miércoles, 16 de marzo de 2011

Libia y Obama

Con el mismo impulso con que las noticias del terremoto de Japón han ido expulsando las noticias sobre Libia de las primeras planas de los periódicos en los últimos días las tropas de Kaddafi han ido avanzando sobre Bengasi, ahora mismo el último reducto de la resistencia al tirano más antiguo de África. Las muertes en Libia, una vez que Kaddafi retome el control del país prometen ser tan copiosas como las víctimas del terremoto de Japón aunque bastante menos publicitadas. Pero sobre el escarnio del olvido caerá la convicción de que la tragedia libia, a diferencia del drama japonés pudo haberse evitado.


Como siempre que se comparan masacres con desastres naturales las primeras –aunque provoquen menos daño en pérdidas humanas- siempre resultan más dolorosas porque junto a su pertenencia al reino de lo evitable, de lo que nunca debió ocurrir, aparece el viejo pero siempre incómodo asunto de la culpa. Incómodo no para el principal responsable que es el propio tirano a quien le excusa que entre los requisitos que exige su cargo están asesinar a todo el que se interponga entre él y el poder y prescindir de todo remordimiento posterior por sus crímenes. Incómodo será para todo Occidente que ha visto durante semanas el desarrollo de la masacre sin levantar un dedo. Todavía una semana atrás la implantación de una zona de exclusión aérea habría sido decisiva para cambiar el curso de los acontecimientos. Habría bastado para canalizar la lealtad indecisa del ejército libio hacia los rebeldes evitándose de paso las inconveniencias de una intervención directa. Ahora sólo una indeseada intervencion militar podria evitar la catástrofe que se avecina sobre el pueblo libio.

Obama resume en el caso libio su mayor defecto como presidente: obrar con alguna resolución ante los diferentes retos que se le han ido presentando. A diferencia de Kennedy, que durante la crisis de los Misiles demostró haber aprendido algo del desastre de bahía de Cochinos, Obama ha desaprovechado una magnífica oportunidad de demostrarle a los oprimidos del Medio Oriente que sus vidas y sus derechos pueden ser puestos por delante de los intereses petroleros aunque sólo sea por un rato. Frente a la tragedia libia Obama -junto a buena parte de Europa- ha parecido menos sensible a los reclamos de apoyo de los rebeldes que a las amenazas de Kaddafi de que su caída inundaría de negros las costas europeas. Esforzado en desmarcarse de la compulsión de Bush Jr. por tomar decisiones idiotas sin darse respiro Obama no ha encontrado mejor opción que la de no hacer nada. Si al inicio de su presidencia decía ser admirador de Lincoln a estas alturas no pasa de triste imitador de Jimmy Carter. El enorme caudal de simpatía que le reportó ser el primer presidente afroamericano de la historia de los Estados Unidos lo ha ido dilapidando cada vez que, enfrentado a disyuntivas complicadas, no ha respondido mejor que los más irresolutos presidentes blancos.

Postdata cubana: Pese al muy aplaudible mensaje de apoyo a los opositores cubanos el mes pasado mucho me temo que la indecisión de Obama ante el caso libio será más influyente a mediano plazo en la situación cubana. Cuba no es Egipto pero si se tiene en cuenta la falta de escrúpulos de sus gobernantes, Libia se le acerca mucho más como modelo. Ahora podemos hacernos una idea mucho más clara de que en caso de protestas populares los Castros reaccionarán con la misma ferocidad que Kaddafi y que, llegado a ese punto, un presidente como Obama no pasará de lamentar que aquellos no respeten “las legítimas reivindicaciones de su pueblo”. Los que una y otra vez se preguntan por el poco interés del pueblo cubano en participar en protestas masivas pueden encontrar aquí su respuesta: ningún pueblo se lanza en masa a la calle cuando la única opción real es la masacre y el único dedo que moverá el mundo al contemplarla será el pulgar apuntando hacia abajo.

20 comentarios:

Santiago Medina Corzo dijo...

En un futuro muy cercano los Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional tendran que bajar la cabeza de la verguenza por no haber hecho lo suficiente en evitar el derramamiento de sangre inocente en Libia.
Recordemos que ya lo han hecho en otros conflictos,como por ejemplo gravisimo el genocidio en Ruanda.

Anónimo dijo...

Enrisco, tristemente excelente.

Rolando Pulido dijo...

Mas claro, ni el agua...aunque a estas alturas, ni el agua está muy clara, está manchada de sangre.
Que importa. Nos lavaremos las manos con petróleo libio.
Fenomenal artículo Enrisco, gracias.

Anónimo dijo...

Enrisco, creo que los dirigentes rebeldes han dicho claramente que no quieren intromisiones de otros paises. En esas condiciones seria contraproducente. Ademas creo que cuando se mire la historia de lejos se llegara a la conclusion de que es precisamente Obama la razon por la que estos pueblos encontraron el momento de reivindicarse.

Isbel Alba dijo...

Es el comentario más lúcido que he visto hasta el momento. Comparto tu opinión totalmente. He asistido a todo esto observando calladamente. Tristes nuestras democracias, por no decir patéticas.

