martes, 3 de febrero de 2009

Las multas



Ahí va la imagen de las multas impuestas a Gorki y a Claudio la semana pasada. No se trata de ir recogiendo cada papelito o mueca que emitan estos u otros muchachos como si fueran reliquias de una nueva religión sino recrear un archivo alternativo a las otras imágenes, las abrumadoramente mayoritarias. Y esta es una diferencia marcada entre mi generación y la de Gorki (aunque cronológicamente seamos prácticamente contemporáneos): la preocupación y capacidad de ir creando lo que llamaríamos un archivo de la resistencia si asi se le quiere llamar a ese heroísmo opaco de encarar policías que no pueden siquiera copiar bien al dictado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el apoyo, Enrisco¡

LGF

Anónimo dijo...

Era de esperarse,los boniatos de la dictadura solo estan programados para repetir.
Recuerdo uno que me arresto' en miramar,cerca del acuarium, y escribio en la multa.." arrestado en callello" (calle 110).

Anónimo dijo...

Lo increíble de esto Enrique, es que esta generación (la nuestra, nacida a finales de los 60) vivió este "degenere" que se está viviendo ahora. Cuantas veces no nos pidieron el carnét saliendo de la UH? Cuantas veces nos importó un comino. El Bodegón de Teódoro nos quitaba el estrés. Lo que decías el otro día de que nos acostumbremos a la apatía cubana. Acostumbremonos, somos otros "cubanos", no los mismos del Exilio Histórico, no los mismos de nuestra Isla actual, somos nosotros, otra Isla a la deriva, en Milán, Ginebra, Madrid, Miami, New Jersey, el DF. o La Habana (mira a Funes y a Dubouchet, ahí siguen pilares de las antípodas de la cubanía actual). Abiertos a la universalidad, cerrados en esta insularidad nuestra, perdidos y encontrados, nos tocó vivir este destierro, pero seguimos siendo nosotros. Generación Y? No creo, generación XY, eso sí, cerveza, amigos, cubanos, comprometidos, poco a poco haremos el cambio. El espía (al menos en la agenda de Ichi)

Anónimo dijo...

enrisco, oyendo la notificación de la negativa del gobierno cubano a habilitar el pasaporte de ferrer, no sé si -como parte de ese archivo de resistencia que defines-sería útil recopilar todas las evidencias que se tengan de las impedimentas del gobierno cubano para que sus ciudadanos entren a, o salgan de, la isla. Pienso, por ejemplo en la nota que le dieron a Yoani cuando no la dejaron viajar a España. Es sólo una idea: no sé si tenga sentido o si verdadermente sirva para testimoniar más puntualmente tal arbitrariedad