jueves, 19 de junio de 2008

La autonomía europea

La Unión Europea ha decidido levantar las sanciones diplomáticas que databan desde el 2003. Moratinos y pandilla deben andar de plácemes. No veían la hora de cómo retribuir tanto mojito y tanto puro. Así que ya saben: las próximas patadas a las Damas de Blanco llevarán el aval europeo. Pocas cosas demuestran tan bien como esta decisión el desprecio de España, de Europa (sobre todo de la izquierda) por los cubanos y por la realidad. Todo por llevarle la contraria a los Estados Unidos, una razón que para ellos se convierte en cruzada. Dice la noticia:
Según Moratinos, la decisión de los Veintisiete demuestra la "autonomía y legitimidad" de la política de la UE frente a la postura de firmeza de EE UU. "Estados Unidos tiene su política con Cuba que no compartimos. Le pedimos que respete la política que decide la UE", ha pedido Moratinos, quién ha añadido que los europeos tienen "compromisos, intereses y autonomía en política exterior".

Vistas las cosas no sería mala idea que saliera Obama. Al día siguiente en que salga la foto del abrazo entre Obama y Raúl Castro la Unión Europea aprobará una intervención militar en Cuba... para defender la autonomía y legitimidad de Europa. En eso nos hemos convertido los cubanos: en rehenes del antiamericanismo de medio mundo. A Osama bin Laden al menos hay que agradecerle que sea más directo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo porque hay que rasgarse las vestiduras por el levantamiento de las sanciones. En realidad, invitar a disidentes a las fiestas y no participar en las actividades culturales del gobierno eran cosas meramente simbólicas, no merecen ni siquiera tal nombre. Y para colmo ya estaban suspendidas.
Sin consenso internacional las opciones son bien limitadas. A no ser que termines como Bush haciendo más daño al propio pueblo cubano con restricciones de viajes y vanas promesas, además de convertirse en uno de los más importantes socios comerciales del régimen.
La política de la zanahoria, no la del garrote, es siempre más efectiva. De ahora en adelante, qué las sirvan en el buffet de las recepciones!

Enrisco dijo...

Pi, eres mas previsible que los eclipses. sabia que ibas a ser el primero en responder y los terminos en que lo ibas a hacer. si no pueden mantener siquiera un simbolo mejor que ni lo hubieran intentado desde un principio. las sanciones fue a raiz de la prision de los 75 y lo minimo que hubieran podido pedir a cambio era su liberacion. Pero por que no lo van a hacer si siempre tendran un Pi que los explique?

Anónimo dijo...

No es cierto que los cubanos sean victimas del antiamericanismo. Dice el dicho que "el que a otro de sus males culpa, descansa". Los cubanos son victimas de ellos mismos, de la revolución que ellos mismos llevaron adelante, de la dictadura que desde hace 50 años los propios cubanos han construido (el ppc no está conformado por suecos, ni los CDR por españoles, ni las milicias por austriacos, ni las FAR por portugueses). Los cubanos son victimas de los cubanos, así que a llorar, al rio.

Anónimo dijo...

y el que no es de las FAR, el PCC o los CDR que hace? se caga en tu madre?

Anónimo dijo...

Mirando hacia el pasado; disfrutando del presente en esta república del cuarto mundo que es MIami, y oteando el futuro que se le avecina a Cuba con la deformación social, ética y cultural que ha sufrido el pueblo, no me queda más que dar la razón a Rodas Elizondo.
Y mientras más tiempo pase, peor será.
Por otra parte, Cuba, el tema cubano, ha estado caminando por la cuerda floja entre Estados Unidos y Europa. Ambos le hacen un mal servicio a la isla y a lo bueno que puede quedar entre sus habitantes.

Enrisco dijo...

"esta república del cuarto mundo que es Miami". esta probado que una mentira a fuerza de repetirse termina convirtiendose en dogma. los cientos de inmigrantes que llegan a Miami se toman el trabajo de desmentirte a diario. y debo concederte la razon en algo: Miami, para bien y para mal es la mas clara demostracion de lo que podemos conseguir los cubanos en las mejores condiciones posibles, o sea, dentro de un regimen un poco mejor que el que nos dimos a nosotros mismos. Casi todos defectos de Miami son los nuestros asi como sus virtudes. Yo, que cuando me fui de Cuba queria irme en serio he tenido el cuidado de quedarme a vivir en New Jersey, a un saltico de NY.

Anónimo dijo...

Querido anonimo 1: el que no es del CDR, ni miliciano ni del partido, debe matar el tiempo en las 25 cuadras de fila que debe hacer para comprarse toallitas sanitarias, cuando hay, como tu pobre vieja.

Anónimo dijo...

mi vieja por suerte hace rato que tiene la menopausia. asi que cada vez que puede se caga en tu madre.

Isis dijo...

Excelente, Enrisco. "A Osama bin Laden hay que agradecerle al menos que sea más directo". Amén.

BARBARITO dijo...

Hay momentos y situaciones en las que me avergüenzo de ser europeo... pero no del todo.
Yo estoy por la LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS; de ahí p'atras no me interesa discutir, a partir de la concesión de ciertas libertades en Cuba, podremos seguir hablando...
De hecho a mi NO me gusta la política... aunque me temo que yo le gusto a ella, compañero!

Anónimo dijo...

Enrisco,
Me recordaste a la vieja mía por aquello de “te conozco cómo si te hubiera parido”.
Mira, una vez tuve la oportunidad de preguntarle a un alto funcionario del gobierno a quién prefería de presidente de USA, si a Carter o a Reagan.
Sin pensarlo dos veces dijo “Reagan nos permitió formar las Milicias Territoriales en cuestión de meses, en cambio Carter con su política de acercamiento minó las bases ideológicas de la revolución”.
Y en efecto cuando los comunitarios desembarcaron en Rancho Boyeros con las maletas cargadas de regalos muchos mitos se derrumbaron ( y otros empezaron). La bolsa de valores revolucionarios estaba en caída libre, un chiste de aquella epoca decía “cambio cuatro tíos comunistas por uno de la comunidad”.
Un presidente belicoso es lo que necesita el régimen para sostenerse, para tener a la gente en zafarrancho de combate, si además es estúpido, entonces es un regalo de Dios.
Barbarito,
Cuando la Comunidad se liberaron miles de presos pero el gobierno no cambió su esencia represora. Todos estamos por la liberación de los 75, o los 55 que quedan, o de los 11 millones, la cuestión es cómo lograrla.

BARBARITO dijo...

Tu lo has dicho, esa es la clave: La liberación de los 11 millones...
en cuanto a como conseguirla, lo tenemos muy jodido. Me temo que será lenta, muy lenta, angustiosamente lenta, y hoy por hoy no veo otro camino.
Resumiendo: ¡¡Estamos jodidos!!