisiciones que procuré hacer, e hice, conjuntamente con la de Machito fue la música de Miguelito. En un disco que espero no haya perdido, a continuación de Tabú viene otra canción de timbres semejantes que probablemente también sea de Margarita Lecuona. No la recuerdo ahora. Si encuentro el disco, te aviso.

Emilio García Montiel

Anónimo dijo...

acere, gracias por introducirme a Ska Cubano, me encanta.

me voy paaaa las yaguuaasss

Anónimo dijo...

Sí Enrique, siguiendo la onda del Anónimo 13:13, podrías recomendar algún trabajo en específico de Ska Cubano.

Saludos,

MI