sábado, 18 de junio de 2011

Patria x Liebre


La Patria x Liebre es otro retoño de la fecunda simiente del Cacique Guamá. Dígase Patria x Liebre y ya se ha dicho todo. O dígase mejor Patria x Gato o Gato x Libre. Porque –siempre hay que andar como un viejo recordando cosas que otros se dedican, por su bien, a olvidar- hubo un periódico, el primero de Martí que se llamó La Patria Libre en el que decía aquello de que elamormadrealapatria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas porque a la otra yerba, a la que se fuma, luego el apóstol le dedicaría un poemita entusiasta. Patria x Liebre es por tanto una manera más de recordarnos que durante más de medio siglo hemos comido gato –al que llamamos caballo- creyéndonos que es la patria y hasta la imaginamos libre (o liebre) porque de vez en cuando el gato le relincha a los yumas que –protestantes al fin- se enteran de la misa la media. Y por ahí viene a cerrarse todo porque Patria x Liebre es un “Semanario Timocrático Mocopolita” escrito en latín lo que nos remite a Palabra (vieja) x Liebre, la publicación de la arquidiócesis de Habaguanex City dedicada de un tiempo a esta parte (más la arquidiócesis que la revista) a vender el viejo gato que relincha como si fuera patria fresca. Y aunque no está escrito en latín se entiende igual que si lo estuviese.
O si no, se lo explico mejor. Con ejemplos y dibujitos.

Ante un post sobre un nuevo sistema clandestino para instalar internet en países con gobiernos dictatoriales –y la especulación de que pudiera instalarse en Cuba- un lector comenta así:
Y deseo profundamente que les partan las patas. Nuevamente. Asi de sensillo. Si quieren ayudar, que quiten el bloqueo y punto. Eso nos traeria al punto 0 ... y ni asi porque la deuda que tienen con nosotros excede con creces la que pudieramos tener con ellos por las expropiaciones de aquellos bienes conseguidos a traves de gobiernos curruptos. Cualquier otra cosa de este tipo lo que intenta es ayudarse a si mismo tratando una vez mas de survertir el orden interno disfrazados con esa mascara increible de promocion de derechos y democrasia. Hipocritas! Nos hace falta agarrar 4 o 5 cinco pobres diablos mas. A mi me da pena con Alan Gross y ojala se llegue a un acuerdo rapido pero mas me importan los 5 heroes. Ese de las tablas de surf, el de Freedom House...carajo, se nos fue. Ese valia una pila. Me encantaria que soltaran a Ana Belen Montes. Hay si hay heroismo.

Omar
Dejemos a un lado la ortografía que confunde “ahí” con “hay”, lugar con existencia, porque así no acabamos nunca. Alguien le responde con una pregunta “¿Omar usted es el oficial asignado a este blog?" a lo que yo le respondo por Omar. Para empezar no creo que el tal Omar sea real. Sospecho que es alguien tan jodedor como Guamá pero con menos tiempo para demostrarlo. De cualquier manera resume muy bien la mentalidad de la Patria x Liebre. La tendencia a confundirlo todo. Pero la más importante de las confusiones –la más terrible- es la confusión del “nosotros” y del “ellos”. Esa caricatura que es Omar con su ortografía imposible es una triste realidad: la de buena porción de cubanos que sin ser segurosos insisten en confundirse con un “nosotros” que no los representa y que en el que no podrían ni siquiera creer sin ese “ellos” igualmente fantasmal. Cubanos que tienen miedo a ser liebres (o libres, a esta altura ya da igual) y que cuando se les pregunta por qué escapan -como el perro que tumbó la olla- de esa patria que parece ser todo para ellos terminan por confundir política con economía. O si no, véase este dibujo de Garrincha:

Por eso uno agradece tanto la existencia de caciques y futbolistas patizambos que confunden todo para devolvernos la claridad original del menos común de todos los sentidos. Aunque habrá, como siempre, quien diga que es por esos tipos que tiran todo a relajo por lo que estamos así. Patria Liebre o Morir (de risa). Que no hay más ná.

8 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

Así mismito es, no hay más ná.

Patria x Liebre... ahora sí que el cacique revolcó el batey.

Saludos.

Güicho dijo...

Guamá y Garrix son unos monstruos letales.

Omar, en cambio, es un chupador de pirulitos de carne.

Anónimo dijo...

Pasa como verdad, pero esa es solo una de tantas maneras de divertirse. Ahora, que les partan las patas y bien! Que agarren a unos cuantos y si no los agarran es porque no los hay. Y si no los hay es porque el dinero se queda en Miami, como ya sabemos y como teme Mr Kerry. No exactamente para construir escuelas y hospitales, más bien para todo lo contrario. Pregúntenle a Marco Rubio. Y si el dinero se queda en Miami es porque los antiguos dueños de la Isla, esos nostálgicos de sus centralitos, no han cambiado sus malditas costumbres ni un tantico así. Y que no me vengan con lo del dolor, que les han sobrado las oportunidades para joder y lo han intentado y han hecho un daño tremendo pero nunca el suficiente para lograr, hasta ahora, su victoria táctica: una cabrona Guerra Civil. La única oportunidad que tienen para recuperar sus privilegios de antaño.
Ay (?) brother! Te responderé en nombre de Omar, ese fantasma que yo tengo el mantecado copeliano de conocer. Es como responderte no solo en el mío, sino también en el de Pepe, Jesús, el Raidel, Boris el Loco, Damián, Patricia, Yamile y otros. Esos somos nosotros. Una categoria conveniente y transitoria, que podrás describir a tu gusto. Para casi todos nosotros tu avatar es uno de los más familiares y asequibles de toda esa comunidad estrepitosa, irritada, delirante y sin control de consecuencias. Esos son ellos. Ni malos, ni hijos de puta sistemáticos. Gente agraviada, ombligos de mundo y adictos del control remoto. Imprescindibles.

