miércoles, 5 de octubre de 2011

Declaraciones

De cuando en cuando los escritores cubanos dejan de hacer lo que mejor saben –callar- para internarse (o más bien enterrarse) en el pantanoso terreno de las declaraciones. Leonardo Padura durante su última gira europea se llena de coraje y reclama cambios para su país. "¿Cuándo un lector cubano leerá a Roberto Bolaño? ¿Cuándo van a poder leer al japonés (Haruki) Murakami o al sueco Hening Mankell?", se pregunta. "¿Cuándo los lectores cubanos tendrán acceso a esa literatura?", insiste antes de sentenciar: "eso retrasa a un país y más a un país con las condiciones de Cuba". Porque esas son las principales carencias para el sofisticadísimo pueblo cubano. Y explica: "para los pobrecitos haitianos el problema es conseguir un poco de agua que no los mate con la contaminación del cólera, pero para los cubanos es ver una película (...) y eso que gracias a la piratería, entre comillas y sin comillas, hay una cierta actualización". Pobres haitianos, cuántos crímenes se cometen en nombre de tu pobreza.

Wendy Guerra por su parte cada vez que le hacen una pregunta incómoda regresa a su viejo amor –me refiero a la poesía. Si le piden opinión sobre la reciente polémica entre Silvio Rodríguez y Pablo Milanés responde:
Silvio y Pablo, una misma palabra: PABLOSILVIO-SILVIOPABLO. Mis verdaderos héroes. "sus opiniones" un asunto entre amigos, yo sigo tranquila "contenta y desnuda" viajando en sus canciones... el verdadero testigo de todo lo que nos ha pasado. Pablo: Un grande entre los grandes. Intenso. Inquieto. Silvio: Poeta mayor, un lujo de autor, mi familia, mi isla personal.
Y si le preguntan por qué sus libros no se editan en Cuba responde:
Cuba... Cuba... mi primer amor. Nada impide, de mi parte ser editada en el lugar que màs amo en este mundo. Toda mi obra se derrama sobre la isla. Yo siempre pienso en poemas cuando me hablan de escritoras cubanas. "La biblioteca del viento" tiene la palabra.

6 comentarios:

BARBARITO dijo...

¡Muy bueno!
Lo comparto en mi muro de 'Facebook'.
Gracias.

cubasno dijo...

...yo pensaba que el viejo amor de wendy era el perfume alicia alonso. ella tiene esa delicada sensibilidad Suchel. pero no, era ernán lamer luza. esta niña eterna tiene un sabor a ochentismo kitchmunista que cada vez que veo su cara de payasina frígida empiezo a tararear sábado al fin, terminé de estudiar, aquella de pilbiosavlo. sabe a pizzeta de terminal, a concierto de mongada en la escalinada. pero como dice la madre del hijo único, no hay nada mejor que una cara de comemierda bien administrada, y eso vale también para padurovsky. será por eso que nunca te han invitado a bloguear para el mundo, tendrías que liriquear un poquito, habanamé por aquí, nostalgia del malecón, escuela al campo florido y almuerzos lezamianos de pan con timba.

Anónimo dijo...

y esa wendy quien es quien la conoce y con que se come esa vejiga?

sandokan

Anónimo dijo...

She is full of hot air, if you ask me...

Anónimo dijo...

Que curvera ( evasiva)!! Mete las curvas más metatrancosas de la buena escuela Cubana de evadir la pregunta con una respuesta cantinflosa y cantinflera!!!Para ella todo está bien en " su isla"..

Anónimo dijo...

A good piece about WG!

http://www.bluemonkblog.net/2011/06/literary-wild-cunt.html