sábado, 17 de mayo de 2014

Reconstructing Martí

Excelente conferencia de Tersites Domilo hoy en el 349W de la 46, justo el sitio donde Martí vivió sus últimos días neoyorkinos, ahora reconvertido en club de jazz. Lo de menos -y no fue poco- fueron sus exhaustivas precisiones sobre la geografía martiana (anunciadas ya en este artículo y luego cuestionadas en este otro). Lo más fascinante al menos para mí fue su detallada reconstrucción de un tiempo menos lejano de lo que parece a primera vista. Quiero dejar constancia del agradecimiento de los que asistimos a su conferencia de hoy y de lo fructífero y convincente de su esfuerzo. Aquí pueden ver un breve video que resume el espíritu en que fue pronunciada la conferencia: el de un acercamiento riguroso y sensible a la historia sin perder de vista la exacta humanidad de sus actores.



 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Debe haber sido un lujo escuchar a Tersites hablar sobre Martí. Espero la transcripción en su blog y la réplica de Echerri.
Además de su esfuerzo en desvelar aspectos poco conocidos, es una labor titánica que contribuye a su desmitificación.
Sobre todo cuando vengo de leer lo que dicen en Diario de Cuba sobre Martí y Shakespeare...artículo que dejé de leer enseguida que detecté la barrabazada de decirnos que Gabriela Mistral ganó el Nobel en 1904 !!! Santocielo, ni siquiera usaron wikipedia para ese escritico. Saludos

Anónimo dijo...

Enrique... alguna posibilidad de tener toda la conferencia transcrita?

Enrisco dijo...

No creo. No fue una conferencia previamente escrita. Me imagino que en algun momento Tersites (Jorge Ignacio Dominguez es su nobre real) publicara un resumen en su blog pero no creo que la hayan grabado ni que aparezca una transcripcion literal. Creo que de cualquier manera es el germen de una investigacion que sera muy interesante para muchos.

BARBARITO dijo...

...podría escribirse un buen libro.
Abrazos.

Enrisco dijo...

eso mismo le dije

Anónimo dijo...

¿Nadie grabó la conferencia completa?