Sigo en el proximo.

Anónimo dijo...

Más.

El tipo se fue de Cuba por un montón de cosas. Por más útil que pudiera estar siendo allá, le hastiaba el collarcito, las reuniones de hipócritas, la yerba macho de hojas sin flores y el “que habrá mas allá?”. Pero lo más importante es que llegó a tener más peso el temor al despelote que podía y puede desencadenarse en cualquier momento que a la incertidumbre de la emigración. Y en su delirio, le gustaría ahorrársela a los que quedan y quieren quedarse. Porque en cualquier escala, el despelote solo le viene bien a cuatro gatos y sus pulgas, que ni vieron ni verán morir a los suyos. Y la emigración es una cabrona.
Lo curioso es que muchos de ellos, como nosotros, pudieron haberse ido de Cuba por razones similares. He aqui lo fantasmagorico, no? Pero eso no quiere decir que todos, ellos y nosotros, coincidamos en cuál es la solución al desangre. He aqui lo importante. Por ejemplo, Garrincha lo sabía y lo sabe, solo que eso no da de comer y esta es la razón mas legitima de cuantas haya por ahí. La vida es una sola. Sí, los cubanos emigran por razones económicas y la situación económica es responsabilidad del gobierno. Pero el gobierno cubano, esa institución diabólica, se excusa diciendo que sus ciudadanos emigran porque tienen abiertas las puertas en su destino y porque los errores del socialismo cubano hacen sinergia con la hostilidad de la economía más poderosa del planeta que por cuestiones de cercanía debería ser un partner natural. Y nosotros, ágiles como somos, inspirados en Russell y Whitehead pero evitando la epistemología a toda costa, les decimos que también emigran los dominicanos, mejicanos, salvadoreños, hondureños, colombianos y otros, cuyos países no tienen ni bloqueo que los asfixie, ni socialismo que los frustre, ni ley de ajuste que los convoque. Es decir, basta un mal gobierno para, para, … eh? Espérate Bertrand, que aquí hay algo que no encaja. Listo: es que somos excepcionales. Siempre nos queda la excepcionalidad para limar cualquier inconsistencia. Está claro que a nosotros nos iría bien en esos lugares. De hecho nos va. A nosotros los cubanitos arropaditos, educaditos, especiales. Así también nos iría en Cubita sin Fidel y sin bloqueo, verdad? Porque somos el pueblo elegido. Especiales, únicos. Mira compadre, lo único transcendental que ha hecho el pueblo cubano es la Revolución. Por más que el Cacique haga bromas del asunto. Y hasta el tan cacareado empuje Miamense es consecuencia de esto. Al principio por exportarles ese estrato adinerado e ilustrado que incapaz de defender sus privilegios terminaron consentidos por quien igual de descolocado suponían que les haría el trabajo. Y ahora porque le entra mano de obra instruida, fácilmente calificable y muy sedienta de consumo. Así cualquiera! Por lo bajito andan diciendo: gracias Fidel! Pero no les basta, porque pueden tener eso y más. Se les ve claramente, controlando cuanto canal haya, como hacen en Miami. Inventando una realidad paralela, reescribiendo la historia con sus hazañas huecas. Y mientras tanto los otros, “ellos”, redimidos, con todo resuelto, acurrucados en casita, con pinchita reconstructiva y sobre todo con Libedtad, con mucha Libedtad.
Solo cuatro cosas pendientes, por el momento
1-"Ahí si hay heroísmo!" y "Ana, I love you baby!". Eso de reclamar a 5 en lugar de a 8, es frustrante. Por eso hace falta cosechar bueno cuando sigan con las antenitas y la democracia de pacotilla hipócrita esa.
2-Que quisiste decir con “siempre hay que siempre hay que andar como”. No te entiendo.
3-Hace unos días leí a Yoani mencionando la base naval de Guantánamo en términos reivindicativos. Me alegró una pila.
4-Abajo el Bloqueo! Es verdad que "nosotros" somos unos aburridos. Los ingleses tambien. Los quieres ver alborotados e histericos? Háblales de "Las Malvinas".

Enrisco dijo...

me equivoque. no es una caricatura. es un personaje complejo y acabado. el unico problema es cuando habla porque resulta aburrido como congreso del partido y predecible como las conclusiones del mismo congreso aunque los argumentos sean mas sinuosos, esos que aporta un nacionalismo masoquista, del que bebe vinagre a pulso e insiste en que es rioja. pero llegado al punto en que se reconoce el perfil del personaje no queda nada que discutir. nada mas que intercambiar telefonos sobre el psiquiatra que mejor le acoteje. muy triste todo, la verdad.

Anónimo dijo...

Bueno anonima, gracias por la interesante respuesta “surrogada”. Digo anonima por lo del mantecado copeliano, pero bueno, pido disculpas si me equivoco. Lo mas triste (para el, principalmente) es darse cuenta que ahora no es util ni aqui ni alla. E irse por miedo a un despelote es peor que irse por no poder/querer vivir alla. Mas aun si se deja familia o seres queridos detras. Muy triste, como dice Enrisco.

Anónimo dijo...

Propongo le aguja letal pra los 5 HPs.

Anónimo dijo...

Yo no entiendo nada. Todos esos pronombres personales me tienen confundida.