lunes, 28 de febrero de 2011

Penúltimo destape en La Habana

Tradicionalmente las tres principales razones por las que el castrismo decide “quemar” a sus agentes son dos: intentar desviar la atención de lo que verdaderamente les preocupa. Y el castrismo es un sistema amante de sus tradiciones. El mayor achicharramiento colectivo de agentes ocurrió en 1987 para disimular el escándalo de la deserción del alto oficial de la contra inteligencia cubana Florentino Azpillaga y de paso sacar algún rédito político a la quemazón previa de estos agentes por causa del propio Azpillaga. La segunda quema en importancia ocurrió en el 2003 para manejar el impacto público de la Primavera Negra y de paso tratar de desprestigiar al resto de los disidentes que quedaban en la calle.

La incineración la semana pasada de un agente y medio (ver video) obedece al intento de despejar varios temores. Por un lado el de desprestigiar a una disidencia que consiguió, pese a todas las detenciones profilácticas, hacerse sentir en el aniversario de la muerte de Orlando Zapata. Por otro intentar que al menos dentro de Cuba no se hable de lo que ha pasado en Egipto, Túnez y las ligeras dificultades en las que está metido el amigo Gadafi. Y por último contraatacar las recientes denuncias de Amnistía Internacional y el mensaje de Obama, alguien con cuya pasividad, al parecer, contaban de antemano. (Se ha pasado de decir que Obama “no es un individuo que está deseando el mal a los demás” a compararlo con Bush). Y como no aprendemos aunque nos pasen la misma película decenas de veces -porque la resistencia a aprender es más persistente en nuestro código genético que el gusto por los frijoles negros- nos entretendremos en pensar cuáles son los otros disidentes en la nómina de la seguridad. Pero el único significado seguro de este último destape, como el de los anteriores es que están muy, pero que muy preocupados.


7 comentarios:

Güicho dijo...

Echale un vistazo a esto, Tigre.

El destape de chivatos tiene la función de revigorizar la paranoia, recordar a todos que juntarse con los disidentes es demasiado riesgoso. En fin, elevar la expectativa de castigo, que es el mayor garante de la dictadura.

Alexis Romay dijo...

Excelente. Me lo has quitado de la boca.

Corrige una errata (que cambia el sentido de lo dicho):
- Donde dice “las recientes renuncias”
- Debe decir “las recientes denuncias”

Abrazo,
A

Emilio dijo...

Así es, Enrique.

Entre la repercusión internacional del aniversario de la muerte de Zapata, y el que, evidentemente, Castro se ha puesto en el sayo de Gadafi, no les ha quedado más remedio que sustituir, una vez más, las noticias por profecías y seguir aumentando la producción de "héroes".

Michell Pérez Acosta dijo...

Quedó algún argumento x desmadejar en el tintero?..creo q no. Todo está dicho..
Saludos en la distancia..

PolO dijo...

Está bueno eso de "agente y medio".
El Maceira es un enanito, pero con una lengua laaarga, y una cara duuura... jejeje.

Anónimo dijo...

Alejandro Armengol se confunde y un articulo redactado inicialmente para el periodico granma lo publica en el herald.pero bueno todo queda en casa.

http://www.elnuevoherald.com/2011/02/28/v-fullstory/894544/alejandro-armengol-futuras-manchas.html

Anónimo dijo...

A estos los vamos a juzgar, al chiquitico ya que le gusta el Presidio modelo Le vamos a dar 10 añitos alli y al grande y gordo lo mandamos pa' Boniato a adelgazar.

Y hacemos una Transicion Fluidaaa