miércoles, 21 de octubre de 2009

Moratinos, estratega a domicilio

De un editorial de El País

La liberación del disidente Nelson Alberto Aguiar Ramírez, además de un empresario español, con que Raúl Castro quiso gratificar la visita del ministro español es una gran noticia desde el punto de vista humanitario. Desde el punto de vista político, sin embargo, podría no ser otra cosa que la repetición del implícito chantaje al que el castrismo pretende someter a sus interlocutores internacionales. Si éstos ponen el acento en las exigencias de democratización, deben abandonar cualquier esperanza de obtener medidas de gracia para los presos políticos, y viceversa. Por eso es discutible la afirmación del ministro Moratinos en el sentido de que la liberación de Aguiar Ramírez sea la prueba de que su estrategia está dando resultados. Lo que tal vez demuestre es que, con visitas como ésta, el régimen cubano está en mejores condiciones de volver por donde solía.
Moratinos anunció su voluntad de trabajar para que la Unión Europea abandone su actual política hacia Cuba. Se trata, sin duda, de una política equivocada. Pero el problema consiste en sustituirla sin que el régimen cubano pueda obtener beneficios del cambio y sin que, por otra parte, los socios europeos se sientan instrumentalizados por los intereses de España. Esta visita no sólo no ha contribuido a alcanzar estos dos objetivos, sino que podría haberlos complicado un poco más.


Post data:
``Hemos conseguido que de 300 presos políticos, haya en la actualidad 206. Son muchos, de acuerdo. Que son inaceptables, de acuerdo, pero la realidad es que hemos avanzado con nuestra política''

Eso ha dicho Moratinos ya fuera de Cuba. Concedámosle la diferencia de 94 presos a su sagaz estrategia. 94 en cinco años. Redondeemos a 95. Diecinueve liberados por año. Para sacar a los otros 206 (teniendo en cuenta que no apresen a nadie más) le tomarían unos once añitos más. Yo le sugeriría que la próxima vez que vaya a Cuba cante con Juanes y Miguel Bosé. Es igual de inefectivo pero –reconozcámoslo- mucho más espectacular.

13 comentarios:

raúlciro (aliados) dijo...

"Vida o Muerte": ¿Mutaremos?

Salvador Pi dijo...

Motivado por este post me puse a hacer la lista con la cantidad de presos liberados por aquellos que no tiene una actitud tan blandengue y servil con la dictadura castrista como el sennor Moratinos.

Vigilia Mambisa: 0
Los Comandos Frometa:0
George Bush:0
Nuestros aguerridos congresistas:0
Yoani: Gorki
Enrisco: Panfilo
Ortega y Gasset: 0

Humm, la verdad no se que pensar.

Anónimo dijo...

No está mal, Sr.Pi.

Anónimo dijo...

Salvador 3.141516 (como diria un Iberico eres La Monda)
Esta bien que defiendas este tipo de politica hacia Cuba, realmente la del tiempo de Aznar & Co. no logro mucho con su beligerancia, pero no me diras que liberar a los que quedan presos _suponiendo en que ninguno mas entrara en 132 meses_es menos que politiqueo, es defender los derechos ibericos en Cuba.
Ser Duros y Blandos a la vez en muy dificil, aunque los ibericos saben de ello. (De ahi el turron de Jijona)

Abajo los ca, Castro's(Mariela Incluidisima)

Papa dijo...

Ni que los presos se midieran por logros y numeros...

Me hago Pi...pi

Anónimo dijo...

Claria o muerte.
Si mora tuviera tinos, cuantos desatinos mora no hubiera cometido?, solo dos presos? y los demas que?sera que los selecciono tin marin que dos pingue?cuantos desatinos comete Moratinos.

Enrisco dijo...

Pi, ten en cuenta que las cuentas de Moratinos son tramposas, casi tanto como las tuyas. Quiere dejar la impresion deque ha logrado al liberacion de 96 cuando apenas le han entregado una quincena. el resto ha salido al terminar sus condenas. Es clara la estrategia del regimen cubano de elegirlo como interlocutor para que influya en la politica europea a su favor. El mecanismo para seguir metiendo presos a los disidentes sigue intacto y funcionando aunque eviten procesarlos por delitos politicos para que a Moratinos le den las cuentas.
por otra parte, no hagas trampas diciendo que Vigilia Mambisa no ha liberado a nadie porque eso no es lo suyo. lo suyo es romper discos y hacer papelazos y en eso han sobrecumplido.
Tampoco me atribuyas la liberacion de Panfilo o a Yoani la de Gorki. de ellas son responsables todos los que participaron y fueron unos cuantos miles aunque sospecho que en ningun caso aparezca tu firma. vuelve a sacar la cuenta para que veas.

Cuba mas o menos dijo...

Pi, ponte espejuelos en la lengua.

Anónimo dijo...

y es obligado creerse que son 206 presos nada mas ? en un segundo metieron 75 en la carcel,como creer q la cifra ande por 206 en 50 años, hace rato intentan venderle esa idea a la gente, por favor,206 hay en marianao nama,es decir en parte de marianao,lo primero seria esclarecer la cantidad real de presos politicos que por supuesto no es esa.seria bueno una pagina donde cada familiar denuncie que en su familia hay un preso politico, veremos como la cifra alcanza los tres ceros rapidito.

Anónimo dijo...

raulito mijo respecto a tu interesante reportaje creo que con diez bases como esas dentro de cuba salimos del periodo especial extendido...para lo demas, democracia y todo lo demas habra que esperar a que mueran al menos tres o cuatro generaciones de cubanos y aun asi no te garantizo la ganacia

Anónimo dijo...

autor me cago literalmente en tu moderacion al final eres una yegua como cualquier otra

terreno de pelota dijo...

El compañero Moratinos se quedó sin su amigo Pérez Roque, y ahora tiene que empezar casi de cero con el régimen para recuperar el terreno perdido.
Estará negociando, además, alguna buena parcela con los latifundistas caribeños para pasar su vejez rodeado de cálidas aguas, de mulatas y vegetación verde.
saludos, Uziel

Anónimo dijo...

Y si es así como tú dices, por qué Yoani no va presa?