SL2

Anónimo dijo...

es porque el fuego no toca a sus puertas y son unos hipocritas, cuando la primera y segunda guerra mundial, los estados europeos (esos que tanto piden que haya consenso para actuar y ademas le ponen miles de trabas a los americanos para actuar) se morian porque estados unidos entrara en la contienda, una guerra que armaron los europeos y despues no supieron desenredar, y alla se fueron los americanos a donar sus hijos en un conflicto que no armaron, pero cuando sucede algo como lo de libia, enseguida se ponene a opinar que si tiene que haber consenso,que si tiene que ser la opinion de todos y que los estados unidos son un imperio y actua como tal, si estados unidos no se quita el lastre europeo para actuar en el mundo, las tiranias como la de gadaffi tienen mucho tiempo por delante todavia masacrando a sus pueblos......

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Totalmente de acuerdo :(

Niurki

Evidencias dijo...

De acuerdo con Isbel y contigo.
Hoy he visto en twitter que ya sobrepasan los 11K los muertos en Libia. Terrible. Eso sin contar los desaparecidos. Y lo que falta. Que pena.

Anónimo dijo...

presidente de la union europea..jose manuel barroso ..ideologia maoista….vice presidente de la union europea …catherine astho..socialista europea…..javier solana..este salio hace poco ..partido socialista obrero español…….angela merkel..militante cominista…ecetera…estamos rodiado…..esto lo pueden encontrar en enciclopedia libre..sus biografia ..no es cuento de ada….

BARBARITO dijo...

Horriblemene de acuerdo.

Unknown dijo...

Habría que haber visto lo que le hubiera caído encima a Obama si se lanza solo en esa región y sin siquiera contar con la Liga Árabe. Si se entromete en una lucha contra un dictador, pero también una contienda entre tribus.
Nada, palos porque bogas y palos porque no bogas.

Anónimo dijo...

Pues yo encuentro muy bien que los americanos sean cautelosos, total al final siempre son los malos de la pelicula y nadie les agradece los muertos que han puesto en otras tierras

Enrisco dijo...

hace rato que la Liga Arabe reclamo que se estableciera la zona de exclusion aerea. y no recuerdo la ultima vez que a Obama le dieron palos porque bogara. sigueindo con las metaforas maritimas su especialidad en politica exterior es la vela, para donde el viento lo lleve.

Anónimo dijo...

Enrisco, no se si conoces la fabula del sol y el viento, que compiten por ver quien logra primero que el viajero se quite la chaqueta. Creo que USA y los paises occidentales ganaran la batalla contra los extremistas, dictadores y caudillos que tenemos por el mundo. Pero no sera con soldados ni porta-aviones, sino con tecnologia (el acceso a la informacion es su veneno letal) y con inspiracion. Si America recupera la imagen de un pais de vanguardia(como creo que ha sucedido en parte con la actual administracion), no haran falta ejercitos.

Enrisco dijo...

ultimo anonimo, eso esta muy bien pero ahora se trata mucho menos del papel de vanguardia de Estados Unidos en el mundo que de evitar un genocidio y dejar que los tiranos en todo el mundo se sientan mas impunes que nunca.

Anónimo dijo...

Soy anonimo anterior y te doy la razon, estoy muy feliz de que Europa (al fiiiinnnn!) esta haciendo algo y que nuestros dictadores reciban el mensaje.

Anónimo dijo...

Saben que hoy no va ha venir nadie a colgarlos por el cuello con una soga y saben que EU ya no es lider de nada y que nuestro supuesto lider escribio que nunca iria a la guerra contra sus hermanos musulmanes, nuestro supuesto lider hoy mira a su pais EU como si fuera otro Nicaragua, Burundi, Sumatra y lo odia por ser aliado de Inglaterra, Alemania, Japon, en fin hace 3/4 an~os eataba en una esquina de Chigago como organizador comunitario y la General Electric, NBC, ABC, CNN lo recogieron para vender mas estupidas helices de viento, peor que Jimmy Carter y la entrada de galletas que le dieron los ayatollahs y los Castros, un triste expectaculo de socialista academico sin un trabajo de verdad en su vida, con madre atea, padre marxista y abuelo Mau Mau, nunca mas bajo EU.

Anónimo dijo...

Obama es el hombre mas decente que ha pasado por la Casa Blanca en los ultimos annos, no permitio durante su campanna las bajezas que el aristocratico partido republicano implemento para ganar a cualquier precio y ha hecho hasta lo imposible para mantenerse consecuente con su linea. Trabajo arduo, teniendo en cuenta la cantidad de millonarios influyentes y corrompidos de poder desde la cuna que "poseen" las estructuras de poder, medios de comunicacion, legisladores, etc.

Enrisco dijo...

cierto, es un hombre decente. Carter y Woodrow Wilson (presidente de 1913 a 1921) eran tambien personas decentes pero hay circunstancias y responsabilidades en que no basta con ser decente.

Anónimo dijo...

Cuando America voto por Obama tambien lo hizo por su prudencia en politica exterior, un poco cansados quiza de la beligerancia republicana. Personalmente creo que la participacion de USA en el conflicto es adecuada y suficiente, que ningun soldado americano debe morir en Libia y que a Europa se le debe exigir (como esta haciendo el presidente) que no solo diga que va a hacer sino que lo haga y lo haga bien, de manera eficiente y coordinada