sábado, 14 de diciembre de 2013

Himnos

Buscando información sobre la asistencia de el Septeto Ignacio Piñeiro a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 me entero que el autor del himno oficial de Asturias es el mismo que el de "Echale salsita". Así lo cuenta este bloguero asturiano.


Si a eso se añade que otro cubano, José Joaquín Palma es autor de la letra del himno de Guatemala la curiosidad empieza a tomar cuerpo de tradición. De esos hechos bastante disparejos entre sí se pueden sacar dos conclusiones: una es que parece que a los cubanos se nos da bien incluso exaltar el nacionalismo ajeno. La otra, que el nacionalismo a pesar de todos sus reclamos de autoctonía suele ser un producto de importacion. Fíjense si no en el himno nacional cubano y su intenso plagio de Mozart.



Y esto irremediablemente me trae a la memoria a Jaime de las Mercedes Cárdenas, el verdadero autor de la música del himno nacional argentino:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ya se...nos estas preparando para soltarnos la letra del himno de new jersey.

Anónimo dijo...

Actually, Juan Abreu y tu son de mis blogoaseres preferidos y los que más me hacen reir. No escribo admirados para no sonar tracatán.
Claro... que en estos dias a Elian no le quito su "mérito". Ese "mojón de lindero" como diría mi abuelo (y eso que mi abuelo era un guajiro pinareño)

BARBARITO dijo...

Gracias Enrique por brindarnos estas musicales sonrisas. :-)
Lo de Mozart con el himno: ¡¡Sorprendente!!
Aprovecho la ocasión para felicitarte estas fiestas navideñas y desde aquí mandarte un fuerte abrazo.

cubasno dijo...

Se me ocurre otro ejemplo, el del himno de Colombia, cuya infumable letra fue compuesta por un nativo pero cuya no menos infumable música fue compuesta por un italiano, en un temprano ejemplo de jineterismo tropical. Y la letra del himno americano fue escrita por el ínclito Francis Scott Key (o Franci' Coquí como le decía un socio boricua) pero con música de balada british. Y la de... y sí, no hay nada menos nacional que el nacionalismo.

Miguel Iturralde dijo...

Buenísimo el vídeo de la melodía del himno argentino. Me acordé de una anécdota relacionada con la del himno cubano.

Tengo un sobrino que hace veintitantos años estudiaba en las afueras de D.C. En una de esas actividades públicas que se dan en EE.UU. cuando suceden los cambios de temporada, él fue a un concierto en los predios del Mall. Esa noche llamó excitado a su madre para contarle que la orquesta filarmónica había interpretado el himno nacional cubano. Saludos.

Anónimo dijo...

al final queda claro que todo nacionalismo lleva en si una inmensa dosis de ridiculo...

Anónimo dijo...

Pero eso le da tremendo swing a nuestro Himno Nacional: Fue compuesto por Mozart, con letra y arreglos de Perucho Figueredo.

Inesita Correcalle dijo...

Discrepo. No creo que Perucho tuviera en mente, o en oídos, al genial loquito Amadeus cuando compuso el himno. Vaaamos, no lleven tan recio al compositor, cuasi acusado de plagio por Enrisco. Si algún funcionario de "allá" leyera el post original y los comentarios, sería capaz de proponer en la próxima sesión de la Asamblea Nacional que se cambie por una letra tan dramática como la de La Marsellesa pero en tiempo de reguetón pa'quitarle cualquier influencia extranjera a nuestro himno. Y sí, nacionalista sí, ¿y qué?

el_yoyo dijo...

En España hay un par de cosas que no son tan Españolas como se cree. Desde el famoso "olé" a "La Malagueña" que escribió Lecuona

Aquí un post al respecto:

http://blogs.publico.es/strambotic/2013/12/iconos-patrios/