martes, 28 de junio de 2011

Hacer de Cuba muchos Bayamos

En el mismo discurso de Castro I que menciono en el post anterior aparece otro párrafo revelador sólo que este atañe más a la arquitectura que a la política:


Cuando cualquiera cruza por la 5ta. Avenida y ve tantas y tantas casas que albergan decenas y decenas de miles de jóvenes, tantas escuelas, tantos programas en acción, pensamos: “¿Qué se creen estos señores? ¿Pensarán recobrar esto, pensarán recuperar sus casitas y echar a las calles a los hijos de nuestros obreros y de nuestros campesinos, echarlos de nuestras escuelas preuniversitarias y tecnológicas, echarlos de nuestras universidades, echar a los niños de las granjas infantiles establecidas en muchas de esas fincas de recreo? ¿Qué pensarán? ¿Soñarán con esos sueños dantescos? ¿En qué mundo viven? ¿Qué se imaginan de nuestro pueblo, qué se imaginan de nuestros jóvenes, qué se imaginan de nuestros proletarios, qué se imaginan de nuestros campesinos, qué se imaginan de los hombres y mujeres dignos que en tan elevado número ha dado esta tierra?”

¡Que no sueñen siquiera que van a encontrar una piedra en pie!
Antonio José Ponte arriesgaba en el documental El arte nuevo de hacer ruinas* una curiosa teoría de la destrucción de La Habana: ante el anuncio –tantas veces incumplido- de que los norteamericanos invadirían la isla la destrucción de la ciudad abandonada a su (mala) suerte simulaba la guerra, los bombardeos que nunca habían tenido lugar. La cita anterior (y sobre todo la última frase) apuntan a una explicación diferente. La destrucción de La Habana remeda más bien la quema de Bayamo por parte de los mambises para que no cayese en manos del enemigo. La amenaza ha sido cumplida: “¡Que no sueñen siquiera que van a encontrar una piedra en pie!” Se me dirá que precisamente ahora es en la 5ta avenida, junto a ciertas partes de La Habana Vieja donde con más denuedo se ha hecho frente a la destrucción, donde se a puesto en marcha la alevosa misión de reconstruir, desde donde se alienta el regreso de los viejos millonarios. Pero con los otros no. Con los antiguos habitantes de Centro Habana, Diez de Octubre o Marianao no hay cuartel. Esos sí que no podrán soñar con encontrar una piedra sobre otra.

*Para quien no haya visto todavía este recomendable documental ahí va dividido en seis partes en youtube.

Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5 y Parte 6.

2 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

Me alegro que traigas a colación este fantástico documental. Para captar mejor ciertos ángulos es recomendable leer su libro "La fiesta vigilada", al menos la parte que toca la "ruinología", aunque el mismo es excelente de tapa a tapa.

Justo ahora que están revolviendo el asunto de las Escuelas de Artes, e incluso hay un documental titulado "Unfinished Spaces" (Espacios inacabados) en el cual participan Ricardo Porro, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi, los arquitectos del proyecto, los escritos e ideas de Ponte cobran muchísima relevancia.

Princeton Architectural Press acaba de re-editar "Revolution of Forms - Cuba's Forgotten Art Schools" de John A. Loomis, que es una joya de publicación. También de PAP, "The Havana Guide: Modern Architecture 1925-1965" de Eduardo Luis Rodríguez. La edición de este último, que data de 2000, está por agotarse. Si alguien desea comprobar el grado de creatividad arquitectónica que había en Cuba, llegando a su pico en la década del 50, el libro del arquitecto Rodríguez es un must. Ambas publicaciones se pueden conseguir en Amazon.com por alrededor de 40 USD.

BTW Enrique, esta mañana dejé un comentario bajo De Stonewall al Prado que parece que se fue con Los Panchos :-)

Saludos,

MI

Anónimo dijo...

"donde se a puesto"?

o:

donde se ha puesto