viernes, 2 de octubre de 2009

Bo mambo

Un curioso mambo de la soprano peruana Yma Sumac grabado en 1954 con el acompañamiento de la Billy May's Rico Mambo Orchestra:




Los Black Eyes Peas usan la grabación en su Hands Up:

6 comentarios:

Charlie Bravo dijo...

Es solo una copia de la musica cubana de la epoca. Preguntale al Paq Man.

Anónimo dijo...

nooo. asi que el mambo es musica cubana? y yo que pensaba que era musica del altiplano boliviano adaptada por perez prado a la meseta mexicana.

Rolando Pulido dijo...

Hey Enrisco, bueno el video.
Soy un gran admirador de Sumac, siempre lo he sido.
Conoci su musica por un disco de 45rev. que habia en mi casa (en Cuba), cuando era un niño...despues llego a Cuba un Long Playing hecho en La Union Sovietica, que era simplemente una copia de "Voice of Xtabay".
Años mas tarde, ya en NY, tuve la satisfaccion de verla en dos ocaciones y escucharla cantar en vivo en un Club de NY, ademas tuve el previlegio de entrar en su camerino y entablar una conversacion por largo tiempo (despues de la presentacion)mientras se quitaba el maquillaje de escena...fue una experiencia unica para mi...la señora era un amor, aunque hay muchisimas opiniones diferentes acerca de Ima Sumac, que dicen que era muy arrogante.
Pues conmigo no lo fue...todo lo contrario, ella me dio un abrazo y yo le bese su mano, como se le hace a una DAMA. Hablamos mucho de su carrera y de la mia, tambien hablamos muchisimo de Cuba...ella estaba horrorisada con la situacion de Cuba.
Aqui conservo un CD...a proposito "Voice of Xtabay", con una dedicacion muy dulce y "amorosa" de La Enorme Ima Sumac, tambien autografio una postal (antiquisima)que yo habia comprado (con su imajen), para enviarsela a mi hermano (entonces en Cuba)...esta JAMAS le llego...se perdio en el camino.
Bueno...ahi mi experiencia con Ima Sumac.
Gracias por tu video y sobre todo por recordar a esa Gran Estrella Peruana y del mundo.
Un saludo,
RP

Anónimo dijo...

Gracias, Enrisco, por este video. Ima Sumac ha sido por años algo muy especial. En mi niñez la escuchaba con frecuencia pues mi padre tenía todos sus discos. Su voz es extremadamente excepcional. Alcanzaba con facilidad las 4 octavas y en algunas presentaciones llegó a alcanzar las 7 octavas, lo cual hacía de su voz un milagro. La misma María Callas en dijo una vez en una entrevista que envidiaba los agudos de Ima Sumac. Chuncho es una de esas piezas en la que hay un agudo tan "profundo" que uno no se da cuenta cuándo empieza, y termina con unas notas tan bajas que quiebra la voz. Dicen que una voz como la de ella sólo surge cada 100 años. Todavía nadie ha podido igualarla.

Anónimo dijo...

Gracias, me has hecho revivir un pedazo de mi infancia. Ima Sumac fabulosa, de niña la adoraba y ahora me voy a dar la tarea de buscar su musica.
Perdon por el insulto pero al anonimo de las 19:36 solo puedo decirle ignorante, insensible por ironizar con algo tan hermoso.
Ahhh Enrico, por favor no demores en volver. Miky

Anónimo dijo...

Será que alguem poderia me mandar a letra de Bo Mambo , da Yma Sumac? Obrigada. Cecilia c_keuffer@yahoo